Trucos para no roncar

Photocredit: bulldog1

Si tienes un problema con los ronquidos y no dejas dormir a tu pareja tienes que ponerle remedio de immediato. Ya no solo por la otra persona sino por tu propia salud. Aunque normalmente no somos conscientes de que roncamos hasta que otros nos lo cuentan.

No lo niegues y busca soluciones cuanto antes. En este artículo vamos a tratar de darte soluciones o trucos para no roncar y  podrás aplicarlos siempre y cuando tu problema sea algo temporal debido a un constipado, por ejemplo o a algún problema que puedas solucionar tú mismo fácilmente como el sobrepeso.

Además de nuestros trucos te recomendamos que leas este libro: «Cómo dormir sin roncar» en el que estudian en profundidad todos los métodos naturales que existen para tal fin.

Debes saber que los ronquidos son la vibraciones que produce nuestro paladar cuando respiramos y el aire que pasa ocupa más espacio del que nuestro cuerpo permite. Esto puede ser debido a varias causas siendo las más frecuentes las inflamaciones de garganta. Las personas obesas, las fumadoras y los enfermos de ciertas patologías respiratorias presentan este problema con mucha frecuencia. Si éste es tu caso deberías visitar a un médico rápidamente. Aunque no te lo parezca no duermes bien. Los ronquidos son un síntoma de algo que te está ocurriendo, se llama apnea del sueño y puede llegar a ser muy peligrosa. Sobretodo si conduces o trabajas con maquinaria peligrosa. No descansar suficiente puede poner en riesgo tu propia vida y la de los demás.

El motivo de respirar por la boca es que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, puede que tengas la nariz tapada y debas respirar por la boca y que a consecuencia de ello estés roncando. Para eso sí son aplicables estos trucos, pero no cuando tú problema se debe a una falta real de oxígeno, entonces el cuerpo inspira de forma exagerada para contrarrestar al oxígeno que falta. Consecuencia, no tienes espacio suficiente para tal tromba de aire. Esto se produce cuando dejas de respirar durante un tiempo demasiado largo, es la peor consecuencia de la apnea del sueño. Las apneas son eso momentos en los que no respiramos. Todo el mundo lo hace, pero las personas con este problema alargan ese tiempo demasiado.

Vamos a ver una recopilación de los trucos para no roncar que hemos ido encontrando:

– Dormir con una almohada más alta: de este modo tu cabeza no se inclinará hacia atrás cerrando el paso natural del aire. Debes tratar de que la respiración sea lo más fluida posible y  que no encuentre impedimentos a su paso. Para ello puedes dormir recostado sobre un par de almohadones, pero cuidado no consigas el efecto contrario, que tu cabeza caiga hacia adelante impidiendo también la entrada de aire.

Perder peso: es una de las cosas que primero te va a recomendar el médico si tus ronquidos son debidos a un sobrepeso evidente. Ponte manos a la obra mientras esperas que llegue la visita. Es algo que vas a tener que hacer de todos modos, cuanto antes empieces antes solucionarás, este y otros problemas derivados de tu sobrepeso.

– colocarse una tirita en la nariz para abrir las fosas nasales y poder respirar mejor, las venden en las farmacias y pueden ser un buen remedio temporal si tu problema se debe a una alergia pasajera o a un constipado. Poder respirar bien por la nariz hará innecesario que respires por la boca y con eso evitarás las vibraciones que produce la garganta y que suenan en forma de ronquidos. Además te ahorrarás tener dolor de garganta al día siguiente. Bebe mucha agua para estar bien hidratado y evitar la sequedad. La mocosidad se elimina mejor bebiendo agua, no hay medicamentos efectivos para eso, así que debes pasar estos días lo mejor que puedas.

Photocredit: xlibber

no dormir boca arriba. Mi padre consiguió dejar de roncar una temporada evitando dormir boca arriba. Su problema era debido a apneas profundas por lo que su solución no fue definitiva y ahora duerme conectado a una máquina. Pero mientras se encontraba al inicio del problema, o mientras esperas que te operen para solucionarlo puedes probar a no dormir boca arriba. Te cuento el truco que hizo mi padre para conseguirlo. Le practicó un par de agujeros a una pelota de tenis y pasó por ellos una cinta que se ataba a la cintura por la noche de modo que la pelota le quedaba en la espalda. Cuando quería pasar de estar de lado a estar tumbado boca arriba la pelota se lo hacía totalmente imposible. Fue una solución algo incómoda pero por lo menos permitían a mi madre dormir sin ronquidos. Para él debía ser tan molesto como los propios ronquidos. Lo mejor siempre es buscar una solución con tu médico. Pero mientras esperas la visita estos trucos pueden serte útiles.

– Comprobar que no tengas alergias o si ya las conoces tratarte para evitar sus síntomas. Las alergias inflaman la garganta y la nariz impidiendo que el aire pase por ellos correctamente y llevándote a no descansar bien, a roncar y a no dejar dormir a quien tienes al lado. Por lo tanto un buen truco para no roncar es tomar antihistamínicos si ya sabes que sufres algún tipo de alergia, sino, visita a tu médico para que te lo confirme.

– Busca algún tipo de ejercicio que ponga en forma tu garganta. Dicen que las clases de canto funcionan ya que tonifican los músculos de la zona y evitan descolgamientos que posteriormente se convertirán en ronquidos.

Si fumas déjalo immediatamente: irrita tremendamente la garganta y es una de las principales causas de los ronquidos y de las apneas nocturas. Además de para no roncar dejar de fumar es algo positivo para tu salud no te aporta nada positivo y puedes tener muchas enfermedades derivadas del tabco, desde enfermedades respiratorias a enfermedades de corazón, problemas de dientes, de encías… Fumar es tremendamente nocivo para la salud y si ya te hace roncar este es un buen momento para dejarlo. Siempre es un buen momento para dejarlo, así que desde aquí te animamos a que te lo plantees.

Si estos remedios no funcionan no dejes de visitar a tu médico y si quieres ir probando otros remedios naturales para aliviar tus problemas con los ronquidos te recomendamos que leas este ebook: «Cómo dormir sin roncar«, en el que han recopilado ejercicios y remedios que puedes aplicar en casa para solucionar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.