La fobia social tiene cura

La fobia social tiene cura
Photo: drp

La fobia social tiene cura, una gran noticia para ti, aunque en algunos casos es difícil no hay nada imposible. ¿Sabes un gran secreto? Un gran sabio dijo una vez: “Tanto si crees que puedes como si no crees que puedes, tienes razón”.

¿Sabes lo que significa? Que si hace tiempo que te rendiste y ya vas de antemano ante cualquier oportunidad de curar la fobia social con pesimismo, efectivamente, no te curarás porque tú así lo has decidido.

No solamente superé mi fobia social cuando era niño, sino que desde que creé mi gran proyecto he ayudado a muchos otros a superar su fobia social y es realmente gratificante ver a una persona así curarse de su fobia social.

Recuerdo el caso en concreto de un hombre al cuál le hice un plan personalizado. Era un hombre de 45 años que apenas había salido de su casa y jamás había tenido novia. Le ordené unos ejercicios de salir a la calle y él mismo se sorprendió al cabo de unos días al haber mejorado y darse cuenta de que podía cambiar su vida. Y es qué el que quiere realmente puede y a mí no me valen ningún tipo de excusas de las que me puedan poner.

Mi estado de salud no es bueno, nada bueno. Realmente mi vida no ha sido ni es una vida fácil, no me enfrento a un catarro o algo con lo que vivir de por vida, sino que es a vida a muerte estando incluso a punto de entrar en lista de espera para un trasplante bi-pulmonar. Pero a parte los problemas de salud que conlleva, como toser constantemente y muchas sub-enfermedades que tengo derivadas del empeoramiento de la mía (Por ejemplo he desarrollado diabetes).

Con todo lo que a mí me toca tengo que ver casi a diario gente paranoica por absolutas chorradas. O que van a un hospital con un simple catarro y quieren que les hagan mil y una pruebas sin justificación y se enfadan porque no se las hagan. En esos momentos pienso que realmente la gente no tiene la más mínima conciencia de lo que es estar enfermo de verdad y como se pueden llegar a preocupar y amargar por absolutas tonterías.

Yo no me amargué, a mis 18-19 años vi que mi fobia social no podía seguir así, que iba a ser imposible ser feliz si no me aprendía a relacionar y así lo hice. Armado de mis pelotas salí de casa de mis padres, me independicé comenzando de 0 y me iba 4 días a la semana a pubs a conocer gente desconocida, les entraba, practicaba frases de entrada, investigaba…

Esta es una terapia de choque muy fuerte que tampoco hace falta para curar la fobia social, pero yo lo tuve que hacer así por qué no me conocía a mi mismo de ahora. Es decir; ayuda real en internet y práctica acerca de la fobia social ni hay ni había hace 10 años.

cura fobia social
Photo Credit: Ozi-77

No es que te esté riñendo o reprochando algo, entiendo tu situación como el que más, pero quejarte no va a solucionar las cosas y abandonar tampoco. Cuando vayas a superar la fobia social tienes que tener muy claro que no hay vuelta atrás, valentía total, no hay otra opción. Es como estudiar una carrera o un curso, debes estar constantemente practicando.

No me refiero a que cada día le dediques 8 horas diarias, sino a que al menos le dediques algunas horas semanales, que pueden ser perfectamente 5 divididas a tu gusto entre los días. Pero te haré una pregunta tajante: ¿Cuantas horas de tu vida has dedicado a intentar superar la fobia social ACTUANDO y cuantas has desperdiciado quejándote sobre ella?

La fobia social tiene cura: Mira cómo

La fobia social tiene cura y para curarla es tan fácil como empezar a adoptar una serie de medidas. La primera es deshacerte de todo aquello que te afianza en tu fobia social, por ejemplo; foros negativos. Foros de fobia social dónde solo hacen que lamentarse y leer posts del estilo: “no quiero vivir” , “esto es un infierno”, “La gente es mala…”.

Deja eso apartado, es el primer paso. El segundo paso es aprender a ser feliz y positivo, tengas lo que tengas. ¿Tienes fobia social? Muy bien, yo tengo una enfermedad hereditaria dónde lo más normal es morir con 25 años. ¿Y qué? Cada uno tiene lo que tiene y le ha tocado lo que le ha tocado y debes ser la persona más feliz del mundo seas como seas.

