Domenec BF | 8 de julio de 2010 | Emociones |

Vida emocional

Vida emocional
Crédito de la imagen: Domenec BF en Punta Cana

Como seres humanos que somos necesitamos estar en contacto con una vida emocional, sin emociones no hay felicidad. Lo único que nos diferencia de un ordenador es que éste no siente emociones, no tiene motivación en aprender, no se aburre ni se siente triste, simplemente no siente ningún impulso emocional, carece de total vida emocional y por eso no hace nada, solo actúa cuando nosotros se lo decimos.

Pero no todo había que ser bueno en una vida emocional, cuando las emociones que una persona experimenta le llevan a resultados inadecuados constantes o estados emocionales adversos es cuando esta persona no está llevando una vida emocional correctamente.

¿Por qué la mayoría de la gente está triste o se siente desquiciada con su vida? ¿Por qué las mayores búsquedas de google están relacionadas con suicidarse, depresión o gente que está cansada de la vida?

Es muy fácil; porque carecen de una vida emocional positiva, son incapaces de experimentar con sus emociones y sentirlas al máximo, se preocupan más por lo que no tienen que por aprovechar lo que tienen.

Veamos el típico ejemplo de un joven Español, de unos 25 años, en paro, que vive con sus padres. ¿Qué hace una persona así? Pues muy fácil, quejarse de que no encuentra trabajo (cuando no sale a buscarlo) y pasar el tiempo conectado a internet. En esta ocasión pueden ocurrir dos cosas; la primera es que esta persona sea sana mentalmente y por lo menos no utilice internet para desahogarse. La segunda es que sea un desquiciado y vaya de Dios en internet insultando y haciendo completas tonterías desde la cobardía del anonimato.

Realmente haga lo que haga refleja lo mismo, una escasa vida emocional que no quiere aprovechar porque esa persona cree que no está en su situación ideal. ¿Pasa hambre esa persona? NO. ¿Vive en un país que le abandonaría si estuviera enfermo? NO , vive en un país donde incluso cuando se le termina el paro le están pagando 400€ más, algo que hace años era impensable, vive en un país donde los índices de criminalidad son los más bajos, no pasa hambre, vive en un sitio dónde se puede pasear tranquilamente a las 2 de la mañana por el barrio más peligroso de la ciudad sin que sea raro que no pase nada (y te lo dice alguien que ha corrido alguna vez a las 2 de la mañana , las 4 y las 5)

Pero no, en vez de estar orgulloso de no pasar hambre, de estar en un sitio mucho más justo que la mayoría de sitios esa persona lo único que va a hacer es quejarse, maldecir a políticos, decir que este país es una mierda y echar la culpa a los demás porque él no tiene la fuerza de voluntad de salir y buscar el trabajo que se merece.

A toda esta gente que no tiene una vida emocional positiva lo que haría es cogerla y soltarla en medio de un pueblo pobre, con una familia pobre dónde tienen que pelear para comer. En 1 año lo vendría a buscar y te aseguro que su carácter y actitud serían completamente diferentes con una vida emocional muy rica. Si tanto te quejas de tu vida y situación te recomiendo que te vayas a vivir a un sitio mucho peor, más pobre y dónde no tengas asegurado el bienestar como tienes ahora, luego verás que al volver vas a adorar tu país, tu comunidad y dónde vives.

Si lo que realmente quieres es tener una vida emocional rica no vayas a la India o la Tíbet a ver el Dalai Lama porque al fin y al cabo el Dalai Lama no es más que la personificación del Ego budista que personalmente opino que pierden parte de su vida dejando la mente fija en un punto en blanco cuando a su alrededor hay mucha naturaleza por vivir. Creo que es egoísta centrar toda tu vida en buscar paz interior cuando hay millones de personas que necesitan tu ayuda.

Todos los gurús que te puedas imaginar, inclusive yo no te van a enseñar nada comparado con una misión humanitaria.

Vete a cualquier zona pobre de un país y ayúdales, participa con ellos de 2 a 6 meses y si quieres más, verás como vuelves renovado y pensando de forma muy distinta. La mayoría de la gente carece de vida emocional porque viven en una sociedad prácticamente perfecta dónde hay todo tipo de asistencia y jamás han tenido que pelear por la comida, todo bien, todo correcto. Esta despreocupación les impide entrar en contacto con la verdadera naturaleza humana y algunos llegan a convertirse en seres insensibles y despreciables que no les importaría que murieran 10.000 personas si con ellos consiguieran un físico diez.

