Domenec BF | 11 de marzo de 2009 | Liderazgo |

Que es el liderazgo

Definición Liderazgo

LiderazgoEl Liderazgo es la capacidad que tiene una persona para manejar grupos de personas o hacer que le sigan.

Personalmente considero que el Liderazgo más efectivo, moderno, elegante e inteligente es aquél en el cual los demás te siguen.

Manejar a grupos de personas más o menos bien lo puede hacer todo el mundo con un poco de práctica, pero hacer que te sigan requiere tiempo, dedicación y labrarse una reputación.

Los grandes líderes de la historia han sido líderes seguidos que también tenían habilidades para manejar grupos, aunque algunos escasas.

El ejemplo más reciente de nu gran líder seguido es Barack Obama.

Tipos Liderazgo

Tipos liderazgo

Hay bastantes tipos de liderazgo, si nos queremos poner meticulosos analizándolos, sin embargo yo voy a mostrar 2 liderazgos principales, de ahí pueden haber varios subtipos pero principalmente y los que hay que tener en cuenta son estos 2. Uno es el liderazgo que cometían los reyes del pasado (así acabaron como acabaron) y uno es el nuevo liderazgo, el que se lleva en las empreas, el que debería practicar todo líder.

Autoritario

autoritarioUn liderazgo autoritario es el típico que practica un padre o un jefe. “O lo haces o no saldrás este fin de semana”, “O lo haces o te despido”. El liderazgo autoritario se basa en amenazas o en el miedo infundado a los demás. Si tienes miedo a tu padre harás lo que él diga sin rechistar, lo muy grave de esto es que un hijo jamás debería tenerte miedo y tú eres su padre, no puedes infundirle miedo porque si no, hablando claro, eres una mierda de padre.

En el caso del jefe lo mismo, someter a tus empleados hará que te odien, no serás un buen jefe, si alguna vez has tenido un jefe habrás odiado que este sea muy autoritario y distante. El buen jefe es aquél que se hace amigo de sus empleados y no solo es su jefe, también les comprende.

El liderazgo autoritario carece de cualidades humanas y ha sido usado por asesinos, padres autoritarios y maltratadores, jefes sádicos y egoistas, reyes que han llevado a la muerte a más de 200.000 personas por su capricho.

El liderazgo autoritario solo es válido cuando se tiene una posición superior a la otra/s persona y más que liderazgo es infundar miedo como lo haría un gorila a otros gorilas. No es muy humano e inteligente, es más neandertal y animal.

Yo no lo recomiendo para nada, jamás debe temerte la gente, lo que debe hacer es respetarte, que es muy diferente. Si yo tengo un trabajo voy a infundar respeto a mis empleados haciendo ver cuanto me ha costado levantar el negocio, que vean como trabajo con ellos codo a codo, haciendo cenas de empresa, tratándolos bien pero a la vez siendo firme y dejándoles claro que tienen que hacer siempre su trabajo. Esas cosas infundan respeto y harán que tus empleados desenvolupen bien su actividad, además de que se mostrarán participativos con ganas de aportar ideas.

El autoritarismo jamás ha sido bien aceptado y ha causado muchas revueltas, realmente es el motivo por la que ha habido siempre tantas revoluciones y muertes, porque alguien dijo: “Esto es así y punto” y el resto de las personas hemos ido aguantando hasta que un día hemos explotado y nos hemos revelado.

La esclavitud, el trabajo forzado y mal pagado, la dictadura… Todo esto es ejemplo de autoritarismo.

En definitiva, jamás lideres de forma autoritaria, solo trae negatividad.

Diplomático

DiplomáticoEste es el liderazgo más efectivo y eficaz, es el liderazgo que mantiene Obama. El liderazgo diplomático se basa en liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que se tiene que liderar.

El liderazgo diplomático es lo que mantienen grandes líderes mundiales como Barack Obama, por ejemplo, a Obama lo vemos muy cercano a nosotros, muy humano y es diplomático totalmente. Nos causa respeto, Franco nos causaba miedo, ¿a quién queremos más?

No nos gustan las amenazas ni sentir miedo con alguien, si tuvieramos que luchar por alguien voluntariamente sería por un líder diplomático ya que son más justos y más humanos.

