Qué proceso creativo siguen los grandes escritores para escribir

Escribir un artículoMuchos se ciñen a la lógica para escribir artículos, esto funciona si tu blog es de informática, WordPress o cualquier otro blog que tenga contenido relacionado con el mundo digital. Pero cuando tratamos temas relacionados con la psicología, autoayuda no vale la lógica.

El problema de los autores de libros de autoayuda es que te meten un tostón lógico con lo cual te dan ganas de cerrar el libro a no ser que verdaderamente te guste mucho el tema. En caso de la PNL dudo mucho que alguien lea PNL si no es que se lo recomienden ya que los temas de PNL suelen ser tratados con lógica pura y dura y explicaciones complicadas. La verdad es que da igual lo complicado que sea un tema, la cuestión es motivar al lector a aprender (emociones) y explicar las cosas bien (lógica). Con lo cual tenemos que explicar las cosas emotivamente y a la vez con lógica y quién diga que esto no es posible es qué seguramente como escritor no tiene mucho éxito.

Apúntate siempre las ideas

La verdad es qué las mejores ideas para escribir artículos salen a partir de conversaciones o cosas qué vivo. Personalmente me cuesta más sacarme un tema de la manga si estoy solo en el portátil sin contacto humano. Cualquier charla por msn puede darme el impulso justo y la creatividad para tratar algún tema.

Personalmente siempre que me viene una idea, saco mi móvil y me apunto un título identificativo (si son muchos los guardo en un archivo .txt de mi portatil por si algún día se me agotan las ideas). Cualquier cosa vale y en casa ya desarrollo la creatividad. La verdad es que me fijo en todo, consciente e inconscientemente, analizo porque una persona se comporta así, porque lo hace, inconscientemente lo hago en el mismo momento, más tarde suelo hacerlo conscientemente, mientras voy en el tren escuchando a PORTA, andando hacia mi piso…

Si por ejemplo estoy en un bar con un cliente y este empieza a hablarme sobre que hay mucha infidelidad, luego en el tren pienso: «qué capuyo, sabiendo que tengo novia y se me pone a hablar de eso». Entonces se me ocurre un post sobre la envidia. No es que crea que ese cliente me tenga envidia, aunque a nivel inconsciente me lo haya dado a entender no lo juzgo, simplemente saco artículos a partir de los procesos inconscientes de las personas o de cualquier cosa que me fijo.

Si veo un tío borde en la cola del cine que es irrespetuoso con el personal, saco el móvil y apunto el título de un futuro post: La gente es irrespeutosa.

Solo me apunto los títulos, luego viene el proceso creativo.

Contacta con tus emociones

Lo principal para hacer artículos impactantes es contactar con tus emocionesl. No tienes que apuntarte una estructura o saber que vas a escribir antes de hacerlo. Yo nunca se que voy a escribir antes de hacerlo, simplemente se un título, a veces tengo algo en mente y empiezo a escribirlo, pero a mitad, me pasa exactamente igual que en los Simpsons. Empiezo con una temática y a medio tema le doy un giro a la historia y me sale otro tema completamente diferente.

Pienso qué es bueno, porque estoy dejando salir todas las emociones que llevo dentro, ya sea rabia, ira, felicidad, auto-superación, tristesa… Con eso logro dos cosas:

  1. Ser auténtico
  2. Aproximarme más a la gente

Nunca me ha gustado transmitir una persona qué no soy, aunque la gente qué me ha conocido me dice: «joder, creía que eras un tío prepotente y eres un tío de puta madre». Yo creo qué es porque en mi interior soy muy prepotente, me creo mejor que los demás, pero en la vida real, aunque crea qué soy el mejor, nunca voy diciéndolo, trato a los demás con máximo respeto, amo a mis amigos y ayudo en todo lo que puedo a las demás personas.

No es ninguna incongruencia, siempre que escribo abro mis emociones y todo queda impreso digitalmente en este blog. Es lo que te recomiendo, ¿ves algo que no está bien por la calle?, apúntate un título que te lo recuerde, luego llega a casa y escribe sobre eso, saca todo lo que llevas dentro, sean insultos, indignación, felicidad…

Cuando la gente lee artículos emotivos ellos mismos se contagian, se empatizan y en muchas cosas se sienten identificados. En parte el éxito del rapero PORTA es porque mucha gente (sobretodo jóvenes) se identifica con su música. PORTA seguramente siga un proceso creativo como el mío.

Podría estar escribiendo todos los días artículos de autoayuda, pero no todos serían emotivos, hay días en que me gusta criticar las cosas que veo mal, o si un colaborador me traiciona me apetece desaoghar mi rabia, y la gente lo nota, ve lo herido que estoy. En el post de mi ex-amigo de madrid, el que me traicionó como una mísera rata, todos empatizásteis y vísteis como me afectó, recibí mucho apoyo.

No hay que esconder tus pensamientos y tu verdad, qué es lo que opinas, saca lo que llevas dentro. Hay muchos que no lo hacen, ¿Y sabéis porque? Porque su alma está podrida, por lo tanto solo escriben artículos contra otros que triunfan y ellos no o sino pretender hacer creer a la gente que son perfectos.

Y ahí tenéis el motivo de porque no triunfan, creo que sino eres puro y humilde, con tu blog no llegarás muy lejos si este está relacionado con la psicología. Además los artículos técnicos terminan rallando, a la gente le gusta ver qué somos humanos.

Así que cuando escribas, demuestra que eres humano, no tengas miedo, saca las emociones y creatividad que llevas dentro.

4 respuestas a «Qué proceso creativo siguen los grandes escritores para escribir»

  1. No hace falta que jures que algunos libros de autoayuda son un coñazo… Les falta emoción, es cierto. ¿Cuándo podré tener "Lucha por tus sueños"? ;-)

  2. Pues nse, hay muchas editoriales interesadas, y 2 qué ya me han hecho incluso ofertas.

    Espermos un poco a ver que pasa y os informaré de la editorial definitiva que me contrata el libro y cuando estará disponible.

  3. Jajaj si miras mi movil….está lleno de tonterias en plan "acuerdate: hablar de los novios", "has visto ese tio? el de la cartera, k a dixo? lo de las tias" , y cosas por el estilo , es la única forma de que no se me escapen los temas jajaja buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.