Cómo empezar de cero en un sitio nuevo

© Fusky

A veces la vida te ha desgastado tanto que crees que no serás capaz de tirar adelante en el mismo sitio. Otras, es la necesidad la que te impulsa a marcharte y empezar de cero en un sitio nuevo. Algunos afortunados pueden empezar de nuevo gracias a una buena oferta de trabajo que les ha llevado más lejos de casa, pero se encuentran con que tienen que empezar de cero todas sus relaciones sociales.

Hoy quiero hablar de estas personas que por lo que sea se ven desplazadas muy lejos de su casa y no saben por dónde empezar para conocer gente y crear un grupo de gente, de conocidos con los que relacionarse, salir, charlar y ayudarse cuando haga falta.

Aunque en tu lugar de origen hayas sido una persona sin ningún problema de sociabilidad, el hecho de estar ante una situación desconocida, un territorio que tampoco te es familiar y unas costumbres locales muy diferentes a las tuyas puede hacer que tus habilidades sociales se hayan quedado en casa. A todos vosotros que os vais a enfrentar con la posibilidad de empezar de cero os recomiendo nuestro curso Cómo ser sociable con el que aprenderéis paso a paso todas las técnicas necesarias para tener una vida social saludable y no temer que vuestra timidez o inseguridad os haga estar solos.

Empezar de cero, independientemente de las razones que te llevan a hacerlo puede ser una buena oportunidad para dejar atrás las cosas que no te gustan de ti, para alejarte de tus errores y tener la posibilidad de crear nuevas relaciones que no tienen una imagen previa de ti. Puede ser el momento para ganar seguridad en ti mismo si sabes que nadie te conoce y nadie sabe qué te ha pasado. Para algunos es imposible cambiar en el mismo lugar donde han crecido, allí les han tratado de tímidos, asociales, se han reído de ellos durante toda la vida y por mucho que se esfuercen en cambiar no consiguen que nadie les vea diferente. Además también es normal querer alejarte de todos los que te han estado fastidiando toda la vida.

Tómate tu aventura si es forzada, por un nuevo empleo, por ejemplo, para tener la oportunidad de sacar lo mejor de ti. Una persona sola aprende mucho más sobre si mismo, en poco tiempo de lo que puede llegar a imaginarse. Seguro que tienes en mente mejoras que podría tener tu personalidad y tu forma de relacionarte con los demás, pues ahora es el momento de hacerlo ya que no tienen perjuicios sobre ti.

Lo normal es que una vez llegas al sitio nuevo localices a más personas que vienen de donde tú vives, de hecho es mucho más fácil de lo que crees. Conozco personas que han emigrado y no paraban de encontrarse a gente de su ciudad, aunque no les conocieran, así que no te preocupes ya que descubrirás rápidamente dónde se reúnen,  aprovecha los encuentros deportivos para encontrar grupos de gente que tienen en común un mismo equipo de fútbol o baloncesto y que probablemente tienen un origen similar al tuyo.

De todos modos lo más recomendable es conocer a gente del lugar, tal vez a otros inmigrantes que ya llevan más tiempo pero es una buena idea que sean de origen totalmente distinto al tuyo. La mejor forma de integrarse es mezclarse con los autóctonos lo antes posible para aprender sus costumbres, su lengua…

Las personas que llegan de fuera suelen despertar curiosidad entre los oriundos de un lugar así que puedes aprovechar sus preguntas para conocer gente. Lo normal es que no conozcas a alguien el primer día pero si visitas de forma habitual una misma cafetería, una tienda, un mercado, vayas conociendo a tus vecinos y puedas ir entablando conversaciones con ellos.

Lo ideal es apuntarse a hacer algún tipo de actividad. Si siempre has querido estudiar este es el momento de hacerlo, si siempre  has querido participar en clases de baile puedes empezar ahora. La cuestión es no quedarse quieto, no encerrarse en casa y salir a conocer gente.

© r tpeñalver

La oportunidad de empezar de cero te permite crear una personalidad más agradable, menos cerrada que la que tenías antes, si es que te marchas para quitarte de encima el estigma de tímido o persona con fobia social. Cree que nadie te conoce, aprende a usar el lenguaje corporal para mostrar seguridad en ti mismo y aplica las reglas que aprenderás en el paso a paso de nuestro curso.

Por lo demás siéntete afortunado de poder empezar de cero. Siempre es duro, encontrar tu lugar en el mundo puede llevarte por varios sitios antes de sentirte cómodo en uno, y cuando ya encuentras tu lugar tienes que trabajar duro para conseguir un entorno social, un lugar digno para vivir, un buen trabajo… Los comienzos suelen ser muy duros, cosa que te ayudará a estar ocupado y tener la oportunidad de conocer a gente. Si llegas por primera vez a un sitio seguro que puedes usar servicios de orientación al inmigrante, donde coincidirás con gente como tú, que anda buscando la forma de establecerse.

Creo que lo básico ante todo esto es no tener miedo. Tienes a tu lado a la persona más importante que eres tú y tienes la oportunidad de empezar de cero, algo que no es posible para todo el mundo. Si quieres dejar atrás malos rollos y una personalidad que no te gusta este es el momento de hacerlo. Puede que tengas que hacer algún que otro sacrificio, dejar a personas importantes, aceptar trabajos que no te gustan demasiado… pero la ilusión, la constancia y la tenacidad te harán conseguir poco a poco todo lo que te propones.

Si lo que quieres es empezar de cero en un sitio nuevo y necesitas que te echemos una mano con tus problemas de fobia social, te recomiendo nuestro curso Cómo ser sociable con el que perderás la timidez gracias a prácticos ejercicios que podrás realizar paso a paso, cómodamente y a tu ritmo.

Una respuesta a “Cómo empezar de cero en un sitio nuevo”

  1. Buenos dias jack, Es posible que este post no vaya aqui. Quiero agradecerte la tremenda ayuda que me otorga tus libros y tu pagina web, ya que eres el una de las pocas personas que se dedica a ayudar en este mundo tan corrompido. Tengo 20 años, y estoy haciendo esfuerzos para conseguir seducir a chicas, aplicando y practicando cada uno de tus consejos, aun no he conseguido mi objetivo pero veo que las chicas se ven mas interesadas al menos por mi cambio en el lenguaje no verbal, ya que el verbal es mi punto debil. Queria preguntarte una duda que me reconcome ya que no lo suelen decir en los libros de seducción, normalmente viajo de voluntariado por el mundo y ligar en ingles sin haberlo hecho en español es mas dificil, aqui va la pregunta.. Cuando una chica me pide que haga algo.. ¿Es mejor negarselo o bromear? ¿ Hay que negarselo siempre, un punto intermedio? ¿Y si te lo pide por favor? Gracias de veras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.