Círculo social

Círculo social
Photo Credit: Mitra Mirshahidi-

Una de las cosas más importantes de la vida está en cultivar un buen círculo social. Sin círculo social no se va a ninguna parte, ni ahora ni mucho menos hace 2.000.000 millones de años. Hace millones de años no tener círculo social era igual a muerte casi instantánea.

¿Dónde iba alguien sin compañeros para alimentarse, cazar y mantenerse? Era como un león abandonado a su suerte y repudiado por todos: condenado a la muerte.

Hoy en día no tener círculo social no es sinónimo de muerte (por suerte) pero es igual a tener fuertes depresiones y una infelicidad constante. Aunque se ha puesto de moda el “Messenger”, “Facebook” y “Twitter” esto no es un círculo social y a veces incluso supone un problema para cultivar un buen círculo social.

Conozco personas que se relajan mucho porque a través de facebook, messenger y chats pueden apaciguar el “sentirse solos” pero luego ves que son igualmente infelices, tienen miedo y depresiones, porque internet jamás sustituirá ningún círculo social.

Si notas que estás dejando de salir porque en casa lo tienes todo deberías hacer un planteamiento. Los chats deben servir para quedar y no para no verse nunca. Es decir, facebook es una actividad social que puedes usar para quedar con gente, pero no debes usarlo jamás para no salir de casa y para hablar con gente.

La gente con la que hablas en facebook y no en la vida real puede considerarse gente ficticia y así debería ser, por lo tanto tu principal objetivo es quedar con personas reales.

Crear un círculo social lo es todo para ser feliz

Puede “en principio” parecer una locura tal afirmación pero es muy cierta. Sentirse apoyado es tener un círculo social amplio que cubra tus más exigentes expectativas. El otro día un fan me comentaba que conocía personalmente a una persona muy famosa y muy rica pero que era infeliz.

¿Por qué? Por qué carecía de círculo social, solamente tenía personas a su lado que querían aprovecharse de ella y estaba constantemente deprimido. Cultivar un buen círculo social hará que siempre tengas gente con la que divertirte y salir, combinar a los amigos como si fueran gominolas de colores.

Por ejemplo:

Pepe y Luisa: La pareja ideal con la que salir de fiesta

Jaime y Roberto: Esos fieles amigos que adoran ir al cine

Luisito: Ese amigo inquebrantable de los videojuegos, que adora ir a centros comerciales contigo a pasar el rato viendo y viendo videojuegos.

Enrique, Rolando y Miranda: Gran apasionados de los viajes con los que compartir anécdotas y hacer viajes.

circulo social
Photo Credit: Danorbit

Si te apetece mucho hacer un viaje, cuanto mayor sea tu círculo social más probabilidades tendrás de ir bien acompañado. Si tu círculo por ejemplo se reduce a Pepe y Luisa estarás siempre limitado a hacer actividad social yendo de fiesta. Eso puede cargarte mucho, especialmente si intentas quedar con ellos para tomar un té en casa y no les apetece porque solo quieren beber al son del Vodka y la música.

Seguramente te ha ocurrido algo parecido con tus amigos, si tu caso es el de que hay actividades que no puedes realizar con tus amigos porque no les gusta es que es hora de que amplíes tu círculo social y aprendas los tips para ampliar tu círculo social.

Es muy frustrante querer hacer algo y recibir un “NO” flamante simplemente porque a los 4 amigos que conoces no les apetece. ¿Por eso te lo vas a perder? ¡Por supuesto que no! No debes frustrarte, lo que tienes que hacer es ampliar tu círculo social.

Por eso te voy a dar unos breves consejos para que aprendas a ampliar y cultivar un buen círculo social

Haz que tus amigos te presenten a sus amigos

Son muchas las personas que guardan sus amigos bajo llave, parece como que tienen reparo en presentarte a sus amigos. Lo malo es que si tienes solo 3 o 4 amigos y estos se niegan a presentarte a los suyos se está creando un bucle negativo en el cuál estás atrapado.

