Domenec BF | 22 de mayo de 2009 | Psicología |

Personajes de cuentos

Cuentos

Los cuentos son historias muy bellas que nos hacen viajar a mundos de fantasía. Lo lógico de un cuento es que si es en libro incluya imágenes, también están en audio, video… La verdad es que los cuentos son muy populares y se utilizan muchísimo en las películas. Debe haber más de 1000 películas inspiradas y que hayan cogido cosas de: Blancanieves, la bella durmiente, caperucita roja… (por quién no lo sabía estos cuentos en versión original eran de terror).

A mi me encantaba escuchar cuentos para dormir, me encantaba y seguro que muchos de vosotros habéis tenido relación con cuentos ya sea leyendo cuentos, escuchando cuentos, viendo películas de cuentos… Eso si, hay algo que diferencia mucho los cuentos de las novelas e historias, lo primero es la durada, pues los cuentos suelen ser cortos. Y el segundo es que los cuentos tienen siempre unos personajes bien definidos.

No es como en la novela que pueden variar y el malo ser el protagonista a quien seguimos y le damos la razón. Los cuentos siguen siempre un estereotipo y pretenden transmitir una moraleja que enseñe a los más pequeños cosas de la vida.

No obstante no solo enseña a los pequeños, a los grandes también.

Personajes principales de los cuentos

A continuación enseñamos los personajes principales que todo cuento debe tener, imprescindibles que si no están la historia no es un cuento.

El bueno del cuento

Personajes cuentosEl personajes más importante del cuento es el bueno. Es un personaje que en ocasiones es inocente lo cual se usa para reflejar la inociencia de los niños y que no se dejen engañar.

El bueno es el personaje que no se mete con nadie pero que la historia le depara un futuro negro en el cual debe actuar para restaurar el orden. El bueno tiene como función transmitir moralejas como:

  • No te dejes engañar por las primeras impresiones
  • Hazte respetar
  • Se justo
  • Lucha por los demás y los derechos…

En la caperucita roja el bueno, con papel de inocente sería la “Caperucita”.

En el flautista de amelín el bueno es el flautista, que ayuda a un pueblo pero el aclalde le traiciona (se hace respetar).

En la bella durmiente tenemos a la inocente bella durmiente que paga el pato de una malvada.

En pinocho tenemos al inocente e inexperto pinocho que se deja embaucar por compañeros de la escuela.

Es un personaje que tal vez cometa errores pero siempre es más bueno que el pan, con mucha pureza, quizás esto es lo más atractivo de los cuentos, a todos nos gustaría asemejarnos al bueno del cuento y aunque fracasemos es bueno intentarlo.

Cabe decir que para escribir un buen cuento debes saber ponerte en la piel de estos personajes, es muy importante.

El malo del cuento

Este es el personaje principal que rara vez se modifica. Lo curioso de los cuentos es que nos muestran a los humanos tal cual, sin máscaras y el papel del malo refleja muy bien lo que a la gente mala le pasa en la vida real: “La envidia”.

Prácticamente todos los malos de los cuentos actúan por envidia. Tienen un motivo para actuar como actúan, solo en cuentos como la caperucita roja el malo es malo por ser como es. Tal vez esta explicación se deba a que la intención original de los cuentos es hacer comprender que: “siempre hay un  motivo para todo”.

El malo de los cuentos además tiene todos los ingredientes: Voz de malo, risa de malo, cara de malo, pinta de malo… Todos los malos de los cuentos llevan un : Pack completo de malo. Tal vez ese contraste entre el bueno buenísimo y el malo malísimo es lo que hace los cuento intrigantes y a la vez desesperantes.

Una serie muy famosa que utiliza personajes de cuento es: Dragon Ball, la serie anime más popular y famosa de todos los tiempos, con esto quiero decir que utilizar personajes de cuento es una buena opción para llevar historias al éxito.

El héroe de cuento.

El heroe de cuentoEl héroe es el típico personaje de bien, que ayuda por ayudar, porque se interesa por los demás. En muchos cuentos El bueno y el héroe son la misma persona, pero en otros no. El hereo si tiene su papel como tal, tiene el Pack completo de héreoe: Su uniforme que le distingue, su cara de buenazo, espíritu de lucha, siempre o casi siempre perdona la vida…

En la bella durmiente tenemos al príncipe combatiente.

En la cenicienta tenemos al príncipe que la salva de la malvada madrastra.

En el flautista de amelín tenemos al mismo protagonista con su flauta.

Y en cualquier cuento encontrarás siempre un héroe, a veces el héroe es el mismo personaje bueno que se hace héroe a si mismo en el transcurso de la historia, un ejemplo de esto sería Pinocho, que aprende de sus propios errores.

Por cierto, algo curioso de los cuentos es que los personajes no se cambian de ropa y esto es con la intención de asociar su aspecto al 100% con su psicología de bueno ya que en los cuentos es importante asociar bien la psicología de cada personaje para transmitir la moraleja correcta.

Personajes Secundarios de los cuentos

Primero aclarar que estos personajes son opcionales y que no están siempre en todos los cuentos pero si en un alto porciento de estos.

Personajes secundarios de los cuentosEl lacayo del malo

El lacayo malo es alguien que no es mala persona del todo pero que por las circunstancias han seguido a la persona incorrecta: El malo. Los lacayos no suelen tener mucha maldad (pues sino le quitarían el papel al protagonista) y suelen hacer más el papel de esclavos del malo, dónde éste abusa de su lacayo todo lo que puede y más.

Este debido a su admiración por el malo le obedece. En muchos cuentos el lacayo termina viendo su error y pasándose al lado bueno. En las películas de cuentos antiguos modernizados sale muchísimo este personaje. Tenéis que ver una película formidable (vale la pena comprarla) titulada: “La increíble pero cierta historia de caperucita roja”, es buenísima.

El seguidor del bueno

Seguidor del buenoEl seguidor del bueno está presente en casi todos los cuentos animados que lanza Disney en formato película como: La sirenita, El Rey león…

El seguidor es alguien que sigue incondicionalmente al bueno, pero no estamos hablando de tipo secta ni nada por el estilo, el seguidor es alguien con personalidad que sigue al bueno por sus buenas obras, por protección… pero sea cual sea el motivo le admira y ayuda siempre.

No obstante el seguidor tiene personalidad propia y es capaz de ver lo bueno y lo malo del bueno, cuando el bueno comete un error el seguidor se lo hace saber bien.

Este personaje pretende transmitir la moraleja de que hay que seguir a las buenas personas siendo conscientes de que también se equivocan y que no debemos seguir siempre en todo a alguien, debemos tener personalidad.

Los amigos del bueno

AmigosAlgo curioso de los cuentos es que los malos muy rara vez tienen amigos. No es como en las películas que el malo puede tener incluso más amigos que el bueno, no, en los cuentos el malo no tiene amigos y si los tiene son de pega que espera engañarlos para aprovecharse de ellos o hacerles daño.

Esto refuerza la idea que siendo malvado no vas a tener amigos y siendo bueno Si. Los amigos del bueno se preocupan por él, velan por él y le ayudan pase lo que pase. No es como en la vida real que muchos se desentienden o salen por patas, en los cuentos los amigos son amigos de verdad.

Están al lado del bueno aunque con ello arriesguen la vida. Y tal vez haya alguno que salga por patas, pero siempre vuelve y aprende de sus errores.

Y bueno, estos personajes tanto principales como secundarios los encontramos en casi todos los cuentos largos en formato película, los cuentos en audio, texto o texto + imagen tienen siempre los personajes principales y a veces los secundarios.

Si quieres escribir un cuento debes saber que no pueden faltar estos personajes para que tengan éxito. El éxito de los cuentos se basa en establecer unos personajes con una psicología bien definida y separar bien cada psicología de los demás. Hay 2 facciones principales y muy diferenciadas: Los buenos y los malos.

Solo diferenciando mucho se puede dar moralejas a niños y para los adultos les hace más fácil entender la moraleja. La gracia de los cuentos es que los personajes suelen ser los mismos pero con diferentes trajes y situaciones, lo divertido de los cuentos es que en base a determinados personajes se puedan crear historias totalmente nuevas y apasionantes, un verdadero reto para tu creatividad.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 17 comentarios
  • AKELARRE dice:

    Esta web es la hostia, estos articulos si que ayuda al "juego interno" y no cuatro rutinas chorras.

    Llevo una semana leyendo los articulos y ya noto que me estan ayudando en varios aspectos de mi vida, deberias poner ademas de los productos y seminarios que ofreces una cuenta para donaciones por paypall o algo asi.

  • elias dice:

    El lacayo del malo suele ser el tonto de la pelicula,por ejemplo en los dibujos los lunnis el lacayo del malo es al mismo tiempo personaje tonto y bueno…

    De echo el malo en la vida real el malo suele manipular al bueno y llevarselo a su terreno primero lo putea y luego se lo lleva a su terreno para putear a otros y hay hay que contestarle y decirle lo que es y largarselo a la cara,pronto sera expulsado del grupo…

    pero en algunas ecepciones te puedes encontrar con que el lider del grupo es un malo lacayo tonto del bote gallina sin remedio…..o un malo bueno tonto jaja,porque te putea a ti y si te dejas putear acabaras siendo locayo tonto y solo tienes dos opciones o le contestas o te largas,si te dejas putear acabaras siendo locayo tonto de el.

  • Andy13 dice:

    jojo

    aki de nuevo

    me encanta el ingenio q tienes para los articulos

    jojo

    muy bueno este

    aki andamos

    Saludos ^^

  • rolandox dice:

    GRACIAS Jack! Tienes una buena capacidad para percibir las cosas de otra manera, y asi desarrollar tu creatividad, por ello te resultó este Post tan entretenido. Justo lo que necesitaba… yo estoy escribiendo una novela y queria tambien probar con un pequeño cuento. Este post esta a mi medida.

    Que sigas mejorando!!!

  • World dice:

    Personalmente odio que se asimile el guapo con el bueno y el feo con el malo.

    ¿Y si eres el jorobado de Notre Damm? Entonces te llevarás un castañazo, la chica se la lleva el guapo

    Puestos así segun los cuentos lo que hay que ser es guapo, lo demás viene solo.

    Fea > Bruja

    Guapa > Princesa

    Feo > Malo

    Guapo > Heroé

    Personalmente me encantan mucho más las novelas y muchas que han llegado a la gran pantalla del tipo "El club de la lucha", "Trainspotting", "American history X"…

  • adelina jazmin moren dice:

    pues los cuentos estan

    no bien guaaaaaaaaaaaaaaa

    k digamos

    pork hay cuentos muy feos

    y algunos muy geniales

    bueno me despido besos para todos

  • Yevgeni Mayorga dice:

    Creo que cometeis un error al definir como un personaje bueno a Pinocho, esa vision que teneis es la de Disney, una vision light mal interpretada de un cuento muy interesante donde solo al final el muñeco de madera cambia su actitud…informaros un poco mejor…

  • maria gabriela altuve dice:

    estoy interesada en leer algonos cuentos gracias

  • angie pulido dice:

    Jummmmmmmmmm Ps Sii Pero No Es Lo Qe Exactamente Necesiito

  • angie pulido dice:

    no es lo que yo necesito exactamente

  • christoterman dice:

    me gustan

  • pexoxita dice:

    me parece espectacular!!!q

  • caeli dice:

    esto no es lo que necesito que cosas ayúdenme a encontrarlo pofis pero esta buena osea esta interesante pero no es lo que yo busco si me kieren ayudar se los agradecería y me da flojera buscarlo en otra pagina jajajajajajaja bueno adiós los kiero pero noquear no no es cierto jajaja bye

  • no ma gusto mucho pero bueno yo me comformo aunque no era lo que buscaba

  • VALENTINA dice:

    ESTO ES BUENO , BUENO GRACIAS ME AYUDO E MI TAREA DE ESPAÑOL GRASIAS ME SACARE 5.O EN ESTO LOSE



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)