La motivación está en ti (1)

© Imanol Echegaray

El peor enemigo de cada uno se encuentra dentro de nosotros mismos. Muchas personas en la vida tienen sueños que no se atreven a perseguir o tienen que emprender cosas que nunca terminan ya que no ponen el empeño suficiente. De la misma forma hay personas que salen de una depresión sin ayuda de medicamentos mientras que otros no son capaces de encontrar la fuerza necesaria.

¿Qué diferencia a unas personas de las otras? La motivación. Ni más ni menos. Cada persona tiene que tener la fuerza para encontrar la motivación dentro de si misma. La motivación está en ti, en ninguna otra parte. Por mucho que te digan, si no eres tú el que inicia la acción no vas a hacer nada. Hay cosas que los demás no pueden hacer por uno mismo.

Puedes ayudarte de otras personas o de algún tipo de coach para encontrar la motivación, leer sobre la persecución de los sueños y el logro del éxito para encontrar respuestas a tus dudas, pero la motivación, que es lo que te hará hacer todo lo necesario, solo la puedes encontrar dentro de ti mismo. En nuestro libro Lucha por tus sueños podrás encontrar ideas para ayudarte a hallar la motivación necesaria para ponerte en marcha, sea lo que sea lo que llevas en mente.

Voy a intentar motivaros con frases que dan mucho que pensar, que no son más que reflexiones sobre la vida, que dan tanto en el clavo que han pasado a ser usadas por muchas personas, es frecuente que los coaches usen este tipo de frases para motivar a sus clientes. Muchas personas son difíciles de motivar cuando alguien les dice que confía en ellos, en cambio creen a todos aquellos que les dicen que no lo conseguirán. ¿Eres tú de esos?

Si lo eres no deberías permitir que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer. No dejes que te hagan sentir pequeño, confía en ti mismo y apuesta por ti. Al final eres tu mejor fan, pero también tu peor enemigo ya que todo está en tu interior. Cree en ti, desde hoy.

Frases célebres sobre la motivación

Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón. Henry Ford

Está claro, ¿verdad? Nada puede ser más cierto que que lo que no te ves capaz de hacer no vas a poder hacerlo nunca. La motivación empieza antes de hacer las cosas, con el convencimiento de que somos capaces de hacerlas. Sin ese convencimiento no emprenderemos nada con éxito. Si nos rendimos antes de empezar es casi imposible que terminemos. Además no vamos a tener la sensación de estar fallando ya que ya contábamos con que no saldría bien.

Cuando alguien empieza algo, lo que sea, tiene que hacerlo con el convencimiento de que puede hacerlo, de que lo va a hacer y de que lo va a hacer bien. Como mínimo hay que dar lo mejor de cada uno, luego ya llegará el momento de superar eso, pero para empezar no se debería aceptar nada menos que lo mejor que cada uno puede dar.

Vamos a usar una metáfora culinaria, si puedes hacer una pasta al dente, como a ti te gusta, ¿la dejarías más dura sabiendo que puedes cocinarla mejor? Yo creo que no. Vamos, estoy convencida de que no lo harías nunca. Así pues no toleres dar menos de lo que puedes dar en ningún aspecto de la vida. Aspira a la excelencia, eso significa que deberás irte superando y mejorando poco a poco.

Pero para ello tienes que creer en ti y afrontar cualquier tipo de reto pensando que lo vas a conseguir. Si no, no lo harás, no vale la pena que lo hagas ya lo sabes.

© photosteve101

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Ralph Waldo Emerson.

Viene a decir un poco lo que comentaba antes. Si no crees en que vas a tener éxito empezar cualquier cosa es algo parecido a una temeridad. Aunque muchos son temerarios y se atreven con cosas que ven realmente complicadas no confundas eso con no tener confianza en ti mismo. Los temerarios que se enfrentan a cosas que cualquiera da por perdidas antes de tiempo lo hacen convencidos de que a ellos les va a salir bien, por lo menos quieren intentarlo. Eso es arriesgar.

Cuando tienes que empezar algo que te resulta complicado y que supone un mínimo reto, lo principal es que tengas confianza en ti mismo. Que creas que eres capaz de hacerlo. Como decía en el punto anterior, empezar algo que creemos que no va a salir bien es casi lo mismo que no empezarlo.

Además la confianza es básica para empezar. Sin ella no lo haremos. No te limites a ti mismo y siente que tienes tanta capacidad como cualquier persona para lograr tus objetivos. Prepárate lo que necesites, siempre en pro de la solución de tu reto, pero no lo pospongas indefinidamente.

Una falta de confianza es la excesiva formación o preparación. Muchas personas sienten que todavía no están preparadas para asumir ciertos retos y estudian para formarse en el tema y sentir que tienen la garantía o que están respaldados por un título. No obstante hay personas que sienten que todavía necesitan planificar más antes de iniciar, o realizar un master o completar los estudios por otro lado. Posponer indefinidamente el inicio de algo es una excusa que justifica tu falta de confianza. Si no crees en ti jamás lograrás nada.

Seguiremos mañana con unas cuantas frases más sobre motivación, para que tengas claro para siempre que si tú no das el primer paso para motivarte nadie lo hará por ti. Pueden decirte frases motivadoras, como las que te escribo hoy, o puedes leer nuestro libro Lucha por tus sueños para encontrar la motivación, pero lo principal que tienes que hacer es creértelo. Creer que eres capaz tener confianza en ti mismo y arriesgarte, si sale mal, aprenderás de tu fracaso y lo volverás a intentar, hasta que lo consigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.