Autosabotaje

Autosabotajephoto credit: Don Solo

La primera vez que oí hablar de autosabotaje estaba en un seminario, en dicho seminario el instructor nos explicaba que el autosabotaje era común cuando intentábamos aprender nuevas habilidades o tener éxito y que el autosabotaje se debía al miedo del posible éxito.

Tengo que admitir que durante un tiempo creí que el autosabotaje existía y yo creí que alguna vez me autosaboteaba o había autosaboteado pero con el paso del tiempo me di cuenta que la definición del autosabotaje solo era otra excusa más de las tantas que busca el ser humano con tal de no cargar con las culpas. Es sorprendente y es así las personas son increíblemente creativas y buscan excusas tan creativas como Picasso al pintar sus cuadros para justificar que ellos no tienen la culpa.

La definición de autosabotaje la inventó alguien probablemente al ver que no avanzaba. En todos los ámbitos de la vida no podemos estar subiendo el rendimiento siempre, de vez en cuando tendremos bajones esto es algo matemático, una buena autosuperación hace que siempre avancemos pero no vamos a avanzar siempre, habrá puntos en los que nos mantengamos e incluso bajaremos, luego de un tiempo volveremos a subir si nos esmeramos lo suficiente.

La economía funciona así, las vidas de las personas funcionan así, el trabajo, la felicidad… todo no tiene un ritmo constante sino variable y lo positivo es cuando se suele ir a la alza pero dar un bajón o tremendo bajón no significa que las cosas vayan mal, al contrario, es algo natural y que te dice más bien que «todo va según lo previsto».

Cuando esto ocurre, cuando das un bajón de primeras te deprimes, te desilusionas y hasta es probable que abandones tu cometido pero si no lo haces comenzarás a pensar e indagar más, los más listos se harán muchas preguntas y buscarán un porqué, ¿por qué no estoy teniendo éxito ahora?

Las personas por norma general son incapaces de admitir las culpas, el 99,99% de las veces buscarán la culpa en un factor externo y por muy inverosímil o idiota que sea esa excusa se la creerán con tal de poder decir: «no, yo no tengo la culpa, verás, es que…» el autosabotaje es una forma de decir: «no es culpa mía, es que inconscientemente no quiero triunfar porque sino arrasaría dado que soy el mejor».

A las cosas a mí me gusta llamarlas de forma clara, tengo muchas opiniones pero lo que no me gusta nada es la hipocresía así que de «autosabotaje» nada o es poco esfuerzo por tu parte, cobardía o demás definiciones que reflejan escasa capacidad de autosuperación.

Una persona de 100kg que no sale a correr todos los días puede excusarse en el autosabotaje y decir que no corre y no adelgaza porque realmente no quiere dado que se siente a gusto tal como es y que solo quería adelgazar por lo que decían los demás. Una cosa es tener una sana autoestima y la otra admitir que andar con sobrepeso, cansado y con los riesgos que conlleva te hace feliz, ¡MENTIRA PODRIDA! Esa persona no corre porque tiene la misma capacidad de autosuperación que una sardina con esquizofrencia paranoide y tendencias psicóticas.

El autosabotaje no existe, es una forma de tapar el fracaso, de enmascarar tu cobardía, de excusarte en algo que está fuera de ti, es una forma de huir y en definitiva es otra forma en la que vemos la cobardía del ser humano.

Las cosas se pueden tapar, disfrazar, llamar por muchos nombres pero ninguna de ellas tiene credibilidad si le buscamos la lógica y llamamos las cosas claras y por su nombre, si tú lo llamas autosabotaje yo lo llamo cobardía, además de que lo que puede parece un autosabotaje es sencillamente una etapa, un bajón que hay que superar.

Es curioso cómo la gente no admite ni contempla la posibilidad de que las cosas de forma natural tienen que ir mal de vez en cuando porque es técnicamente imposible estar bien el 100% del tiempo. ¿Acaso las personas no esperaban que España cayera en crisis cuando la mitad de la población paga unos pisos que no puede permitirse?

Las cosas caen por su propio peso. Si yo salgo a correr todos los días no correré todos los días igual, ni con la misma intensidad, ni tiempo habrá subidas y bajones pero si en el tiempo general se ven subidas entonces la cosa va positivamente.

¿Autosabotaje? Lo dudo, no te excuses, tú no te autosaboteas simplemente no tienes lo que hay que tener, eres un cobarde, ¿Es duro? Quizás, pero es la verdad y la verdad te ayuda mucho más que el autoengaño que es lo que estás haciendo. Cuando alguien se excusa en el autosabotaje está poniendo el problema fuera de si mismo, lo que está fuera de ti raramente lo puedes controlar con tanta facilidad como lo que si está dentro de ti y por lo tanto al afirmar que te autosaboteas te estás diciendo que es algo que tú no controlas y que por lo tanto no vas a solucionar o si lo haces te va a ser muy difícil.

