Domenec BF | 13 de julio de 2009 | Emociones |

Madurez emocional

Sunset dreams
Creative Commons License photo credit: juliecampbell

A lo largo de nuestra vida conforme crecemos vamos desarrollándonos emocionalmente, unos más rápidos que otros y no tiene que ver siempre con tus genes también tiene que ver con el ambiente que te has criado y como influyen tus genes en eso. Una persona con escasos genes de autosuperación le costará mucho más aprender de las experiencias de la vida y se las tomará como rotundos fracasos que lo traumatizarán.

Imaginemos un niño que sufre bullying en la escuela con escasa capacidad de autosuperación, eso le condicionará a no aceptar la experiencia y engendrar odio contra la sociedad, lo cual hará que esté muy reprimido y se resalte su timidez, con toda seguridad esa persona jamás será feliz. Es muy importante saber aceptar y superar las experiencias para llegar a un buen nivel de madurez emocional.

Por norma general las experiencias hacen más fuertes y enriquecen la vida de las personas pero en un bajo por ciento convierten a una persona en pesimista y depresiva e incluso muchas veces hacen que la misma persona no se enriquezca absolutamente nada. Es importante aprovechar todas las vivencias para enriquecerte. Por ejemplo, vamos a ver tres ejemplos.

  1. Tu padre se muere y pasas completamente de todo
  2. Tu padre se muere y te deprimes un largo tiempo
  3. Tu padre se muere y analizas todo e intentas comprender la muerte

En el caso 1 la experiencia no servirá de nada porque la persona se oculta detrás de una máscara, oculta la experiencia de la muerte de su padre por no sufrir, pero no se da cuenta de que esto es necesario para entender la muerte, madurar emocionalmente y hacerse mejor persona. En el segundo caso es el proceso más típico y normal, tu padre muere y te deprimes mucho tiempo hasta que al final lo superas pero en el camino has aprendido muchas cosas sobre la vida, te ha ayudado a madurar emocionalmente.

Recordad que si la vida fuera siempre perfecta seríamos aún más egoístas de lo que somos, se podría decir que las experiencias son las que nos hacen humanos.

En el caso número 3 es la mejor forma de afrontar una muerte, te entristeces pero tu curiosidad y la necesidad de entenderte llevan a hacer todo lo posible y correcto para entender la muerte, te haces un crucero para pensar y meditar, ves muchos documentales del universo y te das largos paseos por el cementerio intentando conectar con tu espíritu y entender el porque de la muerte y aceptarla. Al cabo de unos meses estás como nuevo, mucho más maduro y consciente tanto de ti mismo como de los demás y si quedaba un ápice de egoísmo en ti se habrá evaporado casi al completo gracias a haber asimilado esta experiencia tan profunda. La mayoría de la gente o huye de las experiencias o deja que estas le hagan besar el suelo hasta que dejan de aplicar fuerza y entonces se levantan, eso es mejor que no asimilar la experiencia pero es 100% peor que no asimilar la experiencia de forma correcta.

No hay que escapar de las experiencias, hay que entenderlas. Cuando ocurren experiencias graves no podemos huir y simplemente llorar, hay que enfrentarse a ellas, entender porque pasa, intentar entender algo por muy difícil que sea y por supuesto no irnos hacia gente que nos proporciona respuestas absurdas para que nos tranquilicemos. De hecho el tarot, la religión y esta serie de timos basan su negocio en la desesperación de la gente y la incapacidad por entender las experiencias.

¿Se te ha muerto un ser querido? No pasa nada, hay un DIOS allí arriba que nos ha creado a todos y tiene un propósito, se lo habrá llevado por algún propósito y estará contento en el cielo, muerto pero en el mundo de Dios, contento.

Estas respuestas son las que se dan a un niño de 5 años que todavía no puede asimilar bien estas cosas, pero que los adultos de hasta 90 años se conformen con estas mentiras es bastante patético. En un capítulo de Física o Química cuando se muere un joven de la escuela la profesora dice que : “a los religiosos les queda su FE para soportar la muerte de alguien pero  a los no religiosos les queda la filosofía“.

