Cultura espiritual

Cultura espiritualphoto credit: h.koppdelaney

La cultura espiritual es una cultura basada en la espiritualidad, eso si, tocando siempre los pies en el suelo. Cara los demás la espiritualidad no es que esté mal vista pero está muy asociada a sectas y a gente con problemas o que «se le va bastante la cabeza».

Y lo cierto es que muchos de los que practican la cultura espiritual no lo hacen de una forma sana sino que se meten en mundos alternativos y esotéricos dónde el propósito ya no es llevar una vida espiritual sino enmascarar un dolor interno y mucho más profundo. Hay muchísimas personas que huyen de problemas personales y de la vida real metiéndose en alguna cultura espiritual que llega a resultar fantasiosa.

Yo conozco varias personas así, empezaron tanteando la cultura espiritual en base a problemas personales. Personas que se habían estancado en su vida o tenían problemas serios o traumáticos pero en vez de afrontarlos se metieron de lleno en la autoayuda freak y rara. ¿Resultado? Ya no puedes hablar con ellos pues empiezan a desvariar sobre cualquier tema y no son nada realistas.

Por ejemplo, les digo que me tomo más de 30 pastillas diarias y no se les ocurre otra cosa que decir: «eso es malo, mata al estómago» o «haz terapia alternativa con plantas medicinales». Por supuesto, en pleno siglo 21 y tecnología puntera me voy a poner a beber potajes de hace 5000 años. ¿Qué las pastillas son malas para el estómago? bueno, vivir también mata dicen y no me tomo 30 pastillas diarias por gusto, del estómago estoy muy bien y eso que llevo tomando más de 30 pastillas diarias desde los 2 años, está claro que el beneficio de las pastillas es 100 veces mayor a los contra efectos que puedan tener.

Pero nada, tú hablas con un espiritual y es como un niño pequeño: «pastillas caca».  Esto también me recuerda a la triste historia de una mujer con cáncer que conocí que diversos «ayudantes espirituales» se ganaron un buen jornal a su costa, ¿Y sabes qué le curo el cáncer? Desde luego, la medicina moderna.

Hay que tener muy claro lo que es realista y lo que no lo es. No puedes porque lo diga un tío que te cobra 100 veces más que un médico que las pastillas son caca y tirar por la borda más de 500 años de investigación. Que no se ha tirado por el camino de las pastillas para joder a la humanidad sino para beneficiarla. Las plantas medicinales y demás alternativas son excelentes como complemento o si vives en un país como USA dónde la sanidad se considera un lujo y se gana dinero con la muerte y la vida de los demás.

Ten en mente que la cultura espiritual no es ser diferente a los demás ni que se te vaya la cabeza ni que tengas que hacer cosas raras ni seguir doctrinas especiales, la cultura espiritual es muy sencilla de entender y simplemente se basa en mejorar como persona y en buscar algo más que lo que vemos con los ojos, entre otras cosas ser más solidarios, ayudar a los demás…

La cultura espiritual, como funciona y que es

Conocí a un hombre emprendedor, con un negocio 2.0 que todo le funciona solo. El hombre se dedica a viajar por el mundo, meditar 1 hora al día y no parar de decir frases iluminadoras basadas en «mira que cosas más chulas digo, soy muy espiritual». Yo amablemente le propuse que podría hacer un viaje solidario que también es muy turístico pero me respondió que «esto no entraba en sus planes». Yo me quedé un poco a cuadros porque presupongo que la gente que está tan inmersa en la cultura espiritual es gente muy sensible con la pobreza y desgracias ajenas.

Pero ni por asomo, el 99% de la gente que se sumerge en la espiritualidad huye de problemas personales y psicológicos y para combatirlos se sumergen en un autoegoísmo excesivo y en prácticas extrañas. ¿Son más felices? Durante un tiempo si, hasta que se cansan de ese falso mundo de fantasía y luego buscan otra cosa que les sacie.

¿Sabes cuál es para mí la verdadera cultura espiritual y que me hace muy feliz todos los días de mi vida? Vivir la vida y disfrutarla de verdad, salir un viernes e ir a una tetería a filosofar, dialogar y hablar de espiritualidad, pero también salir un sábado de fiesta y pasármelo bien, beber un poco de alcohol muy de vez en cuando. ¿Por qué no?

Disfrutar de mis perras, jugar mucho con ellas, besarlas hasta la saciedad, dormir y vivir con mi pareja, salir a correr por el río… Comprarme el último modelo del Ipad para trabajar pero también para ocio y disfrutar. Donar dinero mensualmente a una ONG pero sin olvidar comprar buena comida para comer. ¿Sabes cuál es mi cultura espiritual? Una vida sana, activa, una vida que merece la pena vivir sin que me haga falta seguir una doctrina rara ni meditar una hora diaria contra la pared y dejar la mente en blanco. ¿Para qué quiero dejar la mente en blanco con lo bonita que es la vida? ¿Sabes por qué no me hace falta meditar?

