Continuamos con los consejos o trucos para evitar el divorcio que empezamos en este artículo. Se trata de consejos que tienes que seguir siempre, desde el primer día y que tienen que ser llevados a cabo por los dos miembros de la pareja. De nada te va a servir luchar y tirar tú de la relación si la otra persona no pone las mismas ganas que tú. La relación no se resentirá tanto como si ninguno de los dos lo hiciera, pero está claro que la persona que se esfuerza sin recibir nada a cambio acaba muy quemada y desilusionada.
Una relación es cosa de dos, cuando las cosas van bien es gracias a los esfuerzos de los dos y cuando van mal es por culpa de la mala gestión de ambos. Siempre hay alguien que se esfuerza más que el otro o que tiene más culpa que su pareja, pero en general, cuando hay discusiones y problemas de comunicación se debe a que los dos no están poniendo lo mismo de su parte.
Aunque es complicado convencer a alguien de que haga algo que no quiere hacer, lo mejor es predicar con el ejemplo y mostrar con hechos lo que quieres que haga la otra persona, es decir, qué tipo de relación quieres tener.
Dicho esto, paso a los trucos para evitar el divorcio, que como decía, son los consejos necesarios para que una pareja funcione y mantenga el amor. Quererse no es suficiente, hacen falta otras cosas para que una pareja funcione, como por ejemplo:
Cuidado con tus amigos
Cuando conoces a alguien que te fascina, si es del sexo opuesto, hablar demasiado de esa persona puede traer problemas para la pareja. Es normal que las personas de fuera, como novedades que son, nos parezcan fascinantes, pero la autoestima de nuestra pareja puede verse perjudicada. Hablar constantemente y con admiración de un nuevo amigo o una nueva amiga, hará sentirse mal a tu pareja y no podrá evitar las comparaciones y las inseguridades. Evítalo siempre que puedas, aunque no siempre sea real, la persona a la que tienes que mostrar más tu admiración en pareja es a tu pareja. El resto, lo guardas para ti, como algo íntimo, no hace falta contarlo todo.
Ojo, no estoy diciendo que engañes a tu pareja, de hecho esa es la siguiente norma.
No engañes
No mientas, no digas que estabas donde no estabas, no tengas aventuras sexuales o emocionales con otras personas. Pero tampoco pretendas ocultar amistades para no hacer daño, puesto que ocultar algo genera mucha más desconfianza. Entre lo que comentábamos antes de no pasarte alabando las virtudes de una tercera persona y engañar a tu pareja cuando te veas con ella va un abismo.
No le engañes, sobre todo con temas de dinero. No está bien quedarte con un dinero a escondidas para comprar algo y después decir que te ha costado la mitad, llámale zapatos, llámale moto, llámale nuevo ordenador portátil que una amiga te ha sacado muy bien de precio. Con el dinero, ni con el resto de las cosas que tienes a medias con tu pareja, no se hacen trampas. Las trampas solo llevan a la desconfianza, si le puedes engañar con esto, ¿no serás capaz de hacerlo con otras cosas?
Facilita las cosas tomando decisiones
Básicamente en cosas que podáis hacer juntos. No se trata de esperar siempre que te sorprendan sino también de ser el que propone cosas y se lo da todo hecho a su pareja. Tener iniciativa es necesario y está bien visto, siempre suele ser bien recibido a no ser que la iniciativa en realidad sea una encerrona.
Admira a tu pareja
Esto hará que su autoestima mejore. No hables bien de otros si hablas mal de tu pareja. En el apartado en el que hablaba de no pasarte alabando las virtudes de un amigo nuevo, ya lo decía, tu pareja es la persona que más mimos tiene que recibir por tu parte. Está bien que admires a nivel profesional a otra persona, pero puedes comentarlo una vez y no necesitarás repetir el tema. Por el contrario, si nunca alabas a tu pareja, deberás hacerlo, ¿lo haces con los de fuera y no con tu pareja? No puede ser.
Si esa persona es tan especial como para conquistarte, enamorarte y que quieras pasar toda tu vida con ella, hazle saber cuánto le admiras. El amor implica siempre admiración, hay muchas formas de admirar a una persona y seguro que tu pareja tiene muchas virtudes que alabar y admirar. Házselo saber.
Recuerda los aniversarios y fechas importantes
Los detalles son importantes, ya lo vimos en el artículo del otro día, pero también son importantes las celebraciones, saber cuándo son las fechas importantes para tus pareja y celebrarlas de alguna manera.
No me refiero a celebrarlas a lo grande o gastando, no siempre te lo puedes permitir, ni todas las situaciones nos permiten salir a cenar fuera, o viajar para celebrar un aniversario de bodas. Pero sí puedes felicitar a tu pareja, agradecerle que te haya aguantado durante todo este tiempo… Ese tipo de cosas.
Los pequeños detalles de los que también hablábamos en el artículo anterior pueden hacer referencia a este tipo de detalles, un mensaje deseándole que pase un feliz día de aniversario, un masaje en los pies para tener un detalle especial ese día, déjale una nota en la puerta de la nevera para cuando se despierte…
Recordar y celebrar los aniversarios y fechas importantes de tu relación son un modo más de demostrar que piensas en la otra persona y que es lo más importante de tu vida.
Llevar una relación sana es un trabajo diario, se trata de grandes acciones y de pequeños detalles que se suman cada día. Como en otras situaciones de la vida, una discusión, palabras fuertes, falta de respeto… todas esas cosas destruyen muy rápido y cuestan mucho de reconstruir. Una discusión fea, puede estropear una pareja de hace muchos años y después de la discusión hay que volver a empezar. Hablaremos de discusiones en la siguiente tanda de consejos para evitar el divorcio. No te pierdas nuestro blog.