Que es una fobia social

fobia social
Domenec (Miyajima)

La fobia social es el temor a relacionarse con otras personas hasta tal punto que se tiene un auténtico pánico dónde la persona tiende a aislarse. Hay muchos grados de fobia social y muchas personas no saben que es una fobia social pese a que la padecen. Se puede pensar en un primer momento que un fóbico social es alguien que está encerrado en su cuarto, en un rincón, agazapado en la habitación, encogido y balanceándose como un loco de psiquiátrico mientras su familia le pasa un plato por debajo de la puerta.

No, desgraciadamente la fobia social es algo presente en la vida de muchas personas que no lo admitirán jamás. La fobia social empieza por la incomodidad en ambientes sociales. Te da «reparo» ir a comprar el pan, relacionarte con otras personas… Alguien que tiene fobia social no significa que no hable, incluso puedes verles y ver que se desenvuelven mejor que tú pero pronto verás como se aíslan o como otro día tienen una actitud totalmente opuesta y radical.

En una ocasión invité a una amiga a un baile en uno de mis viajes a Madrid. Ella más o menos iba hablando con los amigos que le presenté, nos sentamos en una mesa y de repente se sacó una Nintendo del bolso y se tiró más de 4 horas de reloj con la cabeza enganchada a la pantalla. Fue algo realmente increíble y no daba crédito. Todos bailando, bebiendo animados, pasándolo en grande y ella con la cabeza pegada a la pantalla.

De nada servía que mis amigos y amigas que no la conocían de nada la animaran, se portaran fenomenal con ella y la animaran a bailar, ella siguió así toda la noche hasta que nos fuimos a casa. Ese día me di cuenta de que mi amiga tenía fobia social.

Cuando salíamos juntos a algún bar o sitio se esforzaba en hablar y no se le notaba, incluso a veces se animaba con los amigos, pero en otras ocasiones se aislaba completamente y ese día vi un nivel más de la fobia social que había pasado desapercibida para mí. Comencé a fijarme en mi amiga, a ver sus tics y a ver en su interior su miedo social.

Por eso costaba mucho hacerla salir de casa aunque luego más o menos se comportara. Por eso era capaz de ir a su casa 1 semana y ella no salir en toda la semana de la habitación, tenía fobia social y ni ella misma lo sabía.

Que es una fobia social y sus peligros

En mi opinión la fobia social es un trastorno derivado de influencias en la infancia, principalmente del trato en la escuela y núcleo familiar.

Que es una fobia social
Domenec BF (Miyajima - Isla de Hiroshima - Japón)

Abusos escolares, represión de los padres, golpes etc. ¿Cómo no va a tener fobia social un niño al cual sus padres le suprimieron el autoestima a base de golpes? A parte de que eso acarrea muchos otros traumas difíciles de superar.

Lo mismo ocurre con el bullying, enfermedades… Siempre suelen ir provistos de traumas. Se piensa por ejemplo que el acoso escolar (Bullying) es algo «normal» , «que ha pasado toda la vida». Y he llegado a oír la barbaridad de: «Esto ha pasado toda la vida lo que pasa que ahora se ha puesto de moda». Desde luego que quién dice eso o era el abusador o alguien a quien le daba igual que pegaran y humillaran a otro compañero.

Pero lo cierto es que este tipo de actos terminan con la moral de un niño o adolescente y le vuelven un ser inestable. Es decir, seres inestables formando otros seres inestables y alguna de esa inestabilidad se manifiesta en forma de fobia social.

La mente y el subconsciente de una persona con fobia social aprende a odiar a las demás personas, algunos en mayor o menor grado que otro pero suelen ser personas muy reservadas y altamente críticas con la sociedad y las personas. El mundo es una mierda, todo es malo y ellos son auténticos Dioses misericordiosos.

La fobia social por lo tanto va acompañada de una mentalidad de desprecio constante hacia los demás, son personas que les cuesta hacer amigos y que pueden descartar un amigo por cualquier tontería que no les guste o un simple malentendido. Son personas realmente difíciles de tratar y esto agrava aun más su situación.

Si una persona difícil de tratar es muy tímida, los pocos amigos que en su vida tenga la oportunidad de conocer los terminará perdiendo. Dentro de que es una fobia social encontramos como curiosidad que el fóbico social superará momentáneamente su situación por egoísmo. Cuando le gusta un chico, chica… O tiene interés en algo.

Así que te puedes encontrar con la situación de encontrarte a un fóbico social que solo sale 1 vez al mes de casa contigo, pero de repente comienza a salir todas las semanas con un grupo que ha conocido por internet y si escarbas más te darás cuenta que le gusta una chica que, por supuesto no te lo dirá.

Una persona con fobia social a parte de despreciar a los demás, creer que el mundo es una mierda es una persona muy reservada que suelta las cosas con cuentagotas. Como he dicho son personas realmente difíciles de tratar, pueden ser muy irritables, hipócritas, contradictorias y personalmente consideraría la fobia social como un estado permanente de la mente de la que hay que salir y empezar a hacer amigos.