Si en cambio admites que eres un cobarde estás diciéndote que te faltan determinadas cualidades y esas cualidades las puedes mejorar, ya no estás achacando el problema en otro lado, sino en ti y cuando admitimos que hay un problema tendemos a solucionarlo o por lo menos a aceptar nuestra situación y llamar las cosas por su nombre sin caer en la hipocresía tan típica que caracteriza a las personas.

Así que en definitiva el autosabotaje es una definición acuñada muy probablemente por alguien incapaz de superar sus problemas, por alguien incapaz de ver cuando ha fallado, admitirlo y ser humilde, el autosabotaje es otra excusa inventada por el ser humano en otro intento de creerse que «somos perfectos».

Sabemos que los demás no son perfectos pero nosotros creemos que si, pitamos a los demás coches, nos enfadamos con los demás pero ni una sola persona es capaz de detenerse a pensar un momento en cuanta culpa tienen ellos en lo ocurrido.

¿Autosabotaje? No… ¿Autoengaño? Si

Si quieres cultivar una autoestima positiva te recomendamos nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

24 respuestas a «Autosabotaje»

  1. Hombre el ejemplo del gordo de 100 kilos que no sale a correr todos los dias puede ser por vago,no solo por cobarde……

    Siempre dices los cobardes pero tambien hay vagos que les gusta estar echados todo el dia jugando a la videoconsola viendo la television y navegando por internet,

    ¿o ser vago es ser cobarde tb?

    pk los vagos se justifican uf¡ tengo un dolor de piernas,me duele la cabeza,eso no me sienta a mi,hace mucho calor para ir a la playa jajaja

    tengo sueño,no tengo ganas jajajaa,

    El sillon es muy comodo pero luego pasa factura,abusar de estar echado todo el dia pasa factura,luego vienen los dolores de espalda y otras cosas por ser vago y adicto al sofa

  2. en mi humilde opinion el autosabotaje es 100% real, si, la cobardia tambien es un factor para fracasar, pero el autosabotaje es un mecanismo muy fuerte, asi como las personas temen al fracaso muchas otras temen a exito, por que? porque creen q no se merecen el exito, sus creencias limitadoras los tiene atado, la sociedad les impone q no hay q destacar y q todos tenemos q pasar sin hacer grandes cosas (aclaro no soy una de esas personas q le echan la culpa de todo a las sociedad pero hay q admitir q la sociedad tiene un papel muy importante en el comportamiento y creecias de las personas), algunas otras creen q no podran con la presion, q no resistirian las altas expectativas de los demas, no quieren defraudar a los demas, bien, hay muchas razones po la q las personas se autosabotean. Pero tú q me estas leyendo debes tener claro q tú debes lograr convertirte en la persona q naciste para ser, en quien te mereces, ser esa persona q tu quieres ser dejando al lado todas esas ideas supuesta "normalidad", tú naciste para sentirte libre, para ser feliz y eso lo lograras con poner esfuerzo de tu parte, empieza con cosas del tipo incribirte a cursos de autosuperacion, en comprar libros y videos de autoayuda, en esta pagina Domenec ofrece un monton de materia q puede encontrar aqui http://verdadera-seduccion.com/ebooks/ ahi puedes conseguir un libro q se llama LUCHA POR TUS SUEÑOS un libro escrito con toda la intencion de q t superes y tambien hipnosis como "fuerza de voluntad imparable". bien chicos q esten bien =)

  3. Yo tampoco creo en el autosabotaje, más bien en el miedo a lo que pueda pasar, a no estar preparado, por lo tanto, cobardía. Buen artículo Jack

    PD: esquizofrenia, sin ánimo de ser pesao. Un saludo!

  4. ejemplo de autosabotaje:juzgar a los controladores aereos por ganar mucho dinero y tener un trabajo en condiciones por tu no haber sido listo y quedarte trabajando en un bar de borraxos por 4 duros malpagados.

  5. jack porfavor serias tan amable de ayudarme a ser un poco mas humilde porfavor. de un punto sicologico no sea, algun tips algun ejercicio

    gracias

  6. Casualmente hoy estaba comentando con una compañera de trabajo algo similar. Ella argumentaba que empezó a fumar por culpa de su entorno y no por ella misma y que ahora no puede dejarlo porque el cuerpo se lo pide y ella es como es y no va a cambiar a estas alturas.

    Creo que va un poco ligado al tema de la estar en un estado de autoestima baja o incluso depresivo. Hay mucha gente que se siente más cómoda asumiendo el fracaso y lamentando su situación actual que luchando por mejorar día a día y cumplir sus sueños que consideran imposibles y por los que no mueven un dedo.

