Actitud mental positiva

Actitud mental positivaphoto credit: Premshree Pillai

En la vida no se puede ir con medias tintas, podemos tener una vida mediocre y por mediocre no me refiero a no ser rico (¡Siempre pensamos en el dinero!) sino a una vida mediocre en el sentido en que nunca estas feliz del todo, siempre tienes alguna queja o motivos por los que no hacer determinadas cosas.

Con esa actitud mental NO positiva estás perdiéndote gran parte de la vida pues de que te sirve estar vivo y tener lo que tienes si siempre ves pegas a todo, estás decaído o siempre estás con la sensación de que te habías podido divertir más o te lo hubieras podido pasar mucho mejor. La actitud mental positiva consiste en dejarse estar de chorradas, de exigir a la vida lo que no te puede dar: lo que tú quieres constantemente a todas horas.

Las personas actúan del siguiente modo, salen a la calle y quieren que todo salga a su gusto, quieren que al ir en coche todos los demás coches le dejen paso y se aparten, quieren encontrar aparcamiento justo en frente del trabajo, que les saquen una alfombra roja en la entrada del trabajo, que su jefe vaya cada día y les diga lo necesarios que son, que le suba el sueldo, quieren salir antes del trabajo y repetirse la historia siempre de todo perfecto, todo adaptado para ti.

Esto no es factible, no es usable y si la vida fuese así correrías el enorme peligro que ante el mínimo problema, por absurdo que sea, te derrumbarías por los suelos, de hecho ya está ocurriendo en nuestra sociedad. Vivimos 1000 veces mejor que hace 200 años pero aun así nos quejamos de todo e incluso de derechos que tenemos y que hace 200 años matarían por tener. Hace 200 años prácticamente cualquier enfermedad te mataba, ahora los médicos se desviven y hacen todo lo que pueden por salvarte, ayudarte y aun así siempre hay quejas y muchas porque la gente presupone que los médicos tienen que ser perfectos y que tienen pastillas mágicas salva vidas.

No hay nada más vanaglorioso como es el caso de España, que te traten con dignidad, gastándose en medicamentos lo que haga falta y estando por ti hasta el final aun sabiendo que vas a morir igualmente, estas cosas realmente hacen orgullecer a uno de vivir en una sociedad obviamente no perfecta pero que si ha llegado a un punto que conserva la dignidad y la humildad de las personas por encima de todo, cosa que no pasa en Estados Unidos por ejemplo, mucho glamour, mucho número 1 mundial pero como estés enfermo van a vomitar encima de tu dignidad.

Si bien es cierto que la vida tiene sus cosas buenas y cosas malas es totalmente factible quejarse porque el quejarse es lo que hace mejorar a la sociedad pero es completamente inservible no tener una actitud mental positiva. Una cosa es quejarse y la otra estar quejándote todo el tiempo, no confundamos el avanzar y el criticar con el tener una actitud mental neutral o negativa.

Tu vida no es que cambie significativamente de tener una actitud mental negativa, neutral o actitud mental positiva, pero lo que si cambiará rotundamente será tu estado de ánimo, humor y por supuesto tu felicidad. Tener una actitud mental positiva si que cambia tu vida a medio y largo plazo porque el ver las cosas de mejor humor, el aceptar la vida como es y enfrentarte a ella con una sonrisa te mantiene más activo, más predispuesto y con más ganas de vivir la vida.

La gente realmente no mantiene una actitud mental positiva no porque no quiera, sino porque es incapaz de aceptar la vida tal como es. Desde siempre hemos creído vivir en un mundo perfecto y la sociedad mediante bombardeos publicitarios nos hace creer que debemos ser perfectos y que conformarse con menos es ser un fracasado. Todavía recuerdo el día en que mis padres me advirtieron que no me fuera con extraños, recuerdo ese día como uno de los peores de mi vida, pues yo asumía que todo el mundo era bueno y quería el bien por los demás, a mis 5 años no me entraba en la cabeza que alguien quisiera raptarme para hacerme daño.

