Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos muchas personas siempre se han caracterizado por vivir de una manera muy cómun según su época. En la era de los cavernícolas por subsistir, en la edad media por ser devotos a una religión y en la actualidad por la maldita crisis existencial por la que pasan muchas personas.
Sólo aquellas que han sabido vivir y gozar su vida sin importar el por qué de su existencia serán las merecedores de grandes premios, aquellas que siempre han estado en contra de la corriente, en contra del común denominador tendrán la sensación de encontrar la respuesta al por qué están en esta tierra, parece ilógico pero así es, no hay mejor satisfacción que saber que hemos logrado las cosas como nadie más lo había hecho y somos únicos en lo que hacemos, eso es originalidad y su causa es la creatividad.
Ser inteligente no es ser creativo
Hay una gran diferencia entre ser creativo y ser inteligente. Una relación se cumple y la otra no: una persona puede ser inteligente pero no creativa y una persona puede ser creativa y esto dá como resultado la inteligencia «si eres notablemente creativo, eres además inteligente«.
Los rasgos de una personalidad creativa se definen en tres categorías: Cognoscitivo, afectivo y volitivo.
Rasgos cognoscitivos
Fineza de percepción: La percepción es la que hace trabajar el pensamiento. Es la que recopila toda esa información que se necesita de la realidad para que el cerebro trabaje, codifique e interprete dicha información. Una persona creativa es buena observadora y al mismo tiempo sabe captar los detalles y las situaciones más globales.
Capacidad intuitiva: La intuición es una percepción completa, íntima e instantánea de realidades complejas. Es un tipo de pensamiento en la que el proceso de datos se da de una manera inconsciente.
Cuando nos da sensación de que una persona nos está viendo es el inconsciente el que está actuando. Inconscientemente estamos observando lo que nos ve, es decir si mantenemos nuestra mirada fija en un punto frente a nosotros y colocamos a una persona al lado que nos mire (Sin que sepamos que se encuentra ahí), nuestra intuición (de manera inconsciente) nos informará que alguien nos observa ya que el inconsciente abarca toda la mirada que no se encuentra fija (el consciente). Entonces, la intuición es una percepción completa e instantánea de la realidad.
Imaginación: elabora y remodela la información que se ingresó a través de los sentidos. De esto no se trata de vivir en el aire todo el tiempo, si no de una imaginación que produce una fantasía y nos hace aterrizar, volvemos a elevarnos y volvemos a aterrizar. Es como una fantasía ligada a la realidad que no permite escaparse.
Capacidad crítica: Permite distinguir entre la información y la fuente de ésta. Es el polo opuesto del conformismo intelectual. Cuando nos damos cuenta de que la información que obtenemos de su fuente no nos parece muy convincente, entonces, cedemos a cambiarla por una de mayor conveniencia.
Curiosidad intelectual: apertura a la experiencia, flexibilidad de la mente, que no se deja encerrar en las rutinas estrechas de lo ya conocido y de lo ya sabido.
Se han realizado diversos estudios para esclarecer la correlación entre inteligencia y creatividad. Los resultados fueron los siguientes: para empezar, la creatividad requiere dotes de carácter que, en sí, tienen poco de intelectual. Un conformista y comodino podrá ser muy inteligente y no será creativo.
Rensis Likert reporta un estudio sobre personas con un coeficiente intelectual (CI) altísimo: 140. Pues bien, sólo la tercera parte de estos sujetos eran calificados como creativos.
La capacidad creativa no es innata. Se educa y aprende.
El gran parecido que tiene un niño con un genio es la gran capacidad de asombrarse y de preguntar una y mil veces ¿Cómo sucede?
Las personas creativas viven en constante cuestionamiento.
Muchos descubrimientos al parecer casuales obedecieron a esta actitud. Arquímedes, mientras se baña, experimenta la iluminación sobre las leyes del equilibrio de los líquidos y la fórmula para saber si una corona es realmente de oro o es falsa. Alex ander Fleming ve que un cultivo de bacterias dejado por descuido se contamina con hongos, y que los hongos matan a las bacterias; así descubre los antibióticos. Charles Goodyear observa una mezcla de azufre y goma que por descuido ha caído en un horno, y descubre el proceso de la vulcanización.
Galileo ante la lámpara de la catedral de Pisa, y Edison observando como las imágenes que se mueven con rapidez son percibidas en forma diferente y especial, también realizaron grandes descubrimiento. Mil otros hallaron soluciones geniales a partir de hechos sencillos y comunes, porque vivían en profundos cuestionamientos.
Se confirma una y cien veces la advertencia de Pasteur «La casualidad sólo favorece a los espíritus preparados«.
En mi próximo artículo les hablaré sobre los rasgos afectivo y volitivo.
PD: Esta información la aprendí de un curso realizado en la institución educativa SENA (Colombia).
Hola Jack tanto tiempo, encontre interesante el artículo ya que justamente estoy ahora en un curso de creatividad en mi universidad. Muchas de las partes del artículo las encontré rescatables, y es cierto la creatividad aporta en muchos aspectos y es necesario estar constantemente abierto al cambio, la flexibilidad hoy en día en cualquier plano es totalmente necesaria.Pero así como tiene aspectos buenos tienes sus contras como todo en esta vida, por ejemplo muchas veces el hecho de opinar distinto y cuestionar lo que es obvio genera desconfianza entre las personas, la gente generalmente no es abierta al cambio porque muchas veces se cuestiona si va a ser capaz de cumplir con las nuevas espectativas, ser reemplazado por máquinas y tantos otros miedos.
No he terminado el curso aún pero tengo material, algunas lecturas que me parecieron bastante interesantes. Si las quieres te las puedo enviar para que les heches una mirada, me escribes a mi mail y me avisas, saludos y felicitaciones por ser una persona innovadora, éxito!
interezante, vamos a esperar la segunda parte!
Hola, muy buen post estoy ancioso por leer la segunda parte… espero la escriban pronto :D
Saludos!!!
Buenisimo el articulo motivante y reflexivo qe llama la accion