La frustración

La frustracionPhoto credit: DrJoanne

¿Qué pasa cuando sientes un impulso, un deseo por hacer algo y no eres capaz de satisfacerlo? De seguro que esto te ocasiona un estado de vacío o de esperanzas no cumplidas, a lo que comúnmente se le conoce como: “La frustración“. Es completamente natural que en ocasiones te puedas sentir frustrado.

Lo que no es normal es que ese estado te convierta en un ser antisocial o una persona que se autodestruye continuamente. ​¿Como la frustración me puede convertir en un una persona anti-social y auto-destructiva?

Cuando mantienes un estado de frustración continua contigo mismo te sueles agobiar mucho, enfrascarte mucho en un solo tema y apartarte completamente de las personas. En otras ocasiones te sueltas frases como: “¡Que estúpido soy! Nunca logro tomar acción en nada de lo que deseo hacer”

¿Que hace esta afirmación? Le da una puñalada a tu autoestima, confianza y ocasiona que no te valores, es decir; te vas tú mismo autodestruyendo poco a poco, es como una bomba de tiempo que cuando estalla provoca una gran explosión y deja cicatrices muy difíciles de curar. Entonces ¿la frustración es algo únicamente negativa?

De la frustración se puede aprender muchas cosas, siempre y cuando aprendas a controlar esta emoción. ¿Que puedo aprender?

A enfocarte en las cosas donde te hace falta desarrollarte un poco más; permíteme contarte algo que estos últimos días me ha estado sucediendo y es que como es costumbre trato de escribir un artículo diariamente para mandarlo a la revista, pero últimamente he bajado el ritmo de escribir un poco y me he desenfocado por completo lo que ocasiona que al momento de escribir un artículo no me lleguen las ideas, no me pueda concentrar en poder escribir y junto con esto se junta un “estado de frustración”.

¿Pero que pasa si hago lo que hacen muchísimas personas? Es decir, quejarse, auto-criticarse, tirar las cosas al suelo con ira o simplemente alejarme de todo sin importarme nada. Así no estoy solucionando el problema sino empeorándolo.

Lo único que la frustración me estaba advirtiendo era que no me desenfocara en desarrollar la habilidad de escribir ya que cuando lo haga ella volverá a aparecer dándome otro aviso para que no me desenfoque en el desarrollo de mis habilidades.

¿Hacia dónde quiero llegar? ​A que aprendas a entender y a controlar a tu favor las emociones que te paralizan en muchos momentos de tu vida, ah que no te enfrasques en verle solo el lado negativo a tus emociones porque lo único que ellas hacen es hacerte crecer y darte avisos para que no te mantengas desenfocada de las cosas.

A conocerte más a ti mismo. Muchas veces el hecho de estar en contacto con la frustración te hace conocer partes de ti que no conocías, sigo con mi ejemplo referente a los escritos, gracias a ese estado que muchos catalogan de “negativo” aprendí que escuchando música romántica estimula mis emociones y así puedo escribir artículos realmente de calidad. ¿Hubiera conocido esa parte de mí si no hubiera sentido la frustración? En cierta manera no, pero sé que fue ella la que me ayudó.

Date la oportunidad de aprender de esta emoción, sé que te has leído, te han comentado que la frustración no ayuda en nada, pero no la veas así, mírala desde un punto diferente para que puedas sacar algo provechoso de ella. Es muchísimo mejor que hagas eso a que te estés amargando la vida. ¿Como lograrás eso? Aprendiendo a controlar tus emociones de una buena manera sin que te perjudique a ti ni a nadie.

No todas las frustraciones son conscientes; muchas de ellas, especialmente las que tuvieron lugar en la infancia; son reprimidas, permanecen ocultas y en ocasiones cuando se es mayor y son expresadas salen de una forma negativa, ocasionando tristeza profunda y rabia consigo mismo.

Y no olvides que si te mantienes mucho tiempo en estado de frustración puedes caer en estados depresivos donde se te hará muy difícil salir o incluso puede autodestruirte sino lo sabes manejar de una manera en la cual saques algo positivo de esa frustración.

Es por eso que debes aprender a controlar tus emociones ya que esa es la única manera de la que puedes sacar un 100% de provecho a tus emociones y sean las emociones bien estructuradas la que hagan de tú vida la que siempre has anhelado. ¡El buen manejo de las emociones abre grandes puertas!

Aprende a controlar y dominar la frustración, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

4 respuesta a “La frustración”

  1. !fustracion..muchas veces en algun punto de nuestras vidas hemos sentido ese sin sabor, hemos empuñados las manos de impotencia..casi como sentir el intenso calor cuando hace un dia soleado, o el abrigador frio cuando cae la noche acompañada de una inmensa neblina…

    La frustracion es una relacion de causa y efecto, si queremos beber, "pasarla bien" fumar o incluso drogarmos o tener una vida libertina porque eso es ser macho y todos son unos bobos hazlo…pero recuerda que todo acto tiene una consecuencia….

    Si te sientes bien golpeando a los demas hazlo pero recuerda que el balon rebota y debes encuando los golpes que das tambien se devuelven.. si tu confianza se basa en fumar esta bien pero recuerda que el cigarrillo y cualquier droga te vuelve un esclavo es adiccion y como tal te carcome el alma tu voluntad..la sensacion de debilidad y pronto de muerte en tu cuerpo..

    La vida hay tres pilares que debemos cuidar!!el cuerpo la mente y el espiritu…

    Si eres un gran atleta y no desarrollas tu mente eres un gran barco que no posee un timon y no tienes rumbo para navegar en tu vida… sin una mente prodigiosa pero te olvidas de tu cuerpo y tu espiritu te volveras egoista y te abandonaras en la tristesza de la soledad y el orgullo…

    El espiritu es tan importante o me atrevo decir que las dos anteriores pero necesita de esta para vivir… porque es la esencia es la gasolina de que tu tengas un proposito al levantarte cada mañana y pese.. la frustraccion, pese a las derrotas…tiene la fuerte conviccion de luchar!!!y dar todo de ty!!

    Hoy es un nuevo dia, hoy el reloj vuelve a marcar el 0!! que esperas!!ayer dejo de existir y el mañana es imaginacion!!!corre!!!

    y no aventura por sus impulsos y crea una falsa justificacion de que se ha matado toda la semana trabajando y merece descansar

  2. Genial, un artículo potente¡¡ Y sí, a mi me ocurre igual, cuando no estudio lo suficiente siento frustración…como tu dices, un aviso de cómo debo retomar la disciplina de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.