En los anuncios de televisión salen modelos espectaculares, los famosos viven muy largamente y siempre superan sus enfermedades (Cuando las tienen). Vemos muertes de famosos a los 85, 90 años, unas vidas llena de glamour para luego salir a la calle y encontrarnos con que nosotros no tenemos chofer y tenemos que andar 150 metros o 200 para coger nuestro coche sino es que vamos en bus o metro. Nos damos cuenta que en vez de pasarnos el día viajando por paraísos exóticos o haciendo series de gran interés nacional nosotros vamos a trabajar en un trabajo mediocre dónde corremos el riesgo de ser despedidos por esta crisis que los ciudadanos estamos pagando.

Mirándolo así es normal y comprensible que las personas no tengan una actitud mental positiva pero el verdadero problema de todo esto está en tu incredulidad, en tu superficialidad, tu educación se ha basado en creer en esos principios y creer en esos principios además es lo que te impide tener éxito en tu vida ya que el éxito solo se consigue con una actitud mental positiva y no a base de suerte o varitas mágicas.

¿Cómo te puedes creer que la fama es lo mejor que puedes tener? Seguramente se te pasen por la cabeza montones de famosos que dan más pena que otra cosa y que su imagen de “todo por la pasta” es ridícula. Quizás si vayan a paraísos tropicales, viajen en hoteles, limusina y les reconozcan pero por dentro te aseguro que están más vacíos que todos nosotros juntos.

Quita de tu cabeza la imagen de glamour, fama y dinero como la cúspide de todo porque si no tienes una actitud mental positiva de poco te va a servir vivir. ¿Por qué te crees que tantos famosos lanzan su vida por el retrete a base de drogas, cocaína, se suicidan…? Porqué ellos pensaban como tú, que tener todo lo superficial: belleza, dinero y glamour-fama es la base de la vida y se han encontrado que eso no les llena y que además les hace sentirse peor, cosa que tienen que rellenar con drogas o en el peor de los casos suicidándose.

Prefiero ser pobre y vivir 90 años que ser rico y vivir 40 años y encima suicidándome. Una vez te quites esa imagen de glamour, dinero y belleza como centro del todo para ser feliz te darás cuenta que tener una actitud mental positiva es más fácil de lo que crees.

Cuando yo tengo que ingresar en el hospital cada cierto tiempo no me lo tomo como una catástrofe ni maldigo mi vida, lo que hago es tomarme esas 2 semanas como vacaciones e intento relajarme lo más que puedo y disfrutar de la estancia en vez de pensar constantemente que estoy en un hospital mal de salud.  Ese cambio de mentalidad hace que no asocie el hospital a algo maligno, sino que lo veo como algo más y no como algo temible del que huir.

La vida es como es, te ha tocado lo que te ha tocado, puedes mejorar tu vida pero no a base de quejarte de todo sino teniendo una actitud mental positiva en el cual todo lo que te ocurra seas capaz de sacarle su parte positiva, y todo tiene su parte positiva hasta los hechos más negativos tienen su parte positiva.

Es difícil romper ese concepto en casos extremos como una enfermedad, muerte de un familiar, un despido… pero si reflexionas ante estos acontecimientos negativos y le intentas sacar el lado positivo, verás con mucha insistencia que esto es así, es verdad y en ese momento será en el qué te des cuenta que tener una actitud mental positiva es fácil. Realmente no es difícil ser positivo y sonreír a la vida, lo difícil creo yo es estar desacuerdo con todo y quejarse de todo, eso sí que es difícil y anti productivo.