La diplomacia muchos no la entienden pero es la política exterior e interior que mantienen muchos paises desarrollados. Ningún país va a enfrentarse a otro como hacían en la antiguedad. Antes les daba igual mandar a morir miles y miles de padres de familia, ahora ya somos más maduros, listos y bajo ningún concepto queremos mandar a morir a nadie. Es más, cuando antes peleábamos por grandes extensiones de territorio y moríamos por ello, ahora nos juntamos diplomáticamente.

Solo hace falta ver la Unión Europea que ha comportado enormes ventajas a todos los países que la conforman, solo hace falta ver la globalización, ahora mismo el mundo está más junto y hunido que nunca, exceptunado algunos paises de oriente miedo, dónde son autoritarios y tienen leyes absurdas y nazis contra las mujeres.

El autoritarismo es morir, guerras y ser infeliz, la diplomacia es el ahora y el futuro, en un futuro solo habrá líderes 100% diplomáticos y un mundo hunido bajo la misma bandera y lengua. Ese es el futuro y no el divdir paises y más paises.

El liderazgo diplomático consiste en ver los beneficios reales en vez de ver el beneficio propio, dejar el ego de lado para ver a los demás con nuestro corazón y ser capaces de ayudarles a ellos y a nuestro objetivo sin dejar que nuestro ego participe en ello.

Estilos Liderazgo

Estilos de liderazgo

No solo hay tipos de liderazgo, sino también estilos. El estilo es cómo lideras, el tipo es tu actitud a la hora de liderar. El estilo no es tan decisivo como el tipo, pero también es muy importante porque según que estilo de Liderazgo hagas lo tendrás que hacer todo o casi que todo se hará solo.

Lo que yo recomiendo siempre es infundar mucho respeto, cuando la gente te tiene mucho respeto hace confía en ti.

Líder Seguido

Líder seguidoEl líder seguido es aquél que por su historia, pasado, trabajo… causa admiración, y es en el principal tipo de líder que deberías convertirte. Haz que la gente te admire y confiará plenamente en ti. Ahorra mucho trabajo porque no te hace falta centrarte en el liderazgo, sino en tu trabajo, en hacer las cosas bien y en superarte constantemente.

Cuando la gente ve autosuperación y un buen trabajo hecho comienza a admirarte y seguirte y en menos que canta un gallo te has convertido en un líder de masas. Eso es precisamente lo que le pasó a Obama, el hacia su trabajo bien y no paró dando discursos, charlas… Rápidamente se convirtió en un líder seguido, aunque también es un líder motivador.

Convertirte en un líder seguido te ahorrará mucho trabajo y esfuerzo y además, solo un líder segiudo es capaz de mover grandes masas, incluso a un país entero o incluso más: al mundo entero.

Líder Motivador

Líder motivadorUn líder motivador es aquél que sabe emocionar al público, decirle lo que quiere oír, ponerse en su piel para motivarle y hacerle emocionar. Este tipo de líder es muy necesario y todo líder seguido tiene que aprender a motivar a la gente para provocar cambios y resultados.

Sin embargo, si solo se es un Líder motivador es más difícil mover masas, la ventaja del líder motivador es que no hace falta que la gente lo conozca, simplemente con su habilidad es capaz de motivar y convencer a gente desconocida.

El Líder motivador basa casi toda su estrategia en el discurso motivador-emocional dónde la gente se siente identificada y con ganas de hacer aquello que se le pide. No obstante, el líder motivador es usado en sectas y empresas sectarias dónde se promete mucho a los empleados y luego no se da nada. Por ejemplo, se promete grandes sumas de dinero, un mejor sueldo si el empleado trabaja duro… pero nada llega, solo explotan a los empleados.

Que estilo de liderazgo elegir

El estilo de liderazgo perfecto es una combinación de ambos. Conseguir ser muy respetado y admirado: Líder seguido y tener la capacidad de motivar y emocionar al público: Líder motivador. Combinar ambos genera una potencia increíble de Liderazgo y da como resultado a Barack Obama o la habilidad de Adolf Hitler para mover un país entero a la locura, ambos lideraron su país, obviamente Barack Obama 100000 veces mejor.

Cualquier líder que quiera pasar a la historia deberá saber manejar ambos estilos de Liderazgo, ya que el líder motivador cubre necesidades humanas muy importanes y el Líder seguido también, al unirlos los 2 obtenemos que las necesidadas humanas para liderarnos están muy cumplidas y por lo tanto es más fácil seguir que resistirnos.

Un líder con estas habilidades muy mal lo tiene que hacer para tenerlo todo en contra. Así que empieza a entrenarte para convertirte en un líder seguido y a la vez motivador.

Para convertirte en un líder motivador deberás entrenar tu capacidad de escribir, leer y hacer discursos, deberás entrenar tanto que cuando des discursos la gente se emocionará y aplaudirá, lo mismo con tus escritos y con tu capacidad de lectura o cuenta cuentos.

Paa convertirte en un líder seguido deberás tener un pasado que si lo comparas con ahora es catastrófico. Debes autosuperarte constantemente, como una bala, ese es el único requisito para ser un líder seguido. Autosupérate constantemente, la gente verá y admirará tu trabajo porque cuando te autosuperas en todas las facetas de tu vida es imposible no admirarte a ti y a tu trabajo.

Si quieres aprender como liderar te interesará nuestro videocurso de 5 horas: Como liderar: Liderazgo Carismático.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 46 comentarios
  • elias dice:

    El lider autoritario no tiene futuro aunque intente ser diplomatico y generoso.

    Los lideres autoritarios te pueden dar el oro y el moro para que los sigas o sigas con ellos pero siempre van a seguir siendo autoritarios,es dificil que cambien porque no suelen ser muy inteligentes aunque parezcan los mas buenos del mundo y los mas simpaticos,son muy poco inteligentes,bastante tontos….

    y como no…pues no reconocen que son autoritarios,reconocen algunos errores pero no reconocen que hacen daño gritando y llamando la atencion sobre todo cuando no tienen razon.

    esa es mi experiencia con un jefe autoritario.

    Y otra cosa,si eres autoritario con las mujeres o te enfadas con ellas por celos,o por otros motivos,pues se asustan y se alejan de ti.No le mandes ese mail o la llames por telefono enfadado y gritandole,le dices las cosas claras de buena manera y si te putea pasas de ella y ya esta.

    SI te putean cojes y se lo dices a la cara de buena manera sin intimidar,sin asustar,de forma NO sutoritaria y luego te vas,bay bay.ya contactara contigo la amiga,el amigo jefe o quien sea…….

  • jordiwu dice:

    Hitler era un líder seguido y tambien un motivador. Ya que era admirado por el pueblo y sus discursos eran impresionantes.

    salu2 a todos

    • angela dice:

      esta es la mejor pagina de tareas

    • angela dice:

      esta bien especificada la informacion estoy de acuerdo con la informacion porque liderazgo se trata de un lider comprometa atodo para que lo sigan

  • Carlitox21 dice:

    Jack Hay dos erroes en este parrafo:

    "y un mundo hunido bajo la misma bandera y lengua. Ese es el futuro y no el divdir paises y más paises"

    Muy buen post kack Gracias un 10

  • susana dice:

    Creo que el mejor líder es aquel que cree en sí mismo y respeta al otro, como ser humano, aquel que motiva con su actitud.

  • Cynthia dice:

    Gracias por ese curso de liderazgo. Un lider es el que esta para los empleados, para sus clientes y principalmente para su trabajo bajo la guía de Dios ante todo. A quél que puede tener una palabra de aliento en situaciones adversas, en conflictos, etc y que se da confianza, respeto y amabilidad, pero si necesitamos de otras personas sabias para ser mejores.

  • Delfonzo ACHICK dice:

    Pienso que el Lider es un ser integral, que permite que la sociedad avance hacia el logro de su objetivo comun bajo su influencia, su conocimiento compartido con el grupo

  • ramiro dice:

    Creo que un lider es alguien querido y admirado. Pero cuidado: no necesariamente sera una persona buena, tambien depende mucho del grupo.

