Si tuvieras que ponerte un precio a ti mismo ¿cuál sería? y si te pregunto sobre el valor de tu vida en dólares o euros ¿Serías capaz de darme una cifra? ¿Piensas que hay personas que valen más que otras?
Por muy evidente que parezca la respuesta, no lo es tanto. Hace unos días vi un documental que trata justamente de este tema, en el que se les pide a varias personas que pongan un precio a sus vidas (autoestima).
Lo más increíble de todo no es el precio que se ponen, sino el hecho de ser capaces de ponerse un número, como si en lugar de personas fueran coches, electrodomésticos, perfumes; en definitiva, simples mercancías.
El precio de cualquier producto es subjetivo, pues cambia continuamente, se negocia, se devalúa, luego vuelve a subir. Las cosas no tienen un valor por ellas mismas, somos nosotros quienes les ponemos un precio; las personas sí. El valor de las cosas es cambiante, depende de quién las venda, las compre, del lugar, etc. En cambio, el valor de las personas es universal, pues vale lo mismo como persona un europeo que un asiático, un panadero que un abogado, un rico que un pobre, y la lista es interminable. Pero la autoestima condiciona el precio que nos ponemos.
El autoestima: ¿Tanto tienes, tanto vales?
Esta idea es una de las más extendidas en nuestra sociedad. Nos guste o no es así: lamentablemente se valora a las personas según lo que tienen, en lugar de lo que son. Para darte un ejemplo te presentaré a tres personas: Miguel: viste de manera impecable, siempre lleva marcas, relojes de lujo, conduce un bonito coche y vive en la zona más cara de Madrid.
María vive en una pequeña habitación y trabaja 15 horas al día para sacar adelante a su familia. Y luego tenemos a Sam, un senegalés que acaba de llegar a España sin nada en busca de una vida mejor. Ahora dime ¿Cuál vale más de los tres?
Para los que dirigen nuestra sociedad, el más valioso sería sin lugar a dudas Miguel: el hombre-producto, el que nada pide, el que calla y consume. María, sin embargo, ya no interesa tanto, es cierto que es muy trabajadora y eso interesa a la empresa, pero quizás algún día decida moverse, reclamar sus derechos, pedir alguna ayuda. ¿Y qué hay de Sam? Pues que no tiene ni un euro, quizás alguien pueda contratarlo y aprovecharse de su trabajo a bajo coste, pero nada más. Es el autoestima del tanto tienes, tanto vales.
Es así de simple. No seas tan hipócrita como los políticos que dicen: «vamos a dar ayudas, nos preocupan los demás», y al final no hacen nada. Y mientras tanto, la publicidad sigue recordándote que si no llevas el último modelo de zapatillas no eres nadie, que si no llevas tal marca mejor no salgas de tu casa; así que si no tienes dinero la cosa está cruda.
Las personas tienen valor (Autoestima), pero no un precio
Volviendo a la historia de María, Miguel y Sam, está claro que ninguno de los tres es mejor que el otro, aunque ahora mismo Miguel sea el que económicamente pueda gastar más y por este motivo es para algunos el más valorado. Sin embargo, de repente un día María decide emprender y se convierte en una exitosa empresaria, Sam consigue un empleo que le permite vivir de manera más que acomodada y en cambio, Miguel se arruina y su vida cambia por completo. Ellos, en cambio, siguen siendo los mismos o «casi» los mismos.
Al hablar de estas tres personas no expliqué nada sobre cómo eran realmente: sus gustos, qué hacían en su tiempo libre, a qué se dedicaban, si eran buenas o malas personas, si robaban, si les gustaba ayudar a los demás o si eran asesinos en serie. No aporté esa información ya que estos detalles realmente no importan para quién valora a las personas por lo que tienen, en lugar de valorarlas por lo que son.
Compruébalo por ti mismo: Entra en un banco en chándal y pide información, luego vuelve al día siguiente con traje y diles que te interesaría tener tu nómina con ellos, verás la diferencia en el trato. Resulta patético, pero la sociedad es así. El autoestima hacia nosotros mismos y los demás lo relacionamos con lo económico en vez de lo que somos.
Y ahora, si te vuelvo a preguntar cuánto vale tu vida ¿Qué me dirás? ¿Todavía depende de la persona? Si eres un sádico puede que pienses así. De lo contrario, el día que conozcas lo simpatiquísima que es María, lo buena persona que es Miguel, y lo divertido que es Sam, te olvides de lo que tienen y sólo los veas a ellos.
Te darás cuenta de que lo que son es lo único que importa. Por lo tanto, dale valor a tu vida y no se lo quites poniéndole un precio. Tu autoestima debe basarse en quién realmente eres y no por lo que tienes y todos te aseguro que somos grandes personas, por ende, todos nos merecemos una autoestima 10.
Si quieres tener un alta autoestima y valorarte al máximo COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Como aumentar la autoestima
(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)
Muy buen articulo susan…La sensibilidad del ser humano esta en las emociones..poco a poco..no volvemos mas insensibles..a las nociones mas humanas..nos entregamoos al consumismo despiadado..como hipnotizados.. obedeciendo ordenes estupidas de programas estupidos…pero no es tu culpa ni la culpa de ellos..cada vez todos nosotros hemos caido en la mediocridad de creer que la felicidad de la vida..es que el dinero o angelina jolie este bien con brat pitt.. y nos olvidamos..de querernos…nos centramos mas en los detalles materiales..que si en verdad tenemos en amor en nuestro hogar..si nos respetamos..sino amamos..si tenemos metas y sueños…!!quieres saber cuan intoxicado y sabes cuanto miedo vives..trata de coger el primer billete que tengas en tu bolsillo y rompelo!!
Si…dudas..o pienses que estoy loco, no soy un radical..tampoco!!un loco de secta que asesina justificando que somos esclavos..solo te digo!!de que tu vida!!no gira entorno a el dinero o lo que dice la tv o el internet!!gira!!en lo que tu!!amigo(a) pienses de ty en este preciso instante!!
Susan, no tengo que agregar nada a este artículo. Sencillamente bueno!
Me gustó!
Digo lo mismo que Rolandox muy bien escrito y muy bien articulo. Te doy toda la razón, muchas veces la sociedad nos incita a pensar así, el que mejor viste más vale, para las grandes empresas así es la sociedad del valor, te valoran como vistes, cuanto dinero tienes y cuanto te pueden sacar. Si no pueden sacarte nada, no les interesas en absoluto.
Enhorabuena Susan.
SOLO ME QUEDA AGREGAR FELICITACIONES Y QUE SIGAS ASI
simplemente sierto yo por propias experiencias estoy arta de la sociedad y que descriminen por tu condicion social pero de q sirve tanto tarara si la gente q hace daño no se da cuenta y sigue haciendo daño.
esta padradrisimo este artuculo wua ,una pregunta si yo comnzara a estudiar pscicologia que libro me recomendarias para leer