¿Cómo puedes hacer que tus amigos te presenten a los suyos?

Es fácil, simplemente debes decirlo: “A ver cuando me llevas con tu amigo “x” e “y” ” o ” A ver cuando te traes a…”. Tienes que ir diciéndolo para que en la mente de tu amigo se asimile la idea de que debe presentaros.

Con insistencia y con un poco de tiempo verás como de repente un día tu amigo te presenta a sus amigos, solo tienes que ser paciente e insistente, sin molestar. Con que lo recuerdes e insistas una vez a la semana es más que suficiente.

Apúntate a actividades

Las actividades son lo que más puede ampliar tu círculo social allá dónde tú quieres. Por ejemplo; Si tu afición es el ajedrez encontrar en tu trabajo alguien a quien le apasione es 100 veces más difícil que ir directamente a la raíz del asunto: Apuntarte a un club de ajedrez.

Es inútil forzar a tus actuales amigos a hacer algo que no quieren o no les gusta, se puede probar pero muchas veces verás que es como darse contra un muro. Hay personas por ejemplo que no entienden el cine ni les gusta, pretender que gente así sea tu compañera para ver películas va a ser muy frustrante, porque ni lo entienden, ni comprenden y harán que esa actividad que tanto te gusta parezca despreciable para ellos, cosa que te frustrará.

No debes rechazar a tus amigos sino encontrar los amigos adecuados para cada actividad. Si te encanta escribir busca en el lugar correcto a gente que le guste escribir, te entienda y comparta tu pasión antes que “tostar” a tus amigos pretendiendo que entiendan algo que no van a entender por qué no les gusta o porque simplemente no están preparados para apreciarlo.

Hay actividades absolutamente de todo, tanto gratuitas como de pago por lo tanto tienes un abanico dónde elegir. Además tampoco hace falta que sean actividades específicas también pueden ser simplemente lugares o actividades para hacer vida social, ni siquiera hace falta que te gusten.

¿Vives en un pueblo aislado? Verás como en algún bar, restaurante o el mismo ayuntamiento organiza alguna actividad. Siempre hay algo por muy pequeño que sea el pueblo. La cuestión es que no te rindas y siempre busques ampliar tu círculo social.

Si quieres aprender a mantener y aumentar mucho tu círculo social COMPRA AHORA nuestro: Curso de sociabilidad online

 

10 opiniones en “Círculo social”

  1. Una visión bastante idealista de la vida es la que tu presentas (como lo de amigos con gominolas) pero por suerte gracias a la tecnología y los avances todo es más fácil, y no tener círculo social no es tan, pero tan y tan horrible, como tu lo dices.

    Aun así, creo que muchas de las personas que te comentan, incluído yo, tenemos algo con lo que no estamos a gusto. Estar durante todo el patio de la mañana sin decir nada, en grupos de 4 o 5 personas, o más, no es nada cómodo, y eso ya me ha pasado más de una vez.

    En fin, todo y que sea menor de edad (15 años), tarde o temprano intentaré entrenarme a hablar con gente desconocida. Así evito esos putos miedos que me corroen por el corazón y me convierto en alguien que tiene “algo de valor” para los demás.

  2. No, si lo importante no es ser buena persona, tener buenas intenciones ni sensibilidad por los demas, no, para nada. Mientras que tu seas un durillo, por muchas malas notas que saques, por tener un peinado de pelo extraño y ir de abusón con la gente que no es de tu grupo, mientras que tu tengas tu grupito de amigos, serás más feliz que una princesa.

    A pesar de eso, todo lo que haya dicho en el anterior comentario y en el anterior párrafo, 1000 gracias por escribir artículos. Eres la voz de esa persona que se preocupa por la gente que siente que algo no va bien en sus vidas.

