Amigos de verdad

Amigos de verdadphoto credit: ArteXPhoto

Verán considero que este es un punto bastante importante a la hora de ser sociable, ya que no tendría mucho sentido que tengas las mejores habilidades sociales y poseas un gran círculo social, si no puedes desarrollar relaciones positivas y de gran valor, por positivas y de gran valor me refiero a personas que realmente aporten algo a  tu vida y no solo meros conocidos de fiesta sino a amigos de verdad.

Principalmente no te voy ah hablar de “como ser simpático o sociable” si no mas bien de cómo identificar personas que merece la pena conocer y compartir con ellas una amistad sensata.

Amigos de verdad

Bueno en un principio ¿cuál es la diferencia? Entre un amigo de verdad y cualquier conocido del barrio, la única diferencia es que un amigo de verdad es una excelente persona y un conocido cualquiera puede que sea alguien superficial, inmaduro, egoísta  etc.

Para que un amigo sea de gran valor no necesariamente tiene que compartir muchas cosas contigo, es más si tiene gustos y una visión diferente de la vida puede que sea una relación muy positiva, ya que te permitirá conocer cosas nuevas a través de él.

Para identificar a un amigo de valor únicamente tienes que observar a esa persona y su comportamiento te dirá absolutamente todo acerca de ella. Si entras a un nuevo grupo y notas que alguien se pasa todo el rato hablando de otras personas y criticándolas, está claro que ese no será un amigo de verdad y seria una completa perdida de tiempo intentar entablar un buena amistad con él/ella.

Todo esto por el simple motivo de que no hay nada de admirable en criticar a otros, como que tampoco tiene nada de valor el depender de una bebida alcohólica para divertirte.

No es que esté en contra del alcohol ni nada, pero es común encontrar personas de espíritu pobre que no entienden en ningún sentido la palabra auto-superación.

Por ejemplo; si encuentras una persona que prefiere 10 veces más prender una fogata al aire libre de forma legal para hacer una barbacoa antes que tomarse una caja de cervezas, es que esa persona realmente puede aportarte cosas buenas y diferentes, ya que tiene una apreciación diferente respecto a la vida.

En lo personal yo tengo una moral y filosofía, por la cual identifico que tipo de personas son amigos de verdad para mí, pero independientemente de eso tú puedes tener tu propio concepto al respecto e identificar de una manera totalmente diferente a tus potenciales amigos de verdad.

Amigos de verdad: El filtro

La mayoría de las personas ya tiene de por sí un filtro, (sobre todo las mujeres) esto hace referencia a simplificar el proceso mediante un método, para no liarse analizando a todo el mundo

Un filtro puede utilizarse para encontrar posibles compañeros de trabajo, amigos,  pareja etc. Por lo general las personas no suelen utilizar un filtro conscientemente, lo hacen por medio del subconsciente, de ahí que te agrada o no una persona, o si te atrae como una posible pareja.

Un filtro consiente es por ejemplo el que utilizo para tener amigos de verdad, no es una regla de oro pero me ayuda a identificar rápidamente a personas que pueden aportar valor a mi vida.

Básicamente consiste en que si una persona no puede mantenerme 10 minutos una conversación es que sinceramente esa persona no merece la pena, y no me refiero a si es tímido y no habla mucho, si no mas bien a las cosas que dice y piensa.

Hablo sobre los sueños, lees pregunto sobre sus metas personales y las cosas que disfrutan de la vida etc.

Entonces resulta fácil identificar a personas de gran valor, si alguien se pasa el rato hablando de banalidades tontas sin sentido y no tiene metas ni aspiraciones, pues no me interesa entablar una amistad sincera con esa persona ya que no me aporta absolutamente nada, se queda en los que son: meramente conocidos y nada más.

Las personas que están  en tu alrededor son muy importantes, por lo que sería una total pérdida de tiempo estar con personas que tienen un perspectiva muy pobre acerca de la vida.

En si lo importante de todo esto es encontrar amigos de verdad que te valoren y te quieran por ser la persona que eres y a su vez sepan apreciar tu amistad.

Siempre digo “tengo un pequeño pero muy selecto grupo de amigos” pero también al mismo tiempo me encanta conocer gente nueva y mejor si son personas interesantes.

Como ves cuando llegas al punto de convertirte en una persona resuelta y sociable ya no te preocupas de caerle bien a todo el mundo o de hacer reír al grupo.

Si no más bien adoptas un papel totalmente diferente, son las otras personas quienes deberían preocuparse en caerte bien o intentar ser tus amigos, por todo lo que puedes aportar tú a sus vidas.

Pero también tienes que entender que no es caridad, solo da tu amistad sincera a quien la merezca ya que de otra manera solo obtendrás decepciones y dolores de cabeza.

Es recomendable el tener todo esto en cuenta a la hora de establecer relaciones positivas en  nuestra vida ya sea para el trabajo,  amigos, pareja etc.

Si quieres tener amigos de verdad te recomendamos nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

Bueno en un principio ¿cuál es la diferencia? Entre un amigo de verdad y cualquier conocido del barrio, la única diferencia es que un amigo de verdad es una excelente persona

4 opiniones en “Amigos de verdad”

  1. Muy buen articulo !
    Creo que las criticas a otras personas es perjudicial porque cuando hablas con alguien criticando a otros ,la persona a la que le hablas cuando deja de estar al lado tuyo ,va a sentir que en cualquier momento podes criticarla ante otros. Salvo que sea un amigo muy intimo que te tenga mucha confianza.
    A la hora de hablar o escribir siempre tengo en cuenta una frase de Buda que dice:
    " Cuida tu boca como las puertas de un palacio ,habitado por un rey, del que no debe salir nada impuro"
    Es un pensamiento positivista aplicable ,muy antiguo y actual. Saludos

  2. Adriel, he de decir que me gusta como está escrito el artículo y entiendo tu punto de vista aunque no lo comparto.

    Es tan relativo lo que aporta una persona a otra como las necesidades de uno y el otro. Creo que no se puede agrupar a una persona por si tiene muchas expectativas y proyectos, si puedes hablar más de 10 minutos con ellos o si hablan mal de alguien o no, porque cada persona es un mundo y una situación y, bajo mi opinión es bueno conocer muchos tipos de persona sin etiquetarlos como amigos, no -amigos,etc… porque cada uno te puede aportar lo suyo.

    Lo importante, está en saber ver hasta donde puedes llegar con esa persona y hasta donde llegará ella contigo.

    Ejemplos:
    -Una persona que está mal en el trabajo o con un grupo de amigos o entorno, puede hablar mal de ese entorno y no por ello será mejor o peor persona.
    -Una persona con la que hoy solo puedes hablar 10 minutos de banalidades quizás en 3 meses te aporta las conversaciones más plenas posibles para tí.
    -Tener gente con objetivos no siempre me parece productivo a veces es gente excesivamente exigente, individualista y “depredadora”. No siempre son positivos
    Quien es bueno, quien es malo, creo que poca gente se puede catalogar en un bando y eso es elección de cada uno según sus necesidades.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.