photo credit: fensterbme
Nuestra civilización ha crecido a escalas inimaginables hasta hace un siglo. Quién se pondría a pensar que habría tanta tecnología como para que el hombre viaje de la tierra a la luna, casi como paseando. Los grandes aportes de la medicina que han descubierto, hace posible que ya no mueran millones de personas por alguna epidemia, eso ya es cosa del pasado al menos por ahora. Los niños de la actualidad tienen diez veces más conocimiento que los de hace cien años. Y sobre todo estamos en la era de la información.
Internet es una de sus mayores manifestaciones. Los trabajos de investigación se pueden hacer fácilmente y ya no es necesario ir a la biblioteca como hacían nuestros padres. Cuando ellos querían hacer una reunión de amigos se avisaban boca a boca antes del fin de semana, ahora nosotros estamos enviándonos mensajes de texto, por facebook, mandando correos masivos para que llegue la invitación de una fiesta a todos nuestros amigos… Mientras unos cuantos eran los privilegiados en poseer una Walkman (que cuando recién salió era muy caro), ahora la gran mayoría tenemos al menos un mp3 para entretenernos mientras viajamos en el autobús o para llegar a nuestros centros laborales o estudiantiles.
Es increíble ese cambio radical que tenemos en comparación a la generación anterior. ¿Pero realmente esto es un avance? Si te has fijado bien en los ejemplos anteriores TODOS aluden a una paradoja: parece que estamos más conectados que nunca, pero en realidad estamos más aislados que nunca, esto es por internet y la timidez. Si hace tan solo veinte años uno tenía que preguntar a personas reales dónde quedaba un sitio ahora una persona puede usar su móvil de última generación y usar el GPS integrado.
Cuando los jóvenes buscan en internet la información que necesitan se desconectan del contacto real con otras personas que hay en la biblioteca de a pie. Estar escuchando música con el mp3 te excluye de los sonidos del exterior, no escuchas a las demás personas y sobre todo no te permite conocer a la persona que está a tu lado. Muchos ya no tienen ni el valor de dar un mensaje cara a cara con la persona que le gusta, prefieren pedirle su número de móvil y enviarle mensajes de texto para ver si puede funcionar su plan estratégico.
Y si le preguntas cual es el mejor regalo que le podrías dar a cualquier adolescente de clase media lo más seguro es que desee un portátil, netbook…
Cuando todos deberíamos estar más conectados, estamos alejándonos más de persona a persona. Esto va con una frase que me he inspirado: »Adiós mundo real, bienvenido mundo virtual». Y mi intención con este artículo es que te despegues de ese mundo imaginario, de ese mundo donde cualquiera con un simple blog se cree un dios, donde es fácil conocer personas del sexo opuesto sin arriesgarte a enfrentar tus miedos, sin ejercer tu auténtica personalidad.
Internet y la timidez
Me hice una vez una prueba de cuánto tiempo pasaba usando facebook, twitter y messenger. Me quedé impresionado del tiempo que llevaba ahí. Y lo peor de todo es que realmente te sumerges en el ordenador y es como si ya no estuvieses en el mundo real. Estoy controlando más mi tiempo desde entonces.
Para evitar ese vicio salía casi todos los días por las noches a practicar un poco de sociabilidad en un boulevard cerca de mi casa donde transitaban muchas personas. Eso fue en verano, ahora que hace frío estoy saliendo los fines de semana y es una regla que siempre tengo para pasarlo bien y relajarme.
Haz la prueba que hice, tanto en el facebook, como en el msn o todas las redes sociales que usas actualmente. Y no por ello estoy diciendo que dejes de usarlo. No, al contrario, lo que digo es que lo uses de manera adecuada. Por alguna razón se llaman redes sociales, o en todo caso sería: redes de antisociales.
Conéctate y trata de hacer planes con tus amigos y si has hecho amigos por ese medio conócelos en la vida real. Es mil veces mejor conocer a alguien en persona que pasar todo un año hablando con esa misma persona por internet. También puedes usar esas redes para enviar algún correo amistoso, como contando algo de tu vida, preocupándote por esa persona y que te gustaría un encuentro para hablar de verdad. A parte de que es algo original (que muy pocos hacen) te ganas más su confianza.
Deja de estar metido tanto en ese mundo virtual, vive el mundo real. La vida es corta y si vas a estar metido muchas horas en esa caja de plástico durante todos los días sin hacer nada productivo, cuando llegues a una edad más adulta te darás cuenta que no solo has perdido horas, sino que se habrán transformado en AÑOS, es la parte negativa de internet y la timidez.
Una encuesta que se hizo por ver demasiada televisión concluyó que el hombre promedio pasaría 8 años de su vida viendo televisión. 8 AÑOS. Ahora que el internet es más adictivo no me quiero imaginar arrepintiéndote por todos esos años perdidos. Te recuerdo bien ¡son años de tu vida! ¿Qué podrías hacer de buenos con al menos 8 años?
