Qué hacer frente a un manipulador (I)
Verdadera Seduccion | 10 de mayo de 2014 | Manipulación |

Qué hacer frente a un manipulador (I)

 

(C)FILIP PUT

Hoy continuamos con el especial de artículos dobles de fin de semana  que hemos preparado para vosotros para compensaros por las vacaciones de Semana Santa. Seguimos con el tema de la manipulación tras tratar el fin de semana pasado  en un artículo Cómo saber si tu pareja te manipula, surgen las dudas sobre cómo actuar frente a un manipulador. Qué tenemos que hacer para evitar que nuestra pareja nos manipule.

En el artículo de hoy y en el de mañana vamos a hablar de cómo hacer frente a un manipulador, como evitar que nos manipulen cuando ya hemos descubierto que estamos sometidos a este tipo de chantaje, sea emocional o no. Así que si este artículo te gusta no te pierdas mañana el resto.

Los primeros puntos son más específicos para la manipulación emocional, luego veremos otro tipo de manipulaciones. Para conocerlo todo sobre la manipulación y evitar que te manipulen y detectar a quienes tratan de hacerlo te recomendamos nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, en el que gracias a aprenderlo todo sobre la manipulación, podrás evitar que te vuelva a ocurrir.

Muchos manipuladores no aceptan enfrentamientos, si lo piensas fríamente a veces es a ti mismo a quien no le interesa enfrentarse a ellos ya que puede que tengan más poder que tú o que tengas miedo de sus represalias.

La manipulación emocional es aquella a la que nos somete quien nos hace sentir mal por no hacer lo que ellos quieren. Por ejemplo una madre que hace sentir mal a un hijo cuando prefiere salir con sus amigos a quedarse con ella en casa. Un primer paso para este tipo de manipulación sería pedirle al hijo que no se vaya. Si no funciona, llorará. Si no funciona se pondrá enferma.

El hijo al final se sentirá tan culpable que cambiará de planes para poder quedarse con su madre en casa. Llámale madre o llámale pareja, por ejemplo.

Cuando nuestra pareja evita a cualquier precio que nos vayamos a hacer algo que nos apetece nos está manipulando.

Si nos amenaza y usa el miedo que podamos tener a perderle, por ejemplo, para que hagamos o dejemos de hacer lo que queremos, la mejor manera de plantarle cara es obligándole a tomar esa decisión.

En el fondo, quien nos amenaza a dejarnos si no hacemos lo que él quiere está demostrando un miedo terrible a perdernos por lo que tener que tomar la decisión de dejarnos será algo que le cueste mucho. Si la persona es orgullosa puede que lo haga, pero lo hará totalmente en contra de su voluntad.

Antes de llegar tan lejos vale la pena tener en cuenta una serie de medidas para evitar la manipulación. Así que ahí van nuestros consejos para hacer frente a un manipulador.

© eVo photo

Aprende a decir no

Lo primero que tienes que aprender es a decir que no. Es básico, saber decir que no parece muy fácil pero en realidad es muy difícil para muchos, y para algunos lo es especialmente con algunas personas. Usando el ejemplo anterior, para el hijo de la madre manipuladora puede serle fácil decir que no, pero muy difícil decírselo a su madre.

Así que tienes que aprender a decir que no. Analiza qué es lo que quieres y cuando quieras decir que no, dilo. Practica, sé amable, puedes dar explicaciones si lo consideras oportuno, pero sé implacable. Si has dicho que no es que no. Que no te hagan cambiar de opinión.

Libérate

No tienes la obligación de satisfacer a todo el mundo. Ya lo hemos dicho en el punto anterior, tienes que aprender a decir que no. Es básico que cuando digas que no no te sientas culpable por no hacer lo que los demás quieren que hagas. Libérate de las ataduras, las obligaciones y los complejos.

Tu vida es tuya y tienes que vivirla como quieras. Por ello te pido que te liberes de las presiones que ejercen los demás sobre ti. Aprende a pensar por ti mismo. Y eso nos lleva al punto siguiente:

Sé egoísta

Una vez has aprendido a decir que no, a liberarte de la presión que ejercen los demás sobre ti, tienes que aprender a pensar en ti mismo. Como decía antes, tu vida es tuya y tienes que vivirla a tu manera. La felicidad no puede pasar por complacer a los demás. Piensa qué es lo que tú quieres hacer y trabaja o vive conforme a lo que sientes y necesitas.

Por supuesto no debes permitir que nadie te juzgue o que te haga sentir mal por tus decisiones o por cómo quieres vivir tu vida. Debes tener empatía con los demás y ser generoso, claro está. Pero cuando se trata de un manipulador tienes que aprender a ser egoísta. Es lo que hace la otra persona. Solo piensa en ella misma y trata de cualquier modo posible de conseguirlo, aunque sea haciéndote sentir mal, haciendo que hagas o digas cosas que no quieres hacer o decir, que dejes de hacer cosas que realmente te apetecen…

Piensa que la otra persona y su egoísmo son las causantes de que tú no puedas estar haciendo lo que realmente querías hacer y que tú no tienes la responsabilidad de solucionar las pocas ganas que tienen algunos de asumir sus propios problemas.

Os dejamos, hoy, reflexionando sobre estos primeros tres puntos importantes para hacer frente a la manipulación. Si nos encontramos ante una persona que está cambiando nuestra manera de pensar a voluntad o que consigue que hagamos cosas que no queremos tendremos que ser fuertes y practicar estos tres puntos tan importantes.

La manipulación tiene muchas facetas, una de ellas es la manipulación emocional, pero también se puede manipular la información, por ejemplo. Para aprender a detectar de modo infalible a los manipuladores solo tienes que leer nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona. Si este artículo te ha resultado interesante no te pierdas mañana la segunda parte, en la que te daremos nuevos consejos para enfrentarte a la manipulación.

Comenta





Hay 2 comentarios
  • Geraldine dice:

    Me encanto este articulo, muchas personas no sienten que estan siendo manipuladas, y de una manera muy sutil por parte del manipulador van cayendo en dependencia y poco a poco piereden su autoestima, leer esto me ha hecho pensar en algunas situaciones en las que estan personas que conozco. Esperare con mucho interes su articulo de manana

  • Cathy dice:

    Me pareció muy interesante todo. Yo soy una persona muy manipulable, pero ya me harte y voy a empezar a seguir tus consejos.. Te felicito, se nota que tenes mucha sabiduría, seguí así. Saludos!



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)