Bienvenido a un nuevo post sobre objetivo asertividad. Si compartes esta meta entre tus planes, podemos acompañarte en este proceso. Haz clic en la etiqueta del artículo para poder leer el resto de artículos relacionados con este tema y en los que hemos ido analizando uno a uno diferentes aspectos a tener en cuenta si quieres ser una persona asertiva. Hoy hablaremos de tener claro lo que quieres. Saber lo que quieres es básico para poder actuar con coherencia y enfocado a un objetivo.
Tener claro tu objetivo, ya lo hemos visto en otros artículos, es básico para no perder el norte en la conversación ni en tu forma de comportarte en general. No todo te parecerá bien y por tu forma de pensar podrías intervenir en determinadas situaciones, una intervención que por muy asertiva que sea puede poner en peligro tu objetivo final. Por tanto hay que tener siempre presente cuál es el objetivo para no hacer nada que lo ponga en peligro o que pueda perjudicarte en ese sentido o complicarte las cosas para lo que quieres realmente.
Pero la asertividad es mucho más que tener claro un objetivo o saber lo que quieres. La asertividad es una forma de pensar y por tanto de relacionarte con los demás. Si eres asertivo estarás preparado para luchar por lo que quieres y haciéndolo bien, sin provocar discusiones ni enfrentas, por lo menos innecesarias. Cuando tengas que poner los puntos sobre las is lo podrás hacer de forma no ofensiva y siempre mirando de que quede claro lo que sientes y preocupándote por lo que sienten los demás. Ser asertivo cambiará tu forma de vivir porque no tendrás que aguantar ni tolerar lo que no quieres, tampoco hacer cosas que consideras que son abusivas o que simplemente no te apetecen. Para acompañarte en tu camino hacia la asertividad tenemos un audio curso preparado, llamado Cómo ser asertivo, con el que podrás cambiar tu forma de relacionarte con los demás gracias a cambiar ciertas formas de pensar que te ayudarán a tener mucho más claro lo que quieres.
No siembre tienes claro lo que quieres
Dice una canción que no siempre lo urgente es lo importante, y es una bonita forma de decir que no siempre tenemos claras nuestras prioridades. A menudo estamos diciendo que «tenemos que hacer algo» cuando en realidad deberíamos decir que «queremos hacer algo». No es lo mismo querer hacer que tener que hacer, espero que entiendas la diferencia, entre la obligación y la necesidad o el deseo.
Prueba a cambiar siempre que puedas tu forma de hablar para referirte a tus tareas, cuando digas quiero hacer será una cosa voluntaria y deseada mientras que si dices tengo que hacer te refieres a cosas obligatorias, a veces el simple hecho de darte cuenta que no puedes decir «quiero hacer» te hace dar cuenta de que aquello tampoco es necesario y cae muchos puntos en tu lista de prioridades.
Saber diferenciar lo que queremos de lo que quieren los demás de nosotros es básico. Lo hemos repetido a lo largo de todos estos años que llevamos con la revista digital: tu vida es tuya, no dejes que otra persona la viva por ti ni viva su vida a través de ti.
Tus decisiones te afectan a ti y también afectan a otras personas, pero hacer que siempre tengan prioridad las necesidades de otras personas te convertirá en alguien infeliz, a no ser que destines tu vida a cumplir con otras personas y ese sea tu mayor deseo, tu quiero hacer. Quiero dedicar mi tiempo a cuidar de los demás, no digas tengo que cuidar de ellos, porque mientras haces algo que tienes que hacer dejas de hacer algo que quieres hacer.
Piensa en ello y diferencia las tareas y decisiones en función de si tienes que o si quieres.
Además de dejar de cumplir con los objetivos de los demás, tienes que apartar de tu cabeza las expectativas que tienen o que crees que tienen de ti los demás. Tengo un amigo que ha dejado de ser médico para intentar ser cómico. En su casa no lo entienden, pero él es mucho más feliz ahora, no tengo ningún tipo de duda.
Hacer lo que quieres y ser asertivo están muy relacionados, por tanto lo que se recomienda es tener claro lo que realmente quieres. Como decía antes, tu objetivo es algo que no se puede perder de vista y tienes que organizar tus prioridades en pro de tu objetivo final, si tienes que hacer concesiones por el camino las harás para llegar al premio final, tu objetivo.
Tener claro lo que quieres es lo que te ayudará a preparar conversaciones complicadas o situaciones en las que sabes que vas a tener que negociar. Si sabes lo que quieres será más difícil que te manipulen o que te pongan contra las cuerdas, tampoco te dejarás engañar ni permitirás que te pillen desprevenido, lo típico que no sabes qué decir y te encuentras aceptando algo o haciendo favores que no querías hacer cuando querrías estar en otro sitio o haciendo otras cosas.
Tener claro lo que quieres te ayudará a organizar tu vida para luchar por tus objetivos, te proporcionará la fuerza y la claridad necesarias para ser capaz de no hacer todo lo que ahora tienes que hacer y empezar a hacer lo que realmente quieres hacer.
La asertividad es buena para todos los aspectos de tu vida, desde negociar un contrato a tener buena relación con la madre de tu novio. La asertividad te dará un punto de vista privilegiado, un modo de ver las cosas que te facilitará la relación con los demás. Si quieres cambiar tu forma de ver las cosas te propongo que participes en nuestro curso Cómo ser asertivo para aprender poco a poco, con explicaciones claras, ejemplos prácticos y ejercicios fáciles de seguir para que desde tu casa y con el tiempo que necesites puedas dar el giro que necesita tu vida. Tu objetivo es la asertividad, empieza hoy mismo.
muy interesante la informcaion, me gusto mucho
hola.. tras leer tu libro de como manipular a cualquier persona me intereso conocer un poco mas tu persona aunque has dicho ciertamente que eres una persona ocupada me pregunto si contestaras mi mensaje… esto no lo pido por arrogancia sino para saber que verdaderamente eres persona… aunque podría explicarme mas no lo haré.. P.D. me encanto el libro..
buen libro me encanto !