Te diré algo, yo hace mucho tiempo que tengo muy claro que si de mí dependiera daría mi vida para que la gente estuviera más feliz o no dudaría ni un segundo en sacrificarme sin con ello ayudara a cientos y miles de personas. La mayoría de la gente no piensa así, los coches se dan a la fuga en cuanto hay un atropello, el civismo de la gente con perros es prácticamente nulo, los jóvenes son maleducados con ganas y sus padres lo consienten desde luego no hay ningún tipo de educación emocional positiva y por eso las personas carecen de una vida emocional que les satisfaga y les haga saborear y sentir la vida de tal modo que se sientan muy contentos y orgullosos de estar vivos.

¿Estás en paro? ¿No tienes dinero? ¡Y que importa! Cuando comencé con VS e incluso antes llevaba ya año y medio saliendo sin un solo centavo, mis amigos en ningún momento me discriminaron por no tener dinero y tampoco gastábamos nada, me lo pasaba estupendamente bien y saboreaba y disfrutaba la compañía de mis amigos, de su  camadería, yo hacía mucho por ellos y ellos hacían mucho por mí. Un paseo por el parque del lado de tu casa puede ser tan productivo y enriquecer tu vida emocional de una forma excepcional si lo sabes valorar, tanto como irte de viaje a Egipto 10 días viendo las pirámides más formidables del mundo.

Lo más formidable no es lo más grande, ni lo más lejano, ni lo que te venden como mejor sino lo que tú eres capaz de disfrutar. Eres libre de irte a Egipto o quedarte en tu barrio pero el secreto de una correcta vida emocional es que seas capaz de ser feliz y de disfrutar estas dos opciones al máximo, sin quejarte y sentirte un desgraciado porque te aseguro que hay millones de personas dispuestos a vivir tu vida al máximo. ¿Sabes porque están dispuestas? Porque ellas si saben de qué va la vida, saben lo que hay y tu posición es muy aventajada.

No estás enfermo, tienes para comer… Solo con eso podrías llenar tu país de personas ansiosas por vivir tu vida así que por favor, te han dado una vida muy digna y muy afortunada no la desperdicies teniendo una pésima vida emocional.

Vida emocional: Como tenerla

Ya es hora que te describa como tener una vida emocional, tener una vida emocional se basa en entrar en contacto con tus sentimientos, en no pensar: “a ver como sale” o “podría haber sido mejor” sino en pensar: “aprovecharé al máximo esta experiencia”, “disfrutaré al máximo y con todos mis sentidos apreciando cada momento”.

Te voy a enseñar un sencillo ejercicio que refleja muy bien cómo las personas carecemos de contacto con nuestras emociones y sentimientos si no es para cosas superficiales. Cierra los ojos sin que haya ningún ruido, respira lentamente y comienza a fijarte en tu respiración, oye tu soplido, el latir de tu corazón, fíjate bien. Luego toma conciencia de tu mano derecha, siente tus dedos, imagínate como es el contacto de tus dedos, el material con el que fue fabricado… experimenta bien esas sensaciones.

Si has hecho el ejercicio te darás cuenta que incluso no conocías bien tu propio cuerpo y que ahora lo has experimentado emocionalmente con mucha más intensidad. Eso es de lo que hablamos con una vida emocional, me refiero a que si te sueltan en una montaña y tienes que volver andando 1km no andes sin más, sino que observes el paisaje, haciendo fotos y disfrutando al máximo de la experiencia. Tómate tu tiempo, cierra los ojos si hace falta y siente dentro de ti el ruido de la naturaleza, fíjate en el tacto de tus pies al andar, anda descalzo si hace falta para tener mayor contacto con la naturaleza…

No se trata de que seas un friki que va cerrando los ojos y concentrándose por todos lados, sino de que valores más las cosas y te fijes en los pequeños detalles, no pases por tu alrededor con los ojos vendados, experimenta todo lo que te rodea al máximo y disfrútalo como si lo vieras por primera vez.

Tienes que aprender a apreciar tu entorno, a ti mismo y todo lo que te rodea, solo así lograrás tener una vida emocional completa.

