Domenec BF | 28 de abril de 2010 | Liderazgo |

Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgophoto credit: ♥ Cishore™ ●๋

En el mundo hay muchos líderes, buenos, malos, mediocres y como es el caso de líderes como George Bush desastrosos, que aunque pusieras un chimpancé a gobernar un país lo haría mucho mejor que él. ¿Pero que diferencia a un líder de otro? Está claro que los líderes que crean buenas sensaciones, ayudan a los más desfavorecidos y crean una sociedad más justa terminan siendo vistos como grandes líderes, el resto o muchos de ellos terminan siendo “otro líder más que chupa del vote”.

Una cosa está clara, los líderes tienen muchos detractores sobretodo por aquellos cuya máxima decisión a lo largo de un día es: “¿qué me tomo para desayunar?” Es decir, es muy fácil criticar a un líder pero ser un líder es 100.000 veces más difícil.

No existen líderes perfectos pero si buenos líderes y en este artículo vamos a analizar los distintos tipos de liderazgo que afectan en gran medida como se lidera y las consecuencias de dicho liderazgo.

Liderazgo egoísta

El tipo de liderazgo egoísta es aquél en el cual el líder solo lidera conforme a sus intereses y lo que él considera de interés en base a su propia persona o lo que cree del mundo. El liderazgo egoísta solo se da cuando la persona tiene una nula capacidad empática y es una persona muy egoísta, impidiendo así llevar a cabo un liderazgo justo.

A un líder egoísta solo le importa una cosa: él mismo y sus opiniones. Puede ser un líder de derechas o izquierdas lo importante es que tenderá hacia el ultra-derechismo dado que solo sabe ver su punto de vista. Así podemos tener al típico amigo agarrado o al típico amigo hippie que grita en plena calle: “¡EL TRABAJO ES BASURA!” La cuestión es que sea amigo, político o el tipo de líder que sea esperemos que no esté a los mandos de ningún país porque puede hacer mucho mucho daño.

Liderazgo de poder

Es el liderazgo más estúpido y sin sentido, se trata de aquél liderazgo cuyo único fin es tener poder así porque sí. Las personas que quieren liderazgo de poder solo quieren liderar por el poder que conlleva liderar. Así que aquí todavía tenemos un resultado aún peor que el anterior: El Liderazgo egoísta, porque por lo menos un egoísta lucha por algún fin, por algo está luchando pero un liderazgo de poder no lucha por nada simplemente para si mismo en el más puro sentido, ni lucha por ideas, ni por nada simplemente para amasar más y más poder.

En el plano de la amistad tendríamos un amigo con afán de protagonismo que le da igual dejarnos de lado si con ello obtiene la más mínima satisfacción por parte de los demás, en el plano político tenemos a dirigentes corruptos que se embolsan dinero de las arcas públicas. Si te estás preguntando como es que hay tantísima corrupción bochornosa y exagerada en la política debes saber que es porque prácticamente todo el que se mete en política se mete por el poder que ello conlleva y no por ayudar a los demás.

El otro día hablando con un estudiante de política me dejó asombrado como daba por supuesto que la corrupción era algo normal y cómo él quería meterse en política para fardar y por el poder que ello conlleva cuando la política tendría que ser para ayudar y no para gente con afán de protagonismo.

Liderazgo Capitalista

Este liderazgo es el tipo de liderazgo que ante todo ve como meta el dinero anteponiendo a ello a las personas, si hay que elegir entre dinero o vidas elige el dinero. Este modelo de liderazgo está implantado en estados unidos que personalmente lo veo peor que cualquier dictadura.

Se habla mucho de cifras y muertos en las dictaduras pero la crueldad desproporcionada de dejar morir a alguien o dejar que se quede ciego o sin mano porque no tenga dinero para pagar cantidades desorbitadas por arreglarle su salud me parece sencillamente vergonzoso, más denigrante y perder más dignidad que morir fusilado o a pedradas.

Estar enfermo y no tener derecho a asistencia médica cuando existe y se la están dando a otros en tu cara es peor que cualquier asesinato que se pueda cometer además que en la cumbre del capitalismo: Estados Unidos, mueren más de 45000 personas todos los años por no tener seguro médico y ya no quiero contabilizar las muertes por negligencias de las seguradoras que no quieren pagar que harían doblar, triplicar y hasta multiplicar por diez esa cifra.

Si bien es cierto que el capitalismo también impulsa la sociedad también nos enseña su lado más cruel e inhumano dónde gladiadores romanos luchando entre ellos a capa y espada era una actividad completamente honrosa al lado de las barbaridades del capitalismo dónde solo se ve dinero y no se ven personas humanas de carne y hueso con sentimientos.

¿Qué puedes esperar de un líder que antepone la economía a las personas? Pues en el plano de la amistad un amigo de toda la vida que por no devolverte 30 míseros euros perderá tu amistad para siempre, en el plano político un político probablemente corrupto que antepone los intereses de las empresas a los millones de ciudadanos y consciente abusos tras otros con tal de que la economía crezca.

Liderazgo empático

El liderazgo empático es aquel que se basa en saber empatizar, en liderar con empatía. El liderazgo empático lo tiene aquel líder que se aproxima más al líder perfecto, no existe desde luego un líder perfecto pero si tuviéramos que definir a uno como tal ese líder sería el líder empático.

Estos líderes saben ponerse en el lugar de los demás, son altamente tolerantes, no solo miran su punto de vista sino el de todos, intentan hacer lo más correcto para el mundo, no para si mismos o para los demás sino lo que creen que es lo más justo y beneficiará a más personas basándose en su poder de observación y empatía.

