La asertividad, no me cansaré de decirlo, es una de las mejores cualidades que puede tener una persona. Es importante conseguir vivir y comunicarse con cierta asertividad. Sobretodo con tu pareja, a menudo conseguimos ser asertivos con todo el mundo y con nuestra pareja no somos capaces de mantenerlo.
La asertividad es la manera de ser perfecta. La que te tendríamos que practicar y tratar de tener todos nosotros. Si todos fuéramos asertivos nos ahorraríamos discusiones, malos entendidos, problemas varios… Una persona asertiva es alguien que respeta a los demás pero que no deja que le pisen. A menudo, sobretodo cuando ya tenemos un rol establecido, cambiar de ser una persona pasiva a una persona activa es bastante complicado.
Tras muchos años de estudio hemos publicado un audiocurso que te ayudará a convertirte en una persona altamente asertiva: Cómo ser asertivo.
La asertividad es muy importante a distintos niveles. Tanto si tienes pareja como si no la tienes ser asertivo es aquello que te ayuda a comunicarte con los demás y a ser respetuoso con ellos y contigo mismo. Una persona que no sabe decir que no, tiene un problema: una falta de asertividad.
Muchos creen que cuando los demás nos piden algo están esperando que lo hagamos. En parte es así, pero también esperan que la persona a la que le solicitan ayuda sea sincera y haga lo que quiere hacer en este momento. Piensa si te gustaría que alguien, por miedo a decirte que no, acabe haciendo por ti alguna cosa que no le apetece. Saber decir que no forma parte de aprender a ser asertivo. No siempre habrá que decir que no, a menudo aunque no nos apetezca hacer algo consideremos que tenemos que hacerlo.
El problema de la no asertividad o pasividad es cuando consideramos que NO tendríamos que hacer algo y por no enfrentarnos a esa persona y no vivir esa situación violenta que se deriva de nuestro desplante, decimos que sí y nos comemos, como se dice popularmente, el marrón.
Está claro que la vida son sacrificios y que no siempre podemos hacer lo que nos apetezca, ser asertivo no significa ser tonto o ser una marioneta de nadie, sino simplemente tener la fuerza y la seguridad necesarias para no hacer algo que no queremos hacer. Y además podremos dar las explicaciones oportunas sin ofender a nadie. Bueno, siempre hay quien se ofende, sobretodo si les has dicho que no, pero ese ya no es tu problema.
La asertividad te enseña a ser respetuoso contigo y con los demás y a tratar de vivir lo más equilibradamente posible, ya que se sitúa en el punto medio entre ser una persona pasiva o una persona agresiva.
A veces es más fácil ser asertivo con los desconocidos o con el entorno menos cercano que con tu propia pareja. Adquirimos una serie de roles desde el primer día y nos cuesta darle la vuelta, ya no solo por nosotros mismos sino porque la otra persona puede no aceptarlo correctamente.
Pero créeme, si tienes pareja y necesitas aprender a ser asertivo, es algo que cuando consigas no dejarás de hacer nunca. Tu pareja no podrá estar mejor, pasará de tener un compañero pasivo (o lo que es peor, agresivo) a alguien con quien siempre sabe a qué atenerse.
Que sí, que a veces dirá que no en lugar de callarse pero siempre será en bien de uno mismo y de la pareja, no tiene sentido que tu pareja quiera tenerte haciendo cosas que no te interesan.
En una relación de pareja el equilibrio es básico, aunque está claro que siempre hay quien tiene más paciencia y quien tiene un nivel de actividad o energía más elevado. Para tener una relación de pareja sana da igual si nos gusta vivir tranquilos o escalar montañas cada fin de semana, lo importante es que seamos sinceros con nuestra pareja y vivamos la relación de forma asertiva, al máximo.
Cómo ser asertivo con tu pareja
Para querer a alguien es básico respetarle, por lo menos yo no contemplo la posibilidad de querer o de estar enamorado de alguien sin tenerle respeto. Es imposible. Tampoco es fácil respetar a alguien que no nos respeta o que no es capaz de respetarse a sí mismo.
La asertividad juega un papel muy importante en todo esto. Si te respetas a ti mismo no harás cosas que no quieres hacer ni permitirás que te traten con falta de respeto. Si respetas a tu pareja no vas a ser tú quien la trate con una falta de respeto o el que le haga hacer cosas que en realidad no quiere hacer.
No me refiero a cosas como ir a comprar en miércoles en lugar de ir a comprar en martes. A menudo nos da pereza hacer determinadas cosas pero sabemos que tenemos que hacerlas. Que no nos apetezca no es sinónimo de que no queramos hacerlo. Para ser asertivo hay que ser sincero con uno mismo.
Es importante saber decirnos: «sí, sé que tengo que hacer esto pero en realidad no me apetece» o bien «aunque me da más pereza que nada en el mundo hacer la compra es imprescindible». Ser asertivo no significa decirle a nuestra pareja, «pues no, no quiero hacer la compra, ves tú sola» eso es ser un poco capullo.
Estar en pareja conlleva esfuerzos. La vida en general conlleva esfuerzos. Y muchas veces no haríamos nada de lo que tenemos que hacer pero es básico, para vivir, que las hagamos.
Para ser asertivo en pareja tienes que saber diferenciar entre las cosas importantes y las que no, entre las que vale la pena ceder y las que no. Ser asertivo implica poner límites en la forma que nos tratan los demás. Así, no permitiremos que nuestra pareja nos hable de forma ofensiva (ni jamás le hablaremos nosotros así) o que su madre se meta en todas nuestras decisiones.
Ser asertivo, por decirlo de alguna manera se trata de hacer lo que hay que hacer, poner a cada uno en su sitio y tener una relación lo más de igual a igual posible. Recuerda que saber decir que no, no significa que lo aproveches para no hacer nada, solo que podrás conversar sobre tus motivos para no hacer algo y lo harás desde el respeto y la tranquilidad.
Para que los demás nos respeten tenemos que respetarles nosotros a ellos y sobretodo respetarnos a nosotros mismos. Tener una pareja que no te respeta o a quien no respetas es garantía de infelicidad de por vida.
Si no quieres que tu pareja te deje por ser demasiado pusilánime, Aprende a ser asertivo con nuestro audio curso Cómo ser asertivo. En el que recibirás el entrenamiento necesario para aprender a actuar desde el punto medio: ni pasivamente ni de forma agresiva.
Muy cierto y muy orientador!
Felicidades por tener un buen punto de vista para orientar a la vida en pareja!