Lenguaje corporal: cómo saber si alguien miente por su mirada

Photocredit: Extra Medium

El tema del lenguaje corporal no es algo nuevo ya para todos nosotros. Hemos visto en varios artículos cómo analizar y comprender mejor el lenguaje corporal de las personas. Hoy vamos a ver qué nos indica el lenguaje corporal: cómo saber si alguien miente por su mirada.

Es probable que hayas oído que la gente mira hacia determinado lugar cuando miente. Esto es así pero es difícil generalizar. Entender el lenguaje corporal requiere de mucha atención, paciencia, atención a los pequeños detalles, la verdad es que es tota una ciencia o un arte. Además no te olvides de que mientras analizas las señales del lenguaje corporal de otras personas también debes estar atento a la comunicación verbal y no perder el ritmo de la conversación. Complicado, ¿eh?.

En este artículo analizaremos en profundidad la dirección de la mirada para tener claro cuando alguien nos miente o nos dice la verdad. Si quieres aprender los secretos del lenguaje corporal te recomendamos este curso en vídeo: Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo.

Lenguaje corporal: cómo saber si alguien miente por su mirada

Vamos a decir en primer lugar que no hay una regla matemática por la que regirnos en esto de la dirección de la mirada y relacionarlo con la mentira, la verdad, la creación o el recuerdo. Es posible generalizar hasta cierto punto ya que mucha gente utiliza el mismo patrón, pero de todos modos es algo que debes comprobar antes de darlo por bueno.

Cuando mentimos estamos inventando, es decir, creando. Sobretodo si la mentira es espontánea. Pero también es frecuente que llevemos toda una historia preparada de casa, un guión perfecto, con argumento y respuestas posibles para todas las respuestas probables. Esa persona cuando vaya a mentir no estará creando sino recordando.

También recuerdan las personas que responen a preguntas cómo “¿qué cenaste ayer?” o “Cómo fue tu infancia”

Photocredit: grytr

Si realizas estas preguntas a dos personas verás que para responderlas miran a lados diferentes. Lo más probable es que desvíen su mirada hacia el mismo lado pero con algún grado de diferencia. Es decir para una cosa mirarán al la derecha y hacia arriba y para otra a la derecha y hacía arriba ladeándonos más.

En general podemos definir unas áreas determinadas donde la mayoría de personas dirigen su mirada cuando realizan un proceso determinado. No obstante estos procesos pueden diferir de una persona a otra. Por lo que creo que es mejor no generalizar.

Hoy no vamos a decir: si la persona que quiere saber si te miente al hablar contigo mira hacia la derecha es que dice la verdad. Si mira hacia la izquierda es que miente. No. Te vamos a enseñar como interpretar tú mismo esos signos del lenguaje corporal para saber cómo alguien miente por su mirada.

Por un lado tenemos la memoria y por el otro la creación. Cuando alguien miente, generalmente está creando. Sobretodo si la mentira es improvisada. Lo que debes hacer es detectar la pautas habituales de esa persona en su mirada para detectar cuando hace algo fuera de lo habitual.

La memoria está compuesta de recuerdos recientes y recuerdos más antiguos. Para recordar la infancia miraremos hacia un lado y para recordar lo que cenamos ayer miraremos hacia el mismo pero un algún matiz respecto de la mirada anterior.

Podemos recordar también cosas visuales o tener recuerdos sensoriales (tacto, gusto, olor…). Este tipo de recuerdo implicará una desviación de los ojos ligeramente distinta a las anteriores. No obstante esta persona sigue diciendo la verdad. Lo que ocurre es que debe recurrir a buscar la información en rincones distintos de su cerebro.

El cerebro es como un ordenador. Tiene una estructura bastante lógica. La información más reciente y la más recurrente la guardamos más a mano. Sería algo así como documentos recientes, pero la información más antigua, como los documentos que están ordenados por fecha cronológica se van quedando enterrados cada vez más profundamente. Por ello debemos mirar a otro sitio para recuperarlos.

Lo interesante aquí es que sepas cómo llevar una conversación analizando las miradas de esa persona. Esto no lo vas a conseguir con un día ni con dos. Se trata de observar y con el tiempo aprender los patrones de esa persona. Si quieres aprenderlos todos en un día te encontrarás realizando un interrogatorio a esa persona que puede sentirse acosada por ti.

Un buen momento para practicar este tipo de análisis es cuando estamos conociendo a la otra persona. Lo habitual es que os contéis cosas, os hagáis preguntas… sobretodo si estáis en una fase de enamoramiento y estáis iniciando la relación. Es normal querer saberlo todo de la otra persona.

Aprovecha sus preguntas para hacer las tuyas y observa hacia donde se desvia su mirada cuando recuerda, cuando evoca momentos muy pasados, cuando algo le duele, cuando imagina…

Si detectas sus patrones de movimientos oculares será más fácil para ti en un futuro conocer a esa persona solo con una mirada. Entender qué nos está diciendo o que no nos está diciendo simplemente mediante la observación de la desviación de su mirada.

Una vez sepas si esa persona recuerda mirando a la izquierda o a la derecha te será más fácil detectar si miente o no. Si recuerda esforzándose como si buscara un momento muy guardado en su cerebro es probable que te esté mintiendo. Tiene que recordar toda su coartada antes de proceder a contártela.

Por otra parte hay gente que tiene totalmente controlados estos movimientos de los ojos y son capaces de mentir sin desviar la mirada.

Mirar hacia abajo implica justamente que alguien prefiere no mirarte directamente a los ojos cuando habla, la vergüenza por la mentira les detecta. Creen que si les miras lo leerás en sus ojos pero en realidad apartando la mirada lo que consiguen es ponerse en evidencia.

También puede ser que sean de los que mienten sin pudor, que no tengan ningún tipo de vergüenza y que re reten con su mirada a que encuentres rastros de su mentira. No mover los ojos o mantener una mirada fija cuando decimos una mentira también es una señal de que estamos inventando. Controlamos el lenguaje corporal y sabemos que nuestros ojos hablarán por nosotros  por lo que decidimos dejarlos quietos. Eso no es natural e indica que la otra persona miente.

Pero de todas estas cosas debes irte dando cuenta tú mismo. Hay una serie de puntos en los que debes fijarte y analizar cómo los lleva a cabo esa persona. El lenguaje corporal de cada uno es propio, aunque responda a unas normas generales. Lo mejor es saber a qué detalles tenemos que prestar atención y poder analizarlos detenidamente en alguien concreto para ver cómo son en esa persona.

Te recomendamos nuestro videocurso: todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo, que además está de oferta y con el que aprenderás todo lo que hay que saber sobre el lenguaje corporal, también te ayudará a relacionarte con los demás, a tener mayor éxito en el trabajo… detectar cuando alguien nos miente o nos quiere mal… Es importante para podernos defender adecuadamente.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último))

18 opiniones en “Lenguaje corporal: cómo saber si alguien miente por su mirada”

  1. cuando converso con un chico o x persona casi siempre miro hacia abajo o los costados, pero no es siempre porque estoy mintiendo, sino porq me pongo un poco nerviosa o timida que mientras converso me esta mirando defrente, y al mirar a sus ojos sientos un poco de timides, me puede pasar con cualkiera, sea hombre o mujer. quisiera mas bien que me aconsejes què puedo hacer para no tener miedo a mirar defrente, porq temo q piensen que soy poco sincera cuando en realidad no lo soy. gracias

    1. Ok mira para que no te de miedo intenta esto cuando te miren de frente tranquilisate y piensa que hablas con alguien super especial en tu vida como que se estuvieran conociendo azlo O intenta ser tu la que incomode a esa persona SUERTE

  2. Bueno pues yo qiero aprender a mentir bien por eso leo esto para aprender a mentir bien si qieren ustedes ayudenme a que sea una exelente mentirosa una peque Liar

    1. hay cosas que son ciertas ,pero otras no creo que sea verdad ,las miradas dicen mucho pero no todo tiene que mirar a la gente siempre a la cara para decir mentiras o verdad no creo ,uno se da cuenta solo es instinto si en realidad te mienten …a mi paso …una persona que yo andaba me dijo voy a la casa de fulano y yo use mi instinto sali hacer un mandado y estaba en otro lado porque pase por ahi y eme di cuenta que me mentia ….es solo escuchar como te lo dicen ,yo tambien he mirado hacia abajo por timido y no por mentir

  3. PLATIQUE CON MI COMPAÑERA SOBRE SU AMIGO Y ME CONTESTO EN OCASIONES VOLTEANDO SU MIRADA A LA DERECHA Y LIGERAMENTE HACIA ABAJO Y EN OTRAS OCACIONES ME CONTESTO VOLTEANDO HACIA ABAJO. ¿ ME ESTARA MINTIENDO SOBRE SU RELACION AMISTOSA CON EL?

    1. ps si es tu amiga y tienes dudas ps no te hagas problemas ps es solo tu amiga, si fuese tu enamorad preocupate …al menos quela relacion solo sea amistosa entonces …igual es contigo

  4. ps leo tu perfil ps por que a mi las personas me lastimaron y me parece muy perverso mentir sobre todo sobre tus sentimientos … por eso leo para saber detectar si es asi mejor terminar esa relacion y no vivir una mentira por mucho tiempo

    1. yuli me pasa lo mismo que ha ti quiero aprender esto porque todos los días me llegan rumores de que me ponen los cuerno…y quiero pregunta a esa persona si de verdad me ama

  5. Yo tengo un novio pero luego como q lo interogo y le digo q si me dicela verdad y me dice q si pero al otro dia me llegan rumores de q ama a otra pero no se si me dice la verdad me pueden ayudayudar:

  6. Yo estoy en un proceso tengo corte con el juez no estoy mintiendo en nada pero me da como pena decir lo que me pasó y miro así abajo 😭 que puedo hacer al respecto

  7. Cuando platico con un chico, el frunce mucho los ojos (los arruga y los hace pequeños como enfocando), me interesa saber este gestos que significa. Por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.