Esto refleja muy bien como la gente usa las mentiras de forma egoísta para no sufrir y prefieren vivir engañados antes de aceptar algo como que cuando morimos dejamos de existir para siempre. A mi no me produce ningún escalofrío ni malestar porque a través de la búsqueda he conseguido entender el porqué y eso hace que no necesite engañarme para ser feliz, soy valiente y me digo las cosas por delante. Esto no me limita en nada, a una persona religiosa aceptar estas mentiras implica que tiene que aplicar unas creencias que por norma general son absurdas y a obedecer cosas absurdas que limitarán para siempre su vida. No solo se mienten a si mismos sino que encima la poca vida que tienen la pasarán sin poder alcanzar la verdadera felicidad debido a su auto-engaño y las limitaciones que este les provoca.

Madurar emocionalmente es importante

Ya hemos hablado de la importancia de madurar y como ello va a mejorar nuestra vida y nuestra calidad de vida. Imaginemos un enfermo que sale del hospital pero que se niega a hacer deporte porque niega su enfermedad y la intenta eludir, esto afectará negativamente su salud, en cambio si se acepta, comprende y esa persona comienza a hacer deporte mejorará mucho su calidad de vida.

Lo mismo ocurre con la gente con ideologías absurdas, fascistas o este tipo de ideologías que están en contra de los demás, solo la gente poco madura se puede permitir estas ideologías porque alguien que ha madurado emocionalmente debido a sus experiencias empatiza mucho más con el mundo, la vida y no solo eso, sino que entiende mejor la vida, cuando ocurre esto se deja de perseguir el egoísmo puro o el hacer dinero por hacer y se empiezan a buscar cosas más profundas, cosas que harán que tú vida cobre sentido y que además tenga sentido el día de tu muerte.

El otro día intercambié mails con un “gurú vendemotos” que quería que yo le enlazara, yo se lo negué educadamente y él se pico (Los súper gurús tienen mucho ego), en uno de los mails le dije que “a mi me daba igual lo que hiciera y que el día de su muerte ya se iba a arrepentir” y esto es porque todavía no había madurado lo suficiente como para entender muchas cosas y por eso se podía permitir el lujo de ser un egoísta que solo busca el auto-beneficio.

Él contestó con tonterías y terminó con: “Si me arrepiento de algo el día de mi muerte será de haber perdido mi tiempo con gente como tú”.

Aquí tenemos un ejemplo de como alguien puede estar tan vacío de mente y alma, dudo mucho que alguien el día de su muerte se haya arrepentido por jugar 30 minutos a la Wii cada día durante 2 años pero no de que haya timado y estafado o haya seguido psicologías absurdas basadas en su EGO.

En fin, La madurez emocional es muy importante, en el caso anterior el súper gurú tendrá la suerte y su máxima aspiración de convertirse en un Dinio de la televisión, mucha gente egoísta solo busca la fama y le da igual ser el friki y payaso de la tele, pero la gente que madura emocionalmente tiene en cuenta muchas más cosas que querer que le reconozcan.

Este tipo de sentimientos son muy inmaduros y primitivos, una persona madura es una persona evolucionada, realmente es superior al resto de los humanos, comparar una persona madura de una inmadura es como comparar un humano de un chimpancé, el chimpancé ni siquiera puede llegar a la conciencia de si mismo con total plenitud.

Una persona madura emocionalmente siempre va a llegar mucho más lejos que a una persona inmadura. ¿Os imagináis a extraterrestres inteligentes? ¿Como os los imagináis? ¿Mal organizados y peleándose entre ellos? ¿Egoístas y luchando por el poder?

Verdad que no, cuando nos imaginamos a extraterrestres inteligentes y pacíficos nos los imaginamos bien organizados, que luchan por el bien de su especie y las demás, en cambio los humanos todavía no somos así, seguimos utilizando a los toros indiscriminadamente para la diversión y disfrute de unos cuantos tontos, seguimos invirtiendo más dinero en un futbolista en vez de investigar científicamente.

Todavía nos queda mucho para evolucionar como especie, hay mucha gente inmadura emocionalmente pero poco a poco iremos madurando y llegará un día en que los toros o invertir más en un futbolista que en educación o investigación se verá una barbarie tan grande como nosotros vemos ahora las guerras o la esclavitud.

Madura emocionalmente y apréndelo todo sobre las emociones, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Recibe 4 capítulos GRATIS de nuestro ebook: Maestro de las emociones
Cada 2-3 días te mandaremos un capítulo.
NO te pierdas los increíbles capítulos, si no te gustan podrás des-suscribirte en cualquier momento.
Comenta





Hay 16 comentarios
  • elias dice:

    Sobre la muerte es dificil y duro asimilar que muera gente joven con menos de 20 años sin tener ni siquiera tiempo para pensar,todo el mundo deberia vivir como minimo 80 años………..

    • emifres dice:

      Elias, sé que es duro dejar partir un ser querido hacia ese viaje sin retorno y sobre todo cuando quien parte es aún muy joven o niño, ese evento es algo de lo que no tenemos control. De lo que si podemos tener control es de nuestras emociones y podemos también apoyarnos en lo espiritual. Me consuela las palabras de uno de los apóstoles de Jesucristo que dijo que “morir es ganancia”. No sé que vio o se le reveló sobre la muerte, pero por sus palabras, no debe ser algo malo, pero como lo que vemos es lo que tenemos en esta vida, no entendemos esas palabras. Duele pero la realidad es que lo único que podemos hacer es reconocer que la muerte es parte de la vida y el camino a una vida mejor.

  • Carlos Ovando dice:

    Que tal , Jack muy bueno el articulo, sigue asi.

  • adri dice:

    me encanto el articulo jack…

    solo puede darse un crecimiento si existe la imperfeccion…es como un pobre que se hace rico..el problema está en que tanto tiempo te tardas en cultivar la riqueza…

    no hemos descubierto como acelerar el proceso…es por eso que vamos en decadencia …y todo por el EGO que realmente el ser humano ENJENDRÓ.

    jajajaja que cosas…

    besos*

  • Leonardo dice:

    Uff.. super excelente artículo, y es cierto, coom lo vemos desde nuestra propia perspectiva, pensamos que estamos bien… pero basta con ver la cruda realidad y vemos que las mayoria seguimos siendo infantiles en nuestro actuar y pensar.

    Muchas gracias por tan buen artículo !!!

    SAludos !!!!!

  • wolfang dice:

    Hay muchos tipos de inmadurez, y aun en el aspecto especifico de la inmadurtez emocional, hay ciertos niveles de inamdurez. Yo reconozco ser inmaduro en alguna area de mi vida y es posible que esa actitud me permita poder avanzar hacia una maduresz integral (ojo: No estoy hablando de perfeccion, sino de madurez integral)

    Con todo respeto,aunque aparentas ser muy maduro emocionalmente, se pueden observar signos de inmadures o inestabilidad emocional en tu personalidad cuando mantienes una actitud rigida e inflexible en relacion a tu postura sobre la fe, la religion y la filosifia. El hecho de que tu creas algo o estès convencido de la supremacia de la ciencia sobre las demas cosas no te da derecho a ofender, ni burlarte de las demas posiciones, porque eso es un signo inequivoco de que necesitas intimidar a los demas para que acepten tus premisas y si alguien piensa diferente es un niño, un inmaduro o un ignorante. Es mucha arrogancia ¿no lo crees? Ahora tu puedes pensar igual, pero sin que te moleste lo que piensen los demas, eso seria una mente amplia, madura y capaz de convivir en armonia.

  • LEIDY dice:

    Es tan importante desarrollar la madurez para convivir de la manera mas correcta posible en sociedad…. Cuestion de actitud…

  • Armando dice:

    Que tal, me ha parecido muy interesante tu informacion, desde luego la madurez nunca se termina, conforme transcurren los dias, surgen nuevos retos para uno mismo, muchas veces con miedos, que venciendo esos miedos enfrentamos nuevas situaciones que te hacen cambiar tu forma de pensar, cuando las personas maduramos, la mente se concentra mas en ver la forma correcta de hacer las cosas y a mi parecer la forma correcta de hacerlo es “explorar desde cada punto una situacion, no cerrarse a un mismo estilo de realizar o hacer cosas ante uno mismo o la sociedad” es vencer la pena, el egoismo y sobre todo aprender a escuchar de los demas, un rasgo caracteristico de la madurez, soy un joven de 19 años, con un escaso conocimiento de la vida, me resta conocer aun una gran parte de mi vida.
    En cuanto a la informacion tengo una pequeña inquietud que quiero comentar:
    En la parte donde dice ” seguimos invirtiendo más dinero en un futbolista en vez de investigar científicamente”

    Creo que hoy en dia se requiere efectivamente de una evolucion en el conocimiento que hasta el momento tenemos los humanos, por medio de la investigacion, pero considero que no se puede cerrar el campo a un deportista porque hoy en dia la obesidad en el mundo esta acabando con muchas vidas, los deportistas en muchas ocaciones nacen a traves de un crecimiento emocional donde deciden hacer algo por su salud, es entonces cuando toman el campo mas adaptable para sus aptitudes, ellos deciden salir del sedentarismo y no se puede dejar a un lado la vision y meta que ellos tienen para triunfar en el deporte, entre mas nace la inquietud por evitar el sedentarismo es cuando esta creciendo la sociedad interiormente.
    Es mi punto de vista, espero no moleste pues a final de cuentas es lo que mi mente ha considerado:
    “Tanto Deporte como Investigacion deben ir a la par”

  • angie dice:

    Me parece muy bueno el principio de su aporte, pero conforme avanza se vuelven solo pensamientos personales..y pierde la universalidad, es decir deja fuera a cualquiera que no piense como usted, por lo tanto se vuelve limintante, no obstante al menos parece que defiende usted sus propios principios, que ya de por si es ganancia, insisto “para usted”

    • Emifres dice:

      Déjense de filosofías, lo importante aquí es estar consciente de la existencia y que ésta sea lo mejor posible, cada quien de acuerdo con lo que le dicte su cabeza, pero en total concordancia con el Ser Supremo creador de universo. Busquemos también nuestra madurez espiritual.

  • Dennys dice:

    Pues que buen articulo , me ha ayudado a ver las cosas un poco mas diferentes, lo unico en lo que podria estar, y no estar de acuerdo es sobre la “mentira” de que hay un Dios que nos ha creado a todos y todo eso, yo soy cristiano, y no pienso que los cientificos son unos mentirosos, y que blasfeman contra un ser o persona. Mas bien pienso que es una manera diferente de interpretar el origen de la vida y las cosas. Y segun lo que he aprendido en este articulo, creo que es un poco “inmaduro” criticar de tal manera como “mentira egoista” o una manera de “vivir engañado”, porque supuestamente una persona madura es capaz de vivir con una ideologia propia, pero es capaz de aceptar la manera en la que los demas actuan y piensan sin criticarlos, sino tratar de entenderlos, tal y como dice el articulo.
    Dejando eso a un laod, el resto del articulo, en el que se dan ejemplos (como el de la muerte de alguna persona y la manera de afrentarlo) me parecen muy correctas. Y es muy util para personas a las que les cuesta un poco confrontar aspectos de la vida como estos que son tan comunes en nuestra vida.
    Y recordemos todos que somos Humanos, no somos una raza alienigena bien organizada y pacifica, somos completamente imperfectos y la perfeccion para los humanos es basicamente imposible de lograr.
    *saludos.

  • GEMA dice:

    PERFECTO Y TOTALMENTE DE ACUERDO, YO SOY UNA MUJER QUE LE PESA LA SOLEDAD Y SUPERA MUY AL DE MUERTE DE SU MARIDO, Y NECESITO MUCHA MADUREZ EMOCIONAL PARA TRANSITAR POR ESTE MOMENTO DE VIDA QUE CONSIDERO DE LOS MAS DIFICILES.
    UN SALUDO

  • NADYEZKA GAMERO dice:

    la muerte es una un ser querido es algo que nos ayuda hacer personas diferentes el antes y el despues mi abuela el proximo mes cumple un año de muerta y aun no lo supero

    • emifres dice:

      Debemos estar conscientes que la muerte es parte fundamental de la vida, es igual que el nacimiento… Veamos la muerte como el nacimiento a otra forma de vida, una forma de vida más perfecta y por lo tanto más feliz. Claro si dejamos cuentas claras en este mundo.

  • Es de suma importancia que los seres humanos adquieran madurez emocional, depende mucho las experiencias vividas, sirven de apoyo para el crecimiento emocional.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)