La persona con fobia social no ve que tiene un problema hasta que le pasa alguna o determinadas situaciones concretas en su vida y googlea un poco a ver que le pasa. Cuando se calma luego de haber leído un rato vuelve a su vida de siempre. Por ejemplo; Alguien con fobia social se da cuenta que cuando va a un centro comercial a mirar portátiles para comprar se le reseca mucho la garganta al hablar. Entonces se preocupa y busca información en google, hasta que deja de salir de casa y se olvida de ello, volviendo a su vida de siempre.

Si tuviéramos que definir la fobia social en una frase la resumiríamos en que es un estado anímico que te lleva despreciar a los demás de forma constante, al aislamiento y a la infelicidad. Te pierdes millones de oportunidades de hacer nuevos amigos, conservar estupendos amigos y vivir una vida completa y feliz.

Si quieres superar la fobia social, COMPRA AHORA nuestro: Curso de sociabilidad online

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

9 respuestas a «Que es una fobia social»

  1. Excelente artículo que da mucho para reflexionar y para analizar en qué medio de personas y cómo nos desenvolvemos en la vida. Conozco a un par de personas que parece que califican para la categoría de fóbicos sociales. De hecho tenía una amiga que era como rara porque, aparte de no salir ni por un tsunami, era como controladora porque me pedía explicaciones de qué hacía yo con mis otras amigas, que por qué tenía que ser amiga de fulana, etc. Así que la dejé por la paz y no he sabido mucho de ella últimamente.
    Como siempre, fue un agrado revisar tu sitio y aprender algo nuevo.

  2. He leido tu artículo, y me da un poco de nostalgia pero a la vez una tranquilidad ya que me identifico mucho con lo que describes acerca de un fóbico social. Estoy seguro que soy así, y la verdad es lo mas triste del mundo, una vida solitaria, queriendo pasarlo bien, pero con una barrera que te impide hacerlo. Tengo 18 años, tengo novia pero no amigos.
    Gracias.

  3. Creo que la fobia social no implica muchas veces el desprecio del fóbico social hacia otras personas. De hecho muchos fóbicos se desesperan al no saber hacer un mínimo de contacto social para que su vida sea normal. Es como si la gente detectase ese comportamiento y se alejase de estas personas. Otra parte es la intolerancia hacia otras personas, que se da en todo tipo de personas, independientemente de si son fóbicos sociales o no.

  4. Buen articulo creo que ya entendí bastantes cosas. Bueno yo no salgo de casa hace 2 meses desde que me salí del colegio, me aparté de mis amigos y desde entonces no salgo porque además no tengo con quiem… DOMENEC me pregunto porque estos articulos no me llegan a mi correo, ya estoy suscrito.

    1. A mi me pasaba lo mmssio peroo sabes lo qe tenes qe hacer Mira cuando te vallas a tu cama, apaga la luz, cierra los ojos (no los habras) y si sientes qe algo te esta mirando trata de tocarlo con la mano a ver si es lo qe vos pensas y si hay alguien en tu habitacion Pero no vaallass a ABRIR LOS OJOS!!!Espero qe te sirva..

  5. es exactamente lo que me pasa es increible tengo fobia de las personas de las fiestas de las salidas cuando llega en fin de semana siempre tengo una excusa para no salir y el unico motivo para que yo pueda salir es que en la reunion exista alguien que me guste solo asi del resto prefiero quedarme en casa viendo tv la verdad soy una persona que ha simple vista muchos podrian decir que soy una odiosa pero la verdad yo diria que soy timida prefiero quedarme en casa que compartir asi me crio mi mama nunca me daba permiso para salir a ninguna parte y ahora tengo 2 hijos y asi soy yo con ellos todo me da miedo no me gustaria que ellos fuesen asi

  6. lo mas triste es q voy con un psicologo por la fobia social y el dice q no tengo eso ni depresion pero tengo todos los sintomas pienso en matarme todos los dias,no puedo sentirme bien con personas,etc y el psic dice q no tengo nada y qiere mandarme al cole cuando con las justas y salgo a la puerta de mi casa

  7. Yo he asistido a diferentes psiquiatras desde que tenía como 20 años. Muchos de ellos me querían saturar de medicamentos y otras cosas. He consumido mucho alcohol y drogas y depues de tanto tiempo sufrimiento y desesperación, comprendo, gracias a Domenec que lo mío es fobia social; pero tengo esperanza y puedo sanar, de hecho sólo con leer los artículos y ver los videos ya me siento mejor. No puedo entender como tantos doctores con estudios en las universidades mejores del mundo no han podido entenderme en cambio Domenec, varios años menor que yo si me entiende y sabe de esta enfermedad y ademas como curarla es como un milagro!!!

  8. Yo soy un poco rara aveces ni me entiendo Quiero tener amigos y si llego a tenerlos quiero estar sola o si me gusta alguien le trato mal le digo cosas feas también tengo miedo a trabajar que me griten,reniego rápido contesto mal luego cuando lo pienso me arrepiento quisiera cambiar pero nose como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.