La natación para tu salud y auto-superación

nataciónMi fisioterapeuta respiratorio me recomendó hacer natación para movilizar los mocos de la caja torácica, mejorar mi forma física y aumentar mi capacidad pulmonar. La semana pasada fui 1 día a correr y 3 días a hacer natación.

Hice 15 piscinas un día, 20 otro y 25 el último. Hoy me toca volver a nadar y hacer 30 piscinas. La natación me va muy bien porque me cansa más que correr y al yo ser muy hiperactivo y tener transtornos del sueño, me ayuda bastante a dormir mejor a parte de que noto sus beneficios en mi enfermedad: Fibrosis Quística.

A continuación voy a narrar los beneficios que yo he notado en tan solo 5 veces de ir a natación.

Relajación

Para la gente hiperactiva como yo la natación es mano de santo. Después de hacer unas buenas 25 piscinas, al volver a casa me siento tranquilo, relajado y me cuesta mucho menos conciliar el sueño. Sobretodo te relaja mucho porque te quitas ese calor corporal que tanto fastidia. La natación para mí son unos minutos increíblemente relajantes dónde puedo practicar deporte (que me encanta) y hacerme unas cuantas piscinas.

Adrenalina

Sueltas descargas de adrenalina, ir nadando, agotado, descansado, de nuevo nadando. Yo soy una persona la cual necesito emociones fuertes en mi vida. Auto-superación constante y mezclar deporte y auto-superación es lo que más me alegra y relaja.

Me permite tener esas emociones fuertes que tanto busco y descargar adrenalina, que es muy bueno también.

Dormirás mejor

Desde luego la natación también me ayuda en mi insomnio por 2 motivos. Me cansa más para rendirme ante la cama por la noche y hace que yo quiera irme a dormir pronto para no estar cansado al día siguiente y así poder hacer mis psicinas correctamente.

Así que, la natación te ayuda a dormir mejor. Aunque no lo confundáis como si fuera una pastilla para dormir, solo ayuda, no lo hace todo.

Musculación

Ya de correr y comer más en 2 meses he aumentado 2 kg’s, algo dificil y complicado en mi enfermedad. Pero la natación ayuda a todo eso y de una forma muy efectiva. Te muscula el pecho, la espalda, hombros, brazos y piernas.

Al nadar en un estado de gravedad superior al aire (el aire no tiene densidad apenas pero el agua si) hacemos fuertes los músculos. Imaginaros lo que ocurriría si en vez de gravedad de aire estuvieramos en gravedad de agua. Primero nos cansariamos más, pero nos acostumbraríamos poniéndonos fuertes y musculosos. Exactamente lo que ocurre con la natación.

Si quieres lucir un cuerpo de infarto la natación es mucho mejor que las pesas tradicionales ya que mejoras todo, incluido tu capacidad aeróbica y además musculas todo el cuerpo por igual. ¿Os habéis fijado que cachas están los nadadores olímpicos?

Para beneficiarte de lo anterior deberás:

Ser constante

La natación no sirve de nada si vas una semana si, la otra no. Una semana vas 1 día, la otra 2… Lo correcto es ser constante, SIEMPRE. Si vas 4 días por semana vas 4 días, ni 3, ni 2. Intenta ser lo más constante posible. Yo voy 3 veces por semana a natación y 1 día a correr.

Hacer piscinas

Obviamente si vas a la piscina y te metes en la sección Jacuzzi para luego irte a casa… poco harás. Tampoco si te tiras todo el rato quieto en un rincón, por lo menos ve buceando, aunque sea. No obstante, lo ideal es ir haciendo piscinas, descansando, seguir haciendo piscinas

En definitiva, entrena tu cuerpo, para que se adapte y mejore.

Curiosidades de la natación

Malos anclajes

El primer día que fui a nadar todo el rato estuve pensando en el universo (últimamente me he tragado más de 30h de documentales de astronomía, ya que mientras hago fisioterapia respiratoria me pongo documentales para no aburrirme).

Mientras nadaba empecé a pensar en lo gigantescos que son los agujeros negros (hay que se tragan el eqiuvalente a 1000 tierras, en una hora. ¿Tenéis idea de cuánto es eso?) y me imaginé un agujero negro en el fondo de la piscina. Eso es como cuando vas a la playa luego de haber visto tiburón, como te metas muy al fondo del mar te cagas.

Pues bien, la cosa me causó algo de pánico aunque supe que todo estaba en mi cerebro. ¿La curiosidad? Ahora cada vez que voy a tirarme a la psicina y me tiro, me viene a la mente el agujero negro y me entra pánico durante unos segundos. Luego se va y apenas me acuerdo. Pero me pasa cada día, cuando me tiro al agua.

Aunque seguramente con el tiempo se me quitará.

8 respuestas a «La natación para tu salud y auto-superación»

  1. Hola jack asi me gusta que seas constante y notes mejoras en la natacion, ya que es un deporte donde estimulas casi todos tus musculos, aunque es verdad que mejora bastante tu forma estetica la natacion, pero a tu articulo quiero decir que a lo que has dicho de tener un cuerpo de escandalo, no servira de nada que hagas mucha natacion pero despues no comas bien.. lo añado porque aqui hay muchos lectores y seguro que lo entenderan mal.. como si fuera la pildora magina en la famosa operacion bikini xD i se apuntaran a natacion y luego se fustraran al ver que no consiguen ese cuerpo que quieren..

    Para todos los deportistas, la dieta es un 70%, y un 30% el ejercicio..pronto escribire un libro sobre la nutricion donde lo explicare detalladamente.

  2. Excelente post. Yo también voy a natación, todas las mañanas me lvanto temprano para ir a correr, actualmente corro al rededor de 4 kilometros, y por las tardes voy a natación y desde que empeze a ir he notado que mi sistema respiratorio me da para correr mas de lo que hacía antes de asistir. Definitivamente es una buena opción la natación para ejercitarse.

  3. Estaba buscando exactamente este tipo de información muchas gracias me ha sido de gran ayuda. Ahora ya se que hacer y como para mejorar mi salud, físico y mi problema para dormir. gracias.

    Un saludo.

  4. Muy cierto, la natación está genial, pero una cosa: normalmente, lo que llamas "piscinas" (recorrer nadando la piscina), en argot de natación, se llama "largo". Te lo dice un nadador que lleva nadando toda la vida.

  5. Hola !! a todos yo antes solia nadar 3 dias a la semana 30 minutos . Pero este año me he apuntado 2 dias a hacer aquaplus y entonces mi problema es que cuando voy a nadar el resto de los dias me apetce un monton pero mi cuerpo no me sigue lo que me lleva a un estado de apatia y depresion.. por favor alguien me puede ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.