Es el tiempo suficiente para que termines todos tus proyectos en la vida, viajar a donde sea, es el tiempo suficiente para que digas a tu familia que la quieres, para que lo pases bien saliendo los fines de semana con tus amigos y divertirte sanamente, puedes conocer nuevas personas y hacer nuevas redes, estar asistiendo a diferentes eventos educativos…
La generación actual se está volviendo mucho más tímida y no es de sorprendernos por qué. El estar mucho tiempo callado viendo la pantalla que está al frente, estar enviando mensajes de texto con cosas que nunca te atreverías a decir en persona, estar escuchando música cuando caminas por la calle y de pronto ver a la chica que te gusta y no atreverte a ir ni siquiera a preguntarle cuál es su nombre, solo por la excusa de que estas muy cómodo escuchando tu música favorita, no te sorprendas al verte de aquí a un año diez veces más tímido de lo que eres ahora. Que no te sorprenda…
Pero no todo es malo, en internet hay grandes oportunidades, es cuestión de darse cuenta de ello y utilizarlo mucho más para esas cosas que para estar navegando en la red sin hacer nada bueno por tu vida.
El estar practicando las artes sociales en el mundo real y no estar mucho tiempo en internet te hará ganar más confianza con las personas. Pero sobre todo te hará tener una realidad más actualizada y verídica sobre el mundo que pisas.
Si quieres aprender a perder la timidez y liberarte del mundo virtual, te recomendamos nuestro curso online: Como vencer la timidez
Lo que dice este texto es muy cierto, y yo me siento verdaderamente identificado con él, esto me ha hecho una persona bastante tímida, pero una vez te das cuenta de ello, solo hay que cambiar e intentar acercarte más a las personas, que el teclado no sea el único método de hablar que tengas, para algo tenemos la boca y los amigos.
no se como hay gente que rechazan correr hacer algun deporte o lo que es conveniente para ellos solo para quedarse chateando se;ores el internet es bueno usarlo pero para emplearlo en buscar cosas producticas, en buscar informaciones de calidad como nos ofrece esta pagina, y no estar todo el dia en facebook o cualquier otra pagina viendo cada segundo si alguien les comento o no
yo aveces invito a mis amigos a jugar ajedres o a jugar pelota y a correr, y simplemente por quedarse chateando todo el santo dia rechazan una oferta que le va hacer mas productiva en un futuro.
señores la timidez no se supera hablando por msn, la timidez se supera hablando con el mundo real y no con el virtual como dice el articulo, vamos a hablarle a la gente con cualquier excusa.
he entablado conversaciones con mujeres solo por preguntarle donde compro esa cartera o esas zapatillas las mujeres cuando le tocas esos temas te pueden hablar un dia entero sin parar, y con los hombres simplemente le pregunto que hora es y de ahy me invento cualquier cosa, como que calor esta haciendo o que tal va el dia jack.
publico un articulo algo viejo que dice si quieres que una gente te hable todo el dia solo has que hable de lo que mas le gusta. esa es mi opinion gracias.
ya pase por esa batalla con facebook, yo leo y escrivo en el ordenador asique paso bastantes horas sentado frente al monitor, sin envargo cuando entre a facebook deje de hacer un monton de cosas, lo combati desactivando mi cuenta y creando otra donde solo tenga amigos y personas que les interese el desarrollo personal, con eso ya no tengo con quien perder tanto el tiempo xD
La mente humana el organo mas poderoso y misterioso que podemos encontrar como el pirata que deambula en una basta y hermosa playa buscando su cofre del tesoro..
hay un sentimiento muy inusual que adquirimos con el paso de los años, es algo raro algo poderoso y a la ves tan inocente cuando lo observamos con detalle como si de un rato hablaramos "EL MIEDO"
Los tiempo han cambiado vivimos en una sociedad cada ves mejor estoy sentando al lado de mucha gentea ahora y sus comentarios de la gente por sus msm o mesajerias instantaneas son de alegria, pero al verlos a la cara parecen zombys sin un sintoma de emocion alguna…
Pase mucho tiempo de mi vida refugiandome en el pc…cuando otros salian con chicas o se reunian en fiestas miestras tanto yo huia de los lugares con mucha gente me sentia ahogado no entendia nada me molestaban mucho!!ahsta tal punto de sentir cierta frustracion por mi vida…pase a convertirme el Nerd de la informatica de la clase..
pero habia algo que me gustaba era…..leer y aun no entendia pero tenia un regalo valioso que mis lecturas me habian dado!! tenia cierta habilidad con la palabra o mejor dicho tenia cierta habilidad para exponer!!me convertia en una persona segura!!!expontanea frenta a mucha gente!!!era extraño era algo que me poseia que me daba tantas fuerzas energia, me sentia increible.
