photo credit: Tambako the Jaguar
El liderazgo situacional o liderazgo adaptativo es un tipo de liderazgo mucho más efectivo que todos los demás pero sin embargo tiene algunas limitaciones. La primera es que solo puede ser usado con eficacia por expertos y la segunda es hay que ser sutil al utilizarlo para no entrar en contradicciones ni que el líder parezca un falso. ¿Sabes el típico político que va a una ciudad y grita DAREMOS TODO EL DINERO para restaurar la ciudad y luego va a otra ciudad y dice lo mismo?
Lo curioso es que en el caso anterior solo hay dinero para una ciudad, pero entonces, ¿Por qué el político utiliza de mala manera el liderazgo situacional? El liderazgo situacional no puede utilizarse a la ligera, ni con mentiras ni falsas promesas. De hecho hay pocas personas que sepan utilizar el liderazgo situacional y desde luego pocos políticos saben hacerlo dónde precisamente ellos deberían saber aplicar el liderazgo situacional.
Pero no, la gente confunde mentir y prometer a liderazgo situacional y esto no es así. Si tú tienes 2 grupos y les prometes lo mismo a los dos cuando solo puedes prometérselo a uno esto creará multitud de conflictos. ¿Qué ocurrirá cuando el otro equipo vea que no llega esa promesa? ¿Qué ocurrirá cuando vea que has dado preferencia al otro grupo y les has mentido?
Las mentiras parecen bonitas al principio porque «cuelan» y la gente que las utiliza para liderar lo hace porque durante un tiempo funcionan, consiguen lo que quieren en ese momento y luego lo solucionan mintiendo más, dando largas… ¿Consecuencias? Tu liderazgo situacional tiene fecha de caducidad.
Liderazgo situacional: Como liderar
El liderazgo situacional es un verdadero arte y la expresión máxima del liderazgo, significa tener una caja de herramientas (liderazgo) y saber utilizarlas en cualquier momento de la forma más adecuada (situacional). Las personas que se convierten en grandes líderes, es más, los seres humanos que cambiaron para bien o para peor la historia de la humanidad utilizaron liderazgo situacional.
¿Cómo consiguió Gengis kan conquistar medio mundo? ¿Cómo consiguió Roma convertirse en el mayor imperio humano y ser el precursor de la civilización actual? ¿Cómo consiguió un completo loco llevar el mundo a la segunda guerra mundial y causar más de 55 millones de muertes en todo el mundo?
Todas estas anécdotas son realmente asombrosas. ¿Te crees que fueron causa de las circunstancias? ¿Acaso crees que alguien comenzó a montar una piedra y todo el mundo se le unió creando Roma? ¿Piensas que Adolf Hitler iba andando por la calle, subió a un palco y de repente de autoproclamó presidente y mandó los tanques a invadir Polonia?
No, todo esto obedece al Liderazgo situacional, grandes líderes, buenos y malos utilizaron el liderazgo situacional de una forma peligrosamente eficaz consiguiendo sus objetivos. Se dice que no está arriba de la cadena el mejor, sino el que demuestra que es el mejor, aunque está muy relacionado significa más bien que las cosas no se consiguen sentadas en un sillón sino saliendo a la calle, viviendo en el mundo real y esforzándote tanto que no puedas ni respirar, así lo han hecho los grandes líderes de la historia, las personas que han dado ejemplo de bien y han cambiado el mundo para siempre o que han sido decisivos a lo largo de la historia, aunque en algunos casos han sido decisivos para mal.
Los grandes discursos, los estrategas de la mente aprenden a utilizar las técnicas del liderazgo situacional para hacer las cosas de una manera adecuada, donde generan más impacto. Sus actos son admirados y seguidos al igual que su persona. Esto me recuerda a la nueva película de Karate Kid.
La película es larga y en ocasiones se hace aburrida, tanto que estás deseando que acabe para salir del cine, pero el final entonces cambia, es apoteósico basado en mucha autosuperación y admiración hacia el protagonista, dónde su imagen sube cada vez más y más hasta que lo percibimos con mucho valor, tanto que le admiramos profundamente. Todo esto se podría decir que es marketing, imagen… Y de hecho está muy relacionado dado que el liderazgo implica TODO, si tienes mala imagen tu liderazgo situacional se volverá más ineficaz, si no sabes hablar, presentarte, causar una buena impresión… Ocurrirá lo mismo.
Así que de hecho el liderazgo situacional es utilizar todo estos recursos de la forma más adecuada posible. ¿Se puede hacer el mismo tipo de liderazgo como jefe de ventas que como alcalde de un pueblo? No, en absoluto, los principios de un buen liderazgo están bien claros, como liderar también pero luego si quieres sacar un rendimiento máximo no puedes liderar igual en todos los sitios sino que debes adaptarte a cada situación.
Muchas personas en este aspecto no saben trasladar el liderazgo situacional de su trabajo a su vida cotidiana. El caso de un general del ejército es que en su trabajo era muy autoritario y en su casa mantenía una actitud semejante. ¿Resultado? Muy esperado y típico, su mujer lo dejó por otro. Que tu trabajo sea ideal y tengas que mandar mucho está muy bien pero luego no puedes coger ese liderazgo situacional y adaptarlo a tu familia porque tu familia no es un ejército.
Debes aprender a liderar según las circunstancias y de hecho en eso se basa el liderazgo situacional. Tienes que ver cuál es el tipo de liderazgo más adecuado según la situación y aunque haya generalizaciones siempre se tiene que adaptar el liderazgo para sacar más rendimiento a tu liderazgo.
Imagina que eres jefe de equipo en una empresa, lo más positivo en estos casos es mantener una actitud amigable con tus súbditos pero a la vez debes mantenerte autoritario. El problema viene cuando una persona en estos casos puede mostrarse excesivamente confiada contigo o aprovecharse de ti por tu buena voluntad, cuando detectas que una persona se aprovecha de las debilidades de tu liderazgo para sacar provecho egoístamente significa que a esa persona la tienes que liderar de una forma distinta o adaptar tu liderazgo que por eso se llama liderazgo situacional: Liderar según la situación.
La parte más importante del liderazgo no se basa simplemente en liderar sino en saber adaptar tu liderazgo para volverlo más efectivo y eficaz. En definitiva, debes aprender a manejar el liderazgo situacional.
Si quieres desarrollar tu liderazgo situacional al máximo te recomendamos nuestro videocurso: Como liderar
Hola!
Que quede claro, que no escribo para alabarte (solo para comentar agradecer)
No se que tanto apliques esto a tu persona, como algunos padres que dan consejos que ellos no los aplican.
Lo que tu acabas de describir arriba en este articulo, son casos reales y simples de enterder, es por eso que he dedicado a comentar este articulo.
Muchas Gracias.
Jack sos un idolo!!
teletubi