Domenec BF | 20 de mayo de 2011 | sociabilidad |

Persona social

Persona social

Domenec BF en Times Square

A todo el mundo le gustaría ser una persona social, hasta al más tímido de los tímidos. Una persona social tiene los ingredientes necesarios para tener una vida plena y feliz, al menos para tener uno de sus principales ingredientes.

Una persona social no rehúye del contacto humano y aunque le puede gustar estar sola jamás perderá la oportunidad de charlar un poco o conocer personas nuevas. Si bien es cierto que todos tenemos nuestros momentos y épocas que no tenemos ganas de hablar con nadie, por norma general una persona social habla y conversa un poco allí donde va con las personas que se encuentra.

Una persona anti-social rehusará todo contacto con otras personas y buscará la forma de librarse de ese contacto, desde temprano tenemos que cortar de raíz ese problema. Hay miles de personas que rehúyen sus tareas sociales como comprar la compra, el pan, ir al Inem… Porque les incomodan los sitios donde hay otras personas.

Es obvio que para ser una persona social tienes que, poco a poco, ir deshaciéndote de estos tabúes. Tampoco es que toda persona social tenga que hablar 30 minutos con cada persona que se cruza, pues eso ya no sería una persona social, sino una persona ultra social. Solo he conocido una persona que se liaba a hablar hasta con las paredes y aunque eso le da un círculo social muy grande resultaría excesivos para las personas que quieren gozar de una vida más tranquila.

Lo que sí que tienes que hacer es empezar a charlar en tu día a día, con dependientes, vecinos y la gente que te cruces en el camino. Hola, ¿Qué tal? es una simple pregunta que no dura ni un segundo pero que da pie a algunos intercambios verbales y que vuelve tu vida menos anónima.

El siguiente paso depende del tipo de sociabilidad que quieras tener. Lo anterior considéralo más un entrenamiento de sociabilidad, porque si buscas como ser una persona social obviamente primero deberás pasar un entrenamiento y un proceso para convertirte en una persona social. Aunque luego tú podrás usar esa sociabilidad acorde a tu gusto y tu personalidad.

¿Qué no quieres hablar con gente cuando vas a comprar? No pasa nada, pero eso solo te puedes permitir el lujo de hacerlo cuando tienes unas buenas habilidades sociales que te permiten ser una persona social. Es decir, que tú cuando quieres puedes ser una persona social y usar esas habilidades para conseguir tus propósitos, siempre y cuando no te estanques en un ambiente.

Por ejemplo, no puedes ser una persona social en un pub cuando la oscuridad y la música te ayudan a des-inhibirte más, tienes que ser una persona social cuando tú quieres, independientemente del ambiente en el cuál te encuentres. De hecho un dato curioso, aunque a ti te sea más fácil ser una persona social en este tipo de ambientes para las otras personas también les es mucho más fácil ignorarte y ser maleducados contigo ya que ese propio ambiente lo propicia.

Es más probable que te rechacen socialmente en un pub que en un centro comercial. Parece una tontería pero el ambiente lo es todo dado que la mente humana se adapta al contexto.

Una chica no te responderá igual en su trabajo, en un centro comercial, en la calle y en un pub, a la misma pregunta de un desconocido reaccionará de forma totalmente diferente según el ambiente que se encuentre. Imagina que en un pub intentas vender una aspiradora a una chica, rápidamente te mandará a freír espárragos. En su casa, donde las defensas están más altas probablemente te encuentres con un rechazo pero más educado y escueto.

En cambio en la calle será un poco más difícil ese rechazo por el ambiente amigable y el sitio público. Fíjate bien en las personas que recaptan afiliados para ONG’s, la gente normalmente les esquiva porque sino saben que es difícil librarse de ellos, inclusive más que si te vienen a casa.

Convertirse en una persona social simplemente consiste en hacer uso de lo que más define al ser humano: “la complejidad del habla” que si bien existe la comunicación en el mundo animal nada se asemeja a la complejidad del habla humana. Tienes que acostumbrarte a interactuar, sobretodo con desconocidos, con preguntas cliché, frases hechas y conversaciones de educación para que te hagas con tu barrio (dónde vivas) y dejes de ser un desconocido en tu gimnasio para, poco a poco, ir haciendo amigos en todas partes.

Cuando una persona no es social teme a lo desconocido y le cuesta pasar esa barrera que le convierte en una persona social, se le hace cuesta arriba romper el primer contacto porque lo han idealizado y se esperan resultados nefastos.

La gente tímida o reacia al contacto social se cree que por decir: “hola, ¿qué tal?” a un desconocido será causa de paliza. Te diré una cosa, la reacción que tendrá un desconocido normalmente es mucho menor que la que tú tendrías y no se acerca ni a años luz de lo que tú te imaginas de tu mente descalibrada.

La persona social sabe lo que pasa cuando rompes el silencio porque lo ha hecho muchas veces y no le importa porque lo ve como algo cotidiano y normal, pero en cambio una persona que no lo hace tendrá una visión errónea de lo que puede pasar. Sus emociones y miedos les hacen imaginarse situaciones completamente irrelevantes.

“¿Pero si le digo hola por la calle a un desconocido no me mirará raro?” Eso es lo que preguntan muchísimos alumnos dentro del curso de sociabilidad. ¡Pues no! Simplemente verán una persona saludando y responderán al saludo, ni más ni menos. “Qué simpático, me ha saludado” pensarán como mucho. Y estoy seguro que alguna vez en tu vida, y más de una… Alguien te ha saludado y tú le has respondido al saludo, ni más ni menos.

Pruébalo con tu coche, pita a alguien y salúdale: “Eiii, ¿Qué tal?” tienes más de un 50% de probabilidades de que te responda el saludo, incluso a sabiendas de que no sepa quién eres. Las personas reaccionamos bien ante la sociabilidad, no hacerlo es indicativo de un problema más grave porque incluso las personas tímidas reaccionan muy bien ante la simpatía y la sociabilidad, lo que les cuesta en realidad es llegar a ser una persona social.

Pero hasta la persona más tímida del mundo si le preguntas: “¿Qué tal?” te responderá.

Si quieres aprender PASO a PASO como ser una persona social, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 17 comentarios
  • Motosierra dice:

    Hola.
    ¿Este post está repetido o es la foto?

  • Pauly dice:

    En lo personal, cuando hice el ejercicio de decir “hola” estaba completamente muerta de miedo.

    Pero ahora que lo analizo, creo que las personas que se incian con esto no deberían darle tanta importancia al hecho de la RESPUESTA que tenga X persona a la cual saludas. Porque caeríamos en el error que me paso a mi, pues muchas veces no me respondian es más me miraban un tanto desconcertados (obvio, les saludaba alguien que su cerebro no les parecia familiar)

    Pero hay que entender este hecho, no es nada personal contra ti. si no te responden es por una cuestión de que ellos mismos se ahn quedado desconcertados al no poder recordar tu rostro.

    Lo que no saben es el ejercicio nuevo que estas haciendo.

    Por esto digo mejor ni prestarle tanta importancia a la respuesta que tenga.

    Mejor centranse en el logro que estas hacinedo, en las ganas que depositas cada vez que sales a la calle con sueños y ganas de mejorar, eso es merecedor de orgullo y como suficiente para volverse satisfecho/a a casa.

    Solo con atreverse ya estás dando un paso importansisimo. La respuesta que tengan puede ser un tanto irrelevante. Para este ejercicio.

    • vajolett amberly figueroa. dice:

      hola yo tambien soy ANTI-SOCIAL bueno yo soy asi ahora que entre en un nuevo colegio soy invisible en mi otro colegio era SOCIAL pero como era nueva me sentia apenada con verguensa en fin.. por eso mire tu comentario y das un buen consejo por que yo decia hola y los otros me miraban con cara de que loca y yo solo tengo una amiga pero bueno nunca hay que rendirse siempre hay que intetar algo nuevo.

  • Armagedon dice:

    Soy motorierra, ( me pongo el nombre que tengo en el foro).
    Buen post, justo hoy comente eso mismo en el foro.Por ejemplo yo antes me caia al suelo (por ejemplo mientras corria) y la gente se reía (obvio) pero yo pensaba que siempre que me vieran iban a recordar la caida y me iban a tener como referencia a esa caida y siempre se iban a reir, cosa que muchos tímidos hemos pensado, pero despues descubrí que cuando eso le pasa a alguien me río,y aunque me aga mucha gracia eso no se me olvida, lo recuerdo pero no lo tengo asociado al que se cayó como si este fuese un “pringado” y todo el mundo es así no te asocia a lo que te pasó u hiciste hace 1 día,1 mes o 1 año, te asocia a como estas siendo, al presente, el pasado no lo tienen en cuenta.

    Por cierto que suerte, en Times Square ee ( lo digo por la foto).

  • Calfaro dice:

    Domenec y Pauly estan en lo correcto solo es un saludo y esto te lo dice un introvertido, un poco antisocial.

  • Gabriel O. dice:

    Como se ve que sabes sobre timidez, me identifico con todo lo que dices, lastima que ahora no puedo tener tu curso, tengo 20 años y cada ves me hace falta ser sociable, esa necesidad de transmitirle mis sentimientos a otras personas, de compartir ideas, experiencias, metas, en fin, pero seguire luchando y aplicando todas esos ejercicios.

  • Miguel J. dice:

    Efectivamente, esa es la idea que la gente timida tiene, una idea erronea en cuanto a la respuesta recibida al saludar o hablar a la gente. Se creen que les estan molestando o algo , cuando en la mayoría de los casos la gente está encantada de hablar contigo. Esa creencia es la que hay que cambiar cuanto antes, pues si no la persona seguira siendo timida de por vida y solo se cambia con prática y atreviendose a romper la barrera que muy bien has explicado.

    Un saludo a todos.

    • charlot dice:

      la verda soy cook he tenido muchas dificultades con las amistades yo aparte de ser timida soy BIPOLAR eso no le gusta a nadie por que cuando estas feliz hablas todo lo que quieras pero.. cuando estas algo seria nadie te habla eso es feo la verdad siento que tengo que cambiar de actitud por que si no lo hago yo quien lo va a ser por ti… en fin yo tengo amigas nos llaman las TETIS por que somos como casi invisibles no somos como las reynis “o sea las reinas” las POPUS, las populares. pero yo estoy pensando que hacer este año que viene ser invisible ser popus o tetis, creo que voy a hacer SOCIAL voy a dejar lo tetis por que mis amigas tambien son tetas bueno desde este año voy a empesar el ejercicio de decir HOLA, y ADIOS a los INVISIBLES.

  • Marta. dice:

    realmente, con lo poquito que has explicado; tengo ganas de ponerlo en práctica.
    no soy tan antisocial, pero soy muy timida, y eso consigue que me de mas verguenza hablar a desconocidos o incluso a conocidos de clase…:|
    tengo ganas de ir saludando a la gente sin importarme lo que respondan, porque que te debuelvan el saludo no es la parte que importa; aunque suelen devolverlo:)

    gracias por el post; me siento como, mas feliz… :$

    Pd. Saludos a todos!;)

  • Bet dice:

    Jajaja, como diria mi abuela:
    Eso de ser anti sociable no es de dios!!

    Deverdad me pregunto que nos ha dañado tanto como para no tener ya claras cosas tan obvias y logicas como esta!
    El solo decir un simple hola a una persona cuando antes eso era una regla de etiqueta social, nos cuesta hoy en dia todo un revuelo de emociones extrañas!!!

  • Okus dice:

    El artículo me inspira y también estos comentarios. Ayer practicaba el ejercicio de decir “HOLA”… Cagado de miedo por la reacción que pudieran tener, saqué ganas y lo hice. Y desde entonces me convencí más de que los miedos son infundados y estos ejercicios ayudan muchísimo. Gracias x la ayuda Jack

  • Jeder dice:

    HOLA soy JEDER soy algo timida con casi todas las perssonas pero solo me comunico con las que ya conosco esa es mi onda pero no es tan agradable ser asi por que te acostumbras, esta vez voy aser diferente hablar mas con
    mis compañeras SI cambiar de estilo para todos que miran esto espero que les guste:##

  • mili dice:

    que feo es ser persona social m vda

  • Maria dice:

    Bueno yo soy una chica un poco timida pero me gustaria ser social, como ago para hacerlo.

    • marta dice:

      trata de hablar con las personas que conoces y des pues habla con las que nunca as hablado

  • vaneza dice:

    me siento social en algunas partes, y asocial en otras no se si soy social o asocial



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)