voodoo | 18 de julio de 2008 | Autoestima |

Como identificar y ayudar a personas con baja autoestima

Again & Again¿Que es la autoestima?

La autoestima es nuestra manera de percibirnos y valorarnos. La autoestima es simplemente el motor que moldea nuestras vidas.

Es la base de la salud mental y física de cada persona. Es el concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial, y no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. En nuestra autoestima influye lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás y las sensaciones que hemos experimentado. Todo influye en la autoestima que tenemos.

Todos tenemos sentimientos, que según la personalidad de cada uno, puede manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, como el lugar físico, nuestra vida sentimental y emocional. Esto puede influir positiva o negativamente en la formación de la autoestima.

¿Como identificar a personas con baja autoestima?

La confianza en uno mismo, es decir un alto nivel de autoestima, es indispensable para afrontar las dificultades que se nos presentan en la vida y otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo nos brinda una sensación de ser dignos de estima.

Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además, necesita de la aprobación de los demás en cada acto que realiza. Suele tener una imagen distorsionada de sí mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter.

Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con los demás. Además, cuando la autoestima es baja, la persona es incluso vulnerable a padecer trastornos psicológicos.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. La baja autoestima puede asumir muchas maneras: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hiper sensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotente y auto destructivo.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos. En definitiva, genera baja autoestima.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, por lo que se consideran menos que los demás.

El ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la autoestima, ya que incorpora los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del “modelo” que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

¿Cuáles son las cosas que se deben hacer para ayudar a la baja autoestima?

Lo primero y principal es ayudar a que tome conciencia de que está mal y que necesita ayuda. Si ellos no toman conciencia y no deciden hacer algo por su bien, todo lo que hagan los demás va a ser inútil. Pero por lo general nadie ayuda a nadie, las personas aprenden a ayudarse a sí mismas, con el apoyo de los demás. Luego de que tomen conciencia es conveniente que visiten a un profesional.

En lo cotidiano, debemos buscar por todos los medios alentar a las personas con baja autoestima. Nunca apresurarlo en su toma de decisiones, pero si hacerle ver que si no eleva su autoestima nunca logrará sus metas, sean cuales sean.

La persona con baja autoestima es una persona que necesita constantemente aprobación, por lo que no debemos hacerle ver sus errores de manera brusca. Es mejor enseñar con ejemplos prácticos cómo corregir su conducta errónea, para no dañar más su nivel de autoestima.

La autoestima es un aprendizaje. Requiere quererse y respetarse uno mismo, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, laboral, del círculo de amigos y los estímulos que estos ambientes brinden a la persona con baja autoestima.

Y por ultimo, si ayudamos a alguien a elevar su autoestima, también estaremos aumentando nuestra autoestima al sentirnos útil para los demás.

Aprende a elevar el autoestima y decir adiós a la baja autoestima con nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 66 comentarios
    Ver más comentarios:
  • Anónimo dice:

    Hola. me alegro mucho, encontrar esta pagina de ayuda para la autoestima, ya que yo vengo sufriendo por tener mi autoestima baja y necesito entender lo que me pasa y sobre todo me urge ayuda,

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)