Si quieres aprender a controlar y dominar tus emociones te recomendamos nuestro ebook: Como convertirse en un maestro de las emociones

Si quieres aprender a tener una vida emocional completa y positiva te recomendamos nuestro videocurso: Como disfrutar la vida

Recibe 4 capítulos GRATIS de nuestro ebook: Maestro de las emociones
Cada 2-3 días te mandaremos un capítulo.
NO te pierdas los increíbles capítulos, si no te gustan podrás des-suscribirte en cualquier momento.

Comenta





Hay 11 comentarios
  • REINRAUS dice:

    buenos días a todos y a todas!!!

    muy fascinante domenec, "LAS EMOCIONES" es la esencia de la vida y de nuestro gran espirtu, para mi seria como el sabor de la fruta de nuestros sentimientos, algunas acciones hacen que esas emociones sean amargas, acidas, dulces y saladas.

    Trato cada día de contemplar el mundo, me vislumbro en una esplendida gran feria frutas cuyos sabores dan sentido a las cosas desde lo mas minimo hasta las mas glorificante de nuestros actos.

    vivo en una campal lucha con mi vida he mejorado notablemente en mi alma pero aun siento que me encuentro aferrando a un sinsabor de una fruta muy en particular algo acida tal vez adictiva cuyo bocado me esclaviza, pero trato de reemplazarla con bocados de cerezas y fresas algo muy apasionado que reflejan mi esperanza y algunas naranjas de alegria y despertar.

    Lo bonito, lo increíble y lo vigoroso esta en el corazon de tus creencias y el afán de tus debilidades..

    dime con que fruta te identificas?

  • pauly dice:

    hola domenec, no tengo palabras para describrite, lo bueno que estan tus escritos, sencillamente, MA- RA-VI-LLO-ZO.

    ADIOS

  • doriti dice:

    hola domenec,

    hola pauly y a todos.

    FELICIDADES!!! muy interesante tu articulo domenec,es muy cierto todo lo que dices eres 1 genio.

    gracias,saludos.

  • cano dice:

    Que tal grande, si quieren vivir de mejor forma sus emociones,ser mas felices sabiendo como ir por todos sus sueños les recomiendo un libro fantastico se "llama lucha por tus sueños" de este libro podran aprender en gran medida a vivir una vida mas emocional, tambien podrian practicar meditacion, bieno aqui les pongo un enlace de este fantastico libro (obivio que no es gratis, pero es muy barato y estupendo) http://verdadera-seduccion.com/ebooks/lucha-por-t… .

    creo que es algo aventurado decir eso del dalai lama.

  • Giuliana dice:

    Por favor encontre tu blog y sos un maestro. Te felicito la verdad voy a a empezar a aplica run poco tus consejos. Tengo una pregunta, ¿cuando te empezaste a interesar en todo esto? ¿Siempre fuiste asi de positivo o te costo serlo?

  • elias dice:

    Cuanto mas independiente se es,pues mucho mejor…………

    Por ejemplo para ir a hacer la compra es mejor ir solo que ir con los padres por ejemplo,porque si vas a comprar con los padres pues ellos hacen la compra y tu no haces nada,y eso de que te hagan todo no da satisfacion ninguna,al contrario………

    Debido a mi experiencia la sobreproteccion de los padres es muy mala.

    y aqui voy a empezar a poner ejemplos:

    1.salir con los padres de vez en cuando esta bien pero siempre no,hay que salir mas solo u con amigos pero sin padres esto en mi caso.

    2.hacerte la comida,lavarte la ropa,ir al medico etc etc eso tiene que hacerlo uno mismo no permitir que se lo hagan los padres si no pues vas a acabar mal,con autoestima baja,y otras cosas mas…………

    3.realizar otras actividades aparte de ir a trabajar,ya sea apuntarte a un gimnasio,a clases de ingles,un curso de algo,una ong u cualquier cosa…..

    En mi caso cojer el coche y salir solo,salir solo me ayuda bastante………

  • Theodoran dice:

    Hace poco subí a Galicia y es verdad, con cosas muy sencillas cuánto se puede disfrutar y cuánto dejamos pasar todos los días sin darnos cuenta….

  • jule lozano dice:

    maravilloso esa es la palabra que se merese tu escrito

  • victoria abigail muñoz dice:

    yo digo que la vida emocional es aquella que tiene los sentimientos de felicidad, amor, enojo, celos emocion etc…

  • clari dice:

    me ha trasmitido paz

    me ha hecho reflexionar , te doy las gracias



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)