    • damian guerrero dice:

      para mi el buen líder es aquel que lleva a su gente o empresa al éxito con sabiduria y mucho humanismo

  • Ingleberto dice:

    Un lider efectivo es aquella persona que tiene la capacidad de influenciar en los demas para alcanzar los objetivos por el trazados, esto a travez de la persoacion y el buen ejemplo que el mismo infunde en las personas que lo rodean.

  • jose dice:

    lenin también era un líder seguido y motivador por eso el pueblo lo apoyo.

    gracias buen capitulo

  • Mariana dice:

    Hola que bien hablar de un buen líder que es aquel que tiene buen gusto buena dinámica buenas relaciones intrapersonales, las interpersonales es decir saber quien soy y como debo tratar a las personas como seres humanos entonces me debo a un buen trato a una buena comunicación saber reglas, respetarlas cumplirlas y hacerlas cumplir como Dios manda
    no quiero referirme a ningún lider famoso si no a un lider humilde como fue nuestro Señor Jesucristo el nos enseño con ejemplos y nos mando un libro macro que es la Biblia nuestro manual de Vida para poder enchufarnos con el y el nos sabra dar la sabiduría necesaria para ser un “BUEN LIDER” lo único que tienes que hacer es vivir y mirar a todos lados como buen sabio ( cuidado mira bien a todos lados a veces, la gente se porta mal cuidado es mejor decir que no), tambien tenemos que saber elegir lo que queremos y como lo queremos y con quien lo queremos disfrutar para poder saber si soy o no un buen líder, tengo que ser humano, en primer lugar segundo un buen trabajador, tercero un buen profesional y conocedor de las normas y reglas que tenemos que cumplir. gracias por dedicar tu tiempo en esta lectura (disculpas)

    • nalisa dice:

      A MI ENTENDER, JESUS, EL NAZARENO, HA SIDO EL LIDER POR EXCELENCIA, EL ES EL LIDER DE LIDERES, EL EJEMPLO A SEGUIR DE MUCHOS…EN EL IDERAZGO LO MAS IMPORTATE NO ES QUE SE SIGA AL LIDER, SINO LO QUE EL LIDER DE DE SI MISMO, LOS BENEFICIOS QUE PUEDA APORTAR PARA TODO SU GRUPO O PARA TODA LA HUMANIDAD.

  • Ray dice:

    Ok, me pareció excelente la información sobre Liderazgo, y me va servir de mucho ya que en mi trabajo tengo 5 personas a mi cargo y la práctica que pueda desarrollar con esta información será maravilloso y así poder tener la capacidad de manejar mas personas.

    ¡ Las cosas no son ó se dan por casualidad sino que tienen un propósito en especifico !

    Y le doy gracias a Dios y a Verdadera Seducción.

    SALUDOS!.

  • sam dice:

    bueno los lideres hoy en dia nunca piensan en la grandeza de la vida pasar a la historia que su nombre sea recordado y que se hable con honor. que pasan de ser unos hombres ordinarios a ser unos hombres extraordinarios, cual pueden pasar de lo moralmente correcto para que su ambición y gloria se cumpla, sin importar por pasar por ríos de sangre, cadáveres de inocentes, como muchos de la historia.

  • claudia jimena dice:

    me parece un tema muy bueno porque el lider es una persona muy importante y muy buen líder hay unos muy buenos lideres pero también hay malos lideres el señor Jesús nos dio un buen ejemplo la información es muy buena y los comentarios también.

  • kevin martinez dice:

    Hola es de mucho interés todo
    Lo que se aprende sobre un líder espero que me ayude por que?
    Estoy apunto de crear mi propia micro empresa y a buscar mi puesto.
    Que me merezco en mi país los mantendré imformados sobre todo amigos.
    Para que miren que si yo puedo ustedes también y si no pueden ser asta mejor
    Es confortable tener apoyo de alguien cuando esta empezando gracias .

  • Ramiro dice:

    El lider, lo es en la medida de aquello que importa y motiva al grupo.
    Si el grupo tiene tiene como fin hacer reir, el lider será el mas gracioso.
    Sin embargo hay cosas en comun en todo liderazgo. Encontrar esas caracteristicas comunes a todo lider sera la tarea que debe realizar quien quiera liderar. Paralelamente debe tambien encontrar las cosas que motivan al grupo al que pertenece.

  • erick dice:

    El curso es muy bueno, pero tambien ser un buen lider, requiere de formar su propio grupo de trabajo, rodearte de gente de confianza, no de argollas, si no de confianza que tu sabes que te puede dar uno y que te puede dar otro, conocer bien las habilidades de cada persona, creo que es importante saber y reconocer las habilidades de cada persona y a si poder lograr tus objetivos,por que aparte que uno lidera, uno debe de saber motivar, recordemos que todos tenemos caracter diferente, y lidar con diferentes caracteres tambien es dificil,ahi es cuando uno debe saber motivar,tambien la humildad, uno como lider no siempre lo sabe todo, uno debe de saber aprender de los demas.

  • BRAULIO dice:

    Pienso que un lider es una persona proactiva, empática.Una persona que sin importale su propia existencia toma las armas ocultas que tiene guardadas en su mente y en su corazon para ponerlas al servicio de los demas. Un lider es una persona que busca el cambio, busca la transformacion , persigue objetivos comunes para de esta forma tomar decisiones acertadas y complejas que vayan en beneficio del grupo o de la colectividd.

  • Ruben Dario Palomeque dice:

    yo creo que un verdadero lider es aquella persona que aprende, enseña, ayuda y motiva sin esperar nada a cambio, ni siquiera para alimentar su propio ego. Hay muchos tipos de lideres con este perfil, Buda, Jesús, La madre Teresa, Juan Pablo II, Gandhi, Mandela, Hellen keler, Luther King, Luis Carlos Galán, y muchas personas de perfil bajo que todos los días trabajan muy duro y que no tienen reconocimiento alguno.

  • Es fantástico conocer los tipos y estilos de liderazgos, esto me va a permitir establecer una adecuada comunicación con mis trabajadores, dejando de lado el lider autoritario.

  • enyelis teran de la hoz dice:

    yo creo que el liderazgo es la capacidad que tiene una persona para mejorar grupos de personas o grupos de personas o aser quelosigan.

  • Rosa López dice:

    Me gusta leer y conocer más acerca del liderazgo es muy productiva la información.

    • Rosa López dice:

      Considero que el liderazgo nos invita a seguir e involucrar a cada miembro de una organización para lograr un fin en común. Además le añadiría el reconocer en el otro sus habilidades perceptivas para hacer de nuestros centros una organización éxitosa.

    • EDGARDO dice:

      SER LIDER ES ENCAVEZAR UN CRUPO DE PERSONAS DEL MISMO AMBITO TOMANDO ENCUENTA ALGUNAS TECNICAS

  • Considero que el liderazgo nos invita a seguir e involucrar a cada miembro de una organización para lograr un fin en común. Además le añadiría el reconocer en el otro sus habilidades perceptivas para hacer de nuestros centros una organización éxitosa.

  • victor hugo nina vargas dice:

    es un trabjo muy productivo te felicito y sigue adelante , con tu buena obra

  • Humberto Fernandez dice:

    Es bestante productivo este material sobre el liderazgo, espero q nos ayuden a todos los que visitamos esta web.

  • RSA dice:

    ME SIENTO CONFUNDIDA AVECES SU NO TIENES CARCTE SE ABUSAN DE TU PERSONA

    • Pablo Camacho Rodríguez dice:

      Trato de entender tu posición, pero, como líderes debemos crear una ambiente favorable a lograr niveles de eficiencia y productividad a través de los colaboradores. haciéndoles sentir que son parte del equipo y de la organización; porque las personas somos lo más importante, porque las actitudes y comportamientos superan las aptitudes.
      Nuestro rol como líderes debe contribuir a la consecución de objetivos y metas, construir relaciones de confianza y compromiso, trabajar en equipo y establecer planes de acción con impacto organizacional, generando valor.
      descubre tus habilidades para liderar.
      Buenos deseos y éxitos.

    • Pablo Camacho Rodríguez dice:

      Gracias Domenec por el aporte, claro y efectivo; es mi primera lección del curso que asumo con grato interés para ampliar y/o fortalecer mis conocimientos.