    Buen artículo Domenec

    Un saludo a todos!

  7. Autosabotaje, miedo son solo etiquetas, da igual el nombre, no hacer lo que es bueno para uno es una práctica frecuente y mas compleja de remediar que solo con voluntad. Y para el autor de este artículo:

    Habrá que leer un poco más sobre la definición del autosabotaje, AUTO viene de uno mismo, así que en la propia palabra se afirma que uno es victima de UNO MISMO, echarle la culpa a los otros es lo opuesto del significado de la palabra, aunque en alguos casos puede que el agraviado se justifique a sí mismo el propio fracaso echando la culpa a los otros. El auto-sabotaje implica que es UNO MISMO su propio enemigo, y aunque el resultado es el mismo en todos los casos, las vías para superarlo son de cada individuo, pues la raíz del problema deriva de su historia personal.

  8. Relato mi experiencia personal como un posible ejemplo de auto-sabotaje

    Hasta hace cuatro meses atrás tenía una vida laboral brillante. Era el Jefe de un Departamento de una oficina gubernamental que tenía 100 empleados bajo mi mando. El cargo lo había ocupado luego de 36 años de permanecer en la empresa y por concurso. Era el referente para todos los empleados, a la vez que su compañero de trabajo.

    Complementaba mi trabajo en esa oficina con clases de docencia en inglés, teniendo más de 80 alumnos.

    Era respetado y apreciado por todos.

    Trabajaba en un lugar que me gustaba mucho, a la vez que ganaba muchísimo dinero.

    Todo esto me permitía tener un alto estándard de vida, viajaba al exterior muchas veces al año, algunas en compañía de mi esposa.

    Pero cometí un grave error. Declaré de más en una declaración de viáticos en un viaje que había realizado por cuenta de la Oficina y el error fue descubierto.

    Fue separado de mi cargo, con medio sueldo, retirado de algunas de las clases que tenía; seguramente voy a ser destituido y se me ha remitido a la justicia penal.

    Hoy me encuentro en medio de toda esta crisis, en la cual entré sin darme cuenta y sin motivo aparente, ya que no tenía problemas económicos que me impulsaran a hacerlo.

    Aquellas jornadas de trabajo de hasta12 horas han desaparecido. Ya no me tengo que levantar a las 6 de la mañana para ir a mi trabajo. No sé qué hacer con tanto tiempo libre que tengo.

    Por suerte mi esposa, con la que he estado casado por 35 años, me dio su total apoyo, aunque me marca a veces lo equivocado de mi decisión, y las graves consecuencias que trajo para los dos. Por suerte no tengo hijos ni nietos (tengo 58 años) a los cuales darles cuentas de mi desgracia.

    Gasto mis horas caminando, haciendo un poco de ejercicio.

    Por suerte soy creyente en Dios (católico) y eso me ayuda mucho a poder salir adelante.

    Al principio de esta crisis tuve algunos pensamientos suicidas, pero mi fe y el amor que me da mi esposa los han ido reduciendo a casi ninguno; también el desaparecer sería como admitir la derrota, y eso no está bien.

    JUAN

  9. Hola creo que es facil hablar desde el punto de vista interno de cada persona, pero como hablar de el problema o la vision interna de cada persona sin ser ella, por mas que estudiemos la mente humana sera dificil estar en la certeza de lo que se habla, puesto que somos una raza perfecta es que me atrevo a decir esto, creo que es mas facil tratar de ayudar a las personas de la manera que mas le beneficie a cada quien, decirles cobardes a lo mejos te hace sentir superior a ti ya que lo dices varias veces, te hara sentir que sabes lo que dices y que las personas que creen padecer de lo que ellos llaman autosabotaje realmente no es asi, y es lo que tu piensas, como lo sabes pues? tienes poderes telequinetiticos y sabes lo que pasa en algo tan complejo com la mente humana? hay personas que pueden entrar a esta pagina en busca de ayuda y tu los llamas cobardes, tal vez diras que al que le sirva que lo tome y al que no que viva en su vida de cobarde, gran filosofia tienes viejo. hay mucho mas que decir pero esto es solo lo que pienso de darle un pason a tu artculo. no se como decirle a las personas que no existe algo que para ellos es realidad y llamarlo de la forma que mas te agrada a ti es bueno para ayudarlos. creo que te falta aprender mucho todavia .

  10. muy interesante, he leido poco en internet sobre el autosabotaje, pero este es el primer articulo que dice que tal cosa no existe, con los porque y todo, realmente te hace pensar en el asunto, me gusto.

  11. hola, yo creo que tienes en parte razon, pero hablando de autosabotaje…que pasa cuando apruebas una materia en rezagados? y para que la nota se actualice debes pagar una miseria de dinero por el derecho a rezagados, pero decides no pagar aunque aprobaste.. eso es autosabojate? o que definicion se le daria a ello?

