Manipulación entre amigos
Verdadera Seduccion | 15 de julio de 2016 | Manipulación |

Manipulación entre amigos

© Marion Doss

¿Te has sentido alguna vez manipulado por alguno de tus amigos? ¿Hay alguien en tu grupo que controla a los demás y que consigue que todos piensen lo mismo? ¿Las culpas siempre son para otra persona y él siempre consigue quedar bien? Esto es frecuente en grupos de amigos, es la manipulación entre amigos. A veces la lleva a cabo una sola persona, pero la mayoría de las veces hay una cabecilla que lleva la voz cantante y consigue tener a un reducido grupo que hace lo mismo que esa persona.

En los grupos de amigos es fácil que un lleve la voz cantante. Que sea el que dirige el cotarro y puede haberlo conseguido por sus dotes innatas de liderazgo y su propio carisma o puede haberlo conseguido gracias a la manipulación. A este tipo de personas los demás no le respetan, le temen. Este tipo de personas necesita manipular debido a su gran inseguridad personal. Temen, lo saben, que no son las mejores y que otro con más capacidad que ellos les puede quitar el protagonismo.

Lo mejor para enfrentarse a este tipo de personas es entender por qué lo hacen y aprender sus técnicas para poderlas afrontar y estar preparado para ellas. Psicológicamente puedes entender a esta persona sintiendo lástima de ella en lugar de enfadarte, piensa que lo que le lleva a hacer esto es su miedo y sus dudas a quedar mal. Sí, no parece una buena persona cuando por sus miedos prefiere hacer daño a otra persona, pero no tiene la capacidad de empatía necesaria. Si tú la tienes y puedes ponerte en su piel, te ayudará a superar la situación. Y también conocer a fondo la manipulación para poder frenarla. Te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona.

A continuación voy a describirte cuáles son las principales técnicas de manipulación que se utilizan en los grupos de amigos y cómo puedes detectarlas. Para parar a un manipulador es bueno dejarle en evidencia o usar sus mismas tácticas contra él.

Aprovechar tus debilidades (y errores)

Los amigos que quieren mantener el grupo controlado y que quieren asegurarse de que no les quitas el protagonismo, lo hacen frecuentemente: detectan los errores y las debilidades de cada uno y se las recuerdan frecuentemente. En lugar de recordar el día que estuviste acertado con tal o cual decisión, te recordarán el día que te equivocaste o te dirán que tú no puedes hacer tal o cual cosa por tu debilidad. Aprovechan tus puntos más flacos y suelen hacerlo en público para ridiculizarte o bien en pequeñas dosis individuales para minar tu autoestima y fingir que él o ella te protegen.

Hacerte creer que todos piensan lo mismo

“Todos lo hemos visto”, “y no soy la única que lo piensa”, “créeme, yo soy el único que tiene valor para decírtelo, los demás lo piensan y se callan”.

Estas son las típicas palabras que puede decir un manipulador en un grupo de amigos. Primero te hace sentir mal, después siembra la duda sobre cuántos piensan realmente lo mismo por lo que consigue varias cosas:

En primer lugar consigue, como decía, minar tu autoestima y en segundo lugar consigue que te sientas inseguro con un gran número de personas. Probablemente esto que te está diciendo es solo cosa suya, pero hace ver que “otras” personas piensan lo mismo para ganar apoyo y sentirse más fuerte a la vez que consigue que dudes realmente de quien piensa una cosa y quien piensa otra. El problema es que empezarás a mirar mal a los demás y verás que ellos también te miran mal a ti. Te han manipulado. Te han puesto en contra de todo el grupo de amigos y te han puesto a la defensiva porque ahora no tienes claro lo que piensa de ti cada uno.

© photosbyChloeMuro

Otra cosa que hacen habitualmente es ir con este chisme a otras personas, empiezan por una y le dicen que “otras” piensan lo mismo, hasta que le convencen y ya son dos que van convenciendo a los demás diciendo que “todos” piensan lo mismo.

Ignorarte

El siguiente paso es ignorarte. Se olvidan de llamarte, llegas y no te hace mucho caso, te hace sentir como un niño pequeño castigado. El mensaje es claro, si no haces lo que el grupo desea no eres bienvenido.

Yendo con el chisme que contábamos en el punto anterior se ha conseguido poner en contra de una persona o un pequeño grupo de personas al resto del grupo, por lo que frecuentemente los grupos se dividen únicamente porque una de las personas que quiere dirigir el grupo se siente amenazada por alguien en concreto.

Está claro que esta persona también puede tener motivos razonados y justificados para no apreciarte, para tenerte manía y para querer que te vayas del grupo, pero cuando se dedica a hacer saber a los demás lo que piensa de ti para que los demás piensen lo mismo está manipulando. Cuando el resto del grupo no ha pensado esa misma cosa por de forma individual, cada uno por sí mismo, y es un pensamiento que alguien les ha metido en la cabeza es una manipulación.

Muchas personas manipulan de forma habitual y lo hacen en todos sus ámbitos y parcelas de su vida. No conciben vivir sin que se cumpla todo lo que ellos quieren y han aprendido cómo manipular a todo el mundo para conseguir lo que quieren. Si les preguntas probablemente no reconocerán ser personas manipuladoras, creen que las cosas se consiguen así. No saben hacerlo de otra forma.

Por ello la mejor forma de enfrentarse a un manipulador es conocer todos sus trucos a fondo y poder evitar caer en la manipulación o incluso conseguir que se de la vuelta la situación y que el manipulador sea el manipulado. Si quieres aprender todo lo que sabemos sobre la manipulación, sobre las técnicas que mejor funcionan y cómo se convierte a una persona en una marioneta te recomiendo nuestro libro: Cómo manipular a cualquier persona.

Comenta





Hay 3 comentarios
  • Domenec dice:

    Hola, soy Domenec, tengo amigos esquizofrénicos a los que manipulo para que me compren una litrona, soy un borracho.

  • Lacey dice:

    This piece was a lieejackft that saved me from drowning.

  • Carla dice:

    Hola, hace un tiempo terminé con mi ex, él es un hombre muy inteligente y como tal utiliza muchas veces la manipulación para que uno crea lo que él quiere.
    Conmigo lo ha hecho, por más que me enfadara al final conseguía que ” creyera lo que me decía ” bien, al final fué él quien dejó la relación haciéndome sentir la culpable de todo, creo que en un tiempo volverá y como lo quiero me gustaría saber que tácticas podría yo utilizar para que en lugar de llevarme él a su terreno como hace siempre, sea yo quien lo lleve al mío.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)