  3. Mi problema es que en situaciones sociales me mantengo en silencio, y me cuesta hablar y expresarme normalmente, quizas por verguenza… que debo hacer ?

    siempre e sido callado y dejar de serlo como que me cuesta … intento sacar conversaciones pero me pongo nerviooso y no las mantengo muy bien …

    todo consejo aqui abajo

    1. Buenas Matias, te explicaré un poco mi situación porque me siento un poco identificado, extensible para Xarota.

      Yo siempre he sido un chaval callado, con esto me refiero que he podido pasarme horas delante de gente sin sacar más tema de conversa que un: “hola”, en mi caso no era tanta vergüenza cómo incomodidad por sacar temas, que a fin de cuentas es una inseguridad cómo cualquier otra.

      Esto me ha llevado siempre a ser un chaval discreto que iba de paquete en todos lados, siempre le he dedicado mis oídos a la gente más que la oportunidad de escucharme, pero esto me ha permitido entender del mundo más de lo que hubiera creído; siempre he sido inseguro, lo he visto en las pequeñas intervenciones que he hecho siempre. Pero ahora ya no es así.

      Haciendo un poco de retrospectiva creo haber encontrado el punto de inflexión. Actualmente hago intervenciones mínimas, pero todas las escuchan y las esperan, y dentro de la universidad me ven como una autoridad y en el trabajo también, autoridad que sin quererlo he ganado a base de confianza. Todo radica en las exposiciones orales, se que puede parecer absurdo pero si gozáis de la oportunidad de realizar trabajos que incluyan exposiciones orales veréis como al cabo de un tiempo toda esta sensación que tenéis cambia. Yo era igual o más inseguro de loq ue mis palabras os puedan hacer creer.

      Dedicar tiempo ha hacer una exposición y detallar cada punto de ella para que salga a la perfección me ha permitido, a parte de con esfuerzo ganarme más de un chasco, ir aprendiendo y mejorando cada detalle, cada matiz de la comunicación y permitirme ganar una confianza indudable sobre mis conocimientos y palabras. Como comenta Domenech, el respeto hacia los demás y la confianza en mi ha proyectado una imagen de autoridad que a veces roza lo entredicho. Ahora peco de otro problema, que es que confían más en mi palabra que en la suya mi circulo y esto desencadena que caen sobre mis hombros una responsabilidad que antes no dependía…

      Pero como todo en esta vida, van surgiendo nuevos retos que debes aprender a afrontar, y el primer punto es estar seguro de que lo vas a conseguir, no hay otro resultado posible. Ésta actitud te permite no sólo superar tus demonios interiores sino alcanzar situaciones que ni tu creías verosímiles; he llegado a realizar explicaciones guiadas bajo ningún guión a más de 700 personas y hace 6 años hubiera firmado que no me lo creía. Confía en tus conocimientos, ellos nunca te van a poder hacer dudar ;)

  4. Hola Matias pues yo he mejorado satisfactoriamente yo tuve tu problema ( aunque a veces me fallan los nervios ) pero lo hize yo solo .. los consejos de domenec son muy buenos pero el unico que se cambia aqui es uno mismo , tomando una decision de lo que tenes que hacer .

    mira si un grupo te sentis incomodo , mi consejo es : se tu mismo .. asi como le hablas con confianza a tu mama , hermano o el perro asi mismo no veas a esa ´personas como que les incomodar como hablar …NO simplemente se tu mismo y deja fluirte como sos verdaderamente .

    saludos matias .

