Superar la timidez

Superar la timidez
Photo Credit: Angelo M™

¿El temer que dirán las otras personas en verdad es un problema tan grande para ti? ¿O es acaso otra idea más que te impide disfrutar el estar con las personas? Son la clase de cosas que me preguntaba cuando tenía conflictos para aproximarme a los demás. No se nace sociable, ni tampoco tímido, lo aprendemos a medida que crecemos. Pero son tan grandes nuestras creencias cuando somos pequeños que nos marcan y cambian por completo nuestro comportamiento futuro.

El que haces con tu vida solo depende de ti, tú la aprovechas o la desperdicias. Pero si llegas a un punto que estás harto de todo y quieres que las cosas sean diferentes, realmente estás dando un gran paso para ser mejor.

No es un gran problema superar la timidez y volverse sociable, solo que esos años que has pasado en tu pequeño caparazón de confort provoca que aun temes que te hagan daño. No importa si es solo psicológicamente, tú sientes que lo que digan los demás será tan poderoso que lo poco que haces se desmoronará como un castillo de naipes.

Lees uno y otro artículo, revisas cada libro e intentas ponerte retos para cambiar, pero no funciona, ¿Entonces qué estás haciendo mal? Lo que sucede es que no ves la verdad tras tus limitaciones y estas se llaman: “miedo”. Le puedes poner otros nombres o encontrarle sinónimos a lo que te ocurre, pero yo la llamo por su nombre. Todos lo tienen, pero muchos llegan a amplificarlo en ciertas áreas que parece algo imposible de vencer y no es así, porque superar la timidez es posible.

Para superarlo después de tanto luchar a algunas personas les llega una revelación o mejor dicho una epifanía. Que les revela su camino, yo llegue a sentirla unas cuantas veces en mi vida. Es cuando las respuestas a tus problemas surgen de tu subconsciente, de forma involuntaria y cuando menos lo esperas, pero ahí está. Cambiando la forma en como vez las cosas a tu alrededor. Y una de estas epifanías fue sobre la timidez y porque hacia las cosas que hacía.

Cuando te das cuenta que las respuestas no son nada del otro mundo es cuando entiendes más de ti mismo. El ser tímido te pone frente a tres caminos posibles, el primero es pasar la vida solo y con remordimientos, el segundo es estar rodeado con muchas personas y siempre hacer amigos cuando quieras y el tercero que es el que muchos no ven. Y me refiero a que no lo ven porque piensan que superar la timidez es convertirse en máquinas sociales y no dejar pasar ni una oportunidad.

Pero lo que en realidad trata el ser sociable es poder elegir cuando serlo. Hacer las cosas porque te nazcan y te de gusto, no por obligación. Es el punto medio que está entre ser tímido y ser súper sociable.

Bien, veamos más detenidamente como superar la timidez. Baja autoestima, aunque ya lo sabes, has de saber que el superar una te lleva a tratar con la otra. El poseer buena autoestima no es difícil, solo debes de ver las cosas como son en realidad. Piensa en ello, cuando te empiezas a sentir mal es porque siempre te fijas en los demás, el cómo se burlan de ti, cómo se ven mejor que tú, saben más cosas que tú o incluso tienen novias o novios a las que tú no podrías ni aspirar.

O eso es lo que crees, te das cuenta, todo se basa en “piensas demasiado en los demás”. Las personas no son perfectas, si pudieras llegar a conocerlos a fondo te darías cuenta que son frágiles, tienen dudas, deseos, frustraciones, etc. Muchos hombres y mujeres de los que ves a diario guardan sus debilidades en el fondo, pero tarde o temprano estas afloran.

No soy el fantasma de las navidades pasadas, para mostrarte el por qué cada persona es como es, viajando en el tiempo y enseñándote el porqué de los hechos. Solo te digo que el pedestal que construyes a los demás no es necesario, hasta el que lo tiene todo y parece perfecto a las vista de los demás muchas veces no tiene lo que en verdad importa. Recuerda siempre que los demás son humanos, igual que tú y sin importar lo que tengan eres igual a ellos. Debes saber que puedes superar la timidez.

Aunque muchos creen que el tener una alta autoestima trata de estar siempre con una actitud positiva, de “nada me afecta”, «mi mundo es perfecto». En verdad solo llegas a madurar en esto cuando puedes enfrentar tus problemas sin titubear. No se trata de hacerlo rápido para librarte de ello, se trata de hacer lo qué tienes que hacer en ese momento.

Debes aprender que a pesar de que las cosas se tornen mal, si aun estás vivo, aun hay esperanzas, las cosas se pueden solucionar. Así no te sucederá lo que a muchos, que planean como hacer las cosas perfectas y cuando sucede algún imprevisto sienten un bajón tan grande que se sienten los seres más tontos e inútiles de la tierra.

Tú ahora lo sabes, no se trata de huir de los retos de la vida, se trata de enfrentarlos. Y como en todo, en tu vida habrá momentos buenos y malos. Y cuando sucedan los malos, aléjate de todos y de todo, relájate, piénsalo y date cuenta que el mundo sigue adelante y tú también.

Ahora sabes que para superar la timidez debes sentirte a la altura de los demás, enfrentar los problemas y ser tan sociable como tú quieras. Las limitaciones las pones tú mismo, no se trata de salir y hablar con todos solo para demostrarte a ti y a los demás que eres sociable o intentar solucionar tu problema rápidamente.

Se trata de disfrutar haciendo algo y me refiero a disfrutar, porque en realidad es divertido conocer gente, entablar un vínculo y ver cuánto tienes en común con ellos. En el momento que dejas de pensar tanto las cosas es cuando en verdad comienzas a superar la timidez.

Supera la timidez Paso a Paso, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como vencer la timidez

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Una respuesta a «Superar la timidez»

  1. Me han paresido muy buenos e interesantes libros. Y me gustaron mucho porque he aprendido como quitar la berguenza y sobre todo dejar la depression ya que esta ha sido un gran obstaculo en mi vida,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.