Como entender a la pareja

Como entender a la pareja
Domenec (Gran Cañon)

Como entender a la pareja es difícil pues deben cumplirse una serie de requisitos. Las personas intolerables, mandonas y/o poco empáticas son carne de cañón para no tener pareja estable. Muchas veces las personas se olvidan que tener pareja es cosa de dos, no se trata de que tu pareja se convierta en tu esclava, se trata de que tú debes satisfacer a tu pareja al igual que ella te satisface a ti.

Eso si, por: “que tu pareja te satisfaga” no me refiero a que si eres un maniático o maniática tu pareja deba atender todas tus manías, pues he visto cientos de parejas romper por eso, significa que para este tipo de personas su situación es una maldición.

Muchas personas tienen problemas de personalidad que obviamente ni se molestan en solucionar, como es “consentido” por sus amigos y familia y se ve como algo natural de su carácter es algo que no se corrige. Hay familias que incluso incentivan caracteres que hacen a las personas incompatibles con sociabilizar.

Por ejemplo; Consentir a un hijo no salir nunca de casa, una niña malcriada que lo quiere todo o un niño enormemente maniático que tiene que estar todo a su gusto. El problema es que estas personas se hacen adultas y salen al mundo real y cuando se echan pareja se terminan dando cuenta que no paran de ir de pareja a pareja y tiro por qué me toca, como si comieran gominolas de colores no paran de cambiar.

¿Por qué? Porque son incapaces de entender a la pareja, por lo tanto para entender a la pareja tienes dos opciones:

1. Solucionas tus problemas de personalidad.

2. Cultivas mucho tu empatía.

Puedes implementar una o las dos, yo te recomiendo las dos por qué sino será imposible que una relación de pareja dure.

Tengo una amiga tremendamente maniática y obsesiva que jamás encuentra al hombre de su vida, siempre les encuentra pegas. “Este está demasiado fuerte”, “No tengo nada en común con este al hablar”, “Es muy buena persona… Pero no me viene a recoger al trabajo”.

entender a la pareja
Domenec BF y su pareja en el Gran Cañon (South Rim)

La pareja que más le duró fue ocho meses, terminó dejando a ese chico, luego se arrepintió, fue a buscarle, le suplicó perdón, lloró pero ese chico ya estaba con otra chica y ahora mi amiga cada día se maldice y se auto-flagela creyendo que dejó escapar al amor de su vida. Nada más lejos de la realidad, mi amiga no dejó escapar nada, simplemente es maniática.

Ahora está con otro chico estupendo que la trata fenomenal, pero adivina que, ya me ha pronunciado: “Me gusta pero es que… probablemente le deje” y así jamás encontrará a nadie lo suficientemente perfecto. Quizás personas así no es que no sepan como entender a la pareja es que ni siquiera se lo han planteado en la vida. Obviamente mi amiga no solo es maniática, es muy mandona y tremendamente intolerante, un cóctel que hace que probablemente se quede el resto de su vida sola.

Intenta llegar siempre a un 50%

Quizás el punto más importante para entender a tu pareja es llegar siempre a un 50% de acuerdo, poner de tu parte para que las cosas siempre estén más o menos equilibradas. Si bien es cierto que debes poner todo de ti para entender a tu pareja, saber por qué hace las cosas que hace… Eso no significa que no debas jugar un papel importante para llevaros bien.

Tampoco es cuestión de volverte una persona súper empática y dejar pasar absolutamente todo a tu pareja, pero tampoco es que tu misión sea educar a tu pareja, recuerda que debes aceptar a tu pareja tal como es, el secreto para entender esto está en llegar al 50% de las cosas que tu pareja hace por ti y las cosas que tú haces por tu pareja.

En el respeto está la buena armonía de la pareja, debes tener respeto a tu pareja y que tu pareja te respete a ti. Cuando hay muchas desigualdades en uno de estos dos aspectos es cuando se crean constantemente conflictos y tensiones.

Imagina que tu pareja solo piensa en si misma y cuando tu trabajabas compartías tu dinero con ella, pero ahora que tú te has quedado en paro y tu pareja trabaja tu pareja no comparte nada contigo. Eso generará muchos conflictos porque tú has mostrado respeto y empatía por tu pareja en un momento pero tu pareja no lo está demostrando por ti, por lo tanto para evitar conflictos en la pareja debes asegurarte de que se cumpla esta ley del 50%.

Lo primero que debes preguntarte antes de hacer algo es: “Haciendo esto romperé la regla del 50% o la estaré cumpliendo?”. Imagina que conoces un chico/a, comenzáis a salir, empiezas a pagárselo todo, vivir en una mansión enorme con asistenta y cada mes le das un sueldo para que se lo gaste en lo que quiera. ¿Cómo te crees que actuará una persona así? ¿Muy agradecida?

Bueno, agradecida lo estará pero respeto no lo tendrá, se volverá una persona más mimada y consentida y es por qué el ser humano es así. Si las personas al recibir algo no sienten que se lo han ganado tienden a infravalorarlo. Una persona que lo anterior se lo ha ganado con esfuerzo tendrá muy en cuenta lo que cuesta, en cambio una pareja a la que se lo das todo tenderá a no tener respeto por nada, en realidad la estás maleducando.

