ppeterj66 | 20 de agosto de 2008 | Liderazgo |

La vida de un líder empresario

3D Team Leadership Arrow Concept

Conocí a Aquilino Flores en Miami durante un evento de moda que congregaba a las más exitosas empresas textiles de Latinoamérica. Vestía un terno azul y una camisa blanca Gucci con ribetes negros y un Rolex dorado que brillaba al contacto con el sol de verano. Aquilino era un hombre bajo, regordete, con pelo castaño ondulado. Usaba unas gafas de moldura dorada para leer y un abundante pelo plateado que daba fe de los cincuenta y cinco años que acababa de cumplir.

Nadie hubiera imaginado que este hombre de mirada taciturna, piel cobriza y ojos rasgados, era uno de los empresarios peruanos más exitosos de los últimos 20 años. Allí, en el lujoso Ritz de Miami Beach, frente al mar, rodeado de gerentes comerciales, banqueros, consules, agentes inmobiliarios y artistas, Don Aquilino se sentía como pez en el agua. No era para menos. Su empresa Topy Top, es la industria líder en exportación de tejidos y ropas hacia los Estados Unidos, cuya facturación de ventas alcanzó los 65 millones de dólares en el 2007.

La vida de Aquilino

Su historia es el relato de un líder empresarial sin límites. Topy Top es un caso único en Perú. Se trata de una empresa familiar que fue fundada hace 25 años, cuyos orígenes se remontan a una provincia llamada Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de los Andes del Perú. En este contexto transcurre la vida de la familia Flores hasta que fallece su padre, cuando Aquilino tenia 12 años de edad. Entonces, como millares de migrantes, viajó a Lima. Allí empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central.

Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Aquilino vendió 20 camisetas en un solo día. Luego tuvo la idea de adherirles figuras de colores y el negocio fue todo un éxito. No sabia casi leer ni escribir pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público consumidor.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos y los puso a trabajar con él. En 1982 ya tenian 12 tiendas en Lima y 10 años más tarde inauguraron una planta modelo de exportaciones para Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y los Estados Unidos. Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero, se habia convertido en el dueño de Topy Top, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales de más de 200 millones de dólares , con acciones en Wall Street y que da empleo directo a unas 15.000 personas.

La historia de Aquilino Flores es una versión peruana del sueño americano: la creencia que postula que en Estados Unidos cualquier persona puede conseguir sus objetivos vitales a través del trabajo duro, con independencia de su origen social, económico o étnico. Y es que el sueño americano ha sido uno de los pilares fundamentales de la sociedad norteamericana desde sus orígenes. Durante más de dos siglos millones de personas han emigrado a los EE.UU atraídos por la prosperidad y las oportunidades que ofrecía el país. El éxito, sin duda, se materializa con el esfuerzo, las habilidades y, en definitiva, el mérito, que se sobreponen al origen social.

Aquilino sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orígen humilde, que trabaja unas 12 horas al día y los siete días de la semana. Todo un triunfador y uno de los líderes empresariales más importantes del Perú.

Si quieres aprender como liderar te interesará nuestro videocurso de 5 horas: Como liderar: Liderazgo Carismático

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 14 comentarios
  • jordiwu dice:

    Me encanto el post!

    Entiendo muy bien lo que quieres transmitir.

    Esta historia me recuerda mucho a mis padres.

    Nacieron en un pueblo muy pobre cerca de las montañas, cuando llegaron a la adolescencia, con el dinero conseguido en años de esfuerzo salieron en busca de una vida mas prospera….

    Trabajaron de camareros en muchos y distintos restaurantes con el fin de ganar experiencia. Al cabo de años de ahorro abrieron su primer negocio de restauracion, resulto ir bien. Como minimo ganaban mas que antes, pero siguieron luchando hasta el final y actualmente pueden presumir de dinero y buen coche. Siempre me pongo a pensar en que vaya luchadores de padres me han tocado…sniff…~

    salu2

  • kenshin_ dice:

    Esa gente me parece que ha triunfado por sus medios escasos les a favorecido a sacar y desarrollar las virtudes que llevaban dentro. Si aun niño lo mimas y lo sobre proteges raro es que pueda conseguir nada por si mismo, en cambio si le dejas que se busque la vida es posible que se ha capaz de hacer grandes cambios y logros, o eso o pasar miseria…

    Parece que en la autoayuda nos cargamos toda la responsabilidad cuando el entorno tiene mucho que ver.

    Saludos

  • iván dice:

    La película " en busqueda de la felicidad" esta basada en echos veridicos y es sobre la vida de un multimillonario que de pobre " con una mano atrás y otra adelante " y miles de problemas que le plantea la vida a cualquier ser humano común y corriente consigue el exito.

    Este tipo e suno de tantos que tienen una gran determinación y sobre todo constancia en el trabajo y consiguen el exito.

    Buen post ppeterj66.

  • Marcos dice:

    Muy buena historia. Creo que los millonarios que han sido pobres son los que más valoran la riqueza y más felices son en comparación de los ricos que nacieron ricos. Sin embargo, hay pobres que sólo se vuelven ricos y pierdan la humildad quedando ciegos por la prepotencia.

