Domenec BF | 6 de marzo de 2009 | Autoayuda |

Que es la asertividad

La asertividad es

AsertividadLa asertividad es la capacidad que tiene un ser humano para reclamar aquello que es suyo y hacerse respetar.

La asertividad incluye valentía y poder de decisión pero siempre basándonos en el respeto, sino es así una persona no es asertiva, es una pesada o maleducada.

Conozco mucha gente que se cree asertiva porque son muy pesados, y ser pesado y asertivo es totalmente distinto. Un pesado es aquél que insiste, insiste e insite y hasta que no lo consigue no para, como consecuencia sus amigos se inventan excusas y le dan esquinazo para evitar a este plasta de tío o tía. Así que si te crees asertivo porque OBLIGAS a la gente a hacer algo, no, eso no es ser asertivo.

Este es el caso por ejemplo de “X”, un curioso instructor de PNL que aprovechándose de mi trabajo quería vender por el morro llevándose el 80% del beneficio sus productos en mi tienda. Le digo amablemente que no y se me pone pesado, gallito y enfadado, luego me dice que eso es: “Ser asertivo“.

Ya llevo mucho tiempo diciendo que la PNL me parece un circo montado. Desde que conozco la PNL solo he conocido instructores sectarios, instructores incapaces de solucionar sus propios problemas, instructores amargados y instructores de PNL que como este, no tienen NI PUTA IDEA de lo que enseñan, ya que no saber que es la asertividad siendo instructor de PNL es bastante fuerte. Además la PNL SOLO es un instrumento para ganar dinero y solo eso.

Así que la asertividad es ser valiente, pedir lo que es tuyo y hacerte respetar, eso si, siempre con educación si la otra persona ha sido educada contigo claro.

Conducta asertiva

conductaUna conducta asertiva es de una persona que trata a los demás indistintamente de su posición. Una persona no asertiva será sumisa con el jefe, sumisa con su pareja, normal con amigos etc…

Una conducta asertiva debe hacerse siempre basándose en el respeto, si no hay respeto no hay asertividad. Eso significa que si tu jefe te trata mal, con educación le vas a decir lo que piensas de la situación y si no te respeta te largarás porque ante todo tú vales mucho y debes ser consciente de que las demás personas deben respetarte al máximo.

Alguien no asertivo tragará y tragará todo lo que le echen.

Alguien asertivo cree en si mismo y lo hace de tal forma que los demás creen en él también.

La asertividad mejora mucho la vida de la persona por muchos motivos, el más importante quizás es que sube mucho la autoestima. Cuando alguien se acostumbra a conseguir lo que quiere su autoestima sube mucho y con conseguir lo que quiere no me refiero tanto en relacion a cosas determinadas, sino que por ejemplo, cuando quiere ir al cine, si se tiene que ir solo, se va, si quiere nuevos amigos no parará hasta conseguirlo, si quiere ser más social practicará y practicará hasta ser más social.

Repito, que la asertividad no es hacer que los otros hagan lo que nosotros queramos a base de mentiras, engaños, intimidación o manipulación, la asertividad es ser conscientes de lo mucho que valemos, somos oro puro y en consecuencia actuar como tal pero siendo conscientes de que los demás también valen su peso en oro.

La diferencia de una conducta asertiva y una conducta no asertiva es que el que tiene la conducta asertiva cree en si mismo y se valora mucho y el que no la tiene no cree en si mismo ni se valora. Podría ser por ejemplo, el tipico chico que piensa: “¿Qué hace una chica tan guapa con un tío como yo?”.

Es gente nada espiritual, que piensa poco y no es consciente de las verdades del mundo además de que son sumamente superficiales.

Personalmente no admiro nada a la gente muy superficial que se fija en todo lo exterior, aparentar etc… etc… Esta gente no sabe vivir la vida, está amargada y pendiente de hacer feliz a los demás (y por demás no me refiero a la familia precisamente) en vez de ser felices ellos mismos.

Asertividad – Autoestima

Asertividad - AutoestimaLa asertividad va muy ligada a la autoestima, van prácticamente cogidas de la mano. Alguien tímido, que cree poco en si mismo tendrá asertividad 0. Sin embargo es posible que alguien sea muy tímido pero que goce de una buena asertividad si esa persona cree en si misma y se valora.

Sentirte auto-realizado, útil y saber lo mucho que vales hará que exigas siempre unos derechos justos para ti, creas en lo que haces, confíes en ti mismo y al fin y al cabo eso conlleva a la asertividad.

