La baja autoestima, una causa de infidelidad

© Portland Center Stage

No queremos asustarte pero la baja autoestima en las mujeres es una causa de infidelidad. No es de las más frecuentes, por lo menos no es de las que ellas suelen poner como excusa cuando son infieles y les preguntan los motivos. Pero es una de las causas que está detrás de muchos de los motivos que ellas argumentan. Y es que una mala relación de pareja puede dar lugar a una baja autoestima y por supuesto una baja autoestima puede dar lugar a una mala relación de pareja.

Tener la autoestima en buen estado es imprescindible para ser feliz y vivir de forma relajada la vida. Una autoestima baja puede implicar no estar satisfecho con nada de lo que uno tiene. Sentiremos que no merecemos lo que tenemos o que merecemos mucho más. Da igual si la persona con baja autoestima tiene o no tiene. Si tiene creerá que no lo merece y si no tiene creerá que lo merece pero tiene tan mala suerte o la gente le quiere tan poco que no lo recibe.

El causante de la baja autoestima de una persona es la misma persona ya que somos nosotros mismos los que aceptamos o no las criticas de los demás y los que hacemos que nos afecten de un modo especial. Entendemos cosas que no son y creemos que todo se debe a que nosotros no somos merecedores de nada bueno. Todo lo que nos hacen los demás puede ser considerado como un regalo, que puedes aceptar o no. Por tanto, aceptarlo, es decir creerte que no vales nada es cosa tuya. Siempre puedes rechazar ese regalo envenenado y continuar con una buena autoestima. Te explicamos mucho más sobre cómo mantener la autoestima alta y en buena forma en nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima.

Cómo puedes ayudar a tu pareja con su autoestima

Aunque como decía todo lo que nos hacen o dicen los demás se puede aceptar o no, si nos encontramos con gente que nos respeta es mucho más fácil tener la autoestima alta. Es decir, quien acepta las críticas y se hunde es la persona con baja autoestima, pero si no tuviera a nadie criticándole no le afectaría. Aunque probablemente encontraría otra causa. Por lo menos esta no sería su pareja.

Los problemas de autoestima derivados de la mala relación de pareja son los que en muchas ocasiones hacen que una mujer sea infiel.

Imagínate que una mujer no se siente deseada, tampoco valorada. Su pareja la trata como si la tuviera segura, como si ella no pudiera irse con nadie más. Este simple hecho de pensar así puede hacer que una persona con la autoestima baja entienda las cosas al revés. Probablemente su pareja confía tanto en ella que no piensa que vaya a irse con otro mientras que ella interpreta que su pareja cree que es tan mediocre que nadie se fijaría en ella.

Y entonces conoce a alguien que la hace sentir guapa, que la escucha, que le transmite un deseo sexual que hace tiempo que no ve en su pareja… No lo ha buscado pero de repente eso hace que su autoestima crezca y esté por las nubes. Evitará hacer nada que no deba pero no podrá evitar sentirse bien y de nuevo valorada. Si esta situación se repite con esa persona, que es alguien a quien tiene cercano, que insiste, que la hace sentir siempre bien y siempre deseada al final la persona con la autoestima baja necesitará estar cerca de su admirador para sentirse bien.

© MorkiRo

En el fondo lo que buscamos en una pareja es estabilidad, sentirnos bien, sentirnos queridos. Cuando eso lo obtiene de una persona de fuera de la pareja es muy fácil acabar confundiéndose y siendo infiel. Por mucho que no esté enamorada de la otra persona y que sólo sea un deseo sexual. Es un poco comparable a un deporte de riesgo. Haces algo que sabes que es peligroso y la adrenalina sube tanto que cuando baja te sientes muy bien.

Con las relaciones infieles ocurre un poco lo mismo. Pasamos de una vida monótona en la que no nos sentimos importantes a ser el objetivo principal de alguien, a sentirnos protagonistas de un deseo. La necesidad de sentirse bien es la que lleva a muchas mujeres a enamorarse de otras personas o a simplemente cometer una infidelidad.

Si quieres ayudar a tu pareja a tener la autoestima alta, independientemente de que sientas miedo a que te sea infiel, debes tratarla con respeto. Lo que no quiere decir que ahora andes por ahí gritándole o insultando. Con el simple hecho de preocuparte por ella, de ver cómo le ha ido el día y de hablar un poco más con ella puede solucionar muchas cosas.

Además juega un papel importante el aspecto físico de cada uno, ya sabes que las mujeres tienden a competir bastante con ellas mismas por este punto. Haz que se sienta bella, que esté a gusto con su cuerpo y con su aspecto físico. Trae de nuevo el deseo a vuestras vidas y ayúdala a que se sienta mejor en ese sentido. Si crees que el peso es un problema no se lo digas, haz cosas para motivarla a perderlo si ella está dispuesta a hacerlo. Jamás le digas que debe perder peso si ella no está por la labor, pero si lo que quiere es estar más en forma colabora con ella planteando comidas saludables, yendo a pasear a buen ritmo para quemar calorías. Practicad más sexo para quemar todas las calorías que os sobran.

En general si consigues que tu pareja se sienta deseada y bella por dentro y por fuera será mucho más complicado que caiga en los brazos del típico galán que sabe qué decir y qué hacer para acostarse con una mujer. Luego la dejará tirada y su autoestima caerá mucho más abajo de donde estaba. Ser infiel por la autoestima baja no es nunca una solución ya que la culpabilidad o los problemas que se deriven de la infidelidad si te pillan te harán sentir mucho peor de lo que te sentías antes.

No busques excusas para mantener tu autoestima baja y poder decir que estropeas todo lo que tocas. Si refuerzas tu autoestima no solo serás más feliz sino que podrás tener relaciones mucho más justas y detectarás a los que te quieren hacer daño o aprovecharse de ti. Para ello te recomiendo nuestro curso Cómo aumentar la autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.