Cómo hacer amigos de verdad

© Baylee_Farris

Tener amigos es algo imprescindible en la vida. Son las personas que nos han elegido voluntariamente para que estemos a su lado. La familia es algo muy importante, pero más allá de tu pareja, es algo que no eliges. Los amigos se eligen y si se quedan unos al lado de los otros es por voluntad. La libertad es lo que hace tan grande la amistad, que nadie tenga la obligación de hacer nada por nadie, como ocurre con la familia, que en muchas ocasiones lo que se hace es por obligación y no realmente porque apetezca.

Si eres una persona tímida y tienes miedo de no tener amigos de verdad debo decirte que eso no tiene porque ser un impedimento. Las personas tímidas son igualmente capaces de hacer amigos de verdad. Puede que no conozcan a tanta gente como una persona muy sociable pero los amigos de verdad los cuentas con los dedos de una mano así que no te preocupes mucho por ello.

Si tu timidez es excesiva, si te impide relacionarte con los demás y conocer a gente nueva, si es una barrera que te pones y que te separa del resto del mundo, también tiene solución. Te propongo que sigas nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable  con el que a través de ejercicios sencillos y paso a paso conseguirás vencer esta timidez que te paraliza.

Cómo son los amigos de verdad

Los amigos de verdad están comprometidos contigo. Como decía antes están al mismo nivel que la familia, y tienen además el añadido de que son elegidos, conocidos, que no vienen impuestos por la vida.

Un amigo de verdad estará a tu lado para mucho más que para divertirse, para lo bueno y para lo malo, para apoyarte en tus malos momentos, para felicitarte y celebrarlo en los buenos, para decirte lo que haces mal y tratar de ayudarte a solucionarlo. Un amigo de verdad hace todo esto simplemente por amor. No quiere conseguir nada más a cambio que tu bienestar. Del mismo modo que tú lo haces para conseguir el suyo.

La amistad verdadera debe ser algo recíproco, el sentimiento va y vuelve, lo tienes y te lo devuelven. Lo que uno hace por el otro el otro lo hace por el uno, o dicho de otro modo: los problemas de mis amigos son mis problemas.

© Julia Photography2011

El tiempo pasa pero la amistad no cambia, los amigos de verdad son aquellos con los que puedes actuar como si no hubiera pasado el tiempo, como si os hubierais visto ayer, cuando ha pasado mucho tiempo.

La vida cambia y nos lleva de un sitio a otro, y no siempre podemos continuar coincidiendo con nuestros amigos de verdad. Pero ellos, como la familia, siempre van a estar ahí cuando lo necesitemos. El amor es lo que une a esas personas y el tiempo no lo borra.

Un amigo de verdad es alguien con quien tienes algo en común. Es frecuente que una persona tenga un círculo de amigos circunstancial en su vida, con el que sale, se divierte… son las personas que tiene más cercanas en cada momento: los compañeros de clase, los compañeros de trabajo, los padres del colegio… cada etapa de tu vida te pone junto a un grupo de personas con quien te puedes llevar bien y tener una vida social. Pero tus amigos de verdad siguen ahí, donde siempre. Y por mucho que pase el tiempo o que conozcas a otras personas eso no cambia.

Aunque no sea la persona con la que sales más a menudo un amigo de verdad lo conservas puesto que tienes la necesidad de llamarle de vez en cuando y preguntar cómo está o de contarle tus problemas.

La verdadera amistad es aquella que surge cuando se tienen experiencias en común, cuando lo vivido os ha ido uniendo. Se consigue con el tiempo.

Conoces a alguien con quien puedes encajar perfectamente, pero es el tiempo el que conseguirá que el grado de amistad aumente y la confianza crezca.

La confianza es algo básico en la amistad verdadera, un amigo de verdad es alguien que sabes que no te va a fallar, lo ha demostrado muchas veces, por ello los amigos de verdad se consiguen con el tiempo. No hace falta que pongas pruebas a tus amigos para ver si son aptos o no para ser considerados verdaderos. La vida te va poniendo ante las pruebas y el amigo de verdad siempre está ahí para ayudarte a resolverlo.

Cómo hacer amigos de verdad

Los amigos de verdad se hacen solos. Es el tiempo el que otorga esa categoría, las experiencias compartidas. No puedes presionarte para encontrar a un amigo de verdad. Puedes conocer a gente y empezar a tratarla, profundizar con ellos pero solo el tiempo los convertirá en amigos de verdad.

No puedes confiar en las personas a las que acabas de conocer, a medida que te vas haciendo mayor te das cuenta. Cuando tienes quince años apenas te ha ocurrido nada en la vida así que puedes contarle tu vida de forma rápida casi a cualquiera. Pero cuando tienes veinte años más has vivido muchas experiencias distintas y no todas pueden ser explicadas.

Conocerás a personas a quienes le contarás un poco quién eres, circunstancialmente hoy en día pero no les contarás cómo has llegado hasta ahí ni qué te ha ocurrido o qué te ha dolido en la vida.

Eso surge poco a poco con el tiempo, con las conversaciones y diferentes situaciones en las que nos vamos encontrando, los amigos de verdad son aquellas personas con las que hablar es fácil, así pues a medida que va pasando el tiempo y cada uno sabe más del otro se van sintiendo más unidos. Pero eso es algo que no puede forzarse.

Conocer a gente y tener un grupo de amigos para salir es algo muy distinto a tener un amigo de verdad. Un amigo de verdad no se hace yendo al cine o en una discoteca, se hace escuchando cuando tiene un problema, llamándole al día siguiente y consiguiendo poco a poco que la cercanía con esa persona sea más estrecha. Para conocer a gente y tener la oportunidad de que algún día sean amigos de verdad te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable, superarás la timidez y podrás empezar una nueva vida social, te lo garantizo.

6 respuestas a «Cómo hacer amigos de verdad»

  1. Hola he leido tu pagina. Y agradezco lo que subes.
    Pero quisiera saber como se quien puede interesarse en mi como amigo. He tenido problemas de acoso escolar desde la primaria. Creo que he tenido mala suerte eligiendo a mis amigos en las escuelas,ya que por alguna razón todos terminaban dejando la escuela. Siempre al iniciar la escuela me pongo muy nervioso y me duro semanas así, y se me nota mucho. Por lo que me costo mucho trabajo hacerlos, pero me tope con muchas personas que no me bajaban de aburrido y se reían de mi. En la prepa casi todos los dias era eso no me dejaban en paz. Entre en la universidad tratando de que fuera diferente desde el principio pero paso algo parecido,me cambie de carrera.Pero ya casi ni lo intente porque de verdad estoy cansado y me da miedo que me vuelvan a rechazar. No creo que tenga que ser gran cosa para hacerme de amigos, porque soy buena persona y tengo mente abierta. Pero no quiero hacer algo para no obtener nada.

    1. se lo que dices muy bien, y creo que es como una persona que conoci me dijo » para una buena amistad se necesita quimica»

  2. Hola..un afectuoso saludo desde Tijuana,B.C Mexico muy buen articulo,a mi edad 74 años, este tema es de actualidad, la amistad se gana , se tiene que insistir con el deseo de ayudarse mutuamente , muy importante porque si busco para mi es difícil encontrar quien me aguante, mi carácter , cultura, situación de vida etc, estaré al tanto de lo que escribas de este tema y todo lo demás me interesa gracias gmodebriz(mi esposa es briz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.