Es curioso como la mayoría de la gente no se da cuenta que cuando tocamos un punto (por ejemplo el autoestima) se soluciona la asertividad, timidez en gran medida… etc. Y en vez de atacar el corazón del problema se limitan a intentar y forzarse a ser asertivos.

Para aprender asertividad hay que tocar el corazón del problema en vez de limitarse a intentar ser asertivo. Cuando quieras mejorar un aspecto de tu vida probablemente no necesites mejorarlo pero si necesites mejorar un punto superior que mejorará ese aspecto de tu vida y muchos otros.

Siempre hay que meditar bien las cosas porque sino perderemos mucho tiempo conduciendo por el camino equivocado y aunque luego eso nos sirva para aprender, mejor empezar con buen pie.

Como ser asertivo

Como ser asertivo

Aunque hemos dicho que para ser asertivo hay que abordar cosas mucho más profundas que las características de ser asertivo, veo bien que sepáis cuales son estas características para que vosotros penséis y veáis la mejor forma de mejorar vuestra personalidad y que esta nueva y mejor personalidad traiga consigo las características asertivas.

Básicamente estas características son 3 y sin estas es imposible que haya asertividad, si no se tienen estas 3 características no es asertividad.

Respeto

respetoRecordemos que la asertividad incluye respeto, tanto a ti mismo como a los demás. Si a la hora de ser asertivo eres maleducado, insultas, intimidas… eso no es asertividad, eso es ser un garrulo.

Tener en cuenta esto es muy importante porque la asertividad incluye elegancia, por eso es una cualidad tan atractiva. La asertividad es cuando alguien tiene convicción y transmite esa convicción, lucha por lo que quiere respetándose a si mismo y a los demás.

Eso si es asertividad y hay que tenerlo muy claro.

Valentía

valentíaUn tío que no se atreve a protestar, que traga con todo… no es asertivo. Ser asertivo es ser valiente, decir lo que piensas cuando se tiene que decir. Esto lo especifico bien porque alguien que constantemente está contradiciendo a los demás o dando su opinión cuando NO se la piden, NO es asertivo, es simplemente un “notas”, es decir, un tío que le gusta dar la lata.

Repetimos: La asertividad incluye elegancia. Y dar la lata no es ser elegante. Debes ser valiente con las cosas que conciernen a tu vida y ser lo bastante inteligente como para respetar a los demás y sus decisiones, un novio, por ejemplo, no se puede considerar asertivo por reñir a su esposa si sale mucho, tenerla en casa o prohibirle salir, eso es ser un GARRULO, la asertividad si no incluye respeto no es asertividad y encerrar alguien en casa o prohibirle libertad tampoco es asertividad.

Ser valiente para irte a vivir a otra ciudad o lucha por tus sueños pase lo que pase, eso SI es ser asertivo de verdad y la asertividad es una cualidad fundamental para el éxito, si quieres conseguir éxito en tu vida deberás ser asertivo, debes creer en tus ideas y metas porque si no lo haces tú no lo hará nadie.

Liderazgo

LiderazgoHay que saber liderar tanto a ti mismo como a los demás, si no tienes liderazgo no sabrás quejarte cuando te atienden mal, no sabrás exigir respuestas cuando tu compañía telefónica te facture el doble. Hay que tener capacidad de liderazgo aunque luego solo te sepas liderar a ti mismo.

Liderazgo es poder, poder de decisión y valentía, es una cualidad muy importante a tener, al igual que el respeto.

Estas 3 cualidades se complementan y si consigues hunir las 3 ya serás asertivo.

La verdad es que la asertividad es algo muy difícil de conseguir, tanto como habilidades sociales como convertirse en un seductor/a.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 20 comentarios
  • elias dice:

    El problema hay que solucionarlo en el momento,no solucionar el problema despues de haber tragado monton de mierda.

    Yo trague monton de mierda en el trabajo y ahora me tratan bien,aunque el jefe es un poyaboba y un autentico cateto,y si me vuelve a faltar el respeto se lo digo a la cara,y cojo puerta y me voy.

    A los mierdas hay que decirles a la cara que son unos mierdas y unos basuras,ademas los que mucho critican a los demas,lo que dicen que son los demas resulta que son ellos mismos.

    Esos basuras puercos de mierda que se ponen a criticar y decir de los demas::. es que fulanito es medio poyaboba porque no se que pues a esa basura hay que decirle::.

