La fobia social


Modelo colaborador: Rafa Misut

La Fobia social es el temor a la sociedad, a las personas, hablar, interactuar y hasta verse relacionado con ellas. Para una persona con Fobia social salir a la calle es un auténtico calvario, se sienten mal, con ansiedad…

Sus características comunes son:

  • Inseguridad en si mismos
  • Tienen miedo de hablar por no vocalizar bien, decir algo que no deben…
  • Sienten ansiedad cuando se relacionan con gente desconocida
  • Sienten ansiedad en eventos sociales
  • Pasan la mayor parte del tiempo encerrados en casa, impidiéndose disfrutar de la vida.


Si tienes varios de estos síntomas tienes fobia social, si tienes alguno de ellos estás en riesgo de parecer fobia social. Y tú pensarás: “hombre, inseguridad en mi mismo”, seguro que hay muchos que responden si a esta preguntan pero no tienen ni tendrán jamás Fobia Social. Pues no te creas, imagínate que empiezas a pasar mucho tiempo en casa, jugando al ordenador, leyendo o viendo la televisión… Si llevas un mes y medio o dos así, luego te costará muchísimo volver a relacionarte y salir a la calle.

Esto ocurre porque al no tener que fingir, motivarte para hablar e interactuar socialmente tu parte social se relaja mucho, te des-estresas y te sientes cómodo estando solo, cuando tengas que salir y volver a interactuar con seres humanos te va a costar mucho más si tienes inseguridad en ti mismo.

Como nace la Fobia Social

Somos víctimas de nuestro destino y como todas las fobias la fobia social no es un gen, ni se nace con ella, sino que se desarrolla, a veces de un día para otro. Una fobia es la generalización de una mala experiencia y una generalización tan potente que te coge auténtico pánico ante determinada situación.

Imagina que de pequeño al salir a la pizarra todos se rieron de ti, inclusive el profesor, esta es una experiencia típica de fobia social, eras un niño normal tirando a sociable pero esa experiencia te traumatizó tanto en ese momento que tu cerebro asoció que relacionarse con los demás era malo, muy malo, tanto, que cada vez que veas a los demás o quieras relacionarte con ellos sientas una especie de pánico. Y la fobia se va acrecentando y fomentando con las experiencias que ese niño va viviendo, si lo discriminan en un partido de fútbol, si se ríen de él… Ale, todo va a la saca de la fobia social para acrecentar ese miedo.

Cómo superar la Fobia Social

Al igual que vino se puede ir. Tu cerebro inconsciente controla tus emociones en base a tus experiencias, solo ha necesitado una mala experiencia para crearte fobia social y varias de ellas para acrecentarla y exagerarla. Puedes hacer que tu cerebro inconsciente vuelva a tener buenas sensaciones cuando se relaciona con los demás y aquí entra en juego el arte de cambiar.

Consiste básicamente en ir superando tu fobia social poco a poco, como si fueran niveles, esto lo que hace es que te acostumbres a determinadas situaciones y tu mente inconsciente deje de asociarlo a “pánico” o te transmita la sensación de “vayámonos de aquí”.

Por ejemplo, si el simple hecho de salir a la calle te da miedo, o repelús, basta con que salgas a la calle 5 minutos cada día a dar un paseo, luego 10 y luego 20, al cabo de 3 semanas ya no sentirás nada y podrás dar paseos libremente, esto ocurre porque tu mente inconsciente exageraba mucho los hechos, cuando tú te imaginabas paseando por la calle tal vez creías que la gente comentaría sobre ti, te mirarían mal, criticarían y pasarías un momento muy desagradable. Pero no, tú sales y simplemente paseas viendo como cada persona va a su aire, pensando en sus cosas.

La fobia social es exactamente eso, cuando exageramos un hecho futuro de forma muy negativa, la fobia social lo que hace es buscar el aspecto más negativo de una situación y ponerlo como si fuera algo normal que puede ocurrir. Por ejemplo, al salir a la calle nos pueden atracar, golpear… sería algo que perfectamente podría pensar alguien con fobia social cuando en la vida real es casi tan probable que te pase eso como que te toque la lotería, pero nada, la fobia social lo plantea como una situación normal.

Cuando nosotros salimos a la calle un día tras otro lo que hacemos es obligar a nuestra mente inconsciente que vea que no hay peligro y cese de crearnos miedo, si además tenemos buenas sensaciones el tratamiento será mucho más efectivo.

Así que para superar la fobia social lo único que hay que hacer es superarla poco a poco. Yo he sufrido fobia social y bastante grave, pero la he ido superando poco a poco hasta llegar a un nivel en el cual puedo dar seminarios ante más de 100 personas, puedo abrir un grupo de personas desconocidas en un Pub y charlar con ellos o con una sola persona…

Lo importante es salir

No sirve absolutamente de nada leerte en internet 1000 artículos sobre fobia social y postear cuanto odias al mundo en mil foros de fobia social. Yo no he superado mi fobia social quejándome, he superado mi fobia social saliendo y cambiando, he sido consciente del grave problema que supone la fobia social.

Yo me di cuenta que me estaba perdiendo la capacidad de vivir por culpa de mi fobia social y que solo generaba un rencor hacia la humanidad, eso no es vivir, hay que salir, ante todo hay que salir e ir superando la fobia social poco a poco hasta llegar a un nivel que no solo superemos nuestra fobia social sino que desarrollemos unas habilidades sociales más que aceptables.

