Valora lo que tienes

Valora lo que tienes

Mi trabajo es ayudar a mi padre en el suyo. Siempre tengo que acompañarlo a donde él va y muchas veces tenemos que ir por las zonas más pobres de nuestra ciudad. Realmente me gustaría hacer otras cosas para evitar escenas de la vida lamentables, pero el trabajo es importante para la comida del día a día.

Éste artículo es para concientizar  la vida de muchas personas que teniéndolo todo (al menos lo básico como para vivir tranquilamente) piensan que su vidas es una mierda. Después de leer este artículo piénsalo bien dos veces antes de afirmar que tu vida es una basura.

Habíamos subido hasta lo más alto de un cerro. Quizás era la última casa a donde teníamos que llegar, desde allí se ve toda la zona norte de la ciudad, la vista es impresionante, bonita, pero la clase de vida que llevan las personas allí es la otra cara que muchos prefieren evitar ver.

Me sorprendió ver que habían nuevos inmigrantes en esa misma zona y lo peor de todo es que se estaban instalando en lugares mucho más extremos. Y ni que decir la clase de casas que tenían. Apenas usan unas cuantas maderas, forman un  rectángulo de 15 metros cuadrados y lo cubren con esteras, muchas veces tapan los huecos donde entra el frío con cartón. Y lo peor de todo es que los terrenos no son planos, son de un relieve muy escandaloso, seguramente se los han regalado.

Si en mi casa que es de cemento paso frío por las noches, no me imagino cómo sería vivir en esas condiciones, sin agua, sin luz… Simplemente no se me pasa por la cabeza ese tipo de vida y esto me hace pensar en que hay que valorar lo que tienes.

Esas personas seguramente vienen de  provincias con el sueño de tener algo mejor para sus vidas en la capital (Lima – Perú). Cuando la realidad es otra, hay poco trabajo y si encuentran tienen que aceptar uno donde tienes que trabajar 12 horas diarias con un sueldo miserable de 140 euros. Y para colmo tienen que hacer un largo recorrido cuando tienen que ir a trabajar, ya que los autobuses les van a dejar a cierta distancia y ellos tienen que seguir un largo camino a pie para llegar a su casa. ¿Qué clase de vida tendrán estas personas?

Tú tienes un buen colchón donde dormir cómodamente, la comida preparada desde que te levantas hasta que te duermes, cuando apenas caminas y te enfadas porque te mandan a ir a comprar algo en la tienda que está en frente o si te interrumpen un programa basura de la televisión te importa un comino cómo vivan otras personas. Aun así tu felicidad está por los suelos sin ni siquiera haberte planteado ¡Qué buena vida tienes!

En otra ocasión estaba sentado cuando de repente veo a unos niños de 5 a 7 años jugando al trompo cuando de pronto uno de ellos que iba muy sucio empezó a pegar a un chico que iba bien limpio. Lo peor de todo es que lo tiró al suelo para ensuciarle su ropa limpia. No aguanté ver esa escena y grité: “Qué te sucede, déjalo tranquilo, ¡¿qué te ha hecho?!” Tenía ganas de recriminar a ese niño su injusticia pero en el fondo sabía que no era correcto y tampoco era su culpa. Sus padres apenas estaban en casa para enseñarle a ser mejor persona, tener buenos modales y una mejor higiene.

Una semana después vi a ese mismo niño con su hermana y su mamá. Quizá solamente viva con ellas dos en su casa… También vi a varios niños jugando con cometas a lo lejos y al lado una bajada donde había mucha basura arrojada por la gente de la zona. Al menor descuido esos niños podrían caerse en esa bajada, al menor descuido…

Pero ellos parecían tan felices, no parecía importarles el lugar donde vivían, simplemente disfrutaban de hacer volar sus cometas ya que en esta época corre mucho viento.

Mientras contemplaba esa escena un perrito se me acercó con mucha tranquilidad. No recuerdo cuál es el nombre de su raza pero empecé a acariciarle la cabeza y le encantó. Tenía un aire de tristeza y no estaba muy bien alimentado. Ese no era el único perro, también observaba varios en otros lugares así, abandonados por sus dueños. Si tú les ofreces cariño ellos son capaces de darte su vida entera.