Paso mucho tiempo y despues de una gran recaida y experiencia con una chica..con mucho esfuerzo,y algo de dolor reflexione sobre lo que hacia con mi existencia…trate de hacer un cambio radical en mi vida…!!El poder controlarla!!!
Sali cada dia con una sonrisa en mi boca, me apunte a un gimnasio, trate de involucrarme al deporte, conoci y me relacionaba con personas que nunca antes pensaba hacerlo…porque el dolor puede que sea incontrolable el miedo inparable pero la decision tus acciones y sobre todo tu felicidad puedes escogerla y seguirla!!!!
Creo que no podrías estar más equivocado; siempre habrá tímidos y siempre habrá gente sociable. Que algunos tímidos no tengan suficiente fuerza de voluntad, o lo que sea que les pase, y se refugien en internet no quiere decir para nada que las generaciones futuras vayan a ser más tímidas.
Lo normal, según veo yo y según he hecho yo y mi entorno, es utilizar mucho las redes sociales sí, pero con gente que conoces. Gente de tu clase, tus amigos de toda la vida, amigos que con el paso de los años se han ido a vivir muy lejos y con los que sin internet ya no tendrías contacto, familiares etc. Y por supuesto gente que conoces en la red, que no has visto en tu vida pero con la que hablas de lo que te apetezca, como antiguamente se hacía con los "amigos por carta", algo que promovían muchas revistas y que nadie veía mal.
La gente que se aísla en internet es una minoría que por detrás ya traía otros problemas. Internet no es el mal, no te va a hacer más tímido ni te va a provocar problemas de sociabilidad en el futuro si eres una persona normal.
Y es que es cierto, el mejor regalo que le podrías dar a cualquier adolescente de clase media es un portátil, netbook, sobremesa, etc. Hoy en día si no estás conectado sufres una gran desventaja informativa con respecto al resto de tus compañeros, y no me refiero ya al hecho de las conversaciones o bromas en internet, cosa que ya de por si puede hacerte sentir aislado por no tener ni idea de lo que hablan tus compañeros (y que pueden ser conversaciones interesantes) si no a la hora de estudiar. Hoy en día, cualquier estudiante lo sabe, si no tienes internet sufres una gran desventaja. Aun así la gente sigue yendo a la biblioteca y haciendo quedadas de estudio en grupo o de trabajo en grupo, y todos los años en la universidad, aquí en Valencia al menos, la gente se levanta a las seis o a las siete de la mañana solo para poder coger un sitio en la biblioteca en época de exámenes.
Y para terminar decir que no me parece mal que una persona se pase ocho años de su vida delante del televisor, porque eso no tiene porque ser necesariamente malo. Me parecería malo si se los pasase viendo tele-basura pero ¿y si se los pasa viendo buen cine? ¿o series? ¿y si le encantan los documentales del Canal de Historia? Aunque la televisión pública deje mucho que desear también hay televisión de calidad en España (aunque sea pagando), y cada uno tiene derecho a disfrutar de su vida como quiera.
Internet también tiene su parte internet-basura, pero es que todo en esta vida tiene su parte basura.
Tienes razón, Izanami, has aclarado muy bien el artículo.
Si bien es cierto, muchas personas solo están perdiendo el tiempo, otras se enfocan a buscar buena información. Con respecto a la televisión yo le encuentro muy productivo ver documentales y películas para que aprendas algo y también te entretengas.
Gracias!!!!!!!!!! sos un genio!!
si pero que pasa cuando uno estudia informatica y de por si tiene k estar pasando horas programando frente a un ordenador ,buscando informacion en internet ,probando sus programas una y otra vez incluso hasta amaneciendose,la verdad es mucho mas dificil para mi creo yo ya q este esmi caso
saludos
Yo soy una víctima de esto que habláis. Amo y me ama una persona que es incapaz de salir de ahí. Este verano lo he descubierto, vive en esta telaraña a todas horas del día, domingos y días de fiesta. Esta persona sufre y me ha hecho sufrir. Sólo es capaz de comunicarse conmigo por mensajes cifrados, domina muy bien el lenguaje. Creo que es una caso extremo. No, no es una relación virtual, nos conocemos y reconocemos, pero es incapaz de relacionarse conmigo en LA VIDA. Dejo este comentario como símbolo de mi rendición. Le deseo lo mejor. Os aseguro que me he dejado la piel, los sesos y mucho tiempo. Lo mismo algún día lee esto.
Estoy de acuerdo al 100% todo lo referido en el texto.
Yo también me siento identificado por lo que se puede leer en este artículo y es verdad que la sociedad está más tímida y separada.
Cosas que me llamaron la atención es cuán dividida esta la gente hoy en día, que te dejen de a lado cuando un »amigo» está con su grupo de gente.