    ¿sabes una cosa fulano tu eres mas poyaboba que fulanito y un criticon de mierda un autentico basura,a mi la gente que habla mal de los demas,las considero unas autenticas basuras gente basura,mierda que no sirve para nada……..

    Ha los mierdas hay que decirles a la cara que son unos mierdas.

    Ha la gentusa esa que se dedica a criticar y putear a los demas hay que decirles a la cara: mira tio eres un mierda porque ¿sabes porque?porque te dedicas a putear y joder a los demas y los que putean y joden a los demas son todos unos mierdas unos basuras….

  • cano dice:

    mucho muy bueno el articulo esta mal q yo lo diga pero pedazo de post jajajaja ya en serio si esta muy bien , ademas yo tambien creo q ser asrtivo significa mas q solo no ser agresivo o no ser pasivo sino q va mas alla, no solo es darte a respetar sino q tambien es saber como hacerlo dela manera mas amable.

    en lo q no estoy deacuerdo es con q la PNL es solo un instrumento es solo para ganar dinero , si la pnl es algo pero si magnifico es grandioso aparte tu hasta tienes una seccion de pnl asi q como la atacas ahora, pero en general esta buenisimo :)

    • Ankit dice:

      Flor:Que tengas un aitnamlejeo acorde con tus expectativas.Todo lo que dices es cierto, pero por sobre todas las cosas, es lo que genuinamente tu sientes. Y esto es lo me1s importante, porque, en definitiva, es lo que te permite cada noche apoyar tu cabecita sobre la almohada… y dormir como un bebe9.Un abrazo y te esperamos de regreso.Rudy

  • La PNL no está mal, pero los que la enseñan buf… un circo total.

    Lo mejor es hacer como Ahntony Robbins, es el único tío que parece cuerdo y legal. Una forma elegante de ganarse a la vida y a la vez ayudar a los demás.

  • RAMIRO dice:

    Esto lo especifico bien porque alguien que constantemente está contradiciendo a los demás o dando su opinión cuando NO se la piden, NO es asertivo, es simplemente un “notas”, es decir, un tío que le gusta dar la lata.

    Con respeto a este fragmento, yo opino q es interesante hacerce conocer entre varias circunstacias, opinando pq es una forma de hacerce saber lo criterioso q es uno asi avanzar cn mas afinidades gracias a tu criterio bn afinado y mostrando personalidad de q es asi pq tiene esta explicacion y demostras conviccion en tus ideas q tienen q ser en base a los valores q todos tenemos q tener.

    con respeto a las personas q hablan de los demas si es un mierda

    de la persona q se habla creo q no es un mierda este q te lo dice sino q t esta adelantando cn q podes encontrart q claro nunca vas a encasillar a alguien si no lo conoces por lo q t han dicho pero es bueno pq nosolo t adelanta algo sino q podes sacarr conclusion de lo justa es es esa persona q t lo cuenta.

  • LOVER dice:

    ¿Qué libros recomendais que sean buenos de asertividad ?

  • Yo estoy preparando un curso en audio de asertividad y luego un Ebook.

    Nose si te interesará.

  • isarel duran vera dice:

    nosaben esto no es lo que buscaba traten de hacer mejores cosas

  • REFUGIO GUADALUPE CH dice:

    EXCELENTE TEMA MUY IMPORTANTE GRACIAS

  • catalina hernandez dice:

    a mi en lo personal me parece bien este tipo de ionformacion para nosotros los chavos que buscamos como ser asertivo en la vida y que no nos vean feo los demas bueno eso es todo gracias

  • martin dice:

    hola he estado leyendo los comentarios acerca de la asertividad y de acuerdo a lo q yo personalmente he leido pues me parece todolo contrario por q en otras consultas dice ( asertivo, es una persona segura
    en la que si se puede confiarr )

  • asertividad dice:

    es una capacidad de una persona que tiene poder para reclamar lo que le pertenece y que es de si mismo para ser asertivo debes tener valentìa y poder de desiciòn manejar el problema con respeto y calma

  • Anónimo dice:

    me gusta además se identifica mucho con mi forma de ser y de pensar.

  • Cristina dice:

    Gracias. Me será muy útil.
    Un saludo. Feliz día.

  • es muy importante ser una persona asertiva

  • carlos dice:

    yo creo que deven desirle con calma a algien que algo les molesta como seportaria usted o que diria



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)