Qué hacer cuando tienes a un envidioso cerca
Verdadera Seduccion | 9 de noviembre de 2016 | Autoayuda,Autoestima |

Qué hacer cuando tienes a un envidioso cerca

© scarlettcat

© scarlettcat

Parece mentira, aunque lo sepas siempre te sorprende, en cuanto empiezan a irte las cosas bien alguno de tus amigos se convierte en un envidioso que afea tu éxito y consigue hacerte sentir mal, ya sea gracias a destacar por sus desgracias, y nublar tus éxitos o ya sea porque es capaz de quitarle mérito a tus logros y tus esfuerzos para que parezca algo simple y que no tiene mayor importancia. Los peores consiguen que tus éxitos se vuelvan en tu contra y que los demás crean que los has logrado con malas artes, trampas o cosas peores. Sí, todos hemos tenido un amigo envidioso cerca y no siempre sabemos darnos cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Qué pena, ¿verdad? que haya personas que tienen una vida tan vacía, tan miserable que no son capaces de alegrarse de los logros de los demás. Y que necesiten hundirles o hacerles quedar mal para así no sentirse tan perdedores. Pero la realidad es que casi nunca consiguen mejorar gracias a sus astucias. Sí te hacen pasar un mal rato, pueden quitarte lo que tú has conseguido pero no para quedárselo ellos. Ellos no saben conseguir cosas con esfuerzo o talento. Por eso tienen envidia de los que están mejor capacitados que ellos ya sea a nivel físico, intelectual o económico.
Pero, ¿qué hacer cuando tienes a un envidioso cerca? Pues casi que puedes ayudarle a mejorar su autoestima y de paso a reforzar la tuya porque para cuando te des cuenta de que tu “amigo” lo que tiene es envidia de ti, te habrá minado la autoestima y dejado sin. Lo ideal es que te recuperes de sus ataques levantando tu autoestima a tope, que vea que no puede contigo. Y si eres generoso y quieres demostrar que eres una persona que vale, puedes usar un refuerzo de autoestima para tu amigo, y ayudarle a que supere sus complejos y deje de ser un envidioso. Lo primero es que cuides de ti y te recuperes de todo lo que te ha ido haciendo sin que te des cuenta, para ello puedes usar nuestro curso Cómo aumentar la autoestima.

Si lo que te preocupa es cómo actuar cuando tienes a un envidioso cerca vamos a darte algunos consejos. No es necesario que te alejes de esa persona y menos cuando es alguien a quien aprecias. Debes entender que realmente esa persona tiene un problema. Probablemente no sea consciente de ello y si no es consciente no puede ponerle remedio. Cuando se dé cuenta de su problema lo va a pasar muy mal.
Y por ello es necesario tener empatía.

Este es nuestro primer consejo. Ten empatía con este tipo de personas que, como decíamos al principio, no tienen suficiente en su vida ni se sienten satisfechos o felices y necesitan fijarse en lo que tienen los demás que no tienen ellos. Es el pensamiento de la escasez llevado al máximo, no solo porque piensan en lo que les falta sino porque rabian por dentro cuando ven que alguien lo tiene.

En el fondo, sin necesidad de tener que rascar mucho, las personas envidiosas son personas infelices que sienten un gran dolor y una gran frustración. Puedes ponerte en su piel y practicar la autoestima con esa persona y quizás ayudarla a que se sienta mejor o a que consiga lo que quiere.

Además, tienes que tener en cuenta cómo tú mismo has actúado alguna vez de forma parecida. Quizás no siendo envidioso pero sí perjudicando a otras personas, aunque haya sido sin querer. Piensa que cuando te diste cuenta de lo que habías hecho te sentiste fatal y probablemente así se siente el envidioso que tienes cerca. Porque sabe que lo que hace está mal pero como no tiene herramientas para conseguir lo que quiere, o eso cree, se contenta quitándoselo a los demás o no dejándoles disfrutar de su éxito.

Quizás si le haces ver a esa persona que lo que ha pasado ya está atrás y le ayudas a trabajar para construir en lugar de destruir podéis aprender los dos de este proceso y reforzar los lazos de la amistad.
Si realmente la persona envidiosa que tienes cerca es un buen amigo o alguien a quien aprecias mucho o de quien no puedes librarte (una compañera de trabajo, la hermana de tu pareja, tu propia hermana) lo mejor es que hables con esa persona y le hagas saber lo que te hace sentir. Busca su empatía a través de la asertividad. Trata de que la otra persona acepte que te está haciendo daño. No hace falta que pretendas que se sienta culpable o que reconozca que lo hace expresamente. Simplemente trata el tema dando por hecho de que no es consciente, di que tal vez tú eres demasiado sensible pero que eso que está haciendo te molesta especialmente y pídele que deje de hacerlo.

© Joella.s

© Joella.s

Si no funciona, quizá es que tu amigo no merece seguir siéndolo. Ya sea tu amigo o alguien de quien no te puedes librar, si después de haber practicado la empatía con esa persona, si después de haber intentado ayudarla y de haber hablado con ella, no cambia su actitud, deberás apartarte y mostrarte frío y distante. Si es un amigo deja de llamarle y si no puedes evitar el contacto, mantén las distancias. Si te aprecia te echará de menos y se dará cuenta de que tiene que cambiar. Si no, pues tampoco perderás un amigo y seguirás con tu compañera o tu cuñada con una relación cordial pero distante. Juntos pero no revueltos.

Por supuesto, siempre que te enfrentas a alguien así, sobre todo si es alguien de tu familia o un amigo a quien has apreciado mucho necesitarás un refuerzo de la autoestima pues lo más probable es que sus tretas te hayan ido humillando poco a poco, minando y haciéndote sentir mal. La autoestima es delicada. Cuando tienes a alguien con envidia cerca de ti, ha ido quitándole importancia a todo lo que has conseguido, has dejado de celebrar muchas cosas, de muchas ni siquiera has sido consciente gracias a su envidia. Ha llegado el momento de recuperarte y subir de nuevo. No solo conseguirás esto si sigues nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima sino que que obtendrás herramientas con las que nunca más volverás a permitir que la autoestima caiga. Siempre te sentirás fuerte y seguro de ti mismo, tengas o no amigos envidiosos cerca.

Artículos relacionados:
  • No related posts found
Comenta





Hay 2 comentarios
  • Miguel dice:

    La Envidia Nunca Se Acaba No Puede Ser Que haiga Personas Hacii Se Merecen Un “DURO CASTIGO” Que Dios los Perdonen

  • Veraz dice:

    Puras tonterías, nadie tiene envidia de otro que no espera ser envidiado! O sea, volvemos a los 4 dedos, 1 a otros, 3 a mi…

    El que proyecta fuera lo que no entiende de su propia psique, no es alguien maduro, y la ley dice: primero aprende, luego enseña. Lo único que te ayudará realmente para salir de tu paupérrima situación, es cerrar este blog y empezar a cuestionarte tus cuestionamientos…



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)