Domenec BF | 20 de diciembre de 2007 | Otros temas |

Los 3 tipos de clientes principales que te encuentras trabajando como comercial a puerta fría

Comercial a puerta fría

Foto extraida de: Luiz C. Salama

Buenas

Ya llevo 3 días trabajando como comercial a puerta fría y también un poco como relaciones públicas. Repartiendo folletos y diciendo que vayan ahí recomendados por mí. Casi no he hecho nada pero he podido observar bastantes cosas curiosas.

Los chinos son el especimen más raro que he encontrado trabajando como comercial. A mi los chinos me han solido caer bastante bien hasta que hace poco me han impresionado con su frialdad y falta de tacto. A.F.I ya me había comentado que su atención al cliente era pésima. Lo bueno es cuando entramos a comercios de chinos y estos te salen con respuestas absurdas del tipo…

Jack: ¿Usted usa productos de belleza?

China: ¿Qué es eso?

Nose cuanto llevarán en España pero si tienes un comercio y no sabes ni que significa “belleza” esta respuesta es la más absurda que he visto en mi vida,xD.

Otras cosas que hacen es ignorarte completamente. Les estás hablando a la cara y te ignoran, bastante falta de educación, por lo menos podrían decir que no.

El Listillo

Es ese cliente que va de listo, como si lo supiera todo. Es ese al que antes de abrir la boca, ni siquiera comentarle nada ya te dice: “no me interesa”. Suele ponerse borde en seguida. Si ers alguien reactivo este tipo de clientes pueden afectar bastante a tu moral.

Puede que tengan un mal día, o los hayan timado alguna vez y ya no se fian de nadie.

Este tipo de cliente suele ser de edad tirando para mayor, superando los 50 años y generalmente he visto que son mujeres. Voy a narrar 2 ejemplos de este tipo de cliente:

Entramos en un comercio

A.F.I: Hola, muy buenas soy AFI y este es mi compañero Jack (Le damos la mano)

A.F.I: ¿Usted como se llama?

Listilla: nada, empezamos mal (con tono borde)

Entra un cliente y lo atiende.

Listilla: Si sois de telefonía móvil ya podéis iros

Jack: No

Listilla: Si venis a pedir algo ya podéis iros también

A.F.I: No

(A.F.I. y yo nos reimos un poco sobre la situación)

Listilla: ¿Qué queréis?

A.F.I Empieza a explicar el producto y sin casi empezar la señora ya responde mal y se pone borde

Listilla: No me interesa

A.F.I: ¿Como?

Listilla: Qué no me interesa

A.F.I: ¿Usted no usa estos productos de belleza, salud…?

Listilla: No, no uso

( Una señora de 50 años que ni se lava ni nada,xD. Según ella )

Dado la bordería de la señora optamos por irnos

A.F.I: Pues bueno, pues nada. Encantado

Jack: Encantado

Listilla: Ale, adios

Por la calle

A.F.I: Buenas, ….

Señora: No me interesa

A.F.I: Pero si todavía no le he dicho nada..

Señora: Pero es que no me interesa

A.F.I: Solamente iba a preguntarle si sabe dónde está la calle “X”

(La señora se medio pone receptiva y lo explica, al terminar…)

A.F.I: Simplemente iba a comentarle que… (y le cuela la explicación, a lo que a los 20 segundos ya señora ya sale con un ” no me interesa)

Los simpáticos

Ese ese cliente que agradeces que sean así. Suelen ser sociables y buenas personas. Escuchan siempre lo que tienes que decir e intentan participar, ayudarte en lo que pueden. Si el producto realmente les interesa lo compran, sino no. Pueden o no recomendarlo a sus amigos, eso es depende del tipo de cliente simpático que sea.

Te hacen preguntas del producto, se interesan y son lo más honestos posible. Suelen decirte que se lo pensarán y vuelvas a pasar. O que se lo comentarán a su mujer a ver si le interesa y que pases de nuevo. Te dan su tarjeta o número de teléfono.

Ese tipo de clientes son los que te ayudan a soltarte, te lo agradecen y son clientes potenciales. Son aquellas personas que deben tener una amplia experiencia en sociabilidad y dan más oportunidad a todo el mundo.

Los Autistas

Este grupo es más gracioso. Tipo los chinos pero no tan frikis. Son clientes que te escuchan, no dicen ni mu, y dejan que expliques. Al final te dicen: “no me interesa” y no se aclaran en sus respuestas. Suelen soltarte excusas absurdas. Del tipo:

Autista: Es que no trabajo aquí

A.F.I: Esto no tiene nada que ver…

Autista: Trabajo en una tienda de allí

A.F.I: ¿Eres el dueño?

Autista: Si

A.F.I: Déjame tu tarjeta

Autista: No, es que no trabajo allí

A.F.I: ¿Cómo? ¿Entonces dónde trabajas?

Autista: En ningún lado

A.F.I: ¿Ein?

Suelen ser personas con pésimas habilidades sociales. Además no suelen tener buen corazón lo que me hace predecir que no han debido tocar una mujer en su vida. Este tipo de clientes son solamente chicos.

El típico amigo poco hablador y egoísta, que le da igual las demás personas y se interesa por él. Aunque las personas tímidas pueden aparentar que son buenas personas, no es así, hay muchas personas tímidas que son egoistas, malas personas y prepotentes. Eso es un coctel para no encontrar pareja en tu vida.

Igual que hay cocteles potentes como: Extrovertido, buena persona y muy motivado en mejorar, un coctel explosivo para llegar muy lejos, hay el coctel contrario, que es este tipo de clientes.

Los autista. Ese chico que está eternamente enamorado de su mejor amiga y nunca le dice nada. Le lame el culo, la va a buscar a su trabajo y siempre está ahí disponible para ella. Pero por si no fuera suficiente critica a su novio, a cualquier chico que su amiga diga que es “majo” y hace de todo para ver si un día puede tenerla.

Ese tipo de personas egoístas y con pocas habilidades sociales son… “Los autistas”.

Resumen Final:

Dentro del tipo de producto que puedas estar vendiendo u ofreciendo. El subtipo de cliente potencial que tienes que mirar es, dentro de estos 3, el simpático. Explayándote y haciendo amigo de un cliente simpático te abrirá muchas puertas ya que están dispuestos a ayudarte y te ahorrará mucho tiempo.

Puedes perder 30min con 5 autista, o 30 con un simpático. Perder 30 min con un simpático te ahorrará faena. No obstante, para practicar es bueno intentarlo con los 3 o más tipos de clientes que se encuentran.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 11 comentarios
  • CSSeductor dice:

     Ok jack ya no entiendo…. que producto vendes…¿Cosmeticos?…oo ¿estás iniciando en el camino de las ventas? y lo que deseas o pretendes es ser un buen vendedor, bueno el hecho es que te admiro por la manera que desglozas el comportamiento de los clientes, valla que los listos castran mucho pero,  ¿Pretendes utilizar  tus dotes de seductor para vender?, la verdad ya estoy muy confundido, ¿Vas a utilizar PNL para vender?, claro que es una etapa más,  desde hace meses ya se veía venir, vender tús libros (No digo que este mal recibir un aliciente por tu esfuerzo), luego  las formas en cómo comprar buenos libros y luego  hasta lo último del post dice que está patrocinado por tu tienda, wow exelente estrategia (No estoy siendo sarcástico en verdad es buena idea), claro

  • El Conductor dice:

    Buenísimo! Ya echaba de menos este tipo de artículos.

  • Lo que vendo prefiero mantener el anonimato. Solo me hago vendedor porque mi objetivo es montarme una empresa de Pnl, coach, autoayuda, desarrollo personal ( todo lo relacionado en mejorar hasta el límite)

    Gano bastante con esto para poder mantenerme, lo de comercial lo hago para ser más congruente, y poder así ver más cosas, mejorar yo mismo.

    Creo que es más productivo que yo salga a la calle a enfrentarme a mis miedos y luego enseño como lo supero, que estudie PNL simplemente y enseñe lo que ellos me enseñan en los seminarios.

  • ElSanto dice:

    Lo más difícil para mi sería, como en el caso de "La listilla", saber controlarme sin sentirme ofendido por la forma de tratarme, sin sentirme humillado, y con ira, por su comportamiento. Poder controlar todos estos sentimientos que te provoca ese tipo de persona, sin que te importen o afecten, sería la clave para poder comerme el mundo. Pero es muy difícil de ignorar toda esa humillación y desprecio, y más cuando durante toda tu vida, desde el primer día de colegio, te lo han estado haciendo. Aún así, y con todo lo difícil que es, se que puede conseguirse. Ser como un "Terminator" al que nadie puede herir, ni alterar.

    Un Saludo.

    ElSanto.

  • Céfiro (Campe dice:

    Hay perita!!! xD. Me he cambiado el nick porque el otro no me gustaba,me lo decían cuando estaba de comercial porque le daba confianza a la gente bastante rápido,pero suena a "tio de campo" xD . Se te olvido poner un tipo de cliente,no es de los principales pero es bastante curioso. Se trata del "mono con lápiz" es la persona que está predispuesta a firmar/comprar tan solo explicandole algo de lo que vendes, al ratito está diciendo que SI a todo!!, lo sé suena irónico pero es real. AVISO hay pocos especímenes de está categoria pero cuando los encuentres te echarás unas risas. El caso extremo me lo encontré con una muchacha que nada más abrir la puerta me decia Si,Si,Si… un anuncio de herbal Essences parece que estaba haciendo la jodia orásmica,llegué a pensar que me estaba tomando el pelo…. pero no, era cierto al final firmó,mis compis se han encontrado tambien más de uno/a así. Volveré como comercial después de navidad así mejoro el juego interno y dejo más vivencias.

    Un abrazo desde málaga!!

  • Buenas El Santo y Sefiro

    El Sefiro, mi compañero A.F.I. me dice que a este tipo de clientes que parece que te estén esperando les llaman elefantes,xD.

    Es bueno tener a otro por aquí. Seguimos en contacto.

    Un Abrazo

  • just do it dice:

    Hola jack, mira tengo una duda que me gustaria resolver. A ver, dices que quieres ser comercial para ampliar tus perspectivas sobre el comportamiento humano, el desarrollo personal …etc. Vale, ¿entonces quieres decir que sobre la seduccion ya no tienes mucho mas que decir o simplemente es que ya estas conforme con lo que has hecho ( que no es poco y a mi me has ayudado bastante )? . Ah! y un trabajo que tambien te ayuda a soltarte bastante es el de ser camarero en un pub, a mi me a ayudado , lo digo porque parece que ahora que eres tu comercial no se porque parece que todos quieren ser o lo han sido ya , no se me parece un poco raro, será que te ven como un guru jejeje después de que los criticaras tanto.

    Pues nada , simplemente era eso que me aclararas la duda y comentar que también hay otros trabajos que también te ayudan en tu juego interno. Bueno un saludo y gracias por todo Jack. 

  • mira tengo una duda que me gustaria resolver. A ver, dices que quieres ser comercial para ampliar tus perspectivas sobre el comportamiento humano, el desarrollo personal …etc. Vale, ¿entonces quieres decir que sobre la seduccion ya no tienes mucho mas que decir o simplemente es que ya estas conforme con lo que has hecho ( que no es poco y a mi me has ayudado bastante )?

    Estudiando y practicando seducción no solo aprendí eso. Aprendí sobre desarrollo personal un montón y también sobre montones y montones de técnicas sociales y de manipulación (que no se las puedes enseñar a cualquier tonto porque abusan) y muchas más cosas de la psicología humana. ¿Por qué? Por qué constantemente lo aprendía y observaba todo cuanto a mi alrededor. Eso debería responder a tu pregunta. No solo aprendes una cosa, aprendes eso y muchísimas más cosas. Al menos a mi me encanta observarlo y analizarlo todo.

    lo digo porque parece que ahora que eres tu comercial no se porque parece que todos quieren ser o lo han sido ya

    Nose a que te refieres. Es probable, la gente es muy orgullosa. Eso abunda bastante en los foros de seducción.

  • Céfiro (Campe dice:

    Supongo que cada persona lo llama como quiere… o como le hacen creer pero bueno es lo mismo,espero estar más activo en los post, es que tengo poco tiempo ( a lo alfa xD).

    Saludos!

  • Hunter dice:

    hola jack!

    yo la verdad es que creo que nunca he comprado nada a ningun comercial. En general suelo ser de los "listillos" como dices tu jajaja. Lo que pasa es que yo siempre que necesito algo me informo por ahi, en internet, en tiendas, leo mucho… y asi luego compro lo mejor posible. De esta forma si un comercial viene a venderme algo, como mucho puede despertarme la curiosidad y mas tarde mirar yo por ahi sobre eso… por eso generalmente digo que no me interesa. Muchos intentan metertela rapido, intentan que compres, que no pienses, ya sabes…. te colocan en ese estado emocional y zas. Venta relizada. Otros lo unico que ofrecen es "lo mismo" pero a mejor precio. A mi, si estoy contento con un servicio, no me importa pagar algo mas… se que a muchos les parecera una tonteria, pero para mi no lo es. Siento decirlo asi tan claro, pero la verdad es que la mayoria de comeciales son personas a las que les importa bien poco tus necesidades o su producto, lo unico que quieren es su comision… una chica tras rebatirle todos sus argumentos acabo diciendome que "que me costaba hacerme la tarjeta, si luego no tenia que usarla y asi le hacia un favor a ella" … en fin, ya te puedes imaginar que alguien que intenta/es algo alfa ante algo asi responde de una manera muy clara.

    Saludos!

  • antonio dice:

    Hola,

    Me ha hecho gracia leer este texto. Estoy algo de acuerdo en los perfiles de clientes a grandes rasgos, puesto que existen más "psicotipos", siempre de acuerdo a mi pasada experiencia como Asesor Comercial, aunque nunca hice puerta fría a particulares.

    He visto que te has cebado en los autistas… y luego hablas de los tímidos. En esto que comentas no estoy nada de acuerdo. Hay tímidos muy bondadosos. Lo que ocurre es que a veces se confunde tímidez con depresión neurótica, y es verdad, que entre estos hay un predominio claro de varón de entre 35 y 40 años, pajillero, con panza, pelo aceitoso y medio calvo; aparte de feo.

    Ha sido interesante leerte. Un saludo.



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)