Una vez aceptas tu situación y lo que eres toca superar la fobia social y para ello deberás salir de tu zona de confort. La zona de confort es el lugar psicológico dónde te sientes cómodo. Un fóbico social puede sentirse cómodo por ejemplo estando todo el día en su habitación y comiendo en su habitación.

Cuando eso se hace reiteradamente aun se complica más porque cada vez se sentirá más incómodo saliendo de ese espacio, por lo tanto lo primero que hay que hacer es romper ese espacio. Sal un día al salón cuando no haya nadie, sal 1 minuto. Luego otro día 2 minutos, y así tienes que ir poco a poco progresando. Como te he dicho al estilo curso o carrera universitaria debes dedicarle al menos 5 horas a la semana, pero lo que no puedes hacer es buscar como se cura la fobia social y esperar que te lo dé todo mascado.

No existen pastillas mágicas o te espabilas tú o nadie te va a sacar de ahí eso debes tenerlo claro al 100% desde el primer momento. Así que dedícale esas horas semanales, ¿Qué no te atreves a salir 1 día? No pasa nada, buscas en tu cuarto un curso sobre el autoestima, frases motivadoras o lo que sea que te ayude a motivarte y salir. Pero por lo menos, debes ser un poco valiente.

He visto muchos chicos que se quejan de que tienen fobia social pero lo único que hacen para superarla es ir a un psicólogo 2 veces, dicen que no les gusta y ya está, eso es todo lo que hacen. Luego siguen en su cuarto quejándose y despotricando contra el mundo. Con una actitud así lo raro es que no tuvieras fobia social.

Así que mi recomendación es menos quejarte y más actuar por qué es que sino estamos siempre en las mismas. Yo no me quejé y quejé, sino que salí y combatí el mundo, me dije a mi mismo que se podía cambiar y esa era mi creencia, es lo que cumplí. Porque la única diferencia entre alguien que cura su fobia social y otro que no es que crea que puede o crea que no puede. Pero si vas a rendirte y esperar una pastilla mágica este no es tu lugar, aquí no hacemos milagros y no quiero engañarte.

Quiero ser totalmente sincero y decirte que si sé como se cura la fobia social pero tendrás que levantarte del sillón y juntos, poco a poco, lo conseguiremos porque estaré a tu lado. La fobia social se puede curar y tú vas a hacerlo.

Si quieres curar tu fobia social te interesa nuestro: Curso de sociabilidad online

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

19 opiniones en “La fobia social tiene cura”

  1. Gracias por tu artículo Domenec, la verdad me has abierto la mente y me has hecho darme cuenta que no es difícil salir de esto y creo que lo mejor es empezar por aceptarse uno mismo tal y como es, creo que eso es lo fundamental.Creo que vale la pena intentarlo ya que un tiempo fui muy amistoso con la gente y hace muy bien tener lazos o compartir con otras personas ademas de la familia. Saludos y que estés bien!

  2. Amigo… Si fuera otra clase de personas te diria que las cosas no entran a regañadientes… Pero no es MI caso… al contrario… Como lo han dicho en otros lados… A veces necesitamos que nos digan unas cuantas verdades… Hace poco antes de leer este artículo… Yo me integre a uno de esos foros de fobia social… El resultado..? Bien como decias… Demasiada negatividad, muchos complejos, y aunque en lo personal a mi me gusta isntruir a los demás, simplemente el leer lo mismo, ver post de gente quejandose y echandole la culpa a la sociedad o al mundo de como esten… O inclusive de parecer como disco rayado sugiriendoles alternativas y no hacen caso… Me Rendi… y me di de baja de ese foro y hasta la fecha ya no siento esa negatividad y tengo mas ánimos de salir con la gente… No he de negar, tambien sufro un poco de esa llamada fobia, pues hay veces (y lo peor es involuntario) que estando en lugares cerrados, suelo sudar mucho… pero como dices… si las cosas se hacen progresivamente… algun dia estara completa la solucion… Muchas Gracias…

  3. CHICOS YO TENGO FOBIA SOCIAL.. PRO GRACIAS A EST BY A INTENTAR SOCIALIZARME CON LAS DMAS PERSONAS POR MAS DIFICIL Q SEA
    LO BOY A INTENTAR Y SE Q LO BY A LOGRAR

  4. Y si la persona a la q qeres ayudar siempre le busca un nuevo problema para n salir adelante q se hace? Yo trato constatement d ayudar a mi mama y ella se enoja dice q la reto cada vez se encierra mas ya n se q hacer

