Cómo ganar fuerza de voluntad

Fuerza de voluntadLa verdad es que muchos se creerán que para ganar fuerza de voluntad hay que hacer progresos y cambios enormes y la verdad es que no hace falta tanto. La gente que tiene más fuerza de voluntad es gente que sigue unas sencillas reglas y mira tanto por su futuro cómo el ahora. Se tienen respeto a si mismos y los que tiene una gran fuerza de auto-superación son personas, que si cumplen los requisitos anteriores, tendrán una fuerza de voluntad imparable.

Visualízate habiendo conseguido tu objetivo

El primer paso para tener fuerza de voluntad es saber cómo será dentro de un tiempo cuando hayas cumplido tu objetivo. Si alguien no es capaz de ver cómo cambiará su vida en un tiempo si cumple su objetivo, es imposible que tenga fuerza de voluntad en cambiar porque nada le motiva. No es lo mismo que te motive un: «tengo que dejar de fumar porque es malo» , que verte a ti en 5 años, corriendo y haciendo deporte bien, sin cansarte y con buena salud, cuando ahora no puedes.

Ahí empieza realmente el cambio, cuando uno es capaz de ver su futuro. Yo cuando me voy a correr 4 días por semana o hago natación tengo muy claro los enormes beneficios físicos y de salud que me va reportar hacer deporte.

Me veo a mi mejorando mi físico y mi salud y eso me impulsa adelante.

Visualízate no habiendo conseguido tu objetivo

Después de haber imaginado tu yo habiendo conseguido tu objetivo es hora de hacer un contraste para que tu motivación crezca como la espuma. Piensa ahora como será tu futuro si sigues como hasta ahora. En un fumador, pon por ejemplo que si sigue así a los 70 años o muchísimo antes le vendrá (con un 90% de posibilidades) ataques al corazón, cáncer de pulmón y es probable que hasta la muerte. El fumador tiene que imaginarse en el hospital, sufriendo y teniendo que dejar de fumar de golpe porque sino se muere (eso le ha ocurrido a un vecino mío que no llega a los 60 años). Es curioso como esa persona ha fumado inconscientemente toda la vida y de repente, como le han dado 3 ataques al corazón de golpe, ha dejado de fumar, después de más de 40 años fumando.

La gente fumadora, la verdad es que es bastante tonta, pero tonta de remate. Si la gente fuma es porque no aplica estas 2 variables:

  • Visualizarse habiendo dejado de fumar
  • Vizualizarse luego en un futuro si sigue fumando

Y no estamos imaginando para nada lo más negativo si fumas, porque es lo que pasa inevitablemente si fumas. Fumar acarrea muerte prematura y fuertes daños a tu salud. No es algo probable, es algo que ocurrirá.

Si yo me imagino en 5 años sedentario, me veo más mal de salud que ahora y eso me impulsa a conseguir el estado de conseguir el objetivo mucho más que seguir sedentario. Porque se que ahora no sufro, pero en un futuro próximo es muy probable que ocurra y por lo tanto salgo a hacer deporte por lo menos 4 días por semana. Eso acarrea 10 veces más fuerza de voluntad que dejar de fumar.

Dejar de fumar solo acarrea dejar un vicio, pero hacer deporte implica dedicar unos 30min ,1h o más diarios a cansarte, sudar y esforzarte. No se puede comparar.

Lo dicho,  imagínate tus yo’s futuros y contrasta como estarás en un tiempo si sigues tus objetivos o por el contrario si sigues cómo has estado hasta ahora.

Piensa tanto en tu futuro como en el ahora

Está muy bien el rollo espiritual de: «solo piensa en ahora» , «deja la mente en blanco», pero si haces eso siempre, nunca vas a cambiar y siempre vas a seguir igual. Si alguien quiere fuerza de voluntad es que quiere conseguir algo, si quiere conseguir algo es que tiene que cambiar de alguna forma, y si tiene que cambiar tiene que pensar en el futuro.

Por lo tanto preocúpate tanto por tu futuro como por el ahora. Si la gente hiciera eso dejarían de drogarse, fumar, llevar mala vida, vida sedentaria…

Mira por tu futuro en todos los ámbitos. Lo más negativo es que yo tengo algún amigo drogadicto que da pena de ver lo tonto y subnormal que se ha quedado de tanto meterse mierda por vivir el «ahora» y no pensar en su futuro. La vida está para disfrutarla, pero se puede disfrutar llevando una vida sana y pensando en el futuro.

La gente no se entera de que pensar en el futuro también es disfrutar la vida, el mal concepto de disfrutar la vida es que va asociada con «diversión de sexo sin control, drogas y demás vicios negativos». Yo siempre he disfrutado la vida y más cuando he mantenido una buena salud haciendo deporte, comiendo bien y pensando en mi futuro en todos los ámbitos.

Ten tanto respeto a ti como a tu cuerpo

espiritualRespétate, eso es crucial, debes respetarte como si fueras un recipiente sagrado. Debes respetarte sabiendo que no te puedes conformar con menos que un constante cambio positivo, debes mejorar siempre. Eso es tenerse respeto, rendirse es NO tenerse respeto y calificar quién eres y todo tu tú como alguien NO maravilloso y NO capaz de hacer grandes cosas.