  5. yo tambien creo que facebook y twitter, sobre todo facebook son un problema para cultivar un buen circulo social, yo en parte lo veo asi, facebook por ejemplo es una red para compartir fotos y aceptar solicitudes de amistad, en cuanto a las fotos, hay cientas que suben a diario, mostrando caras felices, en fiestas, con amigos, aparentando ante los demas como que se la viven de juerga cuando creo yo que eso no es asi, pero a uno si le baja un poco la moral porque piensas, -yo quisiera tener una vida social asi, y no la tengo- o cuando ves el numero de amigos que tiene y son como 4000 y tu apenas tienes 10, y eso afecta mucho porque te sientes “0 POPULAR” pero la realidad es que de esos 4000 “amigos” a lo mucho han de conocer a la mitad o hasta menos,pero a uno si le afecta de todas formas, en esas redes sociales miden su popularidad basandose en sus FOLLOWERS Y EN LA CANTIDAD DE AMIGOS AGREGADOS, creando una falsa idea de lo que de verdad es tener una buena vida social

  6. Muuy buen tema!Entonces ese mito de que hay que tener solamente un mejor amigo y a todos los demas solo como conocidos ya murio!
    Esto me da ideas de que obviamente convivir con todos es tener como una pizza con distintas rebanadas y disfrutarla tooda completa!
    Ahora entiendo por que una psicologa una vez nos comento que debemos tener claro que todos realizamos distintos roles como persons sociales,(en el mundo real porsupuesto) y que lo sano es que debamos tenerlos equilibrados ya que un ser humano que no equilibra sus relaciones se convierte en un enfermo ya sea con dificutltades de desapego o pensamientos obsesivos hacia una sola persona.
    Realmente yo supongo que el apego a facebook y otros es debido a esa descompensasion social.

  7. Hola Domenec.

    Ultra super maravilloso este artículo. Tiene mucho sentido y me parece 1000% original. Ah
    y muy muy buena la idea de mandar los articulos en el correo( esto va para lo del curso como enamorar) y no hacer a los lectores
    tener que dar clic para verlos en otro link, muchas absolutamente muchas gracia, genial.

    Hoy me senté junto a una chica en la un banquito de la univ, pero solo pude preguntarle
    la hora, vaya que soy malo en esto, iba a decirle que si me podia ayudar en un problema
    que tenia y lo demás, pero me miró sonriente y con una mirada brillante y no me atreví,
    pasaron 60 segundo y se fue junto a unos amigos que pasaban, y yo me qudé junto a mi
    banquito querido, jajaja, creo que me faltan ideas y creencia correctas.

    Domenec quiero que sepas que admiro mucho tu trabajo y que si alguna vez te critiqué fue
    una bobada mía, ni siquiera te conocía y te juzgué muy mal.

    Bueno que te vaya súper bien cada segundo que pase en todo lo que hagas.
    Suerte +

    Dennis

    1. Nuevamente veo otro artículo tuyo Domenec por pura casualidad navengando por internet, y nuevamente pienso lo mismo das consejos basado en tu muy particular visión de la vida y cómo (según tu) debe vivirse pero éso no le da validez a tus consejos ni tampoco quiere decir que se pueden aplicar a cualquier persona, yo conozco tipos bastante sociales, muchos amigos, relaciones y jamás llegaron a ningún lado, otros (los menos) bastante tímidos pero que a base de inteligencia y tenacidad hicieron emporios de la nada, nuevamente creo que cada quien sabe el tipo de vida que le acomoda y si ha gente que esta agusto sin vida social ó con poca actividad social está bien, deberías metertelo en el cerebro.

    2. Si tan bien estás por qué es la segunda vez que entras en mi blog a artículos que hablan de como ser sociable?

      Eres tú el que acude a mí y encima te quejas, buscas como sociabilizar en google constantemente, caes en mi blog y encima te quejas y dices que se es muy feliz siendo insocial. Pues no sé tú pero yo en google busco lo que me interesa, no lo que no.

      Si fueras un poco congruente al menos directamente no comentarías y vivirías tu super feliz vida antisocial en silencio en vez de buscar cada 2 x 3 en google como socializar. ¿Eres feliz siendo antisocial? Demuéstralo comenzando por no buscar cada 2 x 3 en google acerca de como socializar.

      Además una persona MADURA, ADULTA, COMPLETA y FELIZ no se dedica a poner comentarios destructivos en otros blogs, yo al menos no lo hago. No es congruente tu teoría del antisocial infeliz con lo que tú haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.