Porque mi cultura espiritual implica afrontar los problemas de cara, meditar conscientemente, pensar bien, mi cultura espiritual trata de afrontar los problemas no de huir, sino de mejorar constantemente como persona y ser humano, ser espiritual pero a la vez real. Puedo quedar a las 17:00 de la tarde con un amigo anticonsumismo total, muy espiritual y 2 horas más tarde quedar con un emprendedor consumista ¿Y sabes qué? Con los dos me lo paso igual de bien y a lo contrario de lo que puedas pensar, la mayoría de las veces el emprendedor será mucho mejor persona y más solidario que el «muy espiritual». ¿Sabes por qué? Porque la cultura espiritual tiene al fin y al cabo un propósito egoísta.

La gente que se sumerge en la cultura espiritual como hemos dicho suele ser por razones personales, bien puede ser el típico rico que después de años de emprender y ganar mucho dinero se siente vacío o el típico pobre que como no tiene un duro despotrica contra los ricos.

Solo debes tener en mente una cosa, decir que los corruptos son unas malas personas no te convierte a ti en buena persona, simplemente es hablar, las cosas se demuestran con hechos, no se hablan. Quién realmente es buena persona y hace las cosas bien no ataca a los demás constantemente sino que se centra en si mismo.

Ciertos sitios de espiritualidad por ejemplo se dedican a criticar a ricos, autónomos y emprendedores porque para su cultura espiritual ellos son la base de todos los problemas, pero bien, ¿qué hacen ellos por los demás? NADA, lo único que quieren es pagar las facturas con tu dinero, no con el suyo.

Ten cuidado de no enmascarar tus problemas personales con cultura espiritual y encima pretendiendo que eres mejor persona que los demás. Como te he dicho, una cultura espiritual se basa en vivir una vida sana, NORMAL (recalco la palabra normal), mejorando como persona siempre, ser solidario, ayudando a los demás, avanzar siempre, hacer lo que a ti te hace feliz y sobretodo no pensar solo en ti mismo, cuando entiendes y aplicas esto da igual que seas pobre, un trabajador normal y corriente, autónomo o un gran empresario porque esta cultura espiritual se basa en tu persona, en afrontar la vida y vivirla al máximo y no en despotricar contra los demás o su modo de vida que es lo que ocurre muchas veces.

Para sumergirte en la cultura espiritual no debes echar por tierra a los demás, sino comprenderlos y ayudarles, es todo un mundo que te volverá una persona mucho más valorada y feliz.

Si quieres desarrollar tu espiritualidad al máximo y controlar tu vida al completo te recomendamos nuestro videocurso de 8 horas de duración: La informática humana

 

9 respuestas a «Cultura espiritual»

  1. no he visto una sola gente normal practicando esta cosa la gente no quiere afrontar las cosas de cara a la realidad como tu dices dejar la mente en blanco y para que demonios se supone que no la dieron para que la llenemos deconocimientos de lo que vivimos a diario domenec corrigeme si me hequivoco pero la mayoria que practica este tipo de disparate son mujeres que el marido la ha dejado o tienen problema con ellos y no lo pueden resolver y buscan este tipo de cosas como diciendo si yo no puedo que otro me ayude y vuelvo y repito como diablos alguien te va ayudar en caso de que tengas ese problema o cualquier otro si lo que te ensenan es ha tener la mente en blanco si la gente sigue asi en un tiempo en ves de crear mas trabajos lo que van a tener que hacer es mas manicimios.

    buen articulo tu no tienes limite o por lo menos no te lo pones como hacen muchos

    1. Estas muy equivocado…. siempre tienes que tener respeto a Dios por que el fue tu creador …. Por favor no actuar como un inutil

  2. hola domenec… te felicito por estar cada día logrando una vida SANA… que imagino que es una parte importante en el camino hacia la felicidad… me alegra mucho ver gente que enseñe un valor humano tan importante y que aun asi permanezca con humildad y cordura.

    una de las cosas que he aprendido de ti es a ser normal no friki xd… pues junto con pensar diferente y ver mas haya de las cosas fisicas, esto te hace sentirte rara… pero el equilibrio que aqui expresas es muy bueno para comebzar a analizar e incorporar.

    saludos :-)

  3. Hola. Este artículo carece de argumentación científica, mas es su opinión, y la respetamos. Sin embargo, recomendamos que no sea utilizado para propósitos investigativos.

    1. En realidad estas equivocado Dios es el creador de todo el universo…. Y tienes que respetar eso no sean bayuncos respeten a Dios …
      No actúen como unos inútiles mal agradecidos por la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *