tener las ideas claras

Ideas clarasEn mis clases como coach, varios de mis alumnos me dicen: «es que tú tienes las cosas muy claras, sabes lo que quieres, quiero llegar a ser cómo tú«. Yo nunca me había fijado en que tengo las cosas tan claras, ni tampoco pensaba el hecho de que hay gente con una constante indecisión, que no sabe que quiere realmente.

Para averiguar que es lo que quieres en la vida solo debes plantearte una serie de preguntas. Si te las haces tu mismo y te las respondes tu mismo hayarás que es lo que quieres hacer en la vida.

Yo siempre me he regido de estas preguntas a nivel inconsciente (las pongo más abajo) para saber qué es lo que quiero y lo que no. Añadido con un poco de «opinión propia» y «poder de decisión» he encontrado la fórmula perfecta de la felicidad y el tener las ideas claras.

Está claro que si no te atreves a hacer lo que realmente te gusta serás un indeciso de por vida. Es como si un tenista profesional se equivoca y se mete en el baloncesto, toda la vida sentirá que le falta algo, él estará a gusto con el baloncesto y triunfará, pero a él realmente le gusta el Tenis, pero la comodidad y la indecisión le impiden ser tenista, que es lo que realmente quiere.

Esto es normal que te pase en la vida, y aunque tengas las ideas claras puede que haya 1 o 2 cosas que no estés conforme. Sin embargo…

La gente suele conformarse en todos los aspectos de su vida y terminan tragándose toda la mierda una y otra vez.

Yo pasé por ese proceso existencial a los 19 años:

Tenía:

  • Amigos que no cuajaban nada conmigo
  • No estaba a gusto en mi casa
  • No me sentía auto-realizado

¿Solución?

Iniciar una nueva vida a más de 800km de mi casa y solo. Así de radical, no funcionaba, eso lo tenía claro, así que le di un vuelco completo a mi vida.

Dicho esto, vamos a por las preguntas para tener claras tus ideas.

gustar

¿Qué te gusta hacer?

¿Qué te gusta hacer? ¿En que eres bueno? Debe haber muchas cosas que hagas y sean entretenidas. Puede que algunas ni siquiera las sepas porque tengas que experimentarlas. En mi caso, yo siempre había sido un escritor en potencia y había escrito alguna cosa de pequeño, pero nunca me di cuenta de cuanto me apasionaba hasta que en verano de 2005 (cuando tenía 18 años) empecé a leer y a apasionarme por la escritura. Desde ese día he escrito sin parar.

Investiga y averigua que es lo que te gusta hacer si es que aún no lo sabes y si lo sabes, prueba cosas nuevas porque puede que te sorprendas a ti mismo con nuevos gustos que te alegren la vida.

¿Qué es para ti divertido?

divertido¿Qué te divierte? Ver padre de familia, los simpsons, ¿leer? Es obvio que tienes que divertirte en la vida. Yo me divierto trabajando (pocos pueden decir eso) pero para relajarme, además, veo House, Padre de familia y/o hago otras cosas que me divierten.

¿Qué es para ti divertido? ¿Te divierte leer? ¿Salir? ¿Qué es lo que te divierte? Piénsalo y medítalo bien.

¿Qué es lo que te hace feliz?

Qué es lo que te hace que seguir viviendo sea un placer. ¿Disfrutar del Tennis? ¿Del deporte? ¿De la lectura? ¿Componiendo música?

Busca que es lo que te hace feliz, que es lo que te motiva a encontrarle sentido a la vida. Cuando yo tenía 8  a 17 años, lo que me hacía más feliz era que llegara el fin de semana para poder salir de fiesta. Obviamente, si a ti te ocurre lo mismo, 5 días de 7 a la semana están fallando en tu vida porque haces constantemente cosas que no te hacen feliz.

Una regla que tengo muy clara es: Mi trabajo debe hacerme tan feliz como el fin de semana y debo estar tan ansioso para que llegue el fin de semana, como para que llegue el Lunes. Y os aseguro que estoy tan feliz de que llegue el Lunes, como que llegue el fin de semana.

Opinión propia

opinión propiaAhora que tenemos los 3 ingredientes tenemos que coger una cucharada de opinión propia y poder de decisión. Opinión propia significa que tengas muy claro que es una persona y que es el resto de ella. Una persona no es ni sus decisiones, ni sus actos, una persona es simplemente un concepto. Por lo tanto, una persona puede ser buena maestra pero no tiene porque tener la «opinión definitiva» de lo que te conviene o lo que no.

Ten opinión propia, sobre todo, agradece a los demás, admira su fuerza de voluntad, pero ten siempre tu punto de vista, tu opinión propia, porque eso es lo que te hace feliz. Los que siguen fielmente a líderes no tienen opinión propia, es gente sin personalidad o más bien dicho: «con personalidad de lameculos».

Ten tu propia visión del mundo porque es esta la que te hará feliz y no la visión que tenga tu actor favorito, maestro, padre… Lo que te hace feliz solo lo sientes tú y nadie más.

Poder de decisión

Ahora toca la cucharadita de «poder de decisión». Es decir, luego de saber todo lo anterior y tener tu opinión propia es hora de que le heches cojones a la vida, porque si tú no lo haces nadie lo va a hacer por ti. No va a pararte un tío por la calle y decirte:

«Ey, te veo infeliz, mira, soy ejecutivo de google» , tú: «Oh, yo soy informático», él: «Pues bien, dime en que te gustaría trabajar, como y dónde y yo voy a conseguírtelo, voy a luchar para que seas feliz«.

No jodamos, esto no va a ocurrirte en la vida. Así que toma las riendas de tu vida y después de agitar bien este coctel mental ten el poder de decidir y actuar.

Actúa una vez sabido qué es lo que te gusta realmente. Da igual el resultado, lo único que aquí importa es tu felicidad.

fórmulaFórmula para tener las ideas claras

  • 1/2 ¿Qué te gusta hacer?
  • 1/2 ¿Qué es para ti divertido?
  • 1/2 ¿Qué es lo que te hace feliz?

Lo removemos todo en una opinión propia, lo ponemos en la batidora, solo marca: «Poder de decisión» y lo removemos bien. Esta fórmula nos dará irremediablemente: Tener las ideas claras.

¡Vamos! ¡Hazlo! Es una receta sencilla.

17 respuestas a «tener las ideas claras»

  1. ¿que me gustaria hacer?

    una web o un blog,eso es lo que me gustaria hacer.

    pero es bastante dificil porque ser bloguer o webmaster particular es ser escritor,periodista,diseñador grafico,programador,informatico,empresario (aunque la empresa sea virtual es como si fuese una empresa),autonomo,informatico,fotografo,camara,comercial,administrativo,creativo,imaginativo,…….etc etc

  2. En verdad tener las ideas claras es algo que da mucha tranquilidad, en mi vida me di cuenta fue porque yo me sentia como muy estresado, como muy intranquilo porque cuando uno no sabe lo que quiere tiene un revuelto de confusiones y pierde efectividad, luego coemnce a hacer un ejercicio que me invente que era ir a un lugar por ejemplo un parque en el que pudiera estar totalmente solo lejos del resto de las personas y decidir sobre cada cosa que tenia dudas o sobre cada cosa que pensaria de x o y, despues de hacer esto seguido comence a tener mucha tranquilidad en mi vida.

    Una cosa que pienso importante, es que es bueno tener una opinion propia, sí, y también es bueno como definir que piensa uno de las cosas. PEro ante todo por mas que uno tenga opiniones y definiciones es muy importante no perder la humildad para ser abiertos de mente, pues muchas veces lo que lo vuelve a uno egocentrico es el obsecionarse con una idea de opinion propia porque uno piensa que es lo unico en el mundo, y en dados casos dejamos pasar las opiniones de los demas que tambien son validas aunque sean distintos y en las que eventualmente podriamos encontrar algo para complementar a la nuestra o algo que la cambie.

    Una razon además de la tranquilidad también muy importante es que al tener las cosas claras y saber para donde uno va de cierto modo tiene como confianza en si mismo, como si dejera bueno ya se como estoy ahora que pienso de las cosas y para donde voy.

    :D Jack muy chevere todos estos nuevos articulos y cada vez escribes mejor, espero aprender algo de eso :D.

  3. Por lo menos una de las bases del coaching es orientar al cliente a que aprenda a tomar decisiones. De seguro yo estaría mientiendo pues no he tenido experiencia alguna con este tipo de trabajos, sin embargo, sigo pensando que el Coacher debe dirigir y para dirigir ha debido antes sabido dirigirse él mismo.

    Según la experiencia que haya tenido el coacher y por palpar experiencia de otros debe buscar una serie de métodos que ayuden a su cliente a orientarse mucho mejor, haciendo una relación/comparación con lo suyo vivido antes para sacar unas conclusiones y permitirle que la persona que recibe el coach lo aprenda a manejar de forma incosnciente igual o mejor a como lo hace el coacher.

    Un saludo y abrazo…

  4. Jack, increible. Me he sentido totalmente identificado con esta entrada! Yo tengo ahora 19 años, siempre andaba con los mismos amigos con los cuales no compartia gustos ni me acababa de encontrar a gusto, en casa estaba cansado de tener a mis padres siempre encima…, y el entorno general del pueblo no me gustaba, solucion: irme a la capital (Zaragoza), encontrar trabajo y vida nueva, llevo mes y medio y me va muy bien.

    Aprovecho esta entrada también para hacerte una consulta: Resulta que en el trabajo hay una chica que me gusta, creo que yo a ella tambien le gusto por sus miradas … etc, aunque la noto bastante timida conmigo, y he aqui el problema, a mi me cuesta bastante lanzarme, en principio pienso como tu bien dices "Da igual el resultado, lo único que aquí importa es tu felicidad." hay que echarle un par pero no se muy bien como abordar la situacion, por donde tirar para que salte la "chispa", a ver si me puedes dar algun consejo.