Pero para entender a la pareja no te fijes solo en tu pareja, sino en ti mismo, en tu actitud y comportamiento. Recuerda que compartes la vida con alguien, no con una marioneta. Si eres un obseso de la limpieza no puedes pretender que tu pareja lo sea, si eres deportista y a tu pareja le gustan los nevaditos mañana, tarde y noche no puedes obligarla a hacer deporte contigo.

El principal problema de muchas personas no es como entender a la pareja, sino que deben aprender a dejar de ser reyes intolerantes que lo quieren todo a su gusto. En pareja no se puede ser intolerante y tenerlo todo a tu gusto, debes comprender y ser humano con tu pareja, entenderla y respetarla tal como es. Luchar no solo para sacar lo mejor de tu pareja, sino de ti mismo también.

6 opiniones en “Como entender a la pareja”

  1. Tengo 57 año, llevo casada 33 años y aún me cuesta entender a mi pareja. Siempre ha sido muy cerrado, hemos tenido nuestros baches, pero aún seguimos juntos, no habla nunca de nuestra relación, yo soy la que me quejo y enfado, su forma de estar es echarse todo a la espalda, ha llegado un punto (aunque hace bastantes años) que cuando voy al médico, ni me pregunta que me ha dicho, es un teleadicto y para mi es un aburrido, es como si estuviera sola (siempre está conmigo) me desespera y seguimos asi

  2. Buenas tardes.He leido este artículo y exactamente es como dices.He estado con un chico 2 años y cuando los dos teniamos trabajo y saliamos a tomar algo a veces pagaba yo y otras veces pagaba él.Cuando se quedó sin trabajo y yo aun tenía trabajo,cuando saliamos yo pagaba la cena,le invitaba a desayunar,etc.Y al principio él me decía que no queria que yo pagara todo porque se sentía mal porque no podía invitarme él a mi.Asi que él lo que hacía es invitarme a comer o cenar o desayunar en su casa,lo que me parecía bien que al menos de alguna manera él hiciera por invitarme.

    Pero empezó a verse agobiado porque no tenía dinero para nada y sus padres tampoco tenian trabajo asi que en vez de agradecerme las veces que le invitaba a algo lo que hacía es exigirme más.Llegó hasta decirme que si queria que fuera a buscarme al trabajo que le diera dinero para gasolina porque él no tenia para poder mover el coche y asi tenia para mas dias para venir a buscarme.Yo como queria verle,pues la mayoria de veces terminaba cediendo a eso y le daba dinero para gasolina.Él muchas veces me exigía pagar la gasolina o trataba de dar pena con que no tenia dinero para asi hacer que se lo diera y en ocasiones cuando nos enfadabamos yo le decía que no era su madre para mantenerle,que una cosa era invitarle a cenar,etc porque me apetecía y otra muy distinta pagar cosas porque él me lo exigiera.Tambien le daba dinero a mi hermana porque estuvo mal de dinero y yo con mi pequeño sueldo me valia para mi sola,para dar algo a mi hermana,para invitarle a él.

    Mi novio sabía todo eso y aun asi cuando le dije un dia que no hacia falta que viniera a buscarme en coche,que cuando yo saliera del trabajo que podría ir a esperarme a la entrada del metro,ya que estaba cerca de su casa y su respuesta fue una negativa,porque decía que él no iba a estar ahí esperando hasta que yo llegara,que para eso se quedaba esperando en su casa.Cuando no le daba nada para la gasolina me llamaba egoista.No sé que pretendía con eso pero nos enfadabamos porque yo le decia que de egoista nada,que el egoista era él,que tenia que pagarle su gasolina para venir a buscarme al trabajo.Y si no ni siquiera venia al metro a esperar a que saliera.Después de muchos enfados conseguí que se diera un poco cuenta de que no todo tenia que ser como él quisiera siempre.Pero un dia le dije que si queria que vivieramos juntos que buscara trabajo porque no pensaria que le iba a mantener y a parte de eso mi contrato era temporal y para tener una casa te piden dos nominas y que seas fijo en un trabajo.

    Pues fue decir eso y él contestarme que le parecía muy mal que pensara asi de él,que eso de que quisiera que le mantuvieran no era verdad.Y desde ese momento parece que reaccionó.Pero tampoco buscó trabajo.A veces parecía que no tenia ganas de verme,era como si le molestara dejar de estar con sus amigotes del barrio para estar conmigo.Otras veces se comportaba muy celoso y queria que estuviera todos los dias viendole.No tenia termino medio,o parecia que pasaba o era muy celoso.

    Pero a lo que iba es a que es cierto que sin querer consentimos a una persona y no es bueno para ninguno de los dos en la pareja,lo malo que cuando empiezas a dejar de tenerle tan consentido no les gusta nada y se tienen enfados.Si consigues que se de cuenta que eso no beneficiaba a ninguno,genial,si no,está claro que seguirás discutiendo porque esa persona no consigue lo que quiere a todas horas ni consigue que las cosas se hagan a su manera.

  3. Muy interesantes los temas tratados en esta revista, son muy claros y ajustados a la realidad. Me encantaria recibir mas informacion de ustedes en lo relacionado a los temas de pareja.

    Saludos. Eduar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.