Ponte metas y objetivos

Ponerse metas y objetivos es otro proceso básico para ganar fuerza de voluntad. Si sales a correr cada día sin un propósito de superación semanal es muy difícil que mejores tanto. Debes ponerte metas y objetivos en tus proyectos, no solo en tu salud, sino en todos los ámbitos: psicológico, profesional, individual, personal…

Pónte metas y objetivos. A algunos les puede agobiar porque no están acostumbrados a tener fuerza de voluntad, recuerda que debes seguir los pasos anteriores para motivarte y empezar a provocar los cambios. El siguiente paso es ponerte metas y objetivos.

Aprende a auto-superarte

Apúntate los pasos anteriores y síguelos succesivamente, así tendrás la fórmula de la auto-superación y con esta fórmula ganarás fuerza de voluntad constantemente.

La fuerza de voluntad es como una batería que debes recargar constantemente y las pilas son los pasos anteriores que te he dado. Obviamente deben haber otros métodos, recuerda que en todos mis escritos yo doy lo que a mi me funciona y es más asequible y mejor para la gente (mi opinión).

18 respuestas a «Cómo ganar fuerza de voluntad»

  1. Excelente post, Jack si alguien sabe como animar a alguien a dejar una mierda de vida y tratar de autosuperarse y lograr sus objetivos ese eres tu amgio, tus post son cada vez mejores y ojala sigas asi, saludos a todos.

  2. Un post necesario!

    Soy de las personas que siempre se ha motivado mediante la auto-reflexión. Pero reconozco que has dado en el blanco con esta técnica de pnl.

    Por su eficiencia, a partir de ahora me la patento para beneficio propio

    Saludos!

  3. En este post he encontrado muchas ideas novedosas (alemenos para mi) sencillas y potentes y por eso me ha gustado especialmente. Destaco lo de visualízate si no llegas a tus objetivos, realmente he sentido el impacto, porque uno siempre puede soñar y fantasear con lo que llegará a ser y a veces eso se convierte casi como en una droga aletargante…pero en cuanto de verdad piensas que sería de tu vida y el mañana de tu existencia y recuerdos si al final, por flojera o falta de un impulso final eso no ocurriera…buah, ahi si que le has dado, eso si que le hace a uno recapacitar y muy en serio, especialmente si siempre has tenido la convicción de que tenías algo diferente e importante que hacer en esta vida. Gracias por eso y también por la frase de que "si te rindes aceptas tu incapacidad para lograr grandes cosas".

  4. Gracias por tus palabras, la verdad había leido métodos de como forjar la fuerza de voluntad y ninguno me había funcionado, pero creo que con este sera diferente, el hecho de no solo visualizar la meta si no de contrapartida imaginar que pasaría si no te esforzaras en lograr tus objetivos, y ver de alguna forma lo malo o poco satisfactorio que podría ser tu futuro, te asusta pero al mismo tiempo te activa por completo a luchar por ser alguien mejor para así lograr evitar ese hipotetico futuro caotico que podrías tener…

    En fin un saludo y gracias

  5. Me ha encantado este articulo, ¡Enhorabuena!, creo que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo, tienes toda la razón en todo lo que dices, la fuerza de voluntad es muy difícil algunas veces, y sobre todo si la persona tiene muchos problemas y cree que no lo puede superar, pero leyendo este tipo de artículos te ayudan bastante a superarlo, a creer en uno mismo y ser capaz de llegar a la meta.

    Creo que la visión que tienes de la vida es perfecta e idónea.

    Muchas Gracias, intentare seguir tus sabios consejos.

  6. excelente! muy buenos estos pasos de la autosuperación, ganar fuerza de voluntad, creo que ese es el comienzo de todo y alli radica la mayoria de los problemas mas comunes que tenemos, muy interesante y gracias

  7. No sabes lo que me ayuda tu web en momentos de bajon!! Gracias, aunque ultimamente no hagas post de este tipo podrias hacer alguno?

    Sobretodo en lo de la fuerza de voluntad y adelgazar..

    gracias

  8. GRACIAS. Por ahora no es mi caso, aunque espero que lo sea, pero seguramente tus palabras cambien la vida de muchas personas. Gracias de nuevo y un saludo!

  9. Me ha parecido muy interesante tu artículo y espero me sirvan de ayuda las técnicas que mencionas. Te doy las gracias por compartirlo.
    Hay algo en lo que no estoy de acuerdo: verás, un fumador no es una persona que tenga un vício, es una persona enferma, su enfermedad es la adicción al tabaco. Y cómo ocurre con cualquier droga, desengancharse de ella no es nada fácil, ni sirve sólo la fuerza de voluntad.
    Como toda enfermedad, se necesita de la ayuda de profesionales de la salud, y esto no es una opinión mía, por supuesto. Lo díce, entre otras instituciones la O.M.S.

    saludos

  10. muy buen sitio. no lo habia visto de esa manera. gracias. me ha servido de mucho porque antes en la primaria y secundaria era un estupendo estudiante, y ahora en segundo ano de bachillerato no se como pero, me la pasaba como 8 horas diarias en la PC. Pero me interese en buscar este tipo de articulos y este ha sido el mejor

  11. Es muy bueno lo q escribiste, te hace ver algunas cosas de otro modo.. Igual poder lograr conseguir fuerza de voluntad me esta costando demaciado… Ahora voy a aplicar lo leído y a ver q sucede!!

  12. Da gusto leer un articulo asi, claro, directo y conciso! sigue asi! este articulo me ha abierto los ojos de nuevo, ahora por fin podre adelgazar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.