  5. Dentro de poco seguramente empiece a trabajar en un bar,y…me aterra tener queestar yo sola trabajando en una barra de bar , atendiendo a gente que no conozco,que van a estar observandome todo el tiempo y cuando tengo.algún fallo y se que me están mirando me bloqueo y no me salen bien las cosas…llevo días y días pensando en todo esto,no consigo superar esto..Nose que hacer…

  6. Tengo fobia social. Soy muy tímida y no salgo casi de mi casa. Y cuando salgo siento k todos se me kedand. viendo y cuando veo a mi familia reí. Y platicar kiero unirme pero la timidez no me deja y mejor me agosto a un lado o cuando alguie. Kieres aclara. Conmigo. Me pongo roja o suda mi rostro. Y no se k contestarle. Necesito. Ayuda y no se donde buscarla siento k me algo en un frasco de agua por mi timidez. Y solo kiero salir de esa timidez y ser feliz

    1. Hola!:D
      Bueno, antes que nada, yo también tengo estos problemas, sentir la mirada de los demás, no querer decir mis opiniones por miedo a gestos y sudar cuando alguien me habla. Bien, lo primero que te recomiendo es…que no te importe la opinión de los demás, empieza por lo pequeño, cuando alguien te hablé sonríe, y para no ponerte tan nerviosa medita, para no sudar… Pues por eso mismo se causa, por nervios, aunque también puedes comer algo frío para calmarte o tomar agua.
      La meditación ayuda a controlar los nervios, y di tus opiniones, que no te importe el que piensen los demás, bueno, en lo personal, no he superado esto, lo de sudar si pero… Pues si le sonrió a la gente lo más que puedo pero no tengo amigos por el simple hecho de que ya me acostumbré a estar sola, yo de plano no sé cómo iniciar una conversación o solo hablo de lo que me gusta a mí, y odio las conversaciones largas y también cuando las niñas solo se la pasan hablando de su vida amorosa o cosas de moda, realmente me dan náuseas las conversaciones triviales, pero eso es algo mío, si tu no tienes ese problema, lo tuyo tiene solución seguro :’D

    2. Y como se cura el rechazo a los demás?, Porque aparte de tenerle “miedo” a la gente o estar en multitudes grandes tengo náuseas cada vez que no me gusta algo, un ejemplo sería, tengo una “amiga” que solo le gusta hablar de ella y a mí parecer eso es muy egoísta, aparte de que habla de temas que odio mucho como amor, relaciones sexuales y más cosas triviales y que no me gustan, cada vez que habla o hace algo siento como se me revuelve el estómago, siento rechazo hacia esa persona, pero lo siento con más personas, personas conocidas, desconocidas, familiares, amigos, con mi psiquiatra, que esta última no me ha dado motivos exactos para tenerle rechazo pero se lo tengo. Aunque hagan o digan algo pequeño les tengo náuseas a casi todas las personas de mi entorno. Es desagradable sentir el estómago revuelto la mayoría del tiempo cuando salgo o voy a la escuela, tienes una solución para eso?

  7. Tengo fobia social soy muy tímida Con la gente tengo miedo a estableser una conversación. con alguien. Porque ya siento k va a salir algo mal cuando veo a mi familia. Reír y platicar kiero unirme a ellas pero siento k todos. Se me van a kedar viendo. O mirando. Feo y mejor me ago. A. Un lado. Casi no salgo de mi casa.

  8. Hola..Bueno yo quería contarle que a los 16 años me agarró pánico después de q tuve una combulcion ..a raíz de eso me agarró fobia a salir y a sociarme cn la gente..me hice chequeos médicos y por suerte me salió tdo bien entonces me recomendaron q valla al psicólogo donde fui 1 año y me hizo bien.pude mejorar un poco.pero ahora tengo 20 años y todavía no pude superar el miedo a viajar sola,a ir a lugares cn mucha gente me pongo nerviosa transpiran mis manos tiemblo y se me acelera el corazon…mi miedo es q me vuelva a agarrar una combulcion q no quier..nse si hay cura para esto.. Ojalá y si porq mi vida es muy aburrida cn esto porque no puedo conocer gente ni ir a lugares q me gustaría estar…siempre rechazo invitaciones de amigos por miedo y Bueno esta es mi historia q
    viví y q sigo viviendo.. saludo

  9. Yo no tenía esto. Ahora me da pánico salir a la calle y más dnd hay personas y ruidos. Tenía una vida hermosa. Esto cuanto dura. Es insoportablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.