  • felicito a la persona que ha publicado esta importante informacion , tus ideas son muy clarisimas ejemplo a seguir para los que estamos formandonos en esa corriente de liderar en nuestras comunidades en mi caso campesino gracias.

  • SAMIRA HERNANDEZ dice:

    YO DIGO QUE EL LIDERAZGO NOS INVITA A SEGUIR ADELANTE

  • Alejandro dice:

    hola, creo que esta clase de articulos es muy necesario para las personas que tenemos cargo dirigiendo grupos de personas, se agradece. en mi caso yo soy supervisor y me encanta poder leer para reforzar mis conocimientos gracias..

    • Pablo Camacho Rodríguez dice:

      Aprecio tu buen interés en el tema, por ello, me permito, en base a mi experiencia, considerar dentro del liderazgo participativo y creativo, el enfoque transformacional: ¿Qué quieren los colaboradores? ¿Cuáles son los objetivos y metas organizacionales?
      En importante dentro del manejo y relación laboral: darles identidad, proporcionar propósito, crear expectativas, conexión emocional, oportunidades de participación, trabajo en equipo, capacitación y desarrollo, clima laboral; y mantener nuestro feedback ¿Qué aporto? ¿Estoy siendo constructivo? ¿Qué estoy generando al equipo y la organización?
      Te deseo éxitos.

  • Anónimo dice:

    eL LIDERAZGO ES SABER COMO PODER CONDUCIR UN EQUIPO DE PERSONAS, Y TRASMITRI ELOBJETIVO COMUN DEL NEGOCIO.

  • Walter Garcia Palomino dice:

    Liderar.- es la capacidad de lograr que cada uno de los miembros del equipo cumplan por convicción con sus responsabilidades;es conocer a cada uno de ellos tanto personal como profesionalmente, pulir sus talentos y trabajar arduamente en sus áreas de mejora. Reconocer el éxito en público y corregir en privado.

  • german gonzales dice:

    ser jefe es lo mas fácil!! lo complicado es ser líder, porque el líder genera confianza, y se mete al bolsillo a todos y todo demuestran una optima confianza hacia el…

  • JUAN RAMON dice:

    REALMENTE ES UN MATERIAL MUY INTERESANTE Y CLARO. GRACIAS POR LA LABOR QUE REALIZAN.
    ATENTAMENTE, JUAN RAMON GAUTO

  • Justino dice:

    Pienso que para ser un buen líder, primero hay que estar bien con uno mismo y proyectar personalidad y a la vez estar consciente de la problemática existente y poder cumplir con las tareas de cualquier empresa, manteniendo un excelente ambiente de trabajo, así le será más fácil poder influenciar a grandes masas, para asi, lograr con el objetivo.

  • León JuaC dice:

    Los tiempos han cambiado, hoy en la era moderna todo evoluciona conforme vivimos y tenemos experiencias vividas, el líder actual, se preocupa por el bien común, es decir para todos! Para el mismo, y para los demás, ser líder es saber escuchar, observar, entender, comunicar, explicar, y negar con razón y verdad. Todos sabemos que situación esta viviendo el país, cada lugar en el mundo y en base a eso, los líderes de cada lugar se esmeran en no cometer los errores de los líderes viejos, los jóvenes como buenos observadores, se preocupan por un buen futuro para toda la humanidad.

  • Rodolfo dice:

    muy bueno, este pequeño curso, liderar es un arte con la cual puedes mover personas y adaptarlos a la forma de trabajo o ritmo de trabajo que el líder necesita, obviamente sin explotarlos.

  • Pablo Camacho Rodríguez dice:

    En el liderazgo organizacional tenemos esquemas participativos y corporativos, respeto a la persona, trabajo en equipo e inclusión en la toma de decisiones, flexibilidad laboral, motivación y muchos aspectos más del sentido común influenciados por nuestros enfoques y emociones, para generar identidad y compromiso dentro de un ambiente favorable al colaborador, el equipo y la organización, haciendo lo que es bueno y lo que es correcto.
    Gracias por los aportes.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)