Perseguir o insistirle a alguien que se aleja de ti, tan solo logrará que quiera alejarse de ti más todavía. Pues deja de perseguirle… en lugar de eso, lo que funciona mucho mejor es: ¡darle en el ego!
Cuando esa persona se aleja de ti y te encuentras sufriendo, te voy a enseñar cómo manejar la situación para darle un golpe en el ego y hacer que regrese a ti.
El primer paso es no darle espacio. Si alguien te pide espacio, es una clara señal de que no te quiere, no te ama. Tienes que comprender que en el amor no se da espacio… en el amor se entiende, se comprende. Así que cuando alguien se aleja o te pide espacio, no lo concedas. Si decides dar espacio creyendo que la otra persona te extrañará, solo estarás otorgándole el permiso para entrar y salir de tu vida a su conveniencia.
Voy a compartir una experiencia personal para ilustrar esto. Estaba retomando el contacto con una chica y, de repente, desapareció un fin de semana. Me dijo que le encantaba, pero que en ese momento estaba muy centrada en su trabajo, y que nos podíamos ver de vez en cuando. Le respondí con un «ok» y no volví a contestar. Dos semanas después, la vi con otro chico.
Esto demuestra que cuando alguien se aleja, casi siempre es porque hay otra persona involucrada, no porque necesite reflexionar. Cuando te gusta alguien, no esperas, no reflexionas. Si alguien se aleja de ti, es porque está viendo a alguien más, y cuando esa relación no funciona, regresa contigo. Es triste, pero en la sociedad postmoderna en la que vivimos, la mayoría de las veces que alguien se aleja es porque está con otra persona.
En la mayoría de los casos, cuando alguien se aleja, es porque está jugando contigo. Son narcisistas, personas que no van de frente y que solo buscan mantenerte ilusionado/a mientras juegan con otras opciones. Una persona evasiva no lo es por naturaleza, es porque tú le has permitido jugar contigo. Si permites que alguien se aleje y regrese a su antojo, esa persona seguirá manipulándote. Por ello cuando alguien se aleje, no vuelvas a hablarle. Marca límites claros y reconoce que esa persona no es digna de tu confianza.
Uno de los errores más comunes es pensar que puedes cambiar a alguien que te trata como una opción. Si alguien te trata como una opción, debes descartarlo inmediatamente. No puedes convertir a alguien que te ve como una opción en el amor de tu vida. El amor sano implica que te atraiga alguien que te trata bien, no alguien que te manipula. Si una persona se comporta mal contigo, y aun así te sientes atraído/a, es un indicio de que estás atrapado/a en un ciclo tóxico.
Otro punto crucial es no quedarse estático esperando que la persona que se alejó regrese. No esperes milagros, estos casi nunca suceden. Si deseas algo, debes luchar por ello, no esperar a que ocurra por sí solo. Muchas personas, en lugar de esforzarse, prefieren creer en el universo, en la ley de la atracción, y se quedan esperando a que la vida les entregue lo que desean.
En lugar de esperar, debes mantenerte mejorando, haciendo nuevas amistades y mostrando en redes sociales lo bien que te va. Al hacer esto, la persona que se alejó tendrá miedo de perderte y probablemente regrese, pero no porque seas su prioridad, sino porque no quiere perder la comodidad de tenerte como una opción.
Debes mantenerte enfocado/a en tu mejora personal, en hacer nuevas amistades y en seguir adelante con tu vida. No te quedes atrapado/a en el sufrimiento, esperando que la otra persona regrese, te contacte y demás. Si no haces nada, no sucederá nada. Por tanto, debes seguir adelante con tu vida, y mostrarle al mundo que estás bien, incluso mejor sin esa persona. Publica lo bien que te va en redes sociales y verás cómo la otra persona no tarda en volver a contactarte.
Finalmente, no cometas el error de hablar con orgullo de que dejaste ir a alguien, solo para correr de vuelta cuando esa persona te hable de nuevo. Es lamentable y demuestra una falta de coherencia en tu comportamiento. Si decides seguir los pasos anteriores, evitarás caer en este ciclo de autocompasión y desesperación.
Recuerda, el amor no es solo un sentimiento, es un compromiso hacia otra persona. Da igual quién aparezca en tu vida, tú debes quedarte con quien has decidido comprometerte. Si alguien te maltrató psicológicamente y te obsesionó con técnicas manipuladoras, eso no es amor y nunca saldrá bien. Actúa con sentido común y congruencia, y no permitas que jueguen contigo.
Si quieres más ayuda para enamorar a alguien, la encontrarás en nuestro audiocurso de Cómo recuperar a tu ex.
También puedes recibir nuestra ayuda directa y específicamente para tu situación personal y circunstancias con esa persona a quien quieres como pareja, contratando nuestros servicios de coach para enamorar a alguien.