  • rusbel dice:

    Al leer su historia me doy cuenta que era una persona intuitiva ,ademas de eso era una persona con proyecsiones .i que en el camino fue estudiando el mercado laboral de su rubro era una persona tenas en todos los aspectos .PERSONALMENTE pienso que es una persona inteligente es un lider de clase mundial que aplicando las leyes y reglas del universo y el conocimiento contante acompañado de la practica empeso a lograr cosas inalcansables i seguira logrando cada ves mas y mas ya que tiene las cualidades ,el don y su amante es su trabajo,algun dia espero estrechar su mano i conoserlo soy una persona que esta empesando en el rubro textil seguire sus pasos para algun dia ser grande saborear el exito. SUERTE

  • Victor dice:

    Mejor transcribe tal y como es el ariculo de Mario Vargsa Llosa, lo unico que has hecho es modificar ciertas partes, se nota que eres un simple copion, piensa y lee no copies y pegues no tienes ni idea de las tasas ni de las exportaciones das pena

  • <blcokquote>Mejor transcribe tal y como es el ariculo de Mario Vargsa Llosa, lo unico que has hecho es modificar ciertas partes, se nota que eres un simple copion, piensa y lee no copies y pegues no tienes ni idea de las tasas ni de las exportaciones das pena

    ¿Puedes aportar con algún link que esto que dices es cierto? Cuando acuses por favor Victor aporta pruebas.

    Yo siempre reviso los posts y los busco en google por si los han plagiado, pero algún colaborador de la revista modifica muchas palabras y no lo detecto.

    No te creas que es la primera vez que hay plagio, pues ya llevan 3 o 4 que tengo que echar a los escritores por plagiadores, es vergonzoso la verdad.

    Lo siento mucho, pero yo no soy un DIOS, hay mucha gente que de vez en cuando me manda post y yo no soy una wikipedia humana, por mucho que intente pillar el plagio algunos son tan mamones que lo esconden muy bien.

    Lo único que puedo deciros es: Perdón y muchas gracias por avisarme siempre, eso si, aportad siempre pruebas con links.

  • BILL dice:

    Parece que te han pagado para escribir tremenda oda a un provinciano….nadie sabe como ha podido hacer tanta fortuna…un hombre huerfano y analfabeto…en vez de estar Alabando tanto deberian hacer una amplia investigacion….sino todos los huancavelicanos tendrian empresa nooooo!!!! piensa!!! que no estamos en el pais de la maravillas donde el aire se connvierte en dinero……

  • MIGUEL BALTAZAR RUIZ dice:

    Sorpendido hasta ahora, hace poco conoci personalmente al Señor Aquilino Flores en su oficina personal por circunstancias de la vida , nunca imagine quien era ni con quien hiba a tratar es mas no sabia la historia real de TOPY TOP como lo se ahora , pero me dejo una leccion algo que nunca olvidare . Trate con muchas personas a mi edad como politicos rankeados y empresarios que llegan al cima y el comun denominador de ellos es la soberbia, la petulancia erguidos por el poder. Pero Aquilino sin duda fue la persona y empresario mas sencillo que conoci en mi vida y eso es de grandes personas, no recibi nada de el pero es una leccion para TODOS. EXITOS AQUILINO

  • AIRALDO ALEJO LAZARO dice:

    Saludamos la historia del amigo Aquilino Flores Conislla. Pero mi amigo, Huancavelica es grande con muchas provincias, donde nació nuestro amigo Aquilino, cuál es el anexo. La historia se escribe desde los cimientos, para que nosotros los lectores nos empapemos más del gran líder. Como fue su infancia y sus primeros pasos en el colegio. Lo redactado está bien pero muy somero y a grandes razgos, hay que ponerle más investigación en la historia. Don Aquilino Flores Conislla, es más que una historia emprendedora, es una persona que ve por su pueblo, y nunca olvida sus raíces.ALEJO.

  • luz dice:

    Me parec muy interesante la historia no solo de este empresario sino de todas las personas que con esfuerzo lograron salir adelante y que merecen un reconocimiento por la dedicacion y lucha que le han puesto a sus empresas y que lo siguen haciendo saludos para ellos y que sigan los exitos porque n o hay mejor que ser uno mismo nuestro jefe y no depender de otros.

  • yuli sanchez dice:

    Hola me parese muy asombroso que un hombre como Àquilino flores haya sido un hombre muy fuerte y muy entuciasta apesar que no termino de estuudiar , y pasaba momentos en cricis .réalmente es un ejemplo para todos .esta historia que tiene nos ensena que nada es imposible y qe debemos aprender à no ser pesimistas siempre intentarlo y nunca rendirse porq tarde o temprano se hara realidad lo que realmente deceamos y anhelamos de todo corazon hacy q si se puede vamos peru si se puede .

  • Andre Giuria García dice:

    ¿Podrían por favor explicarme si es que Aquilino Flores era analfabeto?



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)