El lenguaje corporal de las mentiras es relativamente muy fácil de detectar cuando hay implicación emocional y más difícil cuando no hay implicación o la persona es mentirosa por naturaleza. Cuando hay implicación emocional es que a la persona le importa el resultado y por lo tanto no podrá evitar ponerse nervioso, ese nerviosismo se manifiesta mediante el lenguaje corporal y es ahí dónde si sabemos como leer el lenguaje corporal de las mentiras, sabremos si una persona miente o no.
¿Cuando es más difícil detectar el lenguaje corporal de las mentiras?
Si de repente alguien te apunta con una pistola en la cabeza, aunque esa persona fuera invisible cara los demás y estuvieras en público, todo el mundo vería mediante tu lenguaje corporal que tienes miedo y que algo pasa. ¿Pero y si te pasara eso todos los días de tu vida? Pues tu lenguaje corporal ni se inmutaría por qué ya estarías acostumbrado. Eso es lo que pasa con los mentirosos habituales, no se ponen nerviosos o apenas, y por ende es más difícil pillarles el lenguaje corporal.
Lo mismo ocurre en situaciones dónde no hay implicación emocional, por ejemplo jugando a las cartas con amigos o a un juego de verdad o mentira, ahí deberás ser mucho más hábil al leer el lenguaje corporal de las mentiras.
A continuación voy a enseñarte unos trucos para ver el lenguaje corporal de las mentiras:
Taparse la cara / boca / otros
Cuando mentimos y sabemos que mentimos sentimos un impulso de taparnos la boca o alguna parte de nuestra cara. En menor medida también podemos cruzar los brazos o desviar momentáneamente nuestro cuerpo hacia un lado. Decimos algo que no es verdad y sentimos la necesidad de protegernos ante esa mentira que estamos diciendo.
Cuando los humanos nos protegemos emocionalmente lo hacemos como si fuera físicamente. Si nos dan un puñetazo nos tapamos la cara, si nos lo dan en el estómago nos tapamos el estómago, cuando necesitamos proteger nuestra mentira externalizamos con nuestro lenguaje corporal esa protección llevándonos las manos a la cara, ojos, cruzando los brazos…
Sin embargo hay que coger esto con pies de plomo, porque no vale cualquier gesto para decir: «¡Está mintiendo!». A veces las personas pueden tener ese lenguaje corporal porque están nerviosos, por la situación… Un punto importante es ver si el cambio del lenguaje corporal es incómodo o natural. Cuando es incómodo o forzado normalmente estamos con toda seguridad ante una mentira. También hay que aprender a ver un conjunto de signos y demás para ver si la persona miente o no, tal como enseñamos en nuestro videocurso: Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo.
Mirada hacia abajo
La mirada hacia abajo es una característica muy típica de la mentira. Mirar momentáneamente hacia abajo cuando nos hacen una pregunta o decimos algo es un gran indicativo de la mentira porque esa mirada significa vergüenza y en menor o mayor medida toda persona que miente se avergüenza de dicha mentira. Hasta los mentirosos más compulsivos pueden ser pillados con este «tick».
Pero de nuevo no hay que dejarnos engatusar por la causalidad, cuando a una persona le da vergüenza una situación o se siente incómoda puede tener este signo y esto no significa que mienta. Tú debes evaluar también otros indicios y basarte en tus conocimientos sobre la situación y cómo es la otra persona para saber si la situación le incómoda o da vergüenza y te encuentras simplemente ante un hecho y no ante una mentira. Mantén tu capacidad analítica bien despierta.
Desviar la mirada o tocarse la nuca
Desviar la mirada o tocarse la nuca también es un signo fiable del lenguaje corporal de las mentiras. Siempre que nos mienten hay un gesto que delata. El desvío de mirada refleja esa incomodidad por mentir. Cuando una persona por ejemplo nos mira a los ojos y le mentimos necesitamos desviar la mirada para no ser pillados, sentimos que de ese modo no podrá ver la mentira a través de nuestros ojos, aunque lo cierto es que haciendo eso lo que hacemos es despertar aun más su nivel de alerta.
El desvío de mirada es además normalmente rápido y fortuito, cuando es un desvío por vergüenza e incomodidad suele ser más largo y prolongado, de esta forma podemos distinguir mejor entre la situación o cómo es la persona y si miente. Cuando alguien te dice. «No te estoy mintiendo» mientras desvía rápida y levemente la mirada hacia un lateral, créeme, es muy probable que te mienta. En cambio si es una persona que mira poco a los ojos y desvía mucho la mirada no tiene por qué ser signo de mentir.
Además el lenguaje corporal de las mentiras suele ser fortuito, precipitado y nervioso. Se caracteriza por ser rápido.