La clave de la actitud mental positiva está en ser capaz de bajar al parque y al subir sentir una sensación de felicidad enorme, estar satisfecho y saber que te lo has pasado bien en vez de la típica escena de bajar y subir como si fueras un zombi y con la sensación de que has perdido el tiempo. Hay una pequeña frase de la película Zombieland que refleja muy bien este tipo de actitud mental positiva: “disfruta de las pequeñas cosas de la vida”, valóralas bien porque si un día pasara como en la película de Zombieland y el mundo se fuera, literalmente, a hacer puñetas entonces te maldecirías a ti mismo por no haber disfrutado de las pequeñas cosas que te ha estado ofreciendo la vida y que tú has despreciado.

Cuando salgo a correr y termino después de correr 1 hora me siento como nunca, relajado, despejado y feliz. Cuando salgo al parque con mi perra, la veo jugar y luego subo a casa de nuevo me siento realmente positivo y feliz, cuando termino de escribir un artículo con mucha ilusión y pasión me siento realmente feliz y tú tienes que sentirte así, con una actitud mental positiva en el cuál te sientas bien , hagas cosas pequeñas o grandes y es que como hemos dicho hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, pero no solo de las pequeñas, sino de todo y no caer en el menosprecio fácil ya sea por la rutina o simplemente porque te vuelves estúpido, prepotente o pasas una mala época.

¡Ten una actitud mental positiva!

Aprende a tener una actitud mental positiva con nuestra hipnosis: Actitud positiva

Ten una vida positiva, se feliz y disfruta la vida con nuestro videocurso: Como ser feliz y disfrutar la vida

12 opiniones en “Actitud mental positiva”

  1. Estoy muy de acuerdo con gran parte del capitulo, la verdad es que muchos todavia no sabemos apreciar lo que tenemos, pienso que debemos ser constantes y tratar siempre de sacarle el lado bueno a las cosas(aunque en ocasiones es dificil). Y aunque vivir solo por la fama y el dinero es una vida vacia, para mi si estamos convencidos de hacerlo por superacion, a hacerlo para sentirnos orgullosos de nosotros mismos y a hacerlo por ser un ejemplo para nuestros hermanos e incluso amigos, en este caso ser famoso y adinerado con unos principios muy maracados es algo realmente bueno.

    Excelente web jack :)

  2. no estaría mal que de vez en cuando también hablaras un poco de la actualidad o de anecdotas, o de cosas que no tengan nada que ver con la web, pero solo de vez en cuando, que te parece?

  3. Pues eso disfrutar de las vistas y los paisajes,saborear la comida,respirar el aire puro del pueblo,la tecnologia que tenemos hoy en dia como por ejemplo intenrnet y verdadera seduccion…………

    Hoy en dia y en españa somos todos ricos sino ya me diras tu que crisis hay cuando mi vecino se paga imagenio en plena crisis…….

    La crisis esta en cuba,venezuela,irak,afganistan,africa pero en españa no……..

  4. el articulo esta muy bien, y tienes razón sobre lo que dices, hay famosos que se piensan que el dinero es todo, por dinero se dajan hasta escupir, el otro

  5. Me gusta el rticulo yo por mi parte me di cuenta que no he vivido mi vida ya que me refugie en la lastima de los demas para no asumir mi responsabilidad frente a al vida, en este momento estoy biendo como salir de ella ya que estoy a costumbrada a eso y no se como actuar de otra forma.

  6. Me gustaría comentarte una cosa Domenec, no tiene que ver directamente con el artículo, pero es respecto al control de las emociones.

    Hoy por fin lo he entendido. He conocido a una persona que puede controlar sus emociones y mediante ello, las de la gente de su alrededor. Se lo he visto hacer durante 6 meses sin ser consciente de ello y ahora se que TIENE EL CONTROL.

