Qué es la PNL y cómo puede ayudarte con tu autoestima

© supersum (off)

En algunos de nuestros artículos, muy de pasada hemos mencionado la PNL, así que hoy queremos contarte qué es la PNL y cómo puede ayudarte con tu autoestima. La PNL es una ciencia que estudia el comportamiento humano en función de los pensamientos. Es decir, el ser humano actúa conforme piensa. Depende de lo que pensemos sobre nosotros mismos, por ejemplo, que es lo que toca a la autoestima, actuaremos o seremos de una manera o de otra.

Antes de adentrarnos más en el nacimiento de la PNL y las funciones que tiene, explicaremos de forma simple cómo afectan tus pensamientos a la autoestima. Lo que uno piensa de sí mismo es lo que le hace comportarse de una manera determinada. Tener la autoestima baja implica no estar preparado para afrontar las cosas que nos pasan. Tenerla alta significa sentirse capaz de afrontar lo que sea, cosa que no implica el éxito, pero sin duda la confianza es un paso fundamental para lograr un objetivo.

Las personas con baja autoestima no confían en ellas mismas, por tanto muchas veces no intentan las cosas. Si lo hacen lo llevan a cabo con el convencimiento de que no va a salir bien. Así se reducen drásticamente las posibilidades de éxito. Tener una autoestima media implica que tendrás días mejores o días peores. O que confías en unos aspectos de ti mismo pero no en otros. Tiene una autoestima media una persona que se siente muy bella y sabe que no tiene problemas para encontrar pareja, pero que no confía en sus capacidades intelectuales, o al revés. El que no tiene problemas con los estudios pero no confía en su físico o personalidad para agradar a los demás. Estas personas con autoestima media deberían reforzarla igual que las personas que la tienen baja, para ello te propongo nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima

Cómo nace la PNL

La PNL o Programación Neurolingüística nace, como objeto de estudio, en 1975. Aquel año Richard Bandler y  John Grinder, dos investigadores de la universidad de Santa Cruz, en California, iniciaron una investigación relacionada con la comunicación. Querían saber los motivos de que una serie de profesionales tuviera más éxito que otros y estudiaron sus habilidades comunicativas. Los sujetos del estudio fueron Frits Perls, Milton H. Erickson y Virginia Satir.

Lo curioso del caso es que los investigadores, no eran profesionales de la neurología o la psicología, uno de ellos era informático y el otro lingüista. Si bien el informático también era titulado como terapeuta Gestalt. Bien, sus estudios se centran en analizar los patrones de comportamiento de los sujetos investigados para ver qué tenían en común. Creen que si pueden aplicar estos patrones de pensamiento y comportamiento a otras personas, éstas se obtendrán el mismo éxito que las primeras.

En su caso se trató de localizar los pensamientos ganadores, la forma de afrontar los conflictos y de relacionarse con los demás, la comunicación, por tanto, era la principal materia de estudio.

El ser humano es un ser que funciona por percepciones, como hemos dicho en alguna ocasión el cerebro no puede procesar toda la información que recibe en cada instante, ya sea a nivel táctil, sonoro, olfativo o visual. Selecciona la parte de la información que considera más relevante y es la que procesa.

Además el ser humano se comunica constantemente. Siempre estamos comunicando, incluso cuando no hablamos, incluso cuando no nos movemos. Ya sabéis la importancia del lenguaje corporal.

© Joslud1

Cómo puede ayudarte la PNL

Mediante la PNL podemos cambiar la percepción que tenemos de las cosas. En el caso de los problemas con la autoestima podemos cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Mediante PNL, podremos ganar confianza en nosotros mismos y vernos cómo nos ven los demás, por ejemplo. El peor crítico suele ser uno mismo, así que aprender a confiar en los demás, escuchar sus elogios y repetírnoslos puede ser muy útil para superar el bache. Es justo lo contrario de lo que solemos hacer. Cuando alguien nos critica repetimos mentalmente la crítica hasta que nos la creemos y la incorporamos a nuestra realidad.

Eso también es PNL pero nadie quiere usarla en ese sentido, ¿verdad?

La PNL busca la manera de reprogramar los pensamientos para asegurarse el éxito, ya que si la percepción es positiva el éxito ya está presente.

Además la PNL nos puede ayudar a relacionarnos con los demás, no solo a nivel de autoestima sino en otros niveles como la asertividad.

El cuerpo somatiza dolores, que tienen que ver con los pensamientos, con las emociones que guardamos dentro, que no sabemos procesar y a las que no sabemos dejar marchar. Las emociones tienen que seguir su curso y debes aprender a gestionarlas. La PNL puede ayudarte también a esto.

Las personas que siempre están a la defensiva o aquellas que creen que siempre tienen razón ya que confían plenamente en sus razonamientos son dos de los ejemplos de personalidad que destaca la PNL. Se cree que hay cinco tipos diferentes, según los estudios de Virginia Satir, una de las precursoras de la PNL, ella ya aplicaba los razonamientos de la PNL cuando los investigadores detectaron que sus pacientes sacaban mucho más provecho de las terapias en las que participaban. Satir tenía un modo de hacerles cambiar la percepción de las cosas.

A veces basta con ponerse en el lugar del otro. Imagina que te graban con un vídeo mientras discutes o hablas con alguien, si cuando te ves, o imaginas que te están grabando, te avergüenzas, es que no estás actuando correctamente. Dejar pasar el rato y ver las cosas con perspectiva ayuda a verlo más claro. Si eres capaz de verte como te ven los otros puedes mejorar determinados comportamientos o reforzar tu autoestima.

Seguiremos hablando sobre este tema tan interesante en futuros artículos, pero si te ves identificado con lo que hemos comentado compra nuestro curso Cómo aumentar la autoestima en el que aprenderás a cambiar la percepción que tienes de ti mismo para convertirte en una persona más segura y que lucha por conseguir los éxitos en lugar de tirar la toalla antes de empezar. Como siempre, es un proceso duro pero vale la pena.

 

2 respuestas a «Qué es la PNL y cómo puede ayudarte con tu autoestima»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *