Jabba | 17 de octubre de 2008 | Psicología |

Padres e hijos: Disputas y diferencias

Padres e hijosEs muy común que los padres e hijos tengan disputas, discusiones, problemas y diferentes puntos de vista. No sólo en aspectos generales de la vida cotidiana, si no también en el modo de verse los unos respecto a los otros.

En realidad, la raíz de los problemas entre padres e hijos viene principalmente de dos aspectos: Diferencias generacionales y el distinto rol familiar. Los hijos viven otro “mundo” que el que vivieron sus padres…

Diferencias generacionales

Una de las claras diferencias entre padres e hijos que generan disputas es la diferencia generacional entre ambos. ¿Qué sabe un padre que creció sin móviles ni ordenadores de tecnología?

Hoy en día, los chicos empiezan a usar el ordenador a edades muy tempranas, así como los móviles. Es muy común que un hijo sepa más de ordenadores que su padre. Mientras que los padres de hoy jugaban en la calle a la pelota y hacían trastadas, los hijos de ahora juegan al ordenador, chatean por el msn y se van de botellón.

Nuestra cultura evoluciona constantemente, y 20 o 30 años es mucho tiempo, son culturas muy diferentes y cada vez los avances son más rápidos, tanto en conocimientos como en tecnología. Un padre puede decir “Hazme caso, que soy tu padre y sé lo que digo, yo he pasado ya por lo mismo que tú”. Y sí, tal vez en algunos aspectos haya pasado por cosas parecidas, pero no iguales, y en muchísimas otras no tendrá en absoluto nada que ver.

A medida que un hijo crece y empieza a tener conocimiento y criterio es muy probable que sepa mucho más sobre muchas cosas que sus padres. En otras cosas no, pero de nada sirve que un padre intente hacer ver a su hijo lo equivocado que está en algo. Él se tiene que dar cuenta de sus errores por sí mismo.

Distinto rol familiar

Este es un tema interesante. Para un padre o una madre un hijo es como una prolongación de sí mismo. Un padre tratará a su hijo como si de sí mismo se tratara, si un padre se quiere mucho, querrá muchísimo a su hijo, si un padre tiende a abandonarse a sí mismo, no sería raro que abandonara también a su hijo.

Sin embargo no ocurre lo mismo con el hijo. El hijo no ve a su padre o madre como una prolongación de sí mismo, ni mucho menos. El hijo podrá llegar a tener afecto por sus padres, pero no tiene por qué ser así. Un hijo nunca entenderá del todo lo que sus padres sienten por él hasta que lo viva teniendo a sus propios hijos.

Estas diferencias hacen que se generen más problemas cuando un padre piensa que su hijo no le entiende y viceversa.

Padres posesivos: ¡Dejar volar a un hijo!

Una cosa que hay que cuidar mucho en una familia es que un padre no sea excesivamente posesivo. A medida que un hijo crece hay que dejarle que aprenda a ser autosuficiente. Hay que prepararle para que sea capaz de recorrer su propio camino y dejarle “volar”.

Si un hijo pregunta, por ejemplo: “¿Dónde está Alicante?”, en lugar de decirle “Está debajo de Valencia, hijo”, sería más adecuado coger un mapa y decirle “Ven, vamos a buscarlo”.

No le des pescado a un hambriento, enséñale a pescar. Si le das un pescado, se volverá dependiente de ti, y esto no es lo que queremos que pase con nuestros hijos, ¿verdad?. Un hijo tiene que aprender a ser autosuficiente, y a medida que crece debe dejar de depender de sus padres. Llega un momento en el que un padre tiene que desprenderse de ese hijo que es como una extensión de sí mismo, pero es algo que hay que saber aceptar.

Estos son algunos de los motivos que generan conflictos entre padres e hijos, y entenderlos y conocerlos nos ayudará a resolverlos con mayor facilidad. ¡Espero que sea de ayuda!

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 14 comentarios
  • Joshua dice:

    Woaw! Que bonito este post. Me gustó mucho la frase que pusiste "Para un padre o una madre un hijo es como una prolongación de sí mismo. Un padre tratará a su hijo como si de sí mismo se tratara, si un padre se quiere mucho, querrá muchísimo a su hijo, si un padre tiende a abandonarse a sí mismo, no sería raro que abandonara también a su hijo."

    Muy sabias esas palabras. Buena entrada Jack ;) Seguiré esperando otras buenas así como esta. Salu2!

  • Jabba dice:

    Gracias Joshua (no, no soy Jack). Me veo en la obligación de decir que esa idea que citas la extraje del libro "El camino del encuentro", de Jorge Bucay. Lo recomiendo.

    ¡Saludos!

  • sabrina dice:

    Saludos:

    Ojalá se recupere pronto la capacidad de los padres de hacer que los

    niños respeten a los mayores, y obedezcan. Es lo más sano para todos.

    Lo que no es bueno para mi, tampoco lo es para tí. La naturaleza y el

    tiempo lo sabem biem; como muertes prematuras, deshobediencia en

    locales, palizas a los padres (haí juega un papel el tiempo, ¡No, mi hijo

    no anda por ahi haciendo el indio, toda la tarde en el bar con diez años y

    rompiendo cosas, no!. hasta que le da la primera paliza a sus propios

    padres, no sin antes molestar al vecindario cien veces, insultando).

    Me interesa mucho este tema por que de eso entiendo, y es, ¡tan dificil

    de explicar!.

    Para transmitir a los hijos los buenos valores solo hay un camino. Si

    esperas a que lo aprenda por si mismo se puede morir en un acidente. Si

    no le dejas las cosas claras molestarán a los demás. No le llamen al

    botellón, botellón. LLamenle falta de cuidado de educar. Ya le he aguado

    la fiesta a los modernitos. Lo siento. Ya lo dice Peréz Reverte, algunos

    jovenzuelos estan para el matadero. Pero mientras lo sufrimos algunos.

  • sabrina dice:

    Saludos:

    Buem artículo. Hay que estar atento para que padres e hijos se

    entiendan y todo sea más fácil.

  • contrario dice:

    Al fin y al cabo todos son hijos de alguien, hasta los padres. Lo que se consigue con sobreprotección es un bajo nivel de autoestima, que hacen del hijo alguien incapaz de afrontar problemas y retos que otras personas

    resuelven con mayor facilidad. Un pájaron en una jaula, pierde las alas y no aprende a volar. Puede que tenga que aprender a esquivar ramas en la huida, pero es mejor que quedarse enla jaula, porque se cree que está mas seguro. A veces se confunde obediencia con sumisión, la línea es muy fina, cuando pasa eso, pasamos de padres normales a autoritarios. Por eso vienen los hijos rebeldes a largo plazo, aunque al principio fuesen los más calmados del mundo. En temas de violencia, se dan en ambas partes, igual de graves. Falta mucho autocontrol, sinceridad, cariño y apoyo sin rencores, para ejercer de padre y de hijo, y para que se recuperen buenos valores.

  • contrario dice:

    Conste que respeto todo tipo de opiniones. "Modernitos", puestos a calificar no debemos calificar. Pero afortunadamente "algunos" aunque estén para "reformarlos", evitando tan severa expresión, que al fin y al cabo es metáfora, nada mas, aún quedan buenos hijos y buenos padres. Simplemente debemos ser tolerantes unos a otros, intentar respetarnos o poner soluciones, tanto por parte del padre (un rol) como del hijo (otro rol). Desgraciadamente, y no en todos los casos (pero por eso puntualizo), los roles se invierten, y el sumiso es el hijo bajo el mandato del padre y/o madre(en mi casa lo que yo diga). Aclaro, los extremos nunca son buenos, y el día de mañana por ley natural el padre no podrá valerse y ahi se verá el valor inculcado, el respeto, cuando el hijo decide (o no) atenderlo. Hay muchos caminos para llegar a Roma, no uno sólo. Y muchos también entendemos de ese tema. Si salgo de casa no tengo un accidente, pero sé que posibles peligros hay y las posibles soluciones que pongo adaptadas a mi situación, sin que el padre tenga que meterse en "mi decisión", ya que manejo responsabilidades de adulto. No es más sabio el que se cree la lección aprendida, sino el que aún quiere aprender. Y no me considero mal hijo por tener una opinión contraria a la de un padre (errada), sino lo contrario.

    No se debe asociar juventud a botellón, puesto que muchos tenemos aspectos más interesantes que cultivar.

    Este tema me hizo reflexionar. Gracias por el post.

    PD: perdón por retomar pero no sabía como editar entrada.

  • irene dice:

    Hola Domenec, necesito tu ayuda.
    Tengo una relación con un chico desde hace 7 meses, es muy nervioso, impulsivo, y no para quieto, a mi madre le caia muy bien hasta que se mudo al pueblo en el que vivo, antes me dejaba quedarme a dormir con el, y ahora me es imposible, tengo 19 años y tengo que pedir permiso para todo, hago mis cosas (limpiar, estudiar…)en casa, paso mucho tiempo con ella, pero lo mas fuerte es que mi hermana pequeña que tiene 17 años, no hace nada, no estudia, no limpia, se pasa el dia en la calle o en su habitacion encerrada con el ordenador, y ella siempre hace lo que le da la gana sin tener que dar explicaciones a nadie, no se como decirle a mi madre que yo tambien necesito libertad, sin decirle porque mi hermana lo hace y yo no.
    LO ESTOY PASANDO FATAL AYUDAME POR FAVOR

  • Jossé Aliaga Santander dice:

    Estimados señores:
    El artículo de conflictos entr padres e hijos muy bueno, pero para mi lo mas importante es el ejemplo que le da los padres a los hijos; es decir, los padres deben tener una conducta intachable para que los hijos lo imiten. Si el padre ingiere bebidas alcoholicas, si comete actos de violencia, si llega tarde a casa despues del trabajo, etc.que ejemplo a imitar podemos darle a nuestros hijos. En conclución la familia, el hogar es la primera escuela para los hijos.
    Gracias por todo y hasta pronto.

  • carlos andrés dice:

    nada de lo que expones sucede con mis padres y mucho menos conmigo,la diferencia que hay entre nosotros es netamente economica,todos los problemas que tenemos es por dinero,la avaricia rompio el saco en mi familia,en este momento mi padre tiene mucho poder,tanto que si le da la gana de dejarnos literalmente en la calle lo puede hacer y de dejarnos en la miseria,yo no me voy a dejar arruinar asi tenta que enfrentarme a balazos con la policia y reclutar gatilleros para acribillarlos yo no me dejo sacar a la calle,mi padre no me dejara en la miseria,me opongo ¡NO LO VOY A PERMITIR NUNCA! YO PUEDO LLEGAR A SER MAS ASESINO QUE HITLER,QUE STALIN Y QUE PABLO ESCOBAR JUNTOS SI MI PADRE VIENE A SACARNOS A MI Y A MIS HERMANOS Y A MI MAMA DE LA CASA YO SOY CAPAZ DE MATAR A CUANTO POLICIA SE ME ATRAVIESE,LOS MATO SIN MISERICORDIA Y LES DOY DURISIMO,el asunto es que mi padre no me dejara en la ruina,yo tengo derechos y debe respetarlos,las armas no ganan las guerras,las ganan las estrategias y el valor de los combatientes.mi padre o yo esa es la cuestion,yo no voy a pedir limosna debajo de un puente me niego.

  • eliana dice:

    me gustan las generaciones de los animales. ;)

  • carlos andres dice:

    hola muy buenas tardes me gusta tu post,un hijo debe aprender a ser autosuficiente,nunca se llegara a ser independiente si se depende emocional,economicamente,y moralmente de sus padres,el niño debera aprender(ojala a muy temprana edad) el valor del trabajo,en lo personal mi padre me trata mal en ese sentido,me dice que soy un parasito,bueno para nada,que soy un chupasangre,en fin una porqueria,un mantenido.

    Gracias a Dios y al apoyo que he tenido de mi madre y de mis hermanos,he conseguido varios empleos de entre los cuales me he desempeñado como cajero,bodeguero y como evasluador de proyectos ambientales y no me siento culpable al contrario me siento satisfecho con lo que he hecho he aportado a mi manera y a mi medida ya que a ningun joven o culicagado como dirian mis padres; le van a pagar $ 10.000.000 de pesos o mas seria absurdo,a menos de que ande en negocios turbios o raros que a la larga terminan en cárcel o cementerio,yo siempre evaluo mis posibilidades reales de empleo y de oportunidades y que ademas de ello dichas ofertas de empleo sean legales,actualmente trabajo y me desprendido de mis padres en especial de mi padre en gran medida,en cuanto a lo economico yo mismo me basto soy autosuficiente,he decidido no ser una carga para mis padres y yo mismo los libere de tal “obligacion” ahora me dedico 100 % a trabajar y estoy feliz y pleno,estoy dichosos no me cambio por nadie,pueda que lo que vaya a decir suene bastante orgulloso pero ojala nunca necesite de mis padres ya no quiero nada de ellos,estoy construyendo las bases, las columnas vertebrales de mi independencia pero este ahnelo de independencia mio ha generado conflicto en la familia y la vida es asi que puedo hacer yo hoy por hoy mi padre y yo no tenemos las mejores relaciones ya que el me como una carga,como una molestia,como un estorbo,ademas yo soy una persona estudiada y con una gran vision hacia el dinero y todo lo que yo gano lo ahorro y lo invierto para producir mas dinero y multiplicar mi riqueza lo cual me facilitara aun mas mis proyectos de vida y no ser tan dependiente y poder decirle a mi padre en la cara “no te necesito,soy autosuficiente,yo vencere,yo soy el mismo exito hecho persona asi que vete padre vete,la independencia me llama, me espera y yo quiero ir hacia ella.

  • yo tu padre dice:

    hola hijos stava mui bueno este documental sobre padres e hijos
    esto me sirvio de muxa ayuda
    GRACIAS

  • estrellita dice:

    ola buenas noches tengo un problema con mi padre y mi madre .
    mi hermana me pega yo paso de ella porque no ppasa nada pero ella se pone a lorar siempre
    .
    hoy ella me pego en el labio y lo tengo un poco inchado se lo dije a mis padres y cuando comencè a hablar ella se puso a llorar .
    mis padres me castigaron sin salir y sin movil
    y me dijeron que eso no me lo ha podido hacer mi hermana .

    ¿porque no me creen si nunca le he dicho una mentira?

    ¿que puedo hacer ?

    ¡PORFA AYUDA¡

  • Rafa dice:

    Hola buenos días soy un padre de 54 años con cuatro hijos 2 chicas y dos chicos. Actualmente estoy en el paro y esto es lo que yo creo que ha generado en mi hija de 15 años un odio irracional hacia mi. Muchas veces trato de hablar con ella de cualquier cosa y terminamos discutiendo(gritando). Tengo que decir que mi hija es muy inteligente, saca muy buenas notas en el colegio por lo que estoy muy orgulloso de ella, tiene una vida social muy buena con un comportamiento excelente, pero cuando llega a casa y sobre todo conmigo no hay forma de entendernos. Muchas gracias por leer esto, y si puedes aportar algo me gustaría expuesieras tu comentario.



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)