Lenguaje corporal de las mentiras de los mentirosos profesionales
¿Cómo un hombre con dos familias consigue vivir con sus dos mujeres sin que estas sospechen jamás nada? Se han dado casos de auténticas mentiras, burdas y descaradas dónde las personas de su alrededor no se han dado cuenta. Esto es el caso de los mentirosos profesionales. Personas que mienten simplemente porque les encanta mentir, estafadores, infieles por naturaleza y gente que, en definitiva, no es de fiar.
A estas personas es más difícil pillarles por el lenguaje corporal de las mentiras, tendrás que ser más habilidoso y fijarte sobretodo en su comportamiento. En este caso podrás detectar sus mentiras por cómo son sus historias, como las cuentan y el lenguaje corporal que utiliza esa persona en específico.
Yo tengo un amigo en Madrid que miente con mucha frecuencia, al principio me costaba ver los signos de su mentira porque miente tanto que su lenguaje corporal es prácticamente el mismo que cuando dice la verdad. Así que poco a poco fui perfilando el lenguaje corporal de sus mentiras y sobretodo lo veía por su tono de voz y forma de hablar, como cuenta las cosas… Cuando cuenta anécdotas fantasiosas y exageradas, miente, no falla.
Es difícil pillar a un mentiroso recurrente y hay que estar muy atento. Fíjate en las diferencias de sus mentiras y aprende a distinguir bien, para ello deberás individualizar y personalizar el lenguaje corporal de las mentiras hacia los mentirosos habituales.
Aprende paso a paso el lenguaje corporal de las mentiras, COMPRA AHORA nuestro videocurso descargable: Todo sobre el lenguaje corporal y como utilizarlo
(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)
Si es un tema serio el investigar si este tipo dice la verdad o no,y parece que dice la verdad ja..
Estoy entre dos cosas,o el tipo está financiado por comunistas y es comuista,o dice la verdad.
A ver según el financian los gobiernos y los dictadores como por ejemplo sadam husein,primero lo apoyan y luego lo eliminan,pero mas que eliminar a sadam husein,atacaron irakies y muslulmanes (bombardear irak y afganistán es un ejemplo de que son como los nazis hitlerianos hijos putas y son peligrosos,y otro ejemplo es el autoatentado del 11s nueva yorck,obviamente hubo el 11m en españa también financiado por ellos,por los grupos esos por encima de los gobiernos y las empresas y la cosa es grave si es así..otro ejemplo claro es que tu puede crear tu empresa multinacional grande y te pueden echar de tu propia empresa,asteve jobs el creador de apple lo echaron de su propia empresa,luego lo volvieron a llamar…..
y si lo piensas le encuentras su parte lógica,no interesa que seamos demasiados y cada vez somos más,tampoco interesa que todos podamos vivir 100 años o mas,seríamos demasiados los viejos en el mundo ja,tampoco interesa que todos tengamos mucho dinero,eso avanza demasiado,cada vez se vive mas años y mejor,y con mas acceso al dinero y ellos pues lo frenan con la crisis mundial,el 11s,la guerra de irak y afganistá, el comercio de la droga y vete a saber que otra cosa están preparando,podrían estar diseñando una especie de virus informático,el quiebre de algunos bancos,un virus como la gripe A o cosas así..
Pero vamos es un tema que está hay y punto,simplemente tenerlo en cuenta pero sin obsesionarse………
Sobre la mirada.
Yo sospecho que mi marido me ha sido infiel varias veces. Le reclame, y el simplemente me «clava» la mirada, con los ojos bien abiertos, y me dice que no. No retira su mirada de la mia. Pero siento que me miente, justamente porque trata de afirmar con la mirada una respuesta que la percibo forzada.
eeeh… si, igual tengo dudas de mi pareja. no sè si tanto de su fidelidad… es que igual le creo, o trato de confiar en èl. leì uno de sus correos y encontre una conversacion con uno de sus amigos donde le contaba que se habia quedado por mas de una hora con una amiga en el auto de ella, eso fue despues de un carrete al que habian asistido con su amigo y su hermana(mi cuñada). ella me dijo que el habia estado bailando con ella y que despues ellos se fueron.pero que ella no vio que pasara nada mientras bailaban.segun me dice el no paso nada con ella aunque no le creo porque no me da la cara cuando me habla y me cuenta las cosas a medias… cuando lo enfrente jamas me dijo que habian mas personas con ellos, y despues salio con que no estaban solos que habia otra amiga de ella en el auto… que no se acuerda de el apellido de ella y que no la recordaba ya que habia sido una compañera del liceo, y que fue ella quien le hablò… no se pero a mi esto me suena a mentira, tengo la penosa sospecha de que por lo menos algo paso… aunque alla sido un beso…