Como dirigir una empresa

Como dirigir una empresa
Photo Credit: Vermin Inc

Como dirigir una empresa no es tarea fácil al igual que tampoco lo es crearla. Si fuera así todas las personas emprenderían un negocio. Pero hacerlo tiene sus riesgos y una empresa no solo sale adelante trabajando veinticuatro horas al día, sino con una buena estrategia. Porque sino planeas bien las cosas y no sabes como dirigir una empresa, por muy exitosa que esta sea y por muchos millones que pueda darte puedes arruinarte y terminar en la peor de las miserias.

Así que es inteligente por tu parte invertir todo lo que puedas en como dirigir una empresa porque al fin y al cabo es lo que te garantizará la continuidad de la misma.

Hace poco leí un artículo de una persona que había creado como 5 o 6 empresas y todas habían quebrado. En su último intento emprendedor se hipotecó a si mismo y a sus padres. ¿Sabes que le ha ocurrido? Ahora mismo está viviendo entre cartones en Barcelona, mendigando y viviendo de la caridad de la gente. Y no pongas excusas si tú ganas millones pensando que ese tipo no sabía emprender ni invertir porque no es tan fácil desacreditarle.

Leí otro caso de un tipo que ganaba millones de euros limpios al mes. Hace 4 años que lo perdió todo y desde entonces trabaja de sol a sol, más de 12 horas al día para pagar todas sus deudas y aun así todavía le queda un tiempo para deshacerse de ese fantasma.

No te confíes, saber como dirigir una empresa es esencial. Y la parte más importante y dónde está la excelencia a la hora de dirigir una empresa está en disponer de tiempo libre y vida más allá de esa empresa y eso solo te lo permitirá tener un buen liderazgo empresarial.

En el crucero que hice por el mediterráneo en septiembre conocí a un hombre estupendo. Un hombre muy dicharachero y amable que estaba haciendo una media de tres cruceros por año. Ese hombre había tenido tres empresas a lo largo de su vida, ganando un montón de dinero. Sin embargo en 50 años no había dejado de trabajar ni un solo día, sin vacaciones. En su luna de miel apenas estuvo 4 días de vacaciones. ¿Acaso piensas que semejante esclavitud es un modelo de como dirigir una empresa? Si sabes dirigir una empresa eso no tiene porque pasarte y puedes seguir ganando igual de dinero o incluso más.

A continuación vamos a darte las claves para como dirigir una empresa que te llevarán al estrellato absoluto.

Tu beneficio son los clientes, NO el dinero

Algo que debes comprender es que tú no das un producto a cambio de dinero, verlo así es una cutrez. Tu no vendes piedras a la gente a cambio de dinero, eso no es ofrecer algo de valor. Enfocar de ese modo tu negocio te llevará a la ruina más absoluta. Solo tienes que ver las compañías que fabrican teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Dichas compañías han adoptado un modelo de negocio basado en hacer productos malos, que atraigan y duren poco, porque así se estropean y luego hay que comprar otros. En esa estrategia también incluyen una pésima atención al cliente. Esto ha llegado a niveles demenciales y se ha convertido en una norma habitual. ¿Por qué te crees que Apple es la empresa más millonaria del planeta?

Dirigir una empresa
Photo Credit: Andres Rueda

Hay cientos de libros y teorías al respecto y los analistas son tan sumamente escuetos que no han visto las cosas como son; simples. Apple lo único que ha hecho es pensar en las personas, ni más ni menos, hace productos para la gente y eso curiosamente crea un efecto bola de nieve dónde ha arrebatado de una forma brutal el mercado a medio mundo tecnológico.

Y solo ha hecho eso, simplemente ha hecho productos para las personas, esforzándose al máximo para que su experiencia con el producto sea positiva. Cuando tú haces las cosas para beneficiar a la gente terminas ganando más que toda tu competencia junta. Es algo lógico y obvio pero las compañías que amasan poder, cegadas por esa emoción continúan con su actitud autodestructiva que las hará cerrar algún día.

Elimina de tu cabeza la frase: “Nadie hará el trabajo como yo lo hago, por eso no relego”

El hombre con tres empresas que casi no tenía vida personal me dijo esa frase: “Yo trabajaba tanto porque no hay nadie que haga el trabajo como tú, y por eso relegaba”. Esto es una falsedad enorme y que acorta gravemente el crecimiento de tu empresa. Obviamente que tú tienes algo especial y por eso has sido tú quien ha creado tu empresa y no otro, pero eso no significa que los demás sean unos incompetentes que te vayan a arruinar.

Yo hará un año estuve un mes que apenas publiqué artículos propios y no se fue todo por los aires, sube gestionar y dirigir gozando de mucho más tiempo libre. Tienes que saber tomarte tus vacaciones y relegar tareas para que así tú puedas invertir tu tiempo en cosas más importantes o simplemente descansar que buena falta te hará.

Si aprendes a relegar tareas conseguirás vivir menos estresado, invertir tu tiempo en cosas más importantes y hacer crecer tu empresa.

Saber motivar a tus trabajadores es esencial

Saber sacar lo mejor de cada persona te convertirá en un líder empresarial de bandera. Como dirigir una empresa también incluye hacer sacar a las personas lo mejor de si mismas. Y no solo eso, sino elegir a la persona más adecuada para el puesto adecuado.

Alguien tímido será más provechoso con el papeleo que atendiendo llamadas. Tienes que ponerte como norma motivar a tus empleados de forma positiva. Ofreciendo incentivos, cursos, haciendo que se integren en la empresa y sientan pasión por su trabajo. Todo esto lo conseguirás aprendiendo a tener liderazgo a la vez que creas buenos productos.

No hay que infundir miedo, eso es lo que hace un chimpancé cuando quiere alejar a otros machos chimpancé y tú me parece que eres más inteligente que un chimpancé. ¿Verdad? Amenazar con despidos, bajar el sueldo… Es una actitud muy simple, básica y que refleja poca inteligencia.

Un verdadero ser humano con inteligencia aprende a motivar a sus empleados para que trabajen de forma excelente, eso es usar la inteligencia que dará a tu empresa un nuevo nivel. Así que por tú bien y el de tu empresa tienes que aprender a liderar para como dirigir una empresa.

Aprende como dirigir una empresa volviéndote un gran líder empresarial, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar con carisma

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

4 respuesta a “Como dirigir una empresa”

  1. Si uno no se involucra lo suficiente en la empresa para conocer todos los detalles puede ocurrir que otros tengan que tomar las decisiones. La ética no se puede dejar de lado, y para que esto ocurra se deben cumplir con las obligaciones legales, tributarias, mano de obra y comerciales. Detrás de una empresa no ética siempre hay alguien estresado. Liderazgo – Gestión – Toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.