  5. Aprovecho esta entrada también para hacerte una consulta: Resulta que en el trabajo hay una chica que me gusta, creo que yo a ella tambien le gusto por sus miradas … etc, aunque la noto bastante timida conmigo, y he aqui el problema, a mi me cuesta bastante lanzarme, en principio pienso como tu bien dices “Da igual el resultado, lo único que aquí importa es tu felicidad.” hay que echarle un par pero no se muy bien como abordar la situacion, por donde tirar para que salte la “chispa”, a ver si me puedes dar algun consejo.

    Tu consulta respondida: mejora y soluciona tu vida

  6. Me gusto el articulo, creo que el pilar para tener una mente sana es saber en que dirección nos dirigimos en esta vida, esto entrega una sensación de que las cosas las estamos haciendo bien puesto que estamos cumpliendo lo que queremos. Respecto a lo de seguir lideres discrepo con el pensamiento de Jack, creo que en este siglo estamos frente a una nueva generación de líderes, o por lo menos se tiene una distinta imágen de lo que es ser un buen lider, este ya no pasa solamente por la autoridad formal como puede ser el jefe de un trabajo, los nuevos líderes tienen nuevos desafíos que se centran principalmente en la comunicación, reflejado en estructuras organizacionales mas planas donde el trabajo pasa a ser mas que un simple empleo a un set de habilidades con capacidad para ser flexible frente a los cambios que se nos presentan. Organizaciones predecibles con puestos claramente definidos estan destinadas a desaparecer por su poca flexibilidad a los cambios de hoy, bueno esa es mi humilde opinión saludos y gracias por tu gran trabajo Jack felicitaciones

  7. Bien,Primero Jack, te felicito por que no paras,y como un dicho que tengo presente ¨Las palabras convencen, el ejemplo arrastra¨ eso era lo que queria escribir,el articulo uff.. valioso solo eso puedo decir,gracias por ello y se que tienes mas gracias,hasta pronto.

    Un entremano, Carlos Ovando.

  8. Hola Jack,cuando empeze a leer tus articulos me intereso mucho por que como tu dices cuando tienes ideas claras sabes a donde quieres llegar,fijate que tengo 41 anos y en este momento de mivida me siento como tu cuando andabas buscando el camino,yo es que es raro a mi edad sentirme de esa manera,yo siempre hice y trato de hacer lo que quiero pero en este momento como que me hace falta poder,fuerza,la vida que llevo ahorita no me convence mucho,estoy separado tengo dos hijos,pero por mis hijos he querido estar cerca de ellos y pues vivo en la misma casa de mi ex pero como roommates,ella ya tiene otra pareja,ella siempre a tenido fuerza de decision y ha hecho lo que quiere,yo he tratado de irme a vivir a un departamento aparte pero como soy un inmigrante mexicano aqui en estados unidos no es tan facil,si me defiendo con mi ingles,tengo mi trabajo pero no gano mucho,trato de conservarlo por el seguro medico para mis hijos y mio,pero quisiera como tu dices cambiar hacer cosas que quiero pero se me hace dificil reunir dinero para irme de viaje aparte que tengo muchas deudas que pagar,voy a seguir leyendo tus articulos para encontrar un camino y cambiar esta situacion que me preocupa ahora mas por que el tiempo sige pasando y ya no estoy tan joven como para desperdiciarlo,si tienes un consejo ahi te lo encargo,gracias y felicidades.

  9. hola
    sin acritud le dire que no concuerdo con la mayor parte de sus «ideas» aqui expuestas, son demasiado drasticas y en exceso taxativas, quizas le hayan salido bien en una vida rodeada «de mierda» como usted alude, pero las vidas que vivimos la «gente de a pie » no esta redeada de excremento , muy al contrario son felices, con sus connotaciones claro está, en ocasiones monologos tan faltos de esencia como el suyo hacen plantearse dudas existenciales a personas que son felices con el presente que viven, para mi es publicidad barata , sus palabras crean dudas y venden humo
    sin acritud y agadeciendo su post
    manu

  10. Excelente, es un placer leer estos temas que son tan variados…sigue así y gracias por tus valiosos aportes…muack!!, una consulta…hay temas para padres???, es que busco y no encuentro, como por ejemplo como cuidar a los hijos, relación afectivas y apego… avísame si???, cariños desde Chile!!!

  11. Hola, muchas gracias me encanto este texto es magnifico tengo muchas dudas de mi vida tengo 18 años y estoy muy presionada en mi casa me dicen que soy inmadura que no tengo trabajo mi pareja lo mismo cada día me dicen lo mismo ellos dos y tengo mucha presión y aveces veo que mi vida no na mas pero se que puedo y gracias a estas frases voy a ver las cosas mas claras para mi vida gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.