Todos. Nadie se libra. Tanto los que lo tienen todo claro en la vida y derrochan seguridad, como los que dudan, los que pasan de todo, y los que piensan más de la cuenta. Absolutamente todos, hasta los más valientes tienen miedo de algo. Y ese algo parece convertirse en denominador común para todos los mortales… ¿De qué se trata?
Lo ideal para muchos, quizás también para ti, sea tenerlo todo bajo control. El hecho de poder saber qué va a pasar nos da seguridad, no en cada momento porque entonces la vida perdería gran parte de su gracia, pero es cierto que el tener una mínima idea de qué se nos viene encima nos ayuda a prepararnos mentalmente y a creernos, aunque sea sin fundamento, que estamos mejor preparados para afrontar cualquier situación para así no tenerle miedo a lo desconocido.
Si de repente tienes que hacer algo que nunca antes hiciste, por ejemplo un deporte de riesgo que te cause respeto, o mejor dicho algo con lo que como mínimo se te pongan los pelos de punta; gran parte de tu miedo a lo desconocido se basa en no tener información clara. No sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo ya que esa nueva situación será sin duda todo un experimento para ti.
Sin embargo, hace ya unos cuantos años que existe este planeta y dudo mucho que vayas a hacer algo que nunca jamás nadie hizo antes. Es normal que si vas por primera vez a practicar puenting ese deporte en el que te tiras de un puente atado a una cuerda y te pasas un buen rato en el aire, antes de hacerlo te mueras de miedo. Pero ese miedo tendría que venir después, cuando una vez hecha la actividad pudieras decidir si te gusta la experiencia y quieres o no repetirla.
Como superar el miedo a lo desconocido
Es completamente normal sentir escalofríos cuando vamos a exponernos ante algo novedoso; a la mayoría de personas la incertidumbre nos aterra. Sea lo que sea. No importa cuán simple o complicada sea la nueva realidad que tienes que afrontar.
Si tienes que dar una conferencia delante de cien personas y nunca antes lo hiciste, es normal que estés de todo menos tranquilo. En cualquier caso, una vez te hayas tirado a la piscina te darás cuenta de lo inútil que fue lo mucho que te preocupaste.
Preocuparse en exceso antes de afrontar cualquier situación no ayuda en absoluto, sino que resulta innecesario y prejudicial. Para superar el miedo a lo desconocido, como cualquier otro tipo de miedo, lo ideal es tirarse al agua, por muy fría que esté. Afrontar es la única manera.
Es cierto que la conferencia te salió fatal, te quedaste en blanco, te temblaba la voz y te querías convertir en un avestruz. Pero qué más da, ahora ya está hecho.
¿Piensas que si dieras una conferencia todos los días delante de cien personas seguirías teniendo el mismo miedo? Te aseguro que no. Si llevaras dos años dando una o dos conferencias diarias, al final sería tan sencillo que ni te darías cuenta de ello.
¿Te aterra ese deporte? Puenting, rafting, escalada… Si los practicaras cada día el miedo se iría difuminando hasta desaparecer. Eso sí, no es válido que los practiques seis días seguidos y luego lo dejes, con hacerlo cada día me refiero a una práctica constante, con mucha perseverancia.
Y lo mismo podemos aplicar en las situaciones sociales. ¿Crees que eres tímido o sociable simplemente porque naciste así?
Si te cuesta hacer amigos, piensa cuantas horas del día pasas solo, ¿Qué porcentaje de tu tiempo dedicas a estar con los demás, a quedar o a conocer gente nueva? Cuanto más tiempo dediques a estar con otras personas, más sencillo te resultará establecer relaciones del tipo que sean.
No es igual de sociable alguien que pasa la mayor parte de su tiempo acompañado que quien se pasa las horas solo, y por lo tanto, hablando en lineas generales, esas dos personas tendrían diferente capacidad para sociabilizar.
La cuestión es ser constante, muy constante, y exponerse al miedo a lo desconocido de manera gradual, lo más continuamente posible. Todos tenemos obligaciones y probablemente no te sea posible dar una conferencia cada día, ni quedar con tus amigos todas las tardes, pero quizás sí puedas hacerlo cada semana. Si es importante para ti sabrás encontrar el tiempo necesario para esa actividad.
Piensa que el miedo a lo desconocido es algo completamente natural. Sin embargo, la mayoría de las veces, resulta absurdo que desperdicies tu energía experimentando un miedo que nada positivo te va a traer.