    En un artículo tuyo hablabas de la burbuja emocional. Pues bien, creo que esta persona se ha perfeccionado a sí mismo hasta el punto de crear algo parecido. Me he dado cuenta que ha puesto en prática esas técnicas directamente conmigo, y han funcionado! No se si es porque tengo un cortocircuito en el cerebro, inexperiencia, o porque es un crack de las emociones que ha sabido hacerme sentir como él quería en cada momento, y no solo eso… se ha divertido haciendolo, ha sido consciente en todo momento y ha jugado a provocar en mi reacciones sumamente contrapuestas con éxito: admiracion, tristeza, atracción, ira, felicidad, pena…

    Como el tema me ha despertado interés, he pedido capítulos "de prueba" o "gratuitos" de tu libro "como convertirse en un maestro de las emociones", cuando veía los anuncios en la web pensaba que era una tontería pero ESQUE LO HE VISTO, es real! No se si tu libro habla de este tema directamente, pero me encantaría comprobarlo!

    ¿No será esta persona cliente tuyo? Jeje…

  7. Es crucial tener una actitud mental positiva para tener una vida feliz, y para eso hay primero que aprender a cambiar nuestro pensamiento y dejarnos de esos hábitos de pensamiento negativo que nos limitan, nos amargan, y en consecuencia en muchos aspectos nos hacen sentirnos infelices y desgraciados. Muchos tendríamos que comenzar a imponernos hábitos más saludables para que nuestro pensamiento vaya acostumbrandose a la actitud mental positiva y con eso apreciemos más nuestra vida, nuestro entorno, cada momento que vivimos… En fin, tener una actitud positiva es muy importante si se desea tener una vida llena de felicidad.

    Muy buen artículo Domenec! Me ha gustado mucho!

    P.D.: Domenec, quería preguntarte una cosa, por casualidad tienes algún artículo que hable un poco de como funciona nuestro cerebro y nuestra mente, por ejemplo cosas como la relación entre la mente consciente e insconciente. Son cosas que a mí en gran medida me han ayudado mucho a entender conceptos que he leído en obras del ámbito del autoayuda, el coach y desarrollo personal. ¡Gracias por tus artículos!

  8. En conclusión, todo es psicológico. Si quieres tener una buena vida, sé optimista y mira la parte buena de todo. Si quieres tener una vida desgraciada, ponle pegas a todo y mira la parte mala de lo que te rodea. Según tu punto de vista será como veas pasar tu vida, felíz o infeliz. Cada uno ve la vida tal como quiere verla.

  9. Me ha gustado mucho la parte:

    "Mirándolo así es normal y comprensible que las personas no tengan una actitud mental positiva pero el verdadero problema de todo esto está en tu incredulidad, en tu superficialidad, tu educación se ha basado en creer en esos principios y creer en esos principios…"

    y también:

    "La vida es como es, te ha tocado lo que te ha tocado, puedes mejorar tu vida pero no a base de quejarte de todo sino teniendo una actitud mental positiva…"

    Pasa el tiempo y lo experimento más, la mejor vía para ser feliz, va por desaprender ciertas cosas y empezar a valorar las cosas heredadas de tu vida.

    ^_^

  10. cuando te quites esa imagen de glamour, dinero y belleza como centro del todo para ser feliz

    eso no lo voy a poder hacer nunca esa es la pura verdad , no se por que pero es asi.

  11. "cuando te quites esa imagen de glamour, dinero y belleza como centro del todo para ser feliz"

    MMM yo quiero TODO tener una mentalidad positiva, valorar y disfrutar las pequeñas cosas y ademas glamour, dinero y belleza…

  12. WOw! Ese articulo que escribiste con tanta ilusion y pasion por demostrar a la gente lo que realmente deberia significar vivir con una actitud positiva, ha plasmado sin duda alguna la situacion actual de muchas vidas y en muchos paises si no es que en todo el mundo… :S

    Te agradezco de antemano tu enorme interes por sembrar un poco de tu filosofia de vida para muchas personas pues no hay nada como trascender en la mente de la gente para ayudarla a vivir feliz y por supuesto a tratar de cambiar la actitud de nuestro pais y posteriormente nuestro mundo..

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.