Este líder es el líder más puro y humilde que existe pues es en verdad el tipo de liderazgo perfecto puesto que el verdadero interés de un líder empático es hacer lo correcto y no liderar con egoísmo o por poder, realmente es el líder más justo que hay.

A parte de los tipos de liderazgo….

A parte de los tipos de liderazgo hay otros “tipos de liderazgo” y nos referimos a cómo liderar. Se puede liderar con autoridad, indirectamente, con carisma… hay muchos tipos de liderazgo pero nosotros nos quedamos con el liderazgo carismático ya que es aquél dónde las personas te siguen y quieren que las líderes, es entonces cuando más de la mitad del trabajo ya está hecho.

Aprende como tener un liderazgo carismático con nuestro videocurso de 5 horas de duración: Cómo liderar

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 15 comentarios
  • claudia chaves dice:

    he empezado a leer sobre liderazgo, me parece muy interesabte y tengo muchas espectavivas en los siguientes temas; gracias por su aporte a tabta gebte que lo necesitamos

  • Dayana dice:

    soy estudiante de contaduria, y me encuentro realizando las areas de grado, el tema de mi proyecto de grado es el Liderazgo al principio, lo tome como un tema aburrido, pero poco a poco fui tomando interes en el y dandome cuenta que es bastante interesante y que si todos los seres humanos lo posieramos en practicas en todas las facetas de nuestra vida fueramos aún mejores, y vivieramos en mejores condiciones.

  • LUis Alfredo dice:

    he empezado a leer sobre liderazgo, me parece muy interesabte y tengo muchas espectavivas en los siguientes temas; gracias por su aporte, es sumamente valioso y espero que mas gente pueda leerlo y ser cada dia mejor seres humanos,

  • ramiro dice:

    Me siento identificado con el "lider empatico", sin embargo veo con mucha frecuencia, que en mim trabajo no solo no se valora formalmente ese liderazgo, sino que se le da formalmente primacia al "liderazgo de poder".

    Ejemplo: supongamos que un terrorista famoso es puesto a liderar un grupo de estudiantes universitarios de un pais civilizado, difilmente sea considerado lider, y viceversa, un "lider empatico" puesto a liderar un grupo de terroristas, como creen que le ira?..?

  • Rafal Murillo dice:

    Felicitaciones apreciados amigos:

    Le expreso mi satisfacción por la calidad de los artículos de, de un modo elegante y desprendido, ponen en nuestras manos y que fortalecen nuestros conocimientos y aprendizaje.

    Rafael

  • jose dice:

    cordial saludos.

    soy tecnologo electricista me pusieron el tema de comunicación de liderazgo y e encontrado muy buena información sobre este tema, para mi se volvió ameno y de mucho interés.
    me considero un líder diplomático y empatico, me gusta compartir las ideas y definir las en los trabajos a realizar.

    gracias por esta información se que muchos lo agradecerían.

  • Mariana dice:

    Hola

    como estan yo, muy contenta por contestar que tipo de lider me gustaria ser o quien Soy, me considro una Lider Empatica, porque siempre tengo a mi favor la palabra consenso porque creo que una sola persona no puede decidir por todas/os, ya que si tenemos un grupo de personas entonces deberiamos llamar equipo de trabajo para con esto nadie se sienta mas o menos si no a lo contrario debemos sentirnos como personas utiles a la patria con decisiones claras precisas y concisas y con toma de decisiones con conocimiento de causa.

  • Ray dice:

    Que tal! buen día,
    me parece muy interesante las definiciones del tipo de lider que existen y creo que dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre uno podra elegir el tipo de lider que será, ya que cuando uno empieza a ser lider, se identifica por ser lider empático pero atravez del tiempo la relación que lleva con cierto tipo de personas cambia radicalmente el tipo de lider…

    Saludos..

  • jesus dice:

    Amigos, creo que se están olvidando de la organización de los contenidos sobre liderazgo, deben de tener una secuencia temática en general.
    Por cierto estan buenos los artículos, me están ayudando bastante pero les pido hacer que las cosas sean eso fácil para encontrar y poder leerlos. gracias

  • Geoconda dice:

    Buenas tardes… realmente es un tema muy interesante en cuanto a los tipos de líderes, por tanto es importante tomar en cuenta que el verdadero líder es el que guía, acompaña el proceso de un grupo y mira el bien grupal, antes que el suyo propio.

  • rodriguez dice:

    es muy beuno el tema de los tipos de liderasgo, yo conosco a muchos que son lideres por muchos años y cuando una persona,que tiene ideas que son buenas para la organizacion o empresa. Inventan cuantas cosas se le ocurra para undirlo y hacerlo verlo mal con los compañeros.

  • Gilberto Sánchez dice:

    Saludos, me parece muy interesante este artículo ya que da una visión diferente, tal vez un poco pragmática acerca de una clasificación de tipos de liderazgo, soy profesor de Gerencia Educativa en la Universidad del Zulia en Venezuela y quisiera despejar una duda que salta a la vista al revisar este artículo y es la fuente desde donde fue extraída, si pudieran me gustaría saber quien es el autor de esta clasificación y si esta basada en algún estudio o investigación. Muchas gracias…

  • felipe dice:

    ps deberian subir tipos de liderazgo en colombia o en un pais

  • José Luis Huapaya Sepulveda dice:

    Estoy recibiendo informaciones de ustedes sobre liderazgo y las considero muy importantes me agradan estas clases de informaciones para poder comunicarme con los demás.

  • Wilder Macahuachi dice:

    Soy periodista, me agrada mucho los temas que se difunden, muchos éxitos.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)