Lánzate a la piscina, rodéate de gente, tírate por el puente (bien atado) si es lo que quieres. Sustituye miedo por acción. Deja la incertidumbre a un lado y ocúpate de esa actividad que tanto te aterra, pues al estar ocupado dejarás de preocuparte. Vivirás sin miedo y feliz.
Aprende a superar el miedo a lo desconocido siendo asertivo, COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Cómo ser asertivo
(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)
Cuando una persona tiene esa manera de pensar, el de lanzarse a la piscina a pesar de tener miedo resulta ser muy aventurera. Y pues, lo que yo siempre hago para que sea así es tener la plena certeza de que NO ME VOY A MORIR haciendo X cosa.
Porque todo miedo a lo desconocido tiene su raíz más profunda que es la muerte. Nadie sabe lo que viene una vez que nos muramos pero si tienes la plena certeza de que lo que estás a punto de hacer no te va a dejar muerto, entonces es mejor lanzarse y no arrepentirse (que es mucho peor)
SALUDOS!
Excelente el articulo, y estoy de acuerdo con Rolandox, exepto en una cosa »Nadie sabe lo que viene una vez que nos muramos », la palabra es »morimos», no »muramos», hahaha… :D
me gustaría que hablaran de los ataques de pánico y las fobias. yo tengo muchos miedos irracionales y como que me condiciono mucho la vida. la verdad no quiero ir donde un psiquiatra porque me va a medicar y me parece tonto tener que medicarme solo por sentir miedo,vale, no es una enfermedad que requiera de medicamentos ,o si? el problema es que tener estos miedos llega a deprimirte, porque te sientes muy frustrado al no poder controlar tu propia mente y los síntomas no son nada agradables. yo sigo en la busqueda de tecnicas que me permitan superar estos miedos y tener una vida normal sin tomar medicamentos,espero tu respuesta y por cierto estoy viendo todos tus videos y me han ayudado mucho,gracias por tu ayuda y que sigas bien
eso de que es fácil enfrentarse a lo desconocido…. tan bien depende de lo que sea…. yo llevo intentando enfrentarme al miedo desde finales del año 2007 puesto en esa época comenze a tener visitas…. a ver cosas en el cielo… a tener sucesos posiblemente como se pueden imaginar paranormales… pero yo se que es.. el saberlo no tengo miedo la verdad una cosa es ver en el cielo y otra ya muy diferente que es donde mas temo… es dentro de mi casa no se si creeran en extraterrestres pero tengo esos encuentros dese 2007 tanto fuera de casa como dentro y no tengo miedo al tener encuentros si no al ver estos seres… sean como sean… me da miedo que un dia de estos se presenten a si tal cual como otras veces que me ha pasado…. pero en las otras veces ni me ha dado tiempo el asustarme por que no me lo he esperado y cuando me los he visto ya estaban a escasos cm de mi cara he ido a un psiquiatra me han hecho pruebas de cabeza por ejemplo electro de cabeza y resonancia magnética no encontraron nada malo y ya demostre que no era nada mental puesto tengo argumentos para ello de que es algo visible que todo el mundo puede ver por ello intento dejar de tener miedo cuando se me presentan esos sucesos en mi habitación por ejemplo solo en 2 ocasiones he intentado enfrentar el miedo a por ejemplo… hablarles de varias formas intentar comunicarme pero creo que lo que me da miedo es el como puedan ser físicamente … y el caso de quedarme por decirlo de alguna forma…. sin saber que hacer en ese momento sin saber que decir… o me da miedo igual que pasara en ese momento o que pasara ahora que los tengo frente a mi.. cosas a si me aterran y la verdad no se que hacer no se como enfrentar ya el miedo es muy muy muy difícil como unos 8 años y aun no lo he superado en parte o al menos esa parte… que seria el que se me presentaran frente a mi… eso es lo que tengo miedo el que pasara… ya que sinceramente tratándose de esto…. no se si correría peligro aunque por otra parte me pongo a pensar…. en que si me quisieran hacer daño alguno… hace muchos años me lo hubieran echo sin mas pero bueno es difícil esto
YO LE TENGO MIEDO A LO DESCONOCIDO SOY FERENANDO GRANADOS GUZMAN CON MIS ARMADURAS DE DIOS SON LAS QUE ME SALVAN DE LO DESCONOCIDO ADIOS.