El otro día me molestó un poco que unos niños se acercaran a casa de mi tía para llevarse un perrito que ella estaba regalando. Acababan de salir del colegio y al ver el letrero “Se regalan cachorros” quizás hayan pensado “Se regalan juguetes de plástico” y hayan querido tener uno. Yo les respondí con mucha educación: “¿Pero ya lo han pensado muy seriamente con su familia para cuidar a un perro que va a crecer mucho y que va a necesitar buena comida y alguno que otro tratamiento cuando enferme?“. Se fueron con las ganas de regresar para llevarse uno, pero espero que lo hayan pensado seriamente.

No era por maldad, pero pensé en esos perros que siempre terminan abandonados. Aquí se ve mucho, peor más en las zonas más pobres. Me apenó leer una carta de alguien que trabajaba en la perrera, mencionaba cómo era el día a día y cómo veía morir todos los días a perritos porque no tienen mucho presupuesto para curarles alguna infección que adquieren o simplemente para alimentarlos. Yo quisiera tener un pastor alemán pero mi casa no es la apropiada para tener una mascota grande, ni siquiera un lindo gato pues su pelusa me produce alergia.

Cuando las personas apenas se quieren a si mismas y piensan muy egoístamente, muchas veces no hay que imaginarse tanto para saber cómo terminarán sus mascotas. Estoy seguro que hay escenas mucho más lamentables de las que estoy mencionando que aún no he podido ver, como la vez que estaba caminando por una casa donde escuché gritar a alguien, no sé si era un niño o una niña y acto seguido se rompió la ventana de una casa.

Espero que no te encuentres con ninguna situación así y si es que algún día te encuentras con una situación así aprenderás más de ello, especialmente a valorar lo que tienes.

Si piensas que tu vida es una mierda ¿Qué clase de vida tienen las personas que he mencionado en este artículo? Es más y eso que no menciono pueblos de África que es el continente más pobre del mundo. Tú tienes todas las herramientas para ser feliz y disfrutar de una buena autoestima. Tan solo por tener acceso a internet pienso que una persona está completamente bendecida por la vida. Internet ha sido uno de los más grandes inventos de la historia y debemos hacer buen uso de ello, también de los otros medios de comunicación. Ver lo positivo del mundo a través de ello.

Cuando millones de personas mueren por no tener comida tú estás renegando porque te han servido un plato de comida bien servido pero tú quieres comida chatarra, para colmo estás atentando contra tu salud. Y cuando estás enfermo tienes que ir al seguro que te ofrece el hospital y no das tiempo para que las otras personas que necesitan de un doctor accedan con mayor urgencia a una consulta.

Aun así te pones a pensar que la vida es una mierda. Aprende a valorar lo que tienes, estoy seguro que tienes una casa donde dormir cómodo y relajado todos los días. Valóralo. Si comes algo, por más que no te guste recíbelo aunque sea en silencio porque lo que realmente falta para que aprendas a valorar las cosas de la vida es humildad.

Sería buena idea que también pasees por las zonas más pobres de tu ciudad, al menos para darte cuenta de que tú estás mejor que ellos. Y si es posible échales una mano; es mucho más fácil de lo que crees. Ahora con internet se pueden hacer donaciones desde la comodidad de tu casa.

Aprende a valorar lo que tienes por poco que te parezca, sólo así empezarás a disfrutar de lo bueno que te da la vida y de una sana autoestima.

Aprende a valorar lo que tienes, vivir y disfrutar la vida al máximo con toda felicidad mediante nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta calidad: Disfrutar la vida

6 opiniones en “Valora lo que tienes”

  1. hola Rolando ,soy de Peru! yo tambien eh vivo esa pobresa, es por eso que ahora valoro lo que tengo. aunque sea poco , ya que amis 20 años practicamente soy independiente. ESTE BLOG ME AYUDa MUCHO y cada vez mas. DOY GRACIAS A DOMENEC por apoyar ala gente a " MEJORAR COMO PERSONA" y ati tambien :D

  2. Me ha encantado este post en especial de los que escribes, trasmite ternura y de forma amable en verdad me hace reflexionar sobre lo que tengo. Artículos de calidad en VS¡¡

    Por cierto, tienes apellido vasco¡

  3. Que buen artículo Rolandox y gracias Domenec por crear un espacio dónde aprender a superarnos con cada nueva publicación. Estoy segura de vistarlos muy seguido. Saludos desde Tacna – Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.