Las habilidades sociales son imprescindibles para comunicarnos con las personas, hacer contactos, conocer gente, relacionarnos en nuestro trabajo… Carecer de habilidades sociales te hará perder la esencia de la vida. Si has visto Yo soy Leyenda, de Will Smith, trata de un hombre que vive solo en el mundo, está cada día solo porque un virus se ha cargado a la especie humana. Te aseguro que esas escenas no las pintan como increíbles y magníficas, dudo que el protagonista piense: “Cómo mola vivir y estar solo cada día”.

Pese a que tiene de todo a su disposición se la muestra como una persona infeliz, triste y que no disfruta nada de la vida. ¿Por qué? Por qué está solo y la fobia social es prácticamente lo mismo solo que tú si tienes la posibilidad de relacionarte lo que pasa es que no quieres. Digo que no quieres porque realmente es eso.

Cuando leo en foros de fobia social se limitan a quejarse del mundo, quejarse de sus cosas, quejarse y quejarse, estoy seguro de que Stephen King no llegó a ser un gran escritor quejándose, ni que Michael Phelps batiera récords del mundo quejándose tipo: “joooh, es que me da miedo el agua” , “jooo, es que no llego a la marca que yo quiero llegar”. “jolín mamá”.

No, a ver, hay que tener claro que quejándose no se llega a ningún sitio, a los sitios se llega andando, por lo tanto, deja de quejarte como una nenaza y comienza a salir para superar tu fobia social.

Supera tu fobia social con nuestro curso online de sociabilidad: Cómo vencer la timidez

6 opiniones en “La fobia social”

  1. Ni michael jackson llego a ser el rey del pop quejandose…..

    y desarrollar una personalidad arrolladora,

    A pesar del aspecto negativo y de que haya muerto joven,solo a los 50 años,llego lo mas alto que se puede llegar y vivio al maximo y lo vivio todo empezando desde abajo,sufriendo malostratos y explotacion durante su infancia……

    Como que entre paranoias,drogas,medicinas,cirugias etc etc…

    al final se murio,y no se sabe si sufria tanta paranoia,ya que hay mucho periodista hijo puta y mucho medico hijo puta traficando con medicinas,… hay quien dice que lo mataron los medicos y los periodistas,……

    En fin un personaje mas de la historia como jesucristo,de hecho jesucristo tambien sufria mucha paranoia y tambien fue un tio muy raro……pero michael jackson fue michael jackson,inigualable,en la musica y en su personalidad.

    Bueno tenemos a jack the ripper,unico,inigualable y realista………

  2. Gracias por el Post, parece que vas a salvar a muchos que podrian padecerla.

    Aún no sé si tenga fobia social, pero esto de estar en la compu varias horas al dia me ha estado jalando poco a poco (ya he tomado la iniciativa de reducir las horas diarias :)), sólo que a veces me gusta estar más solo que acompañado y me acostumbro normalmente.

    Muchos personas a mi alrededor piensan que es porque me pongo triste y de mal humor pero en realidad es que quiero estar meditando, reflexionando… ésto seria un problema? Porque a veces estoy callado ante un grupo social que esta hablando en mi rostro, mientras yo estoy metido en mi maravilloso mundo interior…

  3. A mi me parece muy bien que la gente se queje si el mundo y las personas son injustas con él o ella, es algo humano y natural. De hecho tu te estás quejando de su actitud también. Me parece muy bien que hayas superado tu fobia y seas muy macho y muy héroe, plas plas, pero vive y deja vivir y recuerda, no juzgues a nadie sin haber caminado con sus nunca con sus zapatos. No hay dos fóbicos iguales ni con las mismas experiencias y reacciones, ni hay soluciones únicas para todos. Yo lo que odio es los que van de sermoneadores diciendo a los demás lo que han de hacer y cómo. Como siempre, no hay peor cuña que la de la propia madera. Y eso que eres o eras FS…

  4. Me parece que sufro de fobia social pero cada vez que quiero enfrentar el mundo, este no es como vos decís que uno sale a la calle y ve a todos relajados y de buen humor. Hay mucha falta de respeto y de valores, la gente te empuja mientras camina, esta nerviosa y tiene malos modos y eso influye negativamente en las demás personas. Además de padecer fobia uno tiene los mismos o más problemas que los demás y a nadie le importa nada más que si mismo.

  5. Yo padecí de esta fobia más de la mitad de mi vida. Deje pasar por la ventana toda una vida. No pude estudiar, ni trabajar, jamás tuve un mejor amigo. Tengo 40 años, como me hubiera gustado que en esa época hubiera habido internec, pero nunca es tarde para comenzar y aprender a vivir.

  6. yo tengo fobia social y esta bueno lo que escribiste pero no es facil superar cosas, porque las personas que tenemos fobia lo que mas hacemos es evitar toda clase de situaciones y por eso nos quejamos en eso no estoy de acuerdo contigo creo que en esta sociedad no se acepta que alguien sea timido o no quiera hablar eso tiene q cambiar porque todos somos diferentes y hay que aceptarse como uno es y sentirse bien con uno mismo no tratar de encajar.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.