  12. soy jose de nuevo, y continuando con lo de antes…por ende, aunque aprobaste la materia, desapruebas porque no pagaste , siendo tu totalmente conciente de ello…q definicion le darian a ello? incapacidad? pero si aprobaste la materia…en fin…te gusto tanto la materia que no te importa repetir?

  13. Estoy en ese momento y quisiera saber qué puedo hacer para salir de él, soy infeliz y sé que es por miedo a crecer y por echarle la culpa a los demás y no aceptar mis propios errores, realmente quiero ser más humilde, una buena persona, y amigable, pero me dá miedo, ayúdenme si pueden o qué puedo hacer?

    1. sabotearse es estancamiento, pero la depresion es avanzar pero en descenso, en este caso observa las fichas del domino. estan paradas, por si solas no se van a mover, si no mueves la 1a. esta no afectara a su vecina, ni esta a la proxima, si eres espectador, con eso no vas a causar la reaccion en cadena. tu decides cuando, muevela y recuerda que aun el fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo PERO AHORA CON MAS SABIDURIA, no solo abundan las cosas malas, el que no arriesga nada lo esta arrisgando todo.

  14. No estoy de acuerdo para nada. Me parece extremadamente autoritario tu afirmación.

    Autosabtaje es una palabra para definir una situación y un contexto en el que se genera determinado comportamiento.

    Lo digo por experiencia, mis miedos me harán una cobarde, pero la mente inconsciente complace el «autosabotaje» para protegerte de una posible situación «bochornosa» o angustiante o lo que fuese.

    No por ser «cobardía»,como vos decis, deja de ser real.

    aceptar el autosabotaje es el primer paso para tomar decisiones y dejar de ser «cobardes»

    son dos cosas diferentes.

  15. Estoy de acuerdo con Vane y creo que no has entendido bien la definición de autosabotaje.
    Si bien una persona que se autosabotea denota cobardía (no enfretarse a los miedos,en éste caso miedo tanto al éxito como al fracaso), ésta es sólo un componente de éste mecanismo que es bastante complejo pero que no por ello deja de existir.Ni se ha inventado para ponerlo como excusa, uno también podría excusarse diciendo simplemente que es un cobarde para no hacer algo.

    1. total de acuerdo. ser valiente no significa dejar de tener miedo, sino que a pesar del miedo, atreverse a hacer las cosas.
      autosabotaje habla de lo negligente que se puede llegar a ser, ser deidioso es mas facil que ser dedicado, Y EL EXITO DEMANDA UNA VIGILADA CONSTANCIA, la permanencia del exito, es directamente proporcional a la dedicacion. y es mas comodo culpar a »x» factor para negar nuestra obligacion.

  16. ya habia avanzado con el concepto de autosabotaje, y aqui usted aunque pretende ir contra este concepto, para mi no hace mas que ampliarlo, usted dice que es un pretexto mas, y no. sabotaje es la culpa, es el pretexto, es el engaño, es delegar, sabotear no es mas que la suma de factores negativos. auto sabotear es lo mismo pero hacia si.

  17. creo que no entendistes nada sobre el autosabotaje, por que excusarse es precisamente eso, un autosaboteo. el autosaboteo es solo un nombre para ese mecanismo interno por el cual dejamos de hacer lo que sabemos debemos hacer debido a fuerzas conscientes e inconscientes que dejamos nos arrastren. Por otro lado, el hecho de que exista autosaboteo, no significa que no puedas hacerte consciente de el, identificarlo, y superarlo. Saludos

  18. El autosabotaje existe. No se trata de cobardía. Es cuando inconscientemente te empiezas a tirar piedras contra tu propio tejado porqué tienes un pánico incontrolable. Normalmente la gente que se sabotea tiene fobias. Por ejemplo: Una persona con fobia social, se boicotea la posibilidad de tener una relación. El pánico extremo es muy jodido. Yo no sé si lo habrás sentido alguna vez, pero no es nada agradable. Yo, por ejemplo tengo una incapacidad absoluta para establecer una relación sentimental, cuando se me presenta la oportunidad siento pánico. Y estoy hablando de algo aterrador, no del típico…ains tengo miedito a que me hagan daño. Por lo tanto, me saboteo eligiendo a personas no disponibles o haciendo cosas para que la persona me deje y se vaya. Soy responsable de lo que provoco, pero yo sola, sin ayuda, no puedo gestionarlo. Lo de no corro porqué me autosaboteo y esas pequeñas cosas, pueden definirse como cobardía. Pero creeme, que si sintieras lo que yo he llegado a sentir antes te tiras por un puente, que enfrentarte al terror.

    Es solo mi opinión, pero creo que estás un poco equivocado con respecto al autosabotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.