Unilevel | 12 de agosto de 2008 | sociabilidad |

Presión social: Cómo superarla

Presión socialEstoy convencido de que formar una autoestima inquebrantable y un gran concepto de ti mismo es la cura definitiva para vencer la presión social o el temor al rechazo.

Creo que un sentimiento o una creencia de no valer nada o de no ser importante para los demás te lleva preocuparte mucho por lo que piensen los demás porque si ellos te rechazan entonces “queda confirmado” no vales mucho y no eres importante para los demás o al menos no para las personas que trataste de ser importante y entrar en sus vidas.

Al no querer recibir esa “confirmación” inmediatamente te empiezas a preocupar demasiado por el “que dirán” o lo que piensan los demás e incluso puedes tener la sensación de que todo el mundo te está juzgando constantemente.

La regla 18/40/60

En el libro “Los Principios del Éxito” de Jack Canfield cita la regla 18/40/60 del Dr. Daniel Amen que indica:

“A los dieciocho años uno se preocupa por lo que los demás piensen de uno, a los cuarenta a uno lo tiene sin cuidado lo que los demás puedan pensar de uno, a los sesenta uno se da cuenta que nadie nunca ha pensado en uno”.

Entonces ¿Por qué esperar hasta los sesenta años para entender que la gran mayoría de la gente esta preocupada más de sus problemas y luchas internas que en juzgar a los extraños que recién aparecen en sus vidas.

La vida de Diógenes el cínico

Ahora mi ejemplo favorito de una persona que no le importaba la presión social, el rechazo o el “que dirán” es el popular filósofo Diógenes quién es el máximo representante de los cínicos.

Hoy en día se utiliza la palabra “cínico” de forma despectiva para referirse a personas desvergonzadas e insolentes, sin embargo no era la insolencia y la desvergüenza lo que predicaba esta doctrina filosófica.

El cinismo predicaba el desapego a lo material y el rechazo o menosprecio de los convencionalismos sociales (lo que podemos denominar condicionamientos sociales), dejar de ser otro individuo más en el mundo y vivir “tú mundo”, vivir sólo con lo necesario para vivir y valorar más las cosas que no se pueden ver que las cosas que si se ven era parte de esta filosofía puesto que predicaba la vida con austeridad.

En otras palabras: Diógenes no era para nada un “necesitado” puesto que cultivaba el vivir totalmente independiente de las necesidades materiales y de buscar la aprobación social, la “auto-suficiencia” y el dominio de si mismo eran uno de los máximos valores de esta corriente.

Uno de los planteamientos que más me impacto de la filosofía de Diógenes es que explicaba que “los hombres obedecen a sus deseos como los esclavos a sus amos”.

Veamos algunos hechos populares de Diógenes:

Se masturbaba en público.

Una vez mientras era vendido como esclavo un hombre le pregunto “¿Qué sabes hacer?” y él respondió “¡se mandar!; ¡Anda ve y busca a ver quién quiere un amo!”.

Cuando fue expulsado de su ciudad natal debido a problemas económicos dijo “ellos me condenan a irme, y yo los condeno a quedarse”.

Una vez se paró delante de las mercancías de los mercaderes y exclamo “!Tantas cosas que no necesito¡”.

Mi anécdota favorita es su encuentro con Aristipo al ver que Diógenes se alimentaba con lentejas le dijo:

“Si aprendieras a adular al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”.

A lo cual Diógenes respondió

“Si aprendieras a comer lentejas no tendrías que adular al rey”.

Se cuenta también que una vez Diógenes salio con una linterna a buscar “un hombre”, el se refería a un “verdadero hombre”; un hombre que no ponía excusas para luchar por lo que quería, un hombre que vivía la vida que quería vivir sin importarle el “que dirán”, un hombre que no se guiaba por los criterios de otros.

Obviamente hay muchas cosas negativas que al menos yo no consideraría positivas o constructivas de las acciones de Diógenes:

  • Se aislaba excesivamente.
  • Era prácticamente un egoísta moral en casi todos los sentidos (personalmente estoy de acuerdo con algunos puntos de ser un egoísta moral, sobre todo en una sociedad consumista con una población egocéntrica).
  • No tenía cuidado de su persona.
  • No vivía en la abundancia sino es la austeridad, pero se contentaba con lo que tenía.

Diógenes creaba sus propias reglas y vivía según ellas, Diógenes no vacilaba en hacer lo que quería y vivir como creía y eso es para mi la esencia de la actitud alfa y obviamente las acciones de Diógenes fueron en función de sus objetivos “dedicar toda su vida únicamente cultivar la virtud con dedicación” yo tengo otros objetivos que difíeren con los de Diógenes y estoy seguro que tú también, no tengo por que ser Diógenes y estoy seguro que tú también tienes muchos objetivos y en función de ellos no vas a masturbarte en publico o vivir en un tonel, pero seguro que en función de ellos deberías esforzarte y hacer cosas que la gente tildaría de imposibles o cosa de locos.

Lamentablemente Diógenes no creo ningún tipo de filosofía o compendio de sabiduría, en toda su vida se empeñó al cultivo de la sabiduría práctica y no la sabiduría teórica, sin embargo las conocidísimas anécdotas de él reflejan mucho de su forma de ver la vida, me habría gustado que hubiera un compendio de su pensamiento pues ese tipo de filosofía me habría ayudado mucho en un etapa de mi vida.

El cinismo es más que una filosofía, para mí es una forma de expresar nuestra humanidad de forma honesta sin temor.

Ahora considera esto:

La gente rechazaba algunas de las acciones de Diógenes pero lo respetaba y admiraba a la vez,

¿como es eso posible?.

Sencillo, solo rechazaban algunas de sus conductas pero no lo rechazaban como persona y ese es uno de los problemas que muchas personas tenemos, yo lo tuve durante un largo tiempo y es tomarse el rechazo como algo personal.

El rechazo, las críticas son comunes como la lluvia, no tienen nada que ver con que algo este mal en ti o que no valgas nada.

¿Cómo crear métodos contra el rechazo?

Hay cuatro cosas que por propia experiencia me han resultado muy bien y espero que también te ayuden a ti y a otras personas.

  1. Piensa mas en ti, en tus metas y sueños que en lo que pueda pensar la gente, recuerda la regla 18/40/60 la mayoría de la gente está mas preocupada de si misma que enfocada en juzgarte.
  2. Comprende que el rechazo es inevitable, pero no es personal, no te tomes el rechazo como algo personal, no tiene nada que ver contigo, tal vez con tu conducta en algunos casos pero no contigo.
  3. Comienza a hacer las cosas sin vacilación, aunque tengas miedo, hazlo, el secreto de la actitud alfa no está en hacer las cosas sin miedo, sino en hacerlas sin vacilar.
  4. Comprométete en trabajar tu autoestima, construye un muy buen concepto de ti mismo a tal punto que tengas la absoluta seguridad de que si te rechazan sea imposible que te rechacen por ser tú.

(Si deseas saber un poco más de Diógenes y de otros pensadores con filosofías similares puedes buscar “egoísmo moral” o “Diógenes” en google.

O ir directamente a la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_moral)

Ojo, no trato de que hagas de esta filosofía una norma de vida pero solo te comparto esta información para que con tu juicio veas que enseñanzas te pueden servir actualmente de ti depende identificar las ocasiones en las que es mejor actuar de una forma despreocupada y unipersonal ante la opinión de los demás).

Supera la presión social y conviértete en alguien seguro y sociable con nuestro: Curso de Sociabilidad

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 17 comentarios
  • El artículo me ha encantado, interesantísimo. Te he corregido faltas, cambiado cosas, maquetado el artículo…

    ¡Pero el contenido es genial!

    La gente rechazaba algunas de las acciones de Diógenes pero lo respetaba y admiraba a la vez,

    A mi me pasa igual,xD. Claro que yo nunca me he masturbado en público,xD. Ni creo que lo haga nunca

  • Oh, es justo lo que necesitaba leer. Muchisimas gracias. Veo que es tu primer articulo en esta revista, felicidades. Demasiado bueno, sigue asi.

    Un saludo.

  • MrFrank dice:

    Uf… dejame decirlo: olle tío tu artículo esta explosivo man, impactante de contenido unico, estoy muy seguro que muchos al igual que yo esperara que sigas escribiendo muchas felicitaciones por tan buen artículo ;).

  • Carlitos21 dice:

    buenisimo el articulo la verdad sigue escribiendo y no pierdas la calidad, me gusta tu sabiduria y seria ideal q la siguieras compartiendo. Gracias :-)

    "la mayoría de la gente está mas preocupada de si misma que enfocada en juzgarte"

    Bueno no creo q esto se a 100% exacto mirad a los trolles xD. Dime si me equivoco.

    • babyprincess dice:

      eso es cierto, pero esas personas que se dedican a juzgar ya no son gente normal son gente enferma y creo que a esas personas se las debe filtrar del grupo de personas con las que queremos estar, pero despues de estas personas, las demas no les importa lo que hagan los demas.

  • Víctor dice:

    Muy Bueno el artículo, ahora que DIógenes tambíen era un poquillo cabronazo, dicen que mientras atacaban su ciudad el se dedicada a rodar su toner por la calle para que pareciera que hacia algo :S , no ayudaba practicamente a los demás, si todos fuéramos como el viviríamos en la inmundicia y la edad de las cavernas.

    Le llamaban cínico porque vivía por un perro, (cinis en griego, creo), así que el hombre no hubiera destacado por su inteligencia, sería un animal como el resto, comer y follar.

  • PuYe dice:

    Me ha gustado tu post!! jeje pero tambien me ha sorprendido tu colocacion como escritor ya mismo cuando yo que conosco a jack durante toda su evolucion aun tenga un articulo pendiente de revision.

  • Unilevel dice:

    Hola, gracias por los comentarios, siempre que escribo un artículo lo contrasto con mi experiencia y con lo mejor que he aprendido de la vida, llevo tiempo dedicandome a mi desarrollo personal y trato de que nada delo que escriba sea "más de los mismo",creo que mi vocacion es escritor y coach.

    Pronto estare escribiendo otros artículos más saludos.

  • iván dice:

    Gran artículo pero algo me llama la atención ¿linterna? en la época de diogenes, quizás era una vela o algo distinto.

  • bebeprincesa dice:

    Hola Jack, la verdad no se que hacer cuando en la universidad hay un grupo de chicas que me cierran el grupo sin motivo aparente, y lo hacen de forma notoria, una vez estuve en un salon con una chica llamada ana y con un chico, llega una de esas creidas y le dice al chico ''cierra la puerta y no dejes que los EXTRAÑOS se queden…ah no ahi esta anita'' yo ya sabia de quien hablaba porque yo no era anita, y yo dije ''me pica la mano kiero pegar a alguien'' ,tanto que me rechazaron antes desde pequeña (mi padre, mis compañeros de hasta tercero de secundaria) que me da colera que haya gente que lo sigue haciendo y de manera notoria tanto asi que me hacen quedar como marginada ante los que estan ahi cerca no se que hacer cuando me hacen pasar ese ridiculo.

    • juan carlos dice:

      no te sientas mal yo tambien vivi lo que estas viviendo solo te recomendaria se fuerte y sal adelante siendo algo en la vida famosa,exitosa porque si te das cuenta personas como oprah winfrey y tom cruise vivieron lo tuyo y mira lo que son ahora reconocidos y sobretodo tu tienes que saber lo que tu vales

  • bebeprincesa dice:

    cuando hacen eso me quedo callada sin responder o respondo agresivamente me hacen quedar como una perdedora y eso me fastidia.

  • Awilda dice:

    Buen articulo me gusto mucho! Pero Diogenes tiene muchas cosas que la sociedad actual puede practicar , no solo el se masturbaba en publico. La sociedad actual necesita desarrollar valores, actitudes, y habilidades que permitan el dominio y la creacion de nuevos conocimientos. Saludos!!

  • maris dice:

    me gusto, oye me sientomy mal pork cuano estoy en un grupo y estan hablando yo me aislo no c por k lo hago pero cuando pongo atencion no se k decir soycomo muy tonta ayudame…….

  • NATACHA JIMENEZ dice:

    GRACIAS X ESTA INFORMACION CREO Q ES IMPORTANTE PRIMERO Q NADA PONER EN PRACTICA LO DE EL AUTOESTIMA TIENE Q VER MUCHO ,POR EJEMPLO EN MI CASO VIENE DE MI HOGAR X SER LA HERMANA MENOR DE 2 HERMANA ESTO SIEMPRE CREO MUCHA DISCORDIA ENTRE LAS DEMAS Y DE VERDAD LO SIENTO PERO LA AFECTADA YMALTRATADA E SIDO YO Y LA Q PUEDE LEVANTARSE SIN CONNTAR CON NADIE DEPENDE DE MI ..GRACIAS

  • Damián Cortés dice:

    ¿Rechazar la actitud de uno pero no como persona? Eso es hipocresía y contradicción, porque la actitud lo crea uno como persona.

  • gabriel Isasis dice:

    gracias por la Informacion espero poder revisarla he tenido en estos ultimos Dias una Presion Social muy fuerte espero que esto me sirva de herramienta gracias



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)