Los problemas derivados de la infidelidad

© thefuturistics

Cuando descubres que tu pareja es infiel y decides perdonarla pasas por una serie de fases de las que hablamos en el artículo Consejos para superar una infidelidad. En aquel artículo hablábamos de los consejos o de las cosas que es recomendable hacer para poder superar la infidelidad y volver a tener una relación de pareja agradable. Está claro que lo que ha pasado no lo podéis borrar pero sí que podéis volver a construir una relación de confianza. Aunque para ello es necesario perdonar y superar el problema.

Pero cuando tu pareja te es infiel hay una serie de cosas que te pasan a ti y que afectan a la pareja. Por mucho que quieras superar la infidelidad y retomar la relación de pareja no lo podrás superar si no te libras de estos problemas que derivan de la situación inicial. Tómate tu tiempo para trabajar estos puntos y asegurarte de que estás bien antes de tomar una decisión definitiva. Puedes necesitar más tiempo para decidir si quieres perdonar o no, o puedes pensar que podrás perdonar y al final ves que es imposible.

A tiempo de dejarlo siempre estás, lo que te recomiendo es que cuides de ti en primer lugar y después preocúpate de la relación y de tu pareja. Uno de los problemas más graves que puedes padecer después de una infidelidad es un problema de autoestima. Ahora lo veremos. Para superarlos y para asegurarte de que eres fuerte y mucho más seguro de ti mismo te recomiendo nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima.

Qué te pasa a ti cuando alguien te es infiel

Son muchos sentimientos, todos juntos y manifestándose de forma muy potente.  Podemos sentir rabia, frustración, una gran decepción… Como vimos en el artículo que mencionaba más arriba, no siempre dejamos a nuestra pareja cuando nos es infiel. A veces porque creemos que perdonar es lo mejor, o confiamos en que podamos perdonar. Algunas veces podemos entenderlo por la situación en la que estaba la relación, otras no nos queda más remedio que continuar con nuestra pareja puesto que la situación es muy complicada para poder dejarle o creemos que no seremos capaces de tirar adelante sin la otra persona.

Como este no es el tema del artículo no vamos a discutir los motivos de que te quedes junto a tu pareja cuando esta te ha sido infiel. Pero vamos a analizar qué te pasa o qué te puede pasar cuando te han sido infieles. En el fondo casi da igual si le perdonas o no puesto que puedes tener los mismos sentimientos viviendo sin esa persona.

Pérdida de autoestima

Está claro que esta es una de las primeras cosas que puede pasarte. Te sientes inferior, ya sea física o emocionalmente. Piensas que tu pareja se ha ido con otra persona porque le gusta más que tú o porque le entiende más que tú. El caso es que sientes que la otra persona es superior a ti y además también puede empequeñecerte sentir que tu pareja no ha demostrado quererte suficiente como para poder aguantar sus impulsos.

Que tu pareja te haya sido infiel puede hacerte sentir muy mal y arrastrarlo durante mucho tiempo, aunque cambies de pareja puedes vivir siempre con la autoestima minada, cosa que dificultará tus futuras relaciones o la recuperación de tu relación de pareja con la persona que te ha sido infiel.

© Portland Center Stage

Rabia acumulada

Otro problema es la rabia, en su momento la decepción y la sorpresa pueden más que la rabia y posiblemente cuando perdonas o dejas a tu pareja todo pasa tan rápido que no tienes tiempo de calmar tu rabia. No la escuchas ya sea por un motivo o por otro decides que no debe estar ahí. Eso hará que con el tiempo se manifieste en forma de mal carácter, acritud, enfado con la vida, problemas con tu pareja (si le has perdonado) relacionados o no con la infidelidad. Estarás más susceptible, todo te molestará y es posible que le estés culpando y recordando constantemente todo lo que te hizo.

La rabia puede llevar al deseo de venganza, sigas o no con tu pareja puedes sentir la necesidad de devolverte lo que te hizo, de serle infiel o de arruinar su relación de pareja actual o lo que sea. La rabia y la venganza no son buenas consejeras y deberías tratar de librarte de esta emoción tóxica lo antes posible. Si quieres leer más sobre la rabia o la ira puedes echar un ojo a nuestros artículos sobre emociones tóxicas.

Vivir con miedo

Da igual si dejas a tu pareja o inicias otra relación, si te ha pasado una vez puede volver a pasarte. Si un hombre te ha sido infiel puedes pensar fácilmente que todos son iguales, que tú eres la que lo merece (de nuevo la falta de autoestima) y que no vas a poder confiar en nadie de nuevo. Es posible que una falta de autoestima te lleve a iniciar una relación con alguien que te vaya a ser infiel. Tiene mucho que ver lo que nosotros esperamos que pase con lo que acaba pasando. Proyectamos en los demás nuestras necesidades y que alguien te sea infiel se convierte en una especie de necesidad porque estás convencido de que va a volver a pasar.

Vivir con miedo, celoso, temeroso y controlando todo lo que pasa con tu pareja no es bueno ni saludable, ni para ti, ni para tu pareja ni tampoco para la relación en sí. Si tienes una autoestima fuerte puedes superar estos baches mucho mejor. Con una buena autoestima entenderás que estas cosas pasan, que son algo muy desagradable, pero a veces nos encontramos con cosas en la vida que no tienen explicación así que no la busques. A menudo la vida nos pone delante a personas que no nos harán bien pero de quienes aprenderemos algo.

No te quedes con la lección de que todo el mundo te va a ser infiel, quédate con la que eres fuerte y puedes superarlo, con la de que eso te ha demostrado que no valía la pena estar con esa persona. Al final conocerás a alguien mucho mejor y habrá sido un alivio que te fuera infiel. Obviamente esto no tiene porque ser así, son solo ejemplos para que veas cómo de distinto se ven las cosas con una buena autoestima. Te